Escuela Kimun Lawal logra Certificación Ambiental

Escuela Kimun Lawal logra Certificación Ambiental

Establecimiento es vanguardia en Educación Ambiental en Puerto Montt
Establecimiento de educación básica de Alerce incorporó áreas verdes y un huerto, consiguiendo demostrar un compromiso real con el cuidado del medio ambiente y la promoción de conductas ambientalmente responsables entre sus alumnos.
Puerto Montt, 22 de abril.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de [...]

Establecimiento es vanguardia en Educación Ambiental en Puerto MonttKIMUM LAWAL - CERTIFICACION

Establecimiento de educación básica de Alerce incorporó áreas verdes y un huerto, consiguiendo demostrar un compromiso real con el cuidado del medio ambiente y la promoción de conductas ambientalmente responsables entre sus alumnos.

Puerto Montt, 22 de abril.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2014, la Escuela Kimun Lawal de Alerce, obtuvo la Certificación Ambiental Nivel Básico, ya que lograron demostrar mediante el cumplimiento de 20 compromisos que han podido incorporar la temática ambiental, tanto  en su entorno, como en la gestión al interior del establecimiento.

 Desde el año 2003, el Ministerio de Educación, junto a CONAF y la UNESCO,  mediante un proceso de colaboración y apoyo, certifican a los establecimientos educacionales por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de conductas ambientalmente responsables entre sus alumnos.

 Las acciones desarrolladas por la Kimun Lawal contemplan actividades en los tres ámbitos de la certificación ambiental: pedagógico, gestión ambiental y relaciones con su entorno, para lo cual debieron mostrar evidencias de su cumplimiento.

KIMUN LAWAL: LA ÚNICA DE ALERCEKIMUM LAWAL - CERTIFICACION 2

Según Ivonne Mansilla, SEREMI(S) de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en el caso del establecimiento de educación básica de Alerce se incorporaron áreas verdes e instalaron un huerto, que resultó ganador del concurso “Vive tu huerto e invernadero”. “Lograron una certificación de nivel básico por dos años, luego de ese período tienen que volver a demostrar sus merecimientos para mantener o subir su certificación”, afirmó la autoridad regional.

Igualmente destacó el trabajo de selección que se realizó en la región para  elegir los establecimientos que cumplieron con las exigencias para certificarse. “Ha sido un proceso exhaustivo. Postularon 21 establecimientos y se están certificando 16. En Alerce postularon 5, y sólo Kimun Lawal logró el objetivo”, explicó Mansilla.

Manuel Rocha, Director de la escuela Kimun Lawal, destacó que uno de los objetivos institucionales, es ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de contribuir al cuidado del Medio Ambiente.

”Queremos ofrecerle otro panorama a nuestros 1100 alumnos y alumnas. Considerando esto, se fue haciendo la intervención, donde destaca un aula al aire libre, donde pueden experimentar con distintas especies y también se ha ido instalando señalética, que invita a cuidar y proteger el medio”, precisó orgulloso el director.

Finalmente, cabe destacar, que el próximo 28 de abril, fecha en que conmemora el Día del Patrimonio Nacional, se va entregar la Certificación Ambiental en nivel básico a la Escuela Puntilla de Tenglo, en virtud de la realización de plantaciones de árboles nativos, limpieza de borde costero, reciclado de plásticos y talleres de compostaje.

Más 600 estudiantes puertomontinos se integrarán a Aula Viva

Más 600 estudiantes puertomontinos se integrarán a Aula Viva

Proyecto de Educación Ambiental se replicará en 10 establecimientos municipales
Inédita y exitosa experiencia educativa, que se basa en la metodología activa y método científico, se volverá a realizar durante el presente año, en el Bioparque de 110 hectáreas, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, distante a 21 km de Puerto Montt.
Puerto Montt, 22 de [...]

Proyecto de Educación Ambiental se replicará en 10 establecimientos municipalesaula viva - directores (1)

Inédita y exitosa experiencia educativa, que se basa en la metodología activa y método científico, se volverá a realizar durante el presente año, en el Bioparque de 110 hectáreas, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, distante a 21 km de Puerto Montt.

Puerto Montt, 22 de Abril.- Considerando los buenos resultados obtenidos durante el año 2013 por proyecto piloto de educación ambiental denominado “Aula Viva”, la Dirección de Educación Municipal (DEM),  a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP),  replicará la experiencia este año para más de 600 estudiantes de 11 establecimientos municipales de Puerto Montt.

La experiencia piloto de “Aula Viva” en la Capital Regional fue ejecutada el año pasado en la Escuela La Colina, en la cual participaron 51 niños y niñas, de 4° y 5° básico, que asistieron semanalmente al Bioparque Austral, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, a 21 km de la ciudad de Puerto Montt.

Sobre la base de la investigación y una didáctica vivencial, los estudiantes desarrollaron acciones concretas que arrojaron resultados positivos, los que fueron presentadas en el cierre anual del proyecto ambiental: Té medicinales (maki, chacay, meli) y una la huerta orgánica con la cosecha de rabanitos, tomates y acelga.aula viva 2

UNA EDUCACIÓN EN TERRENO

En una visita reciente al Bioparque, los Directores(as) y Jefes(as) de UTP de los establecimientos municipales que se integran este año a la iniciativa de educación ambiental, recorrieron, al igual que los niños el bosque y río. Recibieron por parte del profesor y organizador, Tomás Pizarro una pequeña instrucción de cómo trabajar la tierra, explicando los principios y conocimientos del  aprendizaje significativo que logran los estudiantes, cómo  conocer el aporte de las lombrices a la tierra, los frutos típicos de la zona y el crecimiento de las plantas nativas, entre otros.

Los nuevos establecimientos que se sumarán este año a la Escuela La Colina, como participantes del proyecto Aula Viva son: Los Alerces, Kimun Lawal, Marcela Paz, Chinquihue Alto, Puntilla Tenglo, Santa Inés, Las Camelias, Cayenel, Chiloé, Rural Alerce y Colegio Los Alerces.

Para Caupolicán Barría, Coordinador del Área Ambiental de la SEP, esta metodología de educación personalizada, que concibe a cada alumno como un ser íntegro con características únicas, les permitirá a los estudiantes  interactuar directamente con el Medio Ambiente obteniendo ostensibles cambios positivos en sus alumnos. “Vamos a poder entregar a una gran cantidad de estudiantes una educación en terreno mismo, donde podrán conocer la naturaleza, cómo se desarrolla la vegetación y el cuidado y manejo de la tierra, entre otras actividades. Van a preparar sus materias teóricas en clase y la van a aplicar en terreno con profesores de aula y terreno”, aseguró  Barría.

La iniciativa educativa cuenta con cinco estaciones para trabajar: flora, fauna, agua, tierra y aire, para que los niños tengan interacción con el ecosistema y así integren los conocimientos de la experiencia a través de sus propios sentidos.

Finalmente, Rayén Meniconi, Profesora de Educación Básica y Directora del proyecto Aula Viva, no ocultó su satisfacción por el éxito e impacto que ha logrado el inédito proyecto en la Capital Regional: “Para nosotros fue un tremendo apoyo recibir la visita del alcalde Paredes a la finalización de los proyectos el año pasado. Ahora,  ampliarnos a 10 establecimientos y llegar a más de 600 estudiantes que se incorporarán a este proyecto, nos llena de alegría”, sentenció la docente.

Las campañas políticas al desnudo en documental “Propaganda” este martes

Las campañas políticas al desnudo en documental “Propaganda” este martes

Las campañas políticas presidenciales del año pasado filmadas por 16 directores mostrarán con  humor y crítica el manejo de imagen de los candidatos hacia el electorado en el documental “Propaganda” (2014) en una función el martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
La [...]

Las campañas políticas presidenciales del año pasado filmadas por 16 directores mostrarán con  humor y crítica el manejo de imagen de los candidatos hacia el electorado en el documental “Propaganda” (2014) en una función el martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.docu propaganda

La película “Propaganda” es una realización del proyecto colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un país) y se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película presenta una visión ácida con tonos de humor y reflexión respecto a la última carrera presidencial realizada en Chile, siguiendo el desempeño de 5 candidatos y los matices que presentan al momento de enfrentar a sus votantes y sus candidaturas.

Para revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo- durante 2013 ChileDoc creó MiraDoc, cuyo objetivo es estrenar un documental al mes en el norte, centro y sur de Chile.

MARKETING POLÍTICO: ENTRE HUMOR Y CRÍTICA

 El documental centra su mirada en los esfuerzos individuales de los ex candidatos presidenciales: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda.

Además, la cámara se vuelca a las calles y recoge diálogos de personajes anónimos que evidencian el conflicto entre una ciudadanía crítica y exigente, un movimiento social activo y un sistema político obligado a intentar seducirlos.

Alcalde Paredes hace entrega de bus escolar a escuelas de Alerce

Alcalde Paredes hace entrega de bus escolar a escuelas de Alerce

El jefe comunal recibió, simbólicamente, las llaves del nuevo vehículo que se une a la flota de transporte escolar municipal, cuya inversión fue de 68 millones de pesos.
Puerto Montt, 17 de abril de 2014.- Esta fue una mañana feliz para los estudiantes de las Escuelas Kimun Lawal, Alerce Histórico y Colegio Los Alerces, emplazados en [...]

El jefe comunal recibió, simbólicamente, las llaves del nuevo vehículo que se une a la flota de transporte escolar municipal, cuya inversión fue de 68 millones de pesos.Entrega bus 1

Puerto Montt, 17 de abril de 2014.- Esta fue una mañana feliz para los estudiantes de las Escuelas Kimun Lawal, Alerce Histórico y Colegio Los Alerces, emplazados en la ciudad satélite de nuestra comuna. Y es que las dificultades de conectividad que tenían muchos de ellos para llegar a sus establecimientos se verán subsanadas con la entrega del nuevo bus escolar, que se unió a la flota de transporte escolar municipal, que se efectuó esta jornada.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recibió, de manera simbólica, de manos del Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon las llaves de la nueva máquina, un bus marca Mercedes Benz, modelo LO-916, con capacidad para 35 pasajeros.

Cabe señalar que la adquisición del bus se efectuó luego de la determinación de los directores de las escuelas involucradas, Oscar Herrera del Colegio Los Alerces, Manuel Rocha de la Kimun Lawal y María Angélica Leyton de Alerce Histórico, de contar con un medio de transporte que pueda beneficiar a los estudiantes de este sector de la comuna. Para ello se destinaron recursos del Fondo de Revitalización del Ministerio de Educación.

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes explicó que los buses beneficiarán “a una vasta localidad del sector de Alerce, tanto urbano como rural. Para nosotros es una alegría; si bien es cierto, todo se hace poco, nosotros quisiéramos tener más buses, y por eso es que hemos instruido a la Dirección de Educación Municipal y al equipo de planificación de la Municipalidad para conseguir los recursos necesarios y por ello se aprobaron 128 millones de pesos para buses que se van a comprar, ya sea Mitsubishi o Mercedes Benz”.Entrega bus 2

De esta manera, a la entrega realizada hoy del nuevo vehículo de transporte escolar municipal, se unirá la adquisición de cuatro máquinas más, con el objetivo de renovar la flota. Para ello se realizó una modificación presupuestaria, aprobada por el Concejo Municipal, que permitirá financiar los buses con fondos netamente municipales, que ascienden a los 128 millones de pesos.

En ese sentido, el Director de Educación Ricardo Lanyon manifestó que “estamos entregando esta mañana este bus, que fue financiado con fondos del Ministerio de Educación, pero que forma parte de un compromiso que el Alcalde asumió que era destinar todos los recursos que la ley nos permite para mejorar el acceso de nuestros niños a los establecimientos. Por lo tanto, esto es parte de una política de mejorar los medios de transporte. Estamos en un proceso de renovación de la flota de buses amarillos y, tal como lo ha anunciado el alcalde se van a adquirir las próximas semanas cuatro buses nuevos”, que mejorarán las condiciones de conectividad de los estudiantes municipales con sus establecimientos.

El Director del Colegio Los Alerces, Oscar Herrera, por su parte, expresó que “esta es una gran noticia, porque nosotros no hemos tenido el privilegio de contar con movilización. Tenemos muchos niños y niñas que asisten desde el sector de Alerce Sur, que hoy tienen diferentes dificultades para acceder, tanto en el horario, como en la asistencia a nuestros establecimiento, y este bus viene a subsanar aquella falencia que hoy tenemos”.

Quien también se mostró muy satisfecho con la entrega de este bus escolar fue el concejal Fernando España, quien indicó que “el municipio ha destinado un bus exclusivamente para todos los estudiantes de Alerce para movilizarlos y acercarlos desde sus casas a sus establecimientos que hay en Alerce que son municipalizados y, además de ello, cuatro buses nuevos que se van a integrar y que ya están financiados por parte del municipio. Por lo tanto, como concejal me siento contento y orgullosos de pertenecer a la actual administración”.

Finalizan trabajos de construcción de 108 nichos en cementerio de Alerce

Finalizan trabajos de construcción de 108 nichos en cementerio de Alerce

Segunda etapa pretende levantar otras 108 sepulturas en el colapsado Camposanto de la ciudad satélite.
Puerto Montt, 18 de abril de 2014.- Concluyeron los trabajos de construcción de los primeros 108 nichos para el Cementerio de Alerce, proyecto ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt, cuya inversión alcanzó los 88 millones de pesos.
El alcalde de la [...]

Segunda etapa pretende levantar otras 108 sepulturas en el colapsado Camposanto de la ciudad satélite.S

Puerto Montt, 18 de abril de 2014.- Concluyeron los trabajos de construcción de los primeros 108 nichos para el Cementerio de Alerce, proyecto ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt, cuya inversión alcanzó los 88 millones de pesos.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, visitó las obras que pretenden resolver en forma transitoria la falta de espacios fúnebres que tiene en la actualidad el Camposanto, puesto que se busca gestionar un terreno para construir un nuevo cementerio para la localidad de Alerce.

Estamos a punto de terminar este gran trabajo realizado con fondos municipales, cercano a los 100 millones de pesos. Queremos señalar que es paliativo, no es una solución final. Buscamos una superficie para proyectar una necrópolis acorde al desarrollo de Alerce urbano, Histórico, Norte y rural, por lo que entraremos en conversaciones definitivas con Bienes Nacionales para ver la posible adquisición de esos terrenos”, dijo.

Indicó que, en una segunda etapa, espera construir otros 108 nichos en el actual cementerio porque “hoy la comunidad, prácticamente, no tiene en donde sepultar a sus familiares”.

 En Puerto Montt

 Agregó que está finalizando el diseño del futuro Cementerio de Puerto Montt, que está ideado para construirse en Lagunitas.

 “Es un gran proyecto y una obra que se llevará a efecto en aproximadamente 10 hectáreas de terrenos municipales, cuya una inversión está cercana a los 1.000 millones de pesos”.

 Fallecidos

Según la información de la Administración de Cementerios Municipales, cada año se atienden entre 300 y 400 fallecimientos en Puerto Montt, y cada mes se realizan alrededor de 15 servicios funerarios.

 Los espacios disponibles son:

Cementerio de Alerce: no hay espacios disponibles.

 Cementerio General (calle Huasco): no hay espacio para sepultar en tierra, y sólo en los nichos quedan 30 lugares.

Cementerio Municipal (calle Sargento Silva): quedan 50 espacios en tierra, y nichos no hay disponibles.

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.