El “Temucano” será la principal figura de la Primera Fiesta Costumbrista de Invierno Lenca 2014

El “Temucano” será la principal figura de la Primera Fiesta Costumbrista de Invierno Lenca 2014

La apuesta del municipio es realizar actividades costumbristas durante época invernal.-
Puerto Montt, 24 de julio de 2014.-  Tito Fernández el “Temucano”, la “Sonora Camaleón” y el Conjunto Folclórico “Raíces de Mi Cueca”, son algunos de los artistas que animarán la primera ‘Fiesta Costumbrista de Invierno Lenca 2014’. Es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, [...]

La apuesta del municipio es realizar actividades costumbristas durante época invernal.-S

Puerto Montt, 24 de julio de 2014.-  Tito Fernández el “Temucano”, la “Sonora Camaleón” y el Conjunto Folclórico “Raíces de Mi Cueca”, son algunos de los artistas que animarán la primera ‘Fiesta Costumbrista de Invierno Lenca 2014’. Es organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Puerto Montt y el Comité Costumbrista de Lenca.

La iniciativa pretende convertirse en la alternativa para los habitantes de la comuna y para quienes visitan la zona. Es con entrada gratuita y se realizará en el gimnasio de la Escuela de Lenca.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acompañado por la concejala Sonia Hernández, la directora de la DIDECO, Jacqueline Paz y Julio Barrientos de la Delegación Municipal Rural, indicó que el evento pretende ser una alternativa de entretención y turismo en época invernal.

“Queremos llamar a la familia puertomontina y a quienes nos visitan a participar y disfrutar. Habrá comidas típicas, muestra de artesanía y artistas de reconocida trayectoria. Estamos trabajando con autoridad sanitaria, impuestos internos y carabineros, así que el llamado es a concurrir a este primera Fiesta de Invierno”.

La autoridad además destacó el apoyo de la empresa Gasco que auspiciará la iniciativa.

El presidente del Centro Cultural de Lenca, Luis Chávez, destacó que es la primera vez que se realiza una actividad de estas características en invierno y en un sector rural de la comuna.

“Esta es la primera vez que se hace una fiesta de estas características en invierno, sobre todo en el sector rural, que generalmente se hacen en la ciudad, porque hay espacios suficientes. Durante el verano estuvimos conversando con el alcalde para ver si nos atrevíamos a hacer una actividad como esta y decidimos tirarnos al agua a ver cómo resulta”.

PLATOS TIPICOS

Entre los platos típicos, que los visitantes podrán encontrar, están las empanadas, los milcaos, asados, chochoca, anticuchos y el yoco (plato de origen chilote que contiene carne de cerdo, sopaipillas, entre otros ingredientes).

Para los niños juegos populares y una muestra artesanal que combina productos de madera nativa y lana de oveja.

  

1° FIESTA COSTUMBRISTA DE INVIERNO

LENCA 26 DE JULIO 2014

                                   

  12.00  Hrs    INAUGURACION

  14.00  Hrs    C.F.  TRABUN PEUMAYEN 

  15.00  Hrs    MUESTRA ARTESANAL

  15.20  Hrs    C.F. AMANECERES DEL SUR

  16.20  Hrs   JUEGOS POPULARES

  16:45  Hrs   GITANO FLORES

  17:45  Hrs   C.F. LOS DEL SURCO

  18:45  Hrs  JUEGOS POPULARES

  19:15  Hrs  SAN MIGUEL DE NERCON

  20:15  Hrs  C.T.R. ANGELES DEL RITMO

  21:15   Hrs  SONORA CAMALEON                                                 

  22:15 Hrs   CIERRE

 ANIMADOR : JUAN AGÜERO “Pichingue”

LENCA 27 DE JULIO 2014

12:00   Hrs    C.F. RAICES DE MI CUECA 

13:15   Hrs    MUESTRA ARTESANAL  

13:30  Hrs    C.F. MAHATU VARUA

14:30  Hrs    JUEGOS POPULARES

14:50  Hrs    C.F.  KATEMU LAWAL

15:50  Hrs    DANIELA LA VOZ DEL PUERTO

16:50  Hrs    TITO FERNANDEZ

17:50  Hrs   JUEGOS POPULARES

18:15  Hrs    C.T.R. PASION AZABACHE

20:00  Hrs   CIERRE

ANIMADOR:  JUAN AGÜERO “Pichingue

                                   

 

 

 

Instalarán canchas sintéticas en dos poblaciones de Puerto Montt

Instalarán canchas sintéticas en dos poblaciones de Puerto Montt

Por primera vez sectores poblacionales contarán con este tipo de superficie para la práctica del deporte.
Puerto Montt, 22 de julio de 2014.- Más de 200 millones de pesos invertirá la Municipalidad de Puerto Montt en el mejoramiento de las canchas de fútbol ubicadas en Población Bernardo O’Higgins y Club Bádminton de Alerce.
Contempla la instalación de [...]

Por primera vez sectores poblacionales contarán con este tipo de superficie para la práctica del deporte.bernardo ohiggins

Puerto Montt, 22 de julio de 2014.- Más de 200 millones de pesos invertirá la Municipalidad de Puerto Montt en el mejoramiento de las canchas de fútbol ubicadas en Población Bernardo O’Higgins y Club Bádminton de Alerce.

Contempla la instalación de carpetas de césped sintético en los dos recintos. Además, otras mejoras como cierre perimetral, reparación de graderías y camarines en el recinto de Bernardo O’Higgins.

Los proyectos están en fase de evaluación técnica en la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan.

Así lo informó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien visitó los espacios deportivos junto a dirigentes sociales y los delegados municipales, Carlos Soto, de Mirasol, y Mindy Velásquez, de Alerce.

Estamos visitando Los recintos, pero conjuntamente con las mejoras vamos a ver cómo reparamos el entorno. Sobre todo la pavimentación de algunas calles aledañas al recinto de Población Bernardo O’Higgins. Mientras vamos a hacer uso de un método paliativo que es poner ripio para que no haya inundaciones. Es lo que nos están pidiendo los vecinos”.

El presidente del Club deportivo Bádminton de Alerce, Juan Huanel, calificó como “muy importante la instalación de una carpeta sintética”.

Es muy importante, tanto para el Club como para la comunidad de Alerce porque hace falta acá otro estadio u otra cancha con pasto sintético porque hay una cantidad muy importante de clubes y de escuelas. Esto es fruto de varias reuniones con el alcalde y con la delegada municipal Mindy Velásquez y el encargado de deportes Francisco Oyarzún”.cancha alerce bandminton

POBLACIÓN BERNARDO O”HIGGINS

La presidente de la Junta de Vecinos, Alicia Urrea, se mostró satisfecha con el anuncio e indicó que, con el proyecto, los deportistas del sector podrán jugar dignamente en una zona en la que existen 5 clubes de fútbol.

El arreglo de este campo de juego ha sido un sueño que hemos esperado por años y ahora con este proyecto lo vamos a cumplir. Esta cancha es prácticamente un barreal, pero con este proyecto vamos a tener una mejora enorme porque incluye una carpeta de pasto sintético”, selló la dirigente vecinal.

 

Punta Arenas y Puerto Montt establecen diálogo para generar proyectos de asociatividad

Punta Arenas y Puerto Montt establecen diálogo para generar proyectos de asociatividad

Profundizar el diálogo, la asociatividad, para proyectar el desarrollo de dos ciudades que son capitales regionales de la Patagonia.-
Puerto Montt 23 de julio.- Como un proceso de asociatividad y diálogo permanente de dos capitales regionales, fue el balance que realizó el alcalde Gervoy Paredes de la visita que efectuó la delegación de Puerto Montt [...]

Profundizar el diálogo, la asociatividad, para proyectar el desarrollo de dos ciudades que son capitales regionales de la Patagonia.-FOTO 1 (3)

Puerto Montt 23 de julio.- Como un proceso de asociatividad y diálogo permanente de dos capitales regionales, fue el balance que realizó el alcalde Gervoy Paredes de la visita que efectuó la delegación de Puerto Montt a Carnaval de Invierno 2014 de Punta Arenas.

Indicó que sustancialmente la presencia puertomontina en la Capital de la Región de Magallanes, se concentró en desarrollar un diálogo permanente que, al calor del trabajo municipal, permitió conocer el quehacer de comunas como Aysen, Talcahuano, que fueron representadas por sus homólogos Oscar Catalán y Gastón Saavedra. También en abordar temas de asociatividad como la ‘Asociación de Municipios de la Patagonia entre Punta Arenas, Puerto Montt y Coyhaique’.

“Veníamos trabajando desde el año pasado. Pero lo principal es el tema de la asociación. El cómo podemos asociarnos, cómo podemos darle una ventaja, a lo qué significa Puerto Montt y Punta Arenas y qué simboliza la Patagonia. Nuestro logotipo aparece en ‘Patagonia de Chile’ y se refleja en el ‘Puerto Montt Como Tú lo Quieres’. En Punta Arena viven muchas personas que son de Puerto Montt”.CON MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Consultado sobre los alcances de la visita de Paredes, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, subrayó que se traduce como una forma concreta de integración en el plano comunal, regional, nacional e internacional. Destacó que es la forma más elocuente para fijar acuerdos y generar puntos de encuentro para avanzar en diversas iniciativas como turismo, cultura, entre otros aspectos. “La visita de Gervoy Paredes es la evidencia de que es necesario establecer un diálogo entre dos ciudades que, en la práctica, son capitales regionales de la Patagonia”, detalló.

Acerca de la importancia regional y geográfica de ambas ciudades, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Puerto Montt, Francisco Bucat, precisó que ambas ciudades – con sus respectivos atractivos turísticos y formas de desarrollo – deben establecer puentes de conexión permanentes destinados a posicionar sus territorios como zonas relevantes para Chile y el exterior. “Se trata, en lo concreto, de fijar posiciones y metas en común. Que Punta Arenas y Puerto Montt sean acceso a un territorio con diversas ofertas en el plano turístico y con diversas formas de desarrollo. No podemos concebir a ambas zonas con un despliegue de posibilidades separadas”, concluyó.

La visita de Gervoy Paredes estuvo acompañada del Ballet Folklórico Municipal y por representantes del Concejo Municipal.

 

158 atenciones realizó Municipio en tu Barrio efectuado en Salto Chico

158 atenciones realizó Municipio en tu Barrio  efectuado en Salto Chico

Desde apartadas localidades llegaron los vecinos y vecinas a recibir atención por parte de los funcionarios municipales.
Puerto Montt, 20 de julio de 2014.- Un total de 158 vecinos se atendieron en la novena jornada del Programa “Municipio en tu Barrio” realizado en el sector de Salto Chico.
Entre las atenciones más requeridas estuvieron: Ficha de Protección [...]

Desde apartadas localidades llegaron los vecinos y vecinas a recibir atención por parte de los funcionarios municipales.SONY DSC

Puerto Montt, 20 de julio de 2014.- Un total de 158 vecinos se atendieron en la novena jornada del Programa “Municipio en tu Barrio” realizado en el sector de Salto Chico.

Entre las atenciones más requeridas estuvieron: Ficha de Protección Social 24, FONASA 21, Registro Civil e identificación 17 y Peluquería 19 prestaciones.

En esta oportunidad el Municipio dispuso de buses de acercamiento con la finalidad que el mayor número de personas reciban asistencia y puedan realizar sus trámites en las instalaciones de la Escuela Pioneros de Salto Chico.

Para el vecino, José Meza, la iniciativa del municipio puertomontino es muy positiva ya que dijo “no siempre tenemos el dinero para realizar nuestros trámites en Puerto Montt por lo que el programa significa principalmente para quienes habitamos en zonas rurales de una gran ayuda”.SONY DSC

Municipio en Tu Barrio” permitió atender a unas 158 personas que llegaron desde apartadas localidades como Salto Chico, Salto Grande, Chaqueihua, Las Quemas, Colonia el Gato, los Pellines, El Salto y La Goleta.

Para la concejala Sonia Hernández la respuesta de la gente ha sido muy positiva en cada sector donde se ha realizado el programa por lo que ya el concejo estaría evaluando el reforzamiento de este con más recursos que permitan llegar a más localidades rurales como urbanas de la comuna.

Destacó también el esfuerzo y compromiso de los funcionarios municipales que llegan desde tempranas horas los fines de semana para atender de la mejor manera posible a las personas.

El desglose de las atenciones fueron las siguientes:

Departamento de Organizaciones Comunitarias: 03 atenciones

Departamento Social: 09 atenciones

Departamento de Vivienda y Urbanismo: 04 atenciones

Departamento de Salud Municipal: 23 atenciones

Departamento de Educación Municipal: 02 atenciones

Departamento de Deportes y Recreación: 03 atenciones

Departamento de Operaciones: 00

Departamento Eléctrico: 00

Departamento de Aseo y Ornato: 03 atenciones

Departamento de Obras Municipales: 00

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia: 16 atenciones

Oficina de Seguridad Pública: 00 atenciones

Oficina de Asuntos Indígenas: 05 atenciones

Oficina Defensoría del Pueblo: 02 atenciones

Oficina Ficha de Protección Social: 24 atenciones

Registro Civil: 17 atenciones

FONASA: 21 atenciones

Centro de Mediación Familiar: 01

OMIL: 01 atenciones

Peluquería: 19 atenciones

Veterinarios: 05 atencionesSONY DSC

Hubo un total de 158  atenciones. De ellas las unidades y servicios mas requeridos fueron:

Ficha de Protección Social: 24 atenciones

FONASA: 21 atenciones

Registro Civil e identificación: 17 atenciones

Peluquería: 19 atenciones

 

Ballet folklórico Municipal de Puerto Montt participó en inauguración del carnaval de Punta Arenas

Ballet folklórico Municipal de Puerto Montt participó en inauguración del carnaval de Punta Arenas

Cuerpo de baile se presentó en Zona Franca y formó parte de la apertura del Carnaval de Invierno 2014.-
Puerto Montt 20 de julio.- Una colorida actuación brindó el Ballet Folklórico de Educación Municipal, BAFEM, en la Zona Franca y en la apertura del Carnaval de Invierno de Punta Arenas. El cuerpo de baile desplegó [...]

Cuerpo de baile se presentó en Zona Franca y formó parte de la apertura del Carnaval de Invierno 2014.-IMG_2133

Puerto Montt 20 de julio.- Una colorida actuación brindó el Ballet Folklórico de Educación Municipal, BAFEM, en la Zona Franca y en la apertura del Carnaval de Invierno de Punta Arenas. El cuerpo de baile desplegó un repertorio que consistió en un recorrido por la tradición musical chilota y del sur de Chile. En cuanto al Carnaval de Invierno, BAFEM exhibió un cuadro latinoamericano que incluyó a Colombia, Perú, Argentina y Paraguay. Asimismo, participó en el pasacalle, compuesto por diversos carros alegóricos temáticos, que se desplazó por las calles céntricas de la capital de la Región de Magallanes.   IMG_2383

Acerca de la presentación, que se enmarca en una delegación cultural que visitó Punta Arenas, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que se trató fundamental de una muestra de importante proyectos artísticos-culturales que está impulsando Educación Municipal. “En rigor se trata de un proceso de integración entre las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas. Es una localidad que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y así me lo ha expresado el alcalde Emilio Boccazzi. Por lo demás, BAFEM es un cuerpo de baile que nos ha brindado una serie de satisfacciones en Chile y en el exterior”, selló Paredes.

“Es parte de una asociación que hemos concretado con la Municipalidad de Punta Arenas. El acalde Boccazzi nos ha recibido muy bien acá junto al Ballet Municipal que nos ha dado tantas satisfacciones no solamente en Chile”.IMG_2807

El Ballet Folklórico de Educación Municipal, participa en una comitiva de Puerto Montt – encabezada por el alcalde Gervoy Paredes e integrada por miembros del Concejo Municipal – que visita la Capital de la Región de Magallanes.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.