Centro de Apoyo a la Microempresa

La Ilustre Municipalidad de Puerto Montt desde el año 2001 viene desarrollando diversas líneas de trabajo vinculadas con el Desarrollo Económico Local de la comuna, a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local (SUBDEL). Esta implementa programas y proyectos que pretenden contribuir en optimizar la situación de los microproductores de la comuna, propiciando mejores condiciones productivas, de organización y comercialización que contribuyan a fomentar, principalmente, la creación de empleo decente e ingresos dignos para las familias de la comuna.3

El año 2009, se realizó un convenio de Cooperación entre el Municipio y la Dirección regional de SERCOTEC Región de los Lagos para la implementación del centro de Apoyo a la Microempresa con excedentes del OTEC Municipal (2006 al 2009) para dar origen a este espacio que cuenta con un laboratorio de nuevas tecnologías equipado con 1 equipo audiovisual y 15 computadores conectados a Internet de libre disposición (gratuito) para emprendedores (as) y empresarios (as) y dueños (as) de empresas de menor tamaño, una sala de capacitación con proyector multimedia y 40 sillas universitarias,  con el objetivo que estas pueden acceder a una pertinente y variada oferta de servicios, información, asistencia técnica, asesorías y capacitación, etc.

El año 2010 nuevamente se realizó un convenio Cooperación entre el Municipio y la Dirección regional de SERCOTEC Región de los Lagos consolidando este espacio  como un  lugar de encuentro de emprendedores (as) y empresarios (as) y dueños (as) de empresas de menor tamaño de la comuna de Puerto Montt y realizando por primera vez un concurso denominado “Lukas para emprender” al cual postularon 216 emprendedores y al finalizar el proceso se premiaron a 11 de ellos.1

El año 2011 se participó en el mes de Octubre del concurso Nacional de Emprendimientos 2011 para municipios con programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). A este fondo concursable de $120.000.000 que financiaría a 10 proyectos municipales postularon 107 municipios del país, de los cuales 22 no fueron admisibles pasando 85 proyectos a evaluación, 7 proyectos de municipios de la región de los Lagos pasaron la etapa de admisibilidad. Como resultado de lo anterior el proyecto presentado por este Municipio obtuvo el primer lugar del ranking de los proyectos seleccionados y adjudicados por el Servicio Nacional de la Mujer en este concurso. De esta manera se consolida este espacio creado a partir del año 2006 como un lugar en el cual se ofrecen servicios para la microempresarios de la comuna.

El año 2012 se asesoró a emprendedores y microempresarios en diversos ámbitos como la Ley MEF, elaboración de proyectos individuales, Planes de negocio para postular a fuentes de financiamiento gubernamentales como Capital semilla de SERCOTEC, se desarrolló capacitación pertinente para microempresarios y emprendedores durante todo el año en cursos como Alfabetización digital, elaboración de planes de negocio, contabilidad Básica y tributaria para microempresario.

Además se ejecutó la segunda versión del concurso “Lukas para emprender” en conjunto con INER los Lagos premiando a 22 emprendedores y 15 empresas formales.2

Este año también se desarrolló un proyecto de responsabilidad social empresarial con 2 empresas privadas de la zona como la Embotelladora Coca-Cola Embonor y Cecinas Llanquihue entregando 16 carros de comida rápida para la venta de completos y choripan, donde se capacitó y formalizo a estos emprendedores con iniciación de actividades ante el SII, con permiso municipal y resolución sanitaria de los alimentos.

El año 2013, nuevamente se desarrolló asesoría directa a emprendedores y microempresarios, se desarrolló capacitación pertinente para microempresarios y emprendedores durante todo el año, además se desarrolló la tercera versión del concurso “Lukas para emprender” en conjunto con INER los Lagos premiando a 3 emprendedores y 10 empresas formales.

Este año se firmó un convenio de Colaboración con la Asociación Juvenil para el fomento del emprendimiento y la Innovación SINERGIAME para la instalación en el segundo Piso del Centro de Apoyo a la microempresa de un COWORKING que es una forma de trabajo que permite que profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferente sectores puedan compartir un mismo espacio físico como virtual para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Se desarrolló la segunda Etapa del proyecto de responsabilidad social empresarial con la Embotelladora Coca-Cola Embonor y Cecinas Llanquihue donde se entregarán 11 carros de comida rápida para la venta de completos y choripan, donde se capacitó y formalizo a estos emprendedores con iniciación de actividades ante el SII, con permiso municipal y resolución sanitaria de los alimentos.4

El año recién pasado se ejecutó la Tercera versión del concurso “Lukas para emprender” en conjunto con INER los Lagos premiando a 3 emprendedores Juveniles y 10 empresas formales.

En síntesis:

La Municipalidad dispone desde hace 4 años del Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM) que se ha constituido como un espacio físico de libre acceso que otorga a los microempresarios y emprendedores de la comuna un espacio de orientación, información, apoyo en gestión, capacitación y acceso a Nuevas Tecnologías de la Información para dar inicio o fortalecer el desarrollo de actividades económicas independientes.

Dentro de sus objetivos se plantean:

  • · Generar una oferta de servicios pertinente y dinámica acorde a las necesidades de los emprendedores y microempresarios vinculados al Centro.
  • · Facilitar los procesos de postulación a instrumentos de fomento productivo y otros medios de financiamiento de los emprendedores y microempresarios.
  • · Contribuir al proceso de desarrollo económico de la comuna a través de la capacitación y asistencia técnica de los emprendedores y microempresarios.
  • · Estimular el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los emprendedores y microempresarios.
  • · Ser una plataforma tecnológica de apoyo al comercio y la gestión de los emprendedores y microempresarios.

Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM)

O’Higgins 236

Teléfono:

484563- 261325

Horario de Atención

Lunes a Viernes

8:30 a 13:00 hrs

14:30 a 17:15 hrs.

Calendario de Actividades Lukas para emprender 2014

Formulario de postulacion Lukas para emprender 2014

Bases concurso Lukas para emprender_2014

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.