Oficina de Asuntos Indígenas

La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, nace a partir de la demanda existente en la población indígena, expresada por los dirigentes de las comunidades y Asociaciones Mapuches-Williche de la comuna; así como también, de la voluntad municipal, concretando su reapertura el año 2010.

Entre los objetivos de esta oficina destacan:

  • Facilitar la gestión y tramitación para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con alguna etnia indígena.
  • Informar de los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.
  • Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche Williche de la comuna.

Referente a la atención,  esta se focaliza en atención de público individual y la atención a las organizaciones comunidades y asociaciones indígenas de la comuna.

Tramites que realiza:

  • Certificación de la calidad de indígena:

Para obtenerlo se requiere:

  • -    Fotocopia de Carnet de Identidad.
  • -    Certificado de Nacimiento del solicitante.
  • -   Certificado de nacimiento del padre o madre con apellido indígena y/o abuelos que lo posean.

  • Orientación para obtener el subsidio de Tierras
  • Orientación y asesoramiento para formar una Comunidad y/o Asociación Indígena.
  • Orientación para postular a proyectos y beneficios.
  • Tramitación de Beca Indígena tanto en postulaciones como renovaciones (apoyo al DEM).

Consultas trámites y apoyo a nivel de organización:

Apoyo y orientación en la constitución de organizaciones, Comunidades y Asociaciones Indígenas amparadas en la ley indígena N° 19.253.

Otras iniciativas:

  • Desarrollo de diversos talleres de rescate ancestral: Taller de cosmovisión y Lengua Mapuche Williche, orfebrería Mapuche, entre otros.
  • Apoyo en diversas actividades celebraciones y encuentros Mapuches-Williches como: We- tripantu, Ayekan, Ulkantun, Trawun, entre otros.
Encargada de Oficina:

Blanca Vargas Chaura

Horario de atención:

8.30 a 13.00 horas y de 15 a 17 hrs.

Dirección:

Av. Presidente Ibáñez Nº 600, 3º piso.

Teléfono:

65 – 2 261396

Correo Electrónico:

blanca.vargas@puertomontt.cl

 

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