Test image
Test image
Test image

Con inédito Seminario sobre Conchales y Corrales de Pesca se celebrará Día del Patrimonio Cultural

Con inédito Seminario sobre Conchales y Corrales de Pesca se celebrará Día del Patrimonio Cultural

El Seminario, que se realizará en día sábado 28 en el Liceo de Piedra Azul, estará enfocado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de los conchales y corrales de pesca con que cuenta el tramo Coihuín – La Arena.
Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- El Día del Patrimonio Cultural es una fiesta […]

El Seminario, que se realizará en día sábado 28 en el Liceo de Piedra Azul, estará enfocado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de los conchales y corrales de pesca con que cuenta el tramo Coihuín – La Arena.f3

Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- El Día del Patrimonio Cultural es una fiesta ciudadana que se vive en todo Chile, por ello las oficinas municipales de Turismo y Patrimonio junto a la Agrupación “En la ruta de los Conchales, primer tramo de la Carretera Austral” han organizado un inédito seminario donde se pretende relevar el patrimonio arqueológico de los conchales y corrales de pesca con que cuenta el tramo Coihuín, Caleta La Arena. Además, pretende potenciar el turismo de intereses especiales en torno a estos sitios de relevancia histórica y patrimonial.

El encargado de la Oficina de Turismo del municipio puertomontino, Iván Alvarado, señaló que la idea del seminario es poner en valor los espacios de connotación arqueológica del primer sector de la carretera austral. “En conjunto con la oficina de patrimonio y la agrupación “En la ruta de los conchales, primer tramo de la carretera austral”, estamos organizando un seminario enfocado en los conchales y corrales de pesca en el primer tramo de la carretera austral, en donde, existirán diversas ponencias, las cuales girarán en darle la importancia y un espacio a los vecinos del sector, para que entiendan que los únicos protectores de estos sitios arqueológicos, son ellos como comunidad.

Así mismo Alvarado señaló que otro punto que tocará el seminario, dice relación con la puesta en marcha de un corredor turístico en este sector: “Estamos trabajando para en un futuro muy cercano establecer un corredor turístico que parta desde Coihuin hasta caleta La Arena, en donde se potenciarán los principales puntos de interés turístico, que son los conchales y corrales de pesca, sumando además el parque Alerce andino,  las comunidades indígenas y todas las caletas de pescadores del sector, para mejorar las condiciones  de los viajantes que se dirigen a la hacia la zona más austral”.DSC01483

Según se indicó, la Oficina de Turismo tiene como meta transformar el tramo Coihuín – La Arena como un corredor turístico que ofrezca al visitante, puntos de interés establecidos y demarcados en una ruta, donde se potenciarán los corrales de pesca; conchales; tocones milenarios; Parque Alerce Andino con especies endémicas como el alerce; iglesias, gastronomía, artesanía, caletas de pesca, comunidades indígenas, trekking, entre otras.

Además, considerará actividades deportivas a desarrollar como kayak, trekking de río, pesca deportiva, ciclismo, natación, entre otras.

Además se elaborará un diseño de productos turísticos que puedan fortalecer y potenciar la imagen cultural, patrimonial y turística del primer tramo de la Carretera Austral.

Municipio apoyará a afectados por la marea roja gestionando cupos de pro empleo por efectos de la crisis

Municipio apoyará a afectados por la marea roja gestionando cupos de pro empleo por efectos de la crisis

Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- Una reunión con pescadores de la Cooperativa Anahuac, de la Federación de Carretera Austral, Isla Maillen y de la comuna de Hualaihué, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, donde se abordó la urgencia que tiene la gente de mar afectada por la crisis de la Marea […]

Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- Una reunión con pescadores de la Cooperativa Anahuac, de la Federación de Carretera Austral, Isla Maillen y de la comuna de Hualaihué, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, donde se abordó la urgencia que tiene la gente de mar afectada por la crisis de la Marea Roja.REUNION DEMERSAL 3

La idea  agilizar con el gobierno los planes pro empleo, además de organizar un seminario en julio, donde se analicen tanto las consecuencias  que ha tenido esta crisis para Puerto Montt y las comunas vecinas, que no fueron incluidas en la zona de catástrofe, como por ejemplo Hualaihue, y revisar alternativas de reconversión laboral, considerando la participación de pescadores, recolectores, Cámara de Comercio, universidades y organizaciones sociales.

El jefe comunal indicó que “fue una reunión muy provechosa, donde vimos una agenda corta y otra larga de trabajo para afrontar la situación de crisis producto de la marea roja. La corta, tiene que ver con los problemas inmediatos, como la entrega de ayuda y acceso a programas de gobierno para la absorción de cesantía, donde el Municipio de Puerto Montt presentó una cantidad de proyectos que esperamos sean todos aprobados. Creo que el gobierno debe disponer recursos para Puerto Montt, porque si hay un sólo proyecto que no es aprobado, será una bomba de tiempo para la gente que está en precarias condiciones por el cese de sus actividades económicas que no se están realizando por ahora. Posteriormente, se realizará un seminario, donde se entregará una propuesta con todas las fuerzas vivas de la región, en julio idealmente, para analizar la reconversión económica de la gente afectada de Puerto Montt y la región. Junto a Puerto Montt hay comunas muy complicadas, además de Chiloé, como Cochamó, Hualaihué y otras más, con pescadores, recolectores, cámaras de comercio, movimientos sociales, universidades. Lo público y privado  deben unirse en este tema”.

Consultado acerca de novedades en torno a los cupos laborales que se requieren, el alcalde dijo que “esta semana, deberíamos tener novedades, porque la gente está esperando el 1° de junio, ojalá, para ponerse a trabajar. Son trabajos por media jornada, que mitigarán la precaria condición económica de la gente”.

Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Anahuac y dirigente de los pescadores demersales, dijo: “Hicimos una convocatoria al Alcalde para hablar acerca de la problemática de la comuna, porque estamos acusando recibo de los coletazos que dejó este conflicto, porque Puerto Montt al no ser declarada zona de catástrofe, y habiendo zonas de carretera austral o isla Tenglo e isla Maillen, que pertenecen a la comuna, tienen mucha gente que hace recolección de orilla, gente que no fue tomada en cuenta y que hoy está aproblemada y llega a nosotros a buscar ayuda. Esta iniciativa se la hemos planteado al alcalde para ver qué podemos hacer y gestionar acelerar el programa con cupos pro empleo. También nació en esta reunión la iniciativa de que en julio se convoque a la Cámara de Comercio, municipio, instituciones y actores que producen para nuestra región para hablar acerca de cómo salir de esta crisis. Esto recién comienza y no tiene fecha de término. Y hoy no nos podemos seguir lamentando, buscar una oportunidad y salir de este problema de la marea roja, pues hay mucha gente que está sufriendo y hemos recogido esta idea del alcalde para hacer este seminario y buscar alternativas para seguir adelante”.

El dirigente pesquero sostuvo que “ha surgido un fenómeno que ha mostrado a la gente que no tiene documentos y está sufriendo la crisis, pues creo que hay problemas en la institucionalidad por no tener registros de quienes trabajan.  A ellos también los debemos apoyar”.

Pedro Naiman, presidente de la Federación Carretera  Austral, dijo que “esta situación es muy problemática, pues al no tomar a Puerto Montt como zona de catástrofe, hoy estamos todos mal; hoy lo que nos queda es el apoyo del alcalde; todo nuestro sector está en crisis. Agrupamos a 10 sindicato y gran parte de los pescadores estamos sin cuota de merluza y congrio, manta que no hay; nuestro tema es de fondo, nuestros socios la mayoría vive de la recolección de mariscos, pero como nadie compra mariscos, no hay sustento y perjudica a todos, incluso al comercio de Carretera Austral.

Rodrigo Aguilar, dirigente de Hualaihué de los pescadores artesanales demersales y merluceros señaló “Yo fui invitado a esta reunión para constituir una alianza estratégica, de apoyar porque este proceso quedó inconcluso; la marea roja no es tan fácil que se vaya, vamos a convivir con un problema, pues se mueve de un sector a otro, y va despejando algunos sectores. Aun así, a la gente se le creo una psicosis a la gente que no consume productos marinos, y en los mercados de Puerto Montt los locatarios no han podido vender casi nada; en otras ciudades como Santiago les ocurre lo mismo. Y gran parte de nuestros productos de Hualaihué los vendemos aquí, o Santiago, Concepción, por lo tanto este problema es generalizado de la Región de Los Lagos y por no haberla incluido completa en la zona de catástrofe y solamente a la zona roja, y ahí estamos viviendo con este problema. Queremos aliarnos estratégicamente para poder mostrar nuestros productos y salir de esta situación, pues hay sectores que no tienen marea roja”.

Municipio implementa solucion provisoria mientras se tramita pavimentación de Calle España

Municipio implementa solucion provisoria mientras se tramita pavimentación de Calle España

Un total 2.300 metros lineales de la avenida España,  serán reparados, en espera  de diversos trámites  y técnicos,  que permitirán concretar el proyecto de pavimentación definitivo.
Puerto Montt, 26 de mayo de 2016.- La  próxima semana, la unidad municipal de Calles y Camino realizarán los trabajos de escarpe y compactación en la calle España, como solución […]

Un total 2.300 metros lineales de la avenida España,  serán reparados, en espera  de diversos trámites  y técnicos,  que permitirán concretar el proyecto de pavimentación definitivo.av España_

Puerto Montt, 26 de mayo de 2016.- La  próxima semana, la unidad municipal de Calles y Camino realizarán los trabajos de escarpe y compactación en la calle España, como solución provisoria para la normalización  de la circulación vehicular y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinas y vecinos que habitan en la arteria, ubicada a un costado del Mall Costanera.

Esta alternativa paliativa, que abarcará 2.300 metros lineales,  se mantendrá durante un año. Luego, se ejecutará el proyecto de pavimentación definitivo, que considerará financiamiento público y privado, y que ya se encuentra en etapa de tramitación técnica.

La directora de Secplan, Paula Díaz, dijo que “hemos estado trabajando dos agendas para abordar la problemática de avenida España y resolver su pavimentación, por lo cual la Municipalidad se hará cargo de la compactación provisoria, entre calle Quepe, altura Copiapó, y Juan Soler Manfredinni”.

Respecto al proyecto definitivo, ya contamos con la aprobación por parte del Serviu. Todavía queda pendiente algunas tramitaciones técnicas y administrativas que están en curso y  que nos van a permitir lograr una vía con la vialidad y capacidad que requiere ese sector”, concluyó Díaz.

Con una gran “merluzada” locatarios del Mercado Vicuña Mackenna buscan reencantar a su público

Con una gran “merluzada” locatarios del Mercado Vicuña Mackenna buscan reencantar a su público

Tal y como lo hicieron sus pares de los mercados Pdte. Ibáñez y Costanera; los locatarios del mercado Vicuña Mackenna de Mirasol han preparado una gran merluzada para este viernes 27 de mayo.
Con la finalidad de reencantar a su público comprador y comunidad en general, tras las bajas registradas en las ventas producto de la […]

Tal y como lo hicieron sus pares de los mercados Pdte. Ibáñez y Costanera; los locatarios del mercado Vicuña Mackenna de Mirasol han preparado una gran merluzada para este viernes 27 de mayo.Afiche Merluzada Padre Hurtado

Con la finalidad de reencantar a su público comprador y comunidad en general, tras las bajas registradas en las ventas producto de la crisis de la marea roja; los locatarios, especialmente quienes comercializan productos del mar, quieren dar vuelta la página y esperan que la gente recobre la confianza en ellos y sus productos.

Así lo indicó Verónica Vera, secretaria del mercado Vicuña Mackenna, quien señaló que “las ventas han estado muy bajas, por eso queremos atraer a la gente, para que podamos recuperar a esa gente que antes nos compraba con confianza y venía mucha gente a comprar pescados y mariscos. Esa es nuestra cruzada, para que siga viniendo la gente y venga a comprar nuestros ricos pescados. Los vamos a estar esperando como siempre los sábados y domingo, con todo fresquito y venga el público en general, que de ellos vivimos nosotros también”.

La invitación entonces –agregó Vera- es participar de esta actividad, donde el plato de merluza tendrá un costo de sólo mil pesos; y estará amenizada con un show artístico, música en vivo y otras sorpresas, a contar de las 11:00 hrs.20160526_094628

El Alcalde Gervoy Paredes en tanto, reiteró el llamado que vienen realizando hace semanas junto a los locatarios de mercados y ferias locales, a participar de estas merluzadas y a volver a comprar con confianza, pues todos los pescados y los productos del mar que se están vendiendo, están analizados y aprobados por la autoridad sanitaria.

Científico Tom Dillehay agradeció gestiones de Alcalde Paredes para obtener nacionalidad por gracia

Científico Tom Dillehay agradeció gestiones  de Alcalde Paredes  para obtener nacionalidad por gracia

Puerto Montt, 25 de mayo de 2016.- Luego de enterarse, en el extranjero, de las gestiones que se realizan en Chile para otorgarle la nacionalidad por gracia, el destacado científico Tom Dillehay, envió un afectuoso saludo y gratitud al alcalde Gervoy Paredes y al municipio puertomontino.
Mediante un correo electrónico enviado al jefe comunal, Dillehay dice […]

Puerto Montt, 25 de mayo de 2016.- Luego de enterarse, en el extranjero, de las gestiones que se realizan en Chile para otorgarle la nacionalidad por gracia, el destacado científico Tom Dillehay, envió un afectuoso saludo y gratitud al alcalde Gervoy Paredes y al municipio puertomontino.SONY DSC

Mediante un correo electrónico enviado al jefe comunal, Dillehay dice estar agradecido por el esfuerzo que tú y la municipalidad están haciendo en cuanto a mover adelante el asunto del Museo de Monte Verde”, asegurando que “por primera vez tengo confianza que el Museo se va salir como una institución en Puerto Montt”.

Esto en alusión a las gestiones que realiza la casa edilicia ante el Gobierno Regional y Central, para obtener recursos y apoyo para la construcción del Museo Monteverde en la Capital regional de Los Lagos; gestiones que llevaron al Alcalde Paredes a presentar el proyecto ante un grupo de senadores la semana pasada en la Cámara Alta.

En dicha instancia, además, el jefe comunal presentó la solicitud formal ante la Comisión de Derecho Humanos del Senado, de entregar la nacionalidad por gracia a Dillehay, por su aporte en el descubrimiento y protección del sitio arqueológico más antiguo de América.

En conocimiento de esta situación, Tom Dillehay también tuvo palabras de agradecimientos, indicando que “agradezco mucho por tu iniciativa a nominarme por la “Visa de Gracia”. Soy muy orgulloso a ser nominado y espero que la visa salga este año”.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.