Test image
Test image
Test image

Se inauguró el Primer Taller de Artesanía Ancestral con alumnos de la Escuela Rural La Chamiza

Se inauguró el Primer Taller de Artesanía Ancestral con alumnos de la Escuela Rural La Chamiza

-Entre Manila y Junquillos los alumnos del 5° Básico de la Escuela Chamiza dieron inicio de tres talleres organizados por la Municipalidad, correspondiente al Programa “Turismo y Patrimonio del Medio Ambiente”, rescatando la cultura considerada identidad que se traspasa de una generación a otra.
Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- En la Escuela Rural La […]

-Entre Manila y Junquillos los alumnos del 5° Básico de la Escuela Chamiza dieron inicio de tres talleres organizados por la Municipalidad, correspondiente al Programa “Turismo y Patrimonio del Medio Ambiente”, rescatando la cultura considerada identidad que se traspasa de una generación a otra.IMG_8248

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- En la Escuela Rural La Chamiza se dio el inicio al Primer Taller de Artesanía Ancestral, corresponde al Programa Turismo y Patrimonio del Medio Ambiente, organizado por el equipo municipal. Se trata de una actividad educativa que busca el rescate de la cultura a través de juncos y manilas.

La actividad es realizada por monitoras de la Agrupación de Artesanas de Ilke y Huelmo, quienes se ganaron un proyecto de la Fundación de Artesanías de Chile que compartirán sus enseñanzas con los alumnos de la Escuela La Chamiza, Escuela Alemania y Escuela Cayenel.

Por su parte el encargado de la Oficina de Turismo, Iván Alvarado, señaló que “este Programa de Turismo Patrimonio y Medio ambiente, busca rescatar la identidad que tenemos en Puerto Montt. Quisimos partir con la manila por la importancia que tiene este material y el junquillo en nuestra región y comuna. Ya sabemos que en Monte Verde en el hallazgo del Sitio Arqueológico, se encontró una especie de amarre de junquillos y además en las culturas canoeras, nosotros sabemos que hace 6 mil años atrás se usaba la manila y el junquillo para tejer, armar toldos y hacer tiras. Entonces ahí viene la importancia que estos niños han estado trabajando en los talleres acerca de estas técnicas y entrelazar Monteverde y los canoeros, con la técnica que hasta el día de hoy permanece y que es un elemento natural”.IMG_8278

En tanto la monitora de la Asociación de Junquillos y Manila, al preguntarle los aspectos que tuvo el taller, resaltó: “vamos a comenzar enseñándole a los niños en primer lugar, que conozcan la hoja de la Manila, de la materia prima, la cual trabajamos con nuestros productos. Vamos a comenzar con el “Entramado” y con tres tipos de técnicas como el “embarrilado”, “costurado” y “trenzado”, para que puedan conocer un poco cómo trabajamos y así poder hacer productos que nos pidan como canastos, paneras, fruteras, caminos y alfombras”.

La alumna Camila Oyarzo, estudiante de 10 años de la Escuela Chamiza y que participó en el taller, dijo que “me gustó el trabajo que hicimos. Se trata de una experiencia que es muy entretenida para nosotros; me gustó aprender de las manilas con que se pueden hacer trenzas, canastas y vasos para dejar flores”.

A través de estos programas los niños y niñas aprenden manualidades desde temprana edad, despertando su creatividad y valorando su trabajo.

Con más de 250 jóvenes se realizó Décimo Campeonato de Cheerleaders “Copa Zona Sur”

Con más de 250 jóvenes se realizó Décimo Campeonato de Cheerleaders “Copa Zona Sur”

El equipo Windsor School de Valdivia fue el ganador de la Copa Spirit Campeón de los Campeones de la 10° versión del Campeonato de Cheerleaders “Copa Zona Sur”, iniciativa financiada por la Municipalidad de Puerto Montt. Además, dos puertomontinas se quedaron con el primer lugar en categoría Best cheerleaders infantil y cheerleaders juvenil.
Puerto Montt, 28 […]

El equipo Windsor School de Valdivia fue el ganador de la Copa Spirit Campeón de los Campeones de la 10° versión del Campeonato de Cheerleaders “Copa Zona Sur”, iniciativa financiada por la Municipalidad de Puerto Montt. Además, dos puertomontinas se quedaron con el primer lugar en categoría Best cheerleaders infantil y cheerleaders juvenil.IMG_8454

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2016.- Con la presencia de equipos de Santiago, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otros, se realizó el pasado sábado en la Escuela Nueva Alerce, la Décima versión del Campeonato de Cheerleaders “Copa Zona Sur”, organizado por la Academia WOS Studio y la Delegación Municipal de Alerce.

Según se informó, en la competencia participaron más de 250 jóvenes que practican esta disciplina.

Fredy Barría, delegado municipal de Alerce valoró la iniciativa deportiva, expresando que “esta décima versión del campeonato de cheerleaders, es organizado por los Toros del Sur, campeonato que se viene realizando hace bastante tiempo y que siempre ha sido auspiciado por la Municipalidad de Puerto Montt, en este caso por la Delegación de Alerce a través de la Oficina de Deportes. Para nosotros es un orgullo poder apoyar este tipo de iniciativas, ya que podrán ver el talento de los niños y niñas que vienen de Valdivia, Ancud, entre otras ciudades. Vamos a seguir estimulando a los jóvenes de Puerto Montt, Alerce, La Vara y sus alrededores, para que sigan participando en estas competiciones que son financiadas por el Municipio y su Concejo Municipal”.

Wally Olguín, coordinadora general del Campeonato “Copa Zona Sur”, detalló que “estamos muy contentos porque este año logramos traer equipos de Santiago, Temuco, Valdivia, Chiloé y obviamente desde sectores de Puerto Montt, así que hemos logrado con los años ampliar el número de competidores, que ahora son más 250. Agradecer que en estos diez años que nos ha acompañado la Municipalidad de Puerto Montt, especialmente la Delegación Municipal, que es la que nos apoya en la parte logística y también para coordinar a todos los estudiantes y entregarles alojo cuando vienen de fuera de la ciudad”.IMG_8464

Premiación

En la Categoría Cheerleaders equipo infantil, el 1° lugar fue para Windsor School Leonas de Valdivia; el 2° lugar para el Colegio Mundo Mágico “Cheer Magic” de Temuco; y 3° lugar fue para el equipo del Colegio Domingo Santa María “Black Hunters” de Puerto Montt.

En la categoría de Dance equipo juvenil, el 1° lugar fue para Nido de Águilas “Queen Girls” de Santiago; el 2° lugar fue para el Liceo Bicentenario “Nazh” de Ancud, y el 3° lugar lo obtuvo el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt.

En la categoría de Best Dancer adulto, la ganadora del 1° lugar fue para Constanza Ricouzz de Osorno de la Academia Wos Studio; el 1° lugar de la categoría Best Dancer Juvenil fue para la alumna Sofía Mansilla, del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt; mientras que el 1° lugar de Best Dancer Infantil fue para Windsor School de Valdivia.

En la categoría de grupo juvenil, el 1° lugar fue para el Liceo Bicentenario “Nazh” de Ancud y el 1° lugar de grupo infantil fue para Windsor School de Valdivia.

Además, en la categoría de Best cheerleaders infantil, el 1° lugar fue para Génesis Antiñire del Colegio Los Alerces de Puerto Montt, mientras que el 1° lugar de la categoría cheerleaders juvenil fue para Belén Cárcamo del Club Toros del Sur, de la Delegación municipal de Alerce.

Habitantes de Isla Maillen destacaron respaldo municipal por pronta conectividad terrestre y marítima

Habitantes de Isla Maillen destacaron respaldo municipal por pronta conectividad terrestre y marítima

– Según se informó, desde enero 2017 se entregará conectividad al interior de la isla Maillen con dos buses de acercamiento con capacidad para 31 pasajeros cada uno, más el servicio de una embarcación, iniciativa que busca entregar conectividad a sectores como Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y La Herradura.
Puerto Montt, 22 de septiembre de 2016.- […]

– Según se informó, desde enero 2017 se entregará conectividad al interior de la isla Maillen con dos buses de acercamiento con capacidad para 31 pasajeros cada uno, más el servicio de una embarcación, iniciativa que busca entregar conectividad a sectores como Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y La Herradura.IMG_8522

Puerto Montt, 22 de septiembre de 2016.- Una positiva reunión de trabajo sostuvieron en Maillen este miércoles el equipo municipal, dirigentes sociales, alcalde Gervoy Paredes, concejal Leonardo González, diputado Patricio Vallespíny vecinos y dirigentes sociales de la isla, donde se abordaron temas relacionados con el servicio subsidiado de transporte bimodal que entregará conectividad al interior de la isla; el avance en la instalación de luminarias con tecnología LED, diseño del sistema de Agua Potable Rural (APR) y proyecto de construcción de una Posta rural en el sector Puqueldón, entre otros.IMG_8502

Una positiva evaluación realizó de la reunión efectuada el miércoles el alcalde Gervoy Paredes, detallando que “en la ocasión recordamos la consulta ciudadana que efectuamos, donde prácticamente el 98% de los vecinos aprobó el hecho de tener una mayor conectividad a través de una barcaza, pero que además es integral porque es con dos buses en recorrido que le va a costar mil pesos a las personas con estos buses de acercamiento. A su vez nos obliga a trabajar de manera integral en la isla y estamos invirtiendo más de 300 millones de pesos porque es todo el borde costero de Maillen; lo vamos a implementar con iluminación led, mejoramiento de camino, paraderos, garitas peatonales. Toda esta labor es de manera integral y en ese sentido, la gente está conforme. Fue una reunión positiva, donde también vimos el tema del agua potable también, para darle una solución definitiva. Sabemos que el caso de la barcaza debería estar andando y los buses van a estar primero de acercamiento a partir de enero para estar funcionando, y lo que es la barcaza, a partir de abril o mayo del próximo año que estaría funcionando”.IMG_8510

Nelson Martínez, presidente de la Junta de vecinos de Maillen, sector Puqueldón, dijo que “agradecido del Alcalde porque de todos los ediles que han pasado, creo que Gervoy Paredes ha sido la autoridad que se la ha jugado por Maillen y eso se agradece por los enormes adelantos para la isla, viene un transbordador, alumbrado público de alta tecnología, agua potable rural, muestras costumbristas. Estamos agradecidos del jefe comunal y de su consejo municipal”.

El diputado Vallespín expresó que “nos comprometimos a que íbamos a presionar al Ministerio de Transporte para que se evaluará la posibilidad de tener una barcaza y sea un

transporte seguro, como se merece la isla y hoy se ha venido a ratificar ello y está asumida la licitación para que acá se pueda tener un servicio con la seguridad que se requiere, en los días que requiera la comunidad. Son 48 millones de pesos mensuales que se van a poner tanto para el transporte terrestre como marítimo y la gente va a poder llegar de la isla pagando mil pesos hasta Puerto Montt”.

Para el concejal Leonardo González, “el tema es de gran trascendencia, donde se conversó el tema del trasbordador; va a ser un gran aporte para la isla y vecinos y también para expender la ruta turística de Puerto Montt y tener acceso a la isla. Un trasbordador es muy importante para tener nuevos visitantes y darle otros servicios como la recolección de basura y mejorar las vías que conectan a la isla”.

Jornada solidaria realiza Fundación Deportistas por un Sueño en Puerto Montt

Jornada solidaria realiza Fundación Deportistas por un Sueño en Puerto Montt

-La campaña “Los niños crónicos terminales también tienen derecho” busca realizar actividades de difusión en espacios públicos, a fin que la obra tenga mayor cantidad de gente posible, promoviendo dignidad y derechos de nuestros niños.
Puerto Montt, 27 de septiembre de 2016.- Con apoyo del Municipio la Fundación “Deportistas por un Sueño” realiza una visita a […]

-La campaña “Los niños crónicos terminales también tienen derecho” busca realizar actividades de difusión en espacios públicos, a fin que la obra tenga mayor cantidad de gente posible, promoviendo dignidad y derechos de nuestros niños.IMG_8482

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2016.- Con apoyo del Municipio la Fundación “Deportistas por un Sueño” realiza una visita a Puerto Montt, donde visitarán en el Hospital Regional a menores con enfermedades terminales y crónicos para cumplirles sus sueños, con el objetivo de darles una esperanza en el difícil momento por el que cruzan junto a sus familiares, ocasión en que están acompañados por varias figuras televisivas como “Miguelito” y “El Serrucho”.

Sandra Corrales, presidenta y creadora de la Fundación, indicó que “les doy las gracias a Puerto Montt y ahora no están solos; estamos luchando todos juntos y, se pueden contactar con nosotros los niños que tienen problemas y poder ayudarlos, porque los niños crónicos y terminales también tiene derecho”.

El vicepresidente de la Fundación, Hans Malpartida, más conocido como “Miguelito”, señaló que “estamos muy contentos de haber logrado de cierta manera los objetivos que teníamos, que era conseguir la ayuda del Municipio; agradecemos de corazón al equipo municipal por este apoyo que se comprometió en darnos. Muchísimas gracias de corazón; esperamos seguir trabajando con el alcalde y Municipio. Me gustaría que nos ayudara toda la gente de la región de Puerto Montt, Maullín, Calbuco y todos sus alrededor como Puerto Varas y tantos lugares hermosos que hay”.IMG_8485

“Nosotros somos una fundación sin fines de lucro que velamos por la dignidad de todos los niños que padecen de enfermedades crónicas terminales”, dijo.

Con respecto a las actividades que la fundación realizará en Puerto Montt, estuvieron en la tarde en el Mall. Ahí Payahop estará mostrando su rutina sin censura; va a estar Miguelito, Serrucho, Camaleón Landaez y mañana, desde las 10:30 de la mañana, visitarán a los niños y niñas internos crónicos del Hospital de Puerto Montt.

Para las familias que quieren apoyar esta noble causa o necesitan de la ayuda de la Fundación, pueden ingresar a la página web www.deportistasporunsueno.cl, celular 56-942755797 o correo electrónico cmiranda@deportistasporunsueno.cl

Educadores interculturales bilingues recibieron certificación de la Universidad de los Lagos

Educadores interculturales bilingues recibieron certificación de la Universidad de los Lagos

Desarrollan talleres de lengua indígena con más de 4 mil alumnos de la educación municipal.
Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- Un total de 20 educadores tradicionales bilingües que realizan talleres a los alumnos y alumnas de la educación municipal de Puerto Montt, recibieron certificados de la Universidad de Los Lagos.
Se trató de un curso […]

Desarrollan talleres de lengua indígena con más de 4 mil alumnos de la educación municipal.IMG-20160922-WA0010

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- Un total de 20 educadores tradicionales bilingües que realizan talleres a los alumnos y alumnas de la educación municipal de Puerto Montt, recibieron certificados de la Universidad de Los Lagos.

Se trató de un curso de especialización de 250 horas que contempló el desarrollo paulatino de aspectos fonéticos, gramaticales, culturales y didácticos para la enseñanza de la lengua mapuche en las escuelas municipales.

Alicia Hernández, coordinadora del Programa Subvención Escolar Preferencial, SEP, detalló que “es muy significativo para nuestro programa dotar de herramientas pedagógicas y culturales para nuestros educadores tradicionales que enseñan la lengua mapuche en 40 de nuestras unidades educativas, de 1 primero a sexto en escuelas multigrado y de primero a sexto en escuelas con jordana completa, los que trabajan con más de 4 mil de nuestros alumnos”.

Luis Zapata, jefe de la  Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, señaló que “estamos muy orgullosos pues nuestra comuna es una de las que lidera este proceso de interculturalidad en nuestra región y país, pues hemos asumido que nuestros alumnos deben conocer los aspectos centrales de las culturales ancestrales y así aportar a un Chile más inclusivo”.

 

 

Niños de Coihuín viajaron a conocer el Zoológico gracias a apoyo del municipio

Niños de Coihuín viajaron a conocer el Zoológico gracias a apoyo del municipio

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- Una significativa actividad vivió un grupo de niños y niñas de esforzadas familias afectadas por la Marea Roja de Coihuín, Carretera Austral, que tuvieron un fin de semana de ensueño gracias al trabajo mancomunado entre el Comité de Trabajo y Seguridad del sector y la comunidad Vétero-Católica, quienes […]

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2016.- Una significativa actividad vivió un grupo de niños y niñas de esforzadas familias afectadas por la Marea Roja de Coihuín, Carretera Austral, que tuvieron un fin de semana de ensueño gracias al trabajo mancomunado entre el Comité de Trabajo y Seguridad del sector y la comunidad Vétero-Católica, quienes  gestionaron una invitación de parte de la Administración del Zoológico para que los niños puedan visitarlos con el apoyo del Municipio de Puerto Montt, que puso a disposición un bus que se encargará del traslado ida y regreso de los menores.FOTO VIAJE 4

El recorrido consideró una visita a la comuna de Requinoa, donde fueron recibidos y hospedados por la Comunidad Vétero-Católica, para luego emprender viaje de regreso.FOTO VIAJE 1

Los padres y dirigentes a cargo de la delegación de niños agradecieron al Municipio de Puerto Montt el apoyo prestado, ya que sin éste, el viaje de los niños a la zona central a conocer el Zoológico, no se habría concretado.

Municipio apoyará proyecto para construir la primera pista de Autocross en Puerto Montt

Municipio apoyará proyecto para construir la primera pista de Autocross en Puerto Montt

El jefe comunal destacó su disposición para que el municipio respalde el proyecto de la construcción de esta nueva modalidad de autódromo, y además, gestionar los recursos para concretar esta iniciativa.
Puerto Montt, 23 de septiembre de 2016.- Tras sostener una reunión de trabajo este jueves con el Club Automovilístico de Puerto Montt, el alcalde […]

El jefe comunal destacó su disposición para que el municipio respalde el proyecto de la construcción de esta nueva modalidad de autódromo, y además, gestionar los recursos para concretar esta iniciativa.IMG_8290

Puerto Montt, 23 de septiembre de 2016.- Tras sostener una reunión de trabajo este jueves con el Club Automovilístico de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes junto al  equipo municipal, comprometió respaldo al proyecto para construir la primera pista de Autocross en el sector de La Vara, iniciativa que cuenta con una nueva modalidad de competencias para los automovilistas.

Según se informó, el proyecto es desarrollado por el puertomontino y ex piloto Alejandro Schmauk, requiere de una cuantiosa inversión en su pista de carrera que está siendo gestionada por el equipo municipal.

El Alcalde Gervoy Paredes expresó que ” estamos esperando una resolución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lo vimos a través de Obras Municipales, porque teníamos entrampado el proyecto de autocross de La Vara, pero definitivamente eso salió ya que esta semana se comunicó el Seremi con una nota aparte, para que esto se gestione y ahora nos aboquemos a buscar recursos, así que por lo tanto esperamos que en un futuro próximo podamos conseguir los recursos, que son alrededor de mil 200 millones de pesos que costaría el proyecto de Autocross, en las primeras nueve hectáreas que tenemos. El estudio se hizo a través de una consultora y está pensada para que hagan deporte los motoqueros y todo el mundo tuerca en general. Alejandro Schmauk, reconocido ex piloto puertomontino, nos ha estado apoyando mucho en esto, ya que fue su consultora la que se ganó la licitación, por alrededor de 60 millones de pesos, y con eso nos colocamos a conseguir los recursos necesarios para poder tener a mitad del próximo año listo el autódromo. Nosotros hemos visto algunos recursos que pueden ser a través de este crédito que tiene que ver con el Fondo Municipal, para 26 comunas escogidas y este crédito para Puerto Montt es una de ellas, con calificación Triple A, o sea tiene buen ejercicio presupuestario para ese fin, así que estamos esperanzados”.IMG_8291

Rudy Pinninghoff, presidente del Club Automovilístico de Puerto Montt, detalló que “el señor Alcalde y su equipo ha estado trabajando  muy fuerte para lo que es el futuro Autódromo de Puerto Montt. Son mil 200 metros de pista, un sector agradable y amistoso. Creo que vamos a trabajar mucho en equipo como lo hemos hecho con la Municipalidad en relación al tema del Rally, y con respecto al Autódromo, para la comunidad será muy importante poder tener algo y así poder presentarnos para el país completo”.

Detalles

En cuanto al diseño del proyecto, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) detalló que el Autódromo contará con mil 200 metros de largo, con una construcción de una reja perimetral de seguridad, diseño de una torre de control y tres graderías para el uso público, entre otras características.

Extensión horaria en servicios de transporte público lograron vecinos de Carretera Austral

Extensión horaria en servicios de transporte público lograron vecinos de Carretera Austral

Significativos resultados ha tenido la labor del Municipio con la Seremía de Transportes, Juntas de vecinos, Unión Comunal de juntas de vecinos Urbana y Rural, que permitirán mejorar el transporte público en el tramo de Puerto Montt a Caleta La Arena.Puerto Montt, 24 de septiembre de 2016.- Con significativos logros ha seguido funcionando la instancia […]

Significativos resultados ha tenido la labor del Municipio con la Seremía de Transportes, Juntas de vecinos, Unión Comunal de juntas de vecinos Urbana y Rural, que permitirán mejorar el transporte público en el tramo de Puerto Montt a Caleta La Arena.IMG_3429Puerto Montt, 24 de septiembre de 2016.- Con significativos logros ha seguido funcionando la instancia de trabajo en que participan en conjunto el Municipio de Puerto Montt, Seremi de Transportes, Unión comunal de Juntas de vecinos Urbanas y Rurales y vecinos de Carretera Austral, para abordar los problemas de conectividad y transporte.

Según se indicó en la última reunión sostenida en el Salón municipal de Puerto Montt, una de las primeras medidas fue la extensión horaria en los recorridos que se dirigen al sector de Caleta La Arena. Anteriormente, las últimas salidas se registraban hasta las 20:30 horas en un período de prueba que se inició en septiembre y que se extenderá hasta el 28 de octubre, hasta las 22horas de lunes a viernes.

Desde la Municipalidad de Puerto Montt, su administrador Carlos Soto, resaltó la labor conjunta con la Seremía de Transportes en la búsqueda de soluciones para los vecinos. “Es una mesa que se ha constituido en base a la integración de diversos actores, que ha permitido una agenda de trabajo orientado a mejorar los niveles de conectividad, frecuencia y trayecto desde los sectores de Carretera Austral a Puerto Montt”.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet, aseveró que ha se ha sostenido un alza en la demanda en el nuevo horario, por lo cual los vecinos han aprovechado la mejora. “Es una de las tantas reuniones que hemos sostenido para ver el problema de conectividad que ellos están demandando. Hemos avanzando porque hemos ampliado los horarios desde Puerto Montt hacia Caleta La Arena. En la próxima reunión esperamos contar con todos los empresarios para dejar definido la extensión horaria y tarifas”, aseveró el personero.IMG_3427

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural, quien se refirió al valor que tiene abordar estas problemáticas en conjunto con la autoridad. “El camino para mejorar la locomoción colectiva en distintos puntos de Puerto Montt, especialmente del sector rural, es trabajar con las autoridades de Transportes, el Municipio, los empresarios de microbuses y desde luego, las juntas de vecinos y consumidores. Se han ido consiguiendo acuerdos por destino, los trabajadores y estudiantes; va a existir un plan de verano que también vamos a canalizar. Lo importante es que los acuerdos se irán protocolizando para llegar a un acuerdo definitivo, que será difundido a la comunidad”, recalcó.

Los vecinos de Chamiza, Piedra Azul, Quillaipe, Pichiquillaipe, Lenca, Caleta La Arena, entre otros, irán conociendo las medidas, que tienen variación en el inicio y término del servicio, al cual se realizarán observaciones luego del período de prueba.

 

Alumnos del Liceo Andrés Bello limpiaron tres paraderos de la locomoción colectiva

Alumnos del Liceo Andrés Bello limpiaron tres paraderos de la locomoción colectiva

“Desafío Limpiemos Puerto Montt”. Ahora los alumnos desafiaron al Liceo de Niñas a plantar 30 árboles en algún sector de la comuna.
U
Puerto Montt, 23 de agosto de 2016.- Durante 3 horas,13 estudiantes del Liceo Andrés Bello trabajaron arduamente en la limpieza de las micas de tres paraderos ubicados en las calles Salvador Allende y Rengifo, […]

“Desafío Limpiemos Puerto Montt”. Ahora los alumnos desafiaron al Liceo de Niñas a plantar 30 árboles en algún sector de la comuna.

U

U

Puerto Montt, 23 de agosto de 2016.- Durante 3 horas,13 estudiantes del Liceo Andrés Bello trabajaron arduamente en la limpieza de las micas de tres paraderos ubicados en las calles Salvador Allende y Rengifo, las que se encontraban rayadas y con papeles pegados.

Se trata de la actividad “Desafío Limpiemos Puerto Montt”, que ejecuta la Municipalidad de Puerto Montt a través de los Departamentos de Aseo y Ornato y  Educación Municipal, DAEM.

“Sin duda falta mucho por limpiar, pero este tipo de acciones contribuyen a ir creando conciencia en la ciudadanía. Desafío limpiemos Puerto Montt, tiene por objetivo incentivar e involucrar a nuestros estudiantes sobre el cuidado y limpieza de nuestra ciudad, motivándolos a ser ciudadanos activos y responsables sobre sus acciones. En esta oportunidad fueron estudiantes del Liceo Andrés Bello quienes asumieron la responsabilidad de continuar con este trabajo, el cual se realizó en los paraderos ubicados en Salvador Allende con Rengifo”, explicó Manuel Delgado, funcionario de la unidad de Asuntos Estudiantiles del DAEM.

Sobre esta actividad se refirió el alumno Mauro Ángel Paredes, presidente del centro de estudiantes del establecimiento. “Como estudiantes estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo limpio de nuestra comuna, consideramos de vital importancia que la ciudadanía vaya tomando conciencia sobre el cuidado de nuestra comuna y sus espacios públicos, que son de todos”.

U

U

Añadió que “esperamos que todos los estudiantes de los establecimientos de educación pública puedan hacerse parte de esta iniciativa, y es por esta razón que desafiamos al centro  de alumnas del Liceo Isidora Zegers de Hunneus a que en alguna población de nuestra comuna puedan plantar a los menos 30 árboles”.

Albán Mancilla, director del Departamento de Administración de Educación DAEM, agradeció y felicitó a los estudiantes, y los invitó a seguir realizando este y otras acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

 

 

 

 

 

Segunda Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos este sábado en Mirasol

Segunda Feria de Reciclaje de Residuos Electrónicos este sábado en Mirasol

2 da Feria de Reciclaje

Primer Taxi Acuático Solar de Puerto Montt fue presentado a la comunidad

Primer Taxi Acuático Solar de Puerto Montt fue presentado a la comunidad

Nueva embarcación financiada con recursos municipales, será la primera en operar en la Región. El Taxi Acuático Solar busca dar a conocer el borde costero y mostrarlo a los turistas, estudiantes y adultos mayores en una primera etapa, cuando comience a funcionar tras su inauguración, que se realizará próximamente.
Puerto Montt, 22 de octubre de 2016.- […]

Nueva embarcación financiada con recursos municipales, será la primera en operar en la Región. El Taxi Acuático Solar busca dar a conocer el borde costero y mostrarlo a los turistas, estudiantes y adultos mayores en una primera etapa, cuando comience a funcionar tras su inauguración, que se realizará próximamente.IMG_20160920_181958558

Puerto Montt, 22 de octubre de 2016.- Un inédito proyecto comienza a concretarse en la ciudad con la presentación del primer Taxi Acuático Solar de la Región de Los Lagos, iniciativa que fue financiada con recursos municipales y planificada e ideada por profesionales de la Secplan municipal de Puerto Montt, que busca generar una alternativa de transporte marítimo sustentable.

Según se expresó, el proyecto que será inaugurado próximamente, alcanzó sobre los 150 millones de pesos de inversión y consta de un plan totalmente sustentable e innovador para la comuna, tomando en cuenta la vocación marítima que tiene la ciudad. Además, busca dar a conocer y descubrir nuestro borde costero y mostrarlo a nuestros turistas, estudiantes, adultos mayores cuando comience a funcionar tras su inauguración.

El jefe comunal destacó la presentación en el canal de Tenglo de este nuevo Taxi Acuático Solar, nuevo vehículo que fue construido con recursos municipales en Puerto Montt, y que busca generar una alternativa sustentable de transporte para la comuna.

“Estamos muy contentos por haber efectuado esta presentación, puesto que la inauguración la realizaremos más adelante cuando tengamos todos los permisos y certificaciones correspondientes, y ahora quisimos probar esta nave junto a un grupo de niños de la escuela Arturo Prat, puesto que uno de los objetivos de esta embarcación es apoyar la educación en torno a la vocación marítima que tiene la comuna, su borde costero con 74 kilómetros que tenemos, y a lo cual se abocará en una primera etapa este taxi mientras definimos y consolidamos el programa que tendrá finalmente para luego consolidar los taxis acuáticos”, dijo.IMG_20160920_181452763

La autoridad agregó que “usaremos los paraderos autorizados por la Armada, que cuentan con permiso para que la gente embarque o desembarque,  así que por lo menos necesitamos tener cerca de 400 millones más, porque  la idea es tener al menos 4 taxis y con ello unos 4 ó 5 embarcaderos. Es muy probable también que trabajemos en esta iniciativa junto al Sindicato de Fleteros de Puntilla Tenglo, para ver finalmente cuál va a ser el modelo de gestión”, aseveró.

La autoridad comunal sostuvo que la idea es que “después de la inauguración, queremos dar cabida en esta iniciativa a estudiantes de nuestros establecimientos, adultos mayores y turistas, porque queremos avanzar hacia un Puerto Montt sustentable”.

La Directora de la Escuela Arturo Prat, Gladys Valenzuela, señaló que “tener los recursos naturales como el borde costero a disposición de los estudiantes es lo que se necesita; sacar a los estudiantes de las salas es algo muy positivo, por ello es una buena iniciativa, los chicos disfrutaron, y esperamos que esto continúe desarrollándose”.

Bruno Trócoli, alumno de la Escuela Arturo Prat que participó en la visita, señaló que “me gustó mucho navegar y la forma en que nos consideraron como parte de este paseo”.

Javier Bernard, Jefe de Ingeniería de Astilleros Askon, constructor y diseñador de la nave, señaló que este taxi será uno de los cinco vehículos marítimos en su tipo en el mundo. “Esta es una embarcación híbrida, ya que puede propulsarse eléctricamente con dos motores, con un catamarán con dos pontones de aluminio, con motorización de dos motores eléctricos que se alimentan con un banco de baterías que puede ser cargado por el Sol o por la red eléctrica, dependiendo el caso si es un día de invierno o verano. Tiene una autonomía de 8 a 10 horas, manteniendo una velocidad de 4 a 5 nudos, con capacidad para 36 personas sentadas y protegidas en una habitabilidad de fibra de vidrio, sin materiales que puedan arruinarse a través del tiempo por la humedad o ambiente marino”.

El profesional agregó que “es un proyecto bastante importante para la zona, ya que ha sido todo un desarrollo local y para la misma comunidad, y esto hace que evidentemente la técnica y la industria se desarrolle en Puerto Montt”.

A nivel nacional, sostuvo que “existía el antecedente de La Rochelle en Francia, que es un sistema de ferries solares con tres unidades, con una capacidad similar de pasajeros; está Valdivia, que tiene 3 embarcaciones operando con un sistema de tráfico fluvial y existe otra propuesta pública, en el Lago Cantabria, en España, así que podríamos decir que estamos en el Top 5 de las alternativas de energías renovables para transporte marítimo sustentable”.IMG_20160920_173056427

DETALLES DEL TAXI ACUÁTICO

El proyecto Transporte Marítimo Sustentable considera en su primera etapa el diseño y adquisición de una embarcación de aluminio y fibra de vidrio con capacidad para 36 pasajeros, con 12 paneles solares, banco de baterías y 2 motores eléctricos de 13 Kw cada uno y además, un motor auxiliar de 25 HP para casos de emergencia. El costo total en esta primera etapa, fue de alrededor de 150 millones de pesos, lo que permite contar con una embarcación de alto nivel de tecnología e innovación, y un bajo costo de operación y mantención.

La embarcación recorrerá el Canal de Tenglo desde el Puerto frente a la Base Naval, hasta el sector Los Torreones en Chinquihue, utilizando los muelles existentes. Próximamente se estudiará la adquisición de otra embarcación de similares características, además de mejoras en las distintas paradas.

El proyecto de Transporte Marítimo Sustentable busca posicionar al borde costero como eje estructurante de la ciudad, entregando un medio de transporte seguro y sostenible para los habitantes del lugar, y una herramienta para el desarrollo del potencial turístico de la Isla Tenglo.

Daem y mineduc entregan 350 millones de pesos en equipamiento para 52 establecimientos

Daem y mineduc entregan 350 millones de pesos en equipamiento para 52 establecimientos

Laboratorios de computación, instrumentos musicales, indumentaria e implementación deportiva se entregaron a través del FAEP.
Puerto Montt, 22 de septiembre de 2016.- Un total de 350 millones de pesos en laboratorios computacionales,  indumentaria e implementos deportivos y musicales entregó el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, a más de 50 establecimientos educacionales municipales de Puerto […]

Laboratorios de computación, instrumentos musicales, indumentaria e implementación deportiva se entregaron a través del FAEP.IMG_1322

Puerto Montt, 22 de septiembre de 2016.- Un total de 350 millones de pesos en laboratorios computacionales,  indumentaria e implementos deportivos y musicales entregó el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, a más de 50 establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt.

La inversión es parte de los proyectos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP 2016 del Mineduc, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo pedagógico de alumnos y alumnas de la Educación Pública

La entrega simbólica del equipamiento fue encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el seremi de Educación Pablo Baeza, el director del DAEM, Albán Mancilla, junto a profesores, apoderados y alumnos que repletaron el Auditorium del Edificio Consistorial II del municipio.

“Con fondos FAEP, esta implementación era algo que nos solicitaron los directores. Tenemos muchos talentos en la Educación Municipal.  Gente que participa en diversas actividades, niños y niñas, pero que no tenían todos los elementos para hacerlo de mejor manera y la entrega  es algo que cumple con los objetivos que nos pidieron desde las escuelas”, recalcó el alcalde Paredes.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, dijo que “hoy nos encontramos en esta actividad de entrega de útiles y equipamiento, tanto deportivo como tecnológico, a través del FAEP, que es el fondo de apoyo a la educación pública, que tiene una directa relación con la Reforma Educacional, que es sentar las bases para que los establecimientos sean traspasados al Ministerio de Educación a través de la Ley de desmunicipalización”.

Felipe Ramírez, director de la Escuela Hospitalaria, señaló que “estamos muy contentos por la implementación de un carro con 15 tablets que se va a complementar con tres proyectos del Ministerio de Educación, entre ellos un proyecto piloto de Tecnologías de la Comunicación aplicado a la pedagogía hospitalaria que nos servirá para avanzar en el desarrollo pedagógico de nuestros alumnos”.IMG_1334

LOS EQUIPOS

Se entregaron laboratorios computacionales y maletas tablets que en total suman 306 equipos para 48 unidades educativas, con una inversión de 250 millones de pesos, la entrega de implementación deportiva consistente en balones de fútbol y basquetbol, mesas  para la práctica de tenis de mesa, colchonetas, ajedrez, aros de gimnasia, entre otros artículos, que beneficiarán a alumnos de 50 unidades educativas por 30 millones de pesos.

Además de la entrega de indumentaria deportiva que beneficiará a 52 planteles educativos consistente en equipos para la práctica del fútbol y básquetbol, con una inversión de 30 millones de pesos, la adquisición de instrumentos musicales por 40 millones de pesos, que beneficiarán a 20 establecimientos educacionales.

Entre las 52 unidades educativas beneficiadas con los equipamientos están las escuelas La Puntilla Tenglo, Rotario Pedro A. Bravo, Alemania, Anahuac, Angelmo, Árabe Siria, Argentina, Arturo Prat, Caleta La Arena, Chiloé, Chinquihue Alto, Correntoso, España, La Paloma, La Vara, Maillen Estero, Maillen Puqueldón, Melipulli, Miramar, Padre Alberto Hurtado, Santa Inés.

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.