Municipalidad entregará útiles gratuitos desde Pre-Kínder a 2° Medio

La iniciativa inédita en el país, es parte de la campaña de matrículas “Despertando sueños en la Educación Municipal” que inició el municipio en conjunto con la Fundación Balmaceda Arte Joven, la que contempla a 22 mil 100 alumnos y alumnas de las escuelas y liceos municipales. Las listas de útiles, diferenciadas por niveles escolares, incluyen mochila y estuche.IMG_9774

Puerto Montt, 8 de octubre de 2013

Junto a los artistas de Balmaceda Arte Joven, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dio el vamos a la campaña de matrículas “Despertando sueños en la Educación Municipal”, que asegura para el 2014, la entrega gratuita de la lista de útiles escolares de todos los estudiantes de pre kínder a 2do año medio de los establecimientos educacionales municipales.

Estamos hablando de un universo de 22 mil 100 niños y niñas que además recibirán una mochila y un estuche, con todos los requerimientos necesarios para resistir el año escolar completo, “nuestros alumnos y alumnas van a recibir productos de primera calidad -aseguró el edil de Puerto Montt- licitaremos por un monto aproximado de 600 millones de pesos y seremos rigurosos en exigir lo mejor para nuestros hijos e hijas”.

Paredes explicó que esta inversión la realizarán con recursos de la Subvención Escolar Preferencial; que también ha considerado en sus cálculos, los útiles escolares para los alumnos prioritarios de enseñanza media, especialmente aquellos requeridos en las asignaturas de arte.

En resumen, cada niño y niña de pre-kínder a 2do año medio recibirá el primer día de clases una mochila, un estuche y el total de la lista de materiales y útiles escolares, lo que significa un ahorro cercano a los $80.000, por lo que los apoderados y las familias puertomontinas solo deberán comprometerse a enviar a sus estudiantes a clases.

Pero más allá de números, para el jefe comunal, esta decisión surge desde la convicción personal de que la educación debe ser un compromiso de la comunidad, es decir, municipios, cuerpos directivos y familias. “Como Municipio estamos realizando un gran esfuerzo para entregar en forma gratuita una mochila y los útiles escolares a todos nuestros alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la comuna, desde pre kínder hasta segundo medio, lo que tiene un valor aproximado de 80 mil pesos por cada estudiante. Lo hacemos con alegría y convencidos de que el sueño de reconstruir un sistema de educación pública de calidad, y que incluya a todos y todas, es absolutamente posible. Hoy Puerto Montt es la primera municipalidad en el país que desarrolla una política social de esta magnitud, por lo que nos sentimos orgullosos de apoyar a las familias que nos confían la educación de sus hijas e hijas cada día del año”, aseguró Paredes.IMG_9778

El Alcalde Paredes agregó que lo que estamos haciendo con la entrega de la lista de los útiles escolares es una inversión cercana a los 600 millones de pesos. La idea nuestra es que el papá o la mamá no tenga esa gran preocupación en el mes de marzo, sino que sepa que la lista de útiles escolares se le va a entregar gratuitamente  a todos los niños de los colegios municipalizados y no tiene que ver ni con ficha de protección social, ni con ningún parámetro de medición de vulnerabilidad, sino que el único requisito y condición es que sea un alumno de un establecimiento municipalizado entre pre kínder y segundo medio”(Audio).

La noticia se enmarca en la estrategia de la Dirección de Educación Municipal para el aumento de matrículas en los establecimientos educacionales. Su director, Ricardo Lanyon Vega, declaró que el compromiso con la educación como un derecho universal por parte de la actual administración es el pilar fundamental de esta iniciativa. “Al asumir este desafío de mejorar la educación en la comuna, nos dimos cuenta que también involucraba un desafío mayor, que es mejorar la calidad de vida de las familias que confían en la enseñanza municipal. Queremos entregar todas las herramientas necesarias para que los niños y niñas, sin distinción, puedan estudiar, y que ello no signifique, en la gran mayoría de los casos, un sacrificio monetario para los padres, porque no debemos olvidar que más del 85% de nuestros alumnos son vulnerables”, expresó.

El Director DEM explicó que esta medida “es parte de una campaña de matrícula que estamos llevando adelante como Dirección de Educación y como Municipio. Es parte de una serie de otras medidas que estamos tomando para encantar a nuestras familias y reivindicar la importancia de la educación pública”, entre las que se cuentan el mejoramiento de la infraestructura educacional y mayor participación de la comunidad educativa, como el cuerpo docente y directivo de los establecimientos, Centros de Padres y Centros de Alumnos en la toma de decisiones, que permitan mejorar la calidad de la educación en la comuna (Audio).

En el diseño de esta campaña, uno de los actores principales en el trabajo con la comunidad, es la Fundación Balmaceda Arte Joven, quién es la responsable de la imagen y el slogan ““Despertando sueños en la Educación Municipal”. Desde comienzos de septiembre, que junto a artistas y audiovisuales, se han involucrado en esta campaña de matrículas que, por sus características de universalidad, saben será histórica en Puerto Montt y el país. En el diseño de esta campaña el grafitero, Ricardo Prado, conocido en la cultura urbana como “Mota”, fue el creador de los dibujos e historias que llenaran los espacios públicos de nuestra comuna haciendo un llamado a las familias a ser parte de este enorme desafío.

A partir de este martes 8 de octubre estará disponible en Internet la página http://www.matriculaspuertomontt.cl/ para que las familias puedan matricular a sus estudiantes en línea.

Asimismo, a partir de hoy y de forma gratuita, estará en funcionamiento el FONO MATRÍCULA 800 100 600, en el que los apoderados y las familias podrán consultar y recibir información clara respecto de esta campaña. Este servicio funcionará de lunes a viernes, de 8:30 hrs. a 13:00 hrs. y de 14:30 hrs. a 17:30 hrs.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.