Cuando las tradiciones y la excelencia académica van de la mano

Cuando las tradiciones y la excelencia académica van de la mano

Alcalde Gervoy Paredes celebró aniversario Nº 145 de la Escuela Rural Huelmo
Los excelentes resultados académicos y artísticos, han consolidado al establecimiento como una escuela ejemplar, en donde se privilegia el trato de los estudiantes como “personas”, la sana convivencia escolar y el rescate de la identidad.
Puerto Montt, 21 de agosto.- Una historia nutrida del esfuerzo [...]

Alcalde Gervoy Paredes celebró aniversario Nº 145 de la Escuela Rural HuelmoAlcalde en Huelmo 2

Los excelentes resultados académicos y artísticos, han consolidado al establecimiento como una escuela ejemplar, en donde se privilegia el trato de los estudiantes como “personas”, la sana convivencia escolar y el rescate de la identidad.

Puerto Montt, 21 de agosto.- Una historia nutrida del esfuerzo de inmigrantes chilotes  enorgullece a la Escuela Rural de Huelmo. Fundada el 12 de agosto del 1859 por el profesor ancuditano, Guillermo Gallardo, ya luce 145 años de  tradición isleña, cargada de costumbres religiosas y folclóricas, que se mantienen inalterables en las memorias de las familias que se avecindaron en la  localidad costera, distante a 42 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, en un entorno maravilloso donde se conjuga el cielo, mar y tierra.

Para Escuela Rural Huelmo, el paso del tiempo ha traído consigo la modernización de la infraestructura  y el mejoramiento académico, especialmente durante la última década. Además de ser catalogada con la excelencia académica por el ministerio de Educación,  se ha instalado  en un sitial destacado a nivel regional  en la prueba Simce, promediando los 300 puntos.

Considerando lo anterior,  el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes  realizó una visita sorpresiva al establecimiento con motivo de su aniversario Nº 145. En un  recorrido por las dependencias de la escuela, Paredes destacó   la convicción y perseverancia  de la labor realizada en la unidad educativa: “Han demostrado año a año  un progreso significativo que, junto con los recursos que hemos inyectado al establecimiento, gracias a la ley SEP, han permitido tener una escuela ideal para los niños que aquí estudian y para los docentes que pueden desarrollarse profesionalmente”, destacó el alcalde puertomontino.Alcalde en Huelmo

Guillermo Gallardo, el fundador

Anexada originalmente a la comuna de Calbuco, Huelmo pasó a pertenecer en la década del 30 a la capital regional, teniendo entre sus habitantes una mayoría de chilotes provenientes de diferentes sectores de la Isla  Grande. Así fue como, el profesor ancuditano, Guillermo Gallardo comenzó dictando clases a 70 alumnos, en el establecimiento, para luego convertirse en director de la escuela hasta 1869, cuando fue nombrado director de la Escuela Superior de Puerto Montt.

En el año 1980, asumió el actual director, Erardo Alarcón, el quinto director del establecimiento en su extensa historia, quien ha otorgado un sello propio que ha sido fundamental en el  éxito académico de  la escuela “La clave es mirarse uno a uno, como persona. Aquí al niño lo miramos como una persona que está en etapa de formación  y el profesor es responsable de ayudarlo a conducirse y a salir adelante. Sencillo, pero reconocido por la apoderados de este establecimiento: la forma cómo se trata al niño”, sentenció  el director.

Cuarenta funcionarios, entre docentes, paradocentes y manipuladoras, junto a 197 estudiantes de prebásica a octavo básico,  conforman la comunidad escolar, que posee cerca del 20% de descendencia indígena, debido  a lo cual  se implementó el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con estudiantes de 1º y 2º básico del establecimiento, que  tienen incorporado a su plan curricular el idioma Mapudungún, programa que también se aplica en 14 establecimientos municipales de Puerto Montt.

Además, un equipo multidisciplinario del programa PIIE, trabajan con 41 niños de todos los niveles, con diferentes diagnósticos, como déficit atencional, trastornos del lenguaje, entre otros.  La iniciativa, dependiente del DEM, busca reforzar las debilidades de los estudiantes para generar un mejoramiento en la calidad de su aprendizaje.HUELMO2

Tradiciones religiosas y folclóricas 

Las fiestas religiosas juegan un papel destacado en la escuela rural de  Huelmo. El 24 de septiembre y  el 11 de febrero, los estudiantes son protagonistas  de la celebración  de Nuestra Señora de la Merced  con coloridos bailes y procesiones con pasacalles.

Igualmente, el folclore tiene un espacio privilegiado, ya que en la localidad vive el director de Bordemar, Jaime Barría, quien participa activamente en las diferentes actividades folclóricas Pero la cueca chilota es la disciplina artística predilecta. El grupo Raíces de Huelmo ha cultivado los talentos  locales  en el baile nacional, logrando  los primeros lugares, desde año 2010, en el campeonato comunal de cueca. En los próximos días, esperan ratificar su condición de favoritos.

Puerto Montt inaugura moderno Centro de Esterilización Canina

Puerto Montt inaugura moderno Centro de Esterilización Canina

En una primera etapa, el centro buscará atender a la totalidad de los perros sin dueño de la comuna, que llegan a los 40 mil canes.
Puerto Montt, 20 de agosto de 2014.- Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se cumplió con la inauguración del Centro de Esterilización Canina, [...]

En una primera etapa, el centro buscará atender a la totalidad de los perros sin dueño de la comuna, que llegan a los 40 mil canes.IMG_3488

Puerto Montt, 20 de agosto de 2014.- Uno de los compromisos asumidos por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se cumplió con la inauguración del Centro de Esterilización Canina, con lo que se busca esterilizar anualmente a más de tres mil perros sin dueños en forma gratuita, proyectando en un plazo de 8 años lograr controlar la población canina sin dueños de Puerto Montt, que llegan a los 40 mil canes, y promover la tenencia responsable, con una inversión de recursos municipales por $86 millones 818 mil pesos y un furgón para la recolección de los canes en las calles.

En la ocasión, donde participaron los concejales Leonardo González, Sonia Hernández, Héctor Ulloa y Fernando España así como autoridades regionales y provinciales, la autoridad comunal indicó que la idea es incrementar la calidad de vida de los vecinos y contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Al mismo tiempo, busca aportar al desarrollo turístico de Puerto Montt.

Un veterinario atenderá a los perros, sin dueño, esterilizándolos en una primera etapa, aplicándoles una vacuna antirrábica y finalmente instalándoles un chip o tatuaje para su identificación.

La autoridad mostró su satisfacción por la iniciativa, que fue elaborada por los equipos técnicos de la municipalidad con apoyo de profesionales del ámbito veterinario de la ciudad y organizaciones como la Coalición Animalista, Albergando un Amigo, Refugio de Adán, Grupo de Educación Animalista Alerce (GEAA), entre otras.IMG_3546

El alcalde explicó que el Centro de Esterilización Canina evidencia el trabajo conjunto con las organizaciones animalistas.

Este es un hito importante en la zona sur, puesto que es uno de los más modernos. Además, queremos destacar que está incorporado en nuestro PLADETUR. Y ese es un incentivo que también incorporamos a la educación, porque hemos incluido este tema en el Plan Anual de Educación Municipal, para que este tema sea abordado en las aulas desde la pre básica, en un trabajo que debe ser integral”, dijo.

La autoridad precisó que el objetivo es abarcar la totalidad de los canes abandonados en una primera etapa. “Con esta obra ratificamos nuestro compromiso con el mundo animalista, para trabajar en conjunto con una mirada integral sobre la tenencia responsable de mascotas. Asimismo, vamos haciendo realidad los compromisos asumidos para contribuir a hacer de Puerto Montt un mejor lugar, por ello hacemos un llamado a sumarse a la tenencia responsable. Requerimos una ciudad acorde con el turismo y con una mejor calidad de vida”, selló.

Andrea Sánz, presidenta de la Agrupación animalista Albergando a un Amigo, sostuvo su opinión positiva por la apertura del centro.

Nosotros éramos las señoras que alegábamos por los perritos que estaban botados sin esterilizar, hasta que llegó la autoridad que tenía que llegar y nos escuchó por fin. Había un trabajo de años pidiendo este centro de esterilización, porque es muy difícil como agrupación solventar los gastos de esta labor, y el señor alcalde nos escuchó esta vez, donde hemos hecho un trabajo maravilloso junto a la municipalidad, en una labor que tiene un horizonte de 8 años para cubrir la totalidad de perros de la calle”, sostuvo.

Otro aspecto aportado por el alcalde es que se está trabajando “en una ordenanza de tenencia responsable de mascotas, que si bien es cierto estamos un poco atrasados en ella, esperamos que en septiembre esté funcionando con ayuda de los animalistas quienes nos han colaborado mucho, para en el momento de ser aplicada, comience en marcha blanca porque hay que educar a los vecinos en esta disposición”. IMG_3560

Detalles

El Centro de Esterilización Canina  contempla tres contenedores acondicionados para la instalación de equipamiento de última tecnología para la atención y esterilización, zona de intervención quirúrgica, sala de atención de público, servicios higiénicos y espacio para recepción y recuperación de perros intervenidos. En una primera etapa atenderá a perros sin dueño (abandonados), esterilizándolos, vacunándolos (antirábica) y marcándolos con un tatuaje o chip de identificación, labor en la que se trabajará en conjunto con las agrupaciones animalistas.

El equipo contempla un veterinario, dos técnicos veterinarios y un vehículo acondicionado, con el que recolectarán a los canes abandonados. El compromiso del establecimiento es esterilizar anualmente a más de tres mil perros en forma gratuita, para que en un plazo de 8 años se logre controlar la población canina sin dueños.

Convenios

Conjuntamente,  el alcalde Paredes firmó dos convenios de colaboración con los alcaldes de Calbuco y Maullín, Rubén Cárdenas y Jorge Westermeier. El Centro de Esterilización Canina municipal de Puerto Montt, apoyará a estas comunas en la implementación de estrategias de control de población de perros sin dueño, proponer y fomentar programas sobre tenencia y cuidado responsable de mascotas así como acciones para prevenir el maltrato animal.

Capacitan en primeros auxilios a tutoras de Programa Residencia Familiar Estudiantil

Capacitan en primeros auxilios a tutoras de Programa Residencia Familiar Estudiantil

33 personas fueron instruidas por el DEM y el IST
El objetivo del perfeccionamiento es entregar herramientas y conocimientos básicos en caso de emergencias cotidianas, que puedan afectar a los estudiantes favorecidos con la beca Residencia Familiar.
Puerto Montt, 19 de agosto.- Respondiendo a los lineamientos que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), [...]

33 personas fueron instruidas por el DEM y el ISTcapacitacion

El objetivo del perfeccionamiento es entregar herramientas y conocimientos básicos en caso de emergencias cotidianas, que puedan afectar a los estudiantes favorecidos con la beca Residencia Familiar.

Puerto Montt, 19 de agosto.- Respondiendo a los lineamientos que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo gubernamental que financia el programa Residencia Familiar Estudiantil (RFE), ejecutado por la Dirección de Municipal de Educación (DEM), se realizó, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), una capacitación en Primeros Auxilios a familias tutoras, que tienen relación directa con el cuidado y convivencia de estudiantes de educación básica, media y superior.

La jornada de capacitación,  teórica y práctica,  en que participaron 33 tutoras, se extendió por tres horas, en las cuales el paramédico entregó conocimientos y herramientas básicas para estar preparados y poder enfrentar cualquier emergencia cotidiana que pueda suceder en el hogar a los estudiantes que están a su cargo, como quemaduras, cortaduras,  fracturas, desmayos, respiración artificial, entre otros.

Un equipo de profesionales, coordinados por la asistente social, Pamela Sánchez realiza diversas labores de gestión, docencia y apoyo  para el correcto funcionamiento del Programa RFE. “Tenemos un sicólogo que se encarga de realizar las evaluaciones sicológicas de las tutoras, ya que es un requisito que ellas deben cumplir con las capacidades sicológicas óptimas para el cuidado de los niños. Además, ahora vamos a contar con un psicopedagogo, que se va a encargar de realizar talleres para los estudiantes de básica y media”,  informó Sánchez.

Cabe mencionar, que JUNAEB solicita en su manual de procedimiento del Programa de Residencia Familiar Estudiantil dictar capacitaciones periódicamente a las familias tutoras, que deberán dirigirse a la entrega de información, conocimientos y desarrollo de habilidades de las familias tutoras para el adecuado cumplimiento de su rol.Capacitacion2

Una oportunidad para educarse

El Programa Residencia Familiar Estudiantil, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de pesos anuales, registra 117 alumnos becados, niños de 7º básico  hasta edad universitaria, que buscan en este beneficio una oportunidad para educarse, ya que reciben el soporte de alojamiento estudiantil, alimentación, apoyo afectivo y pedagógico en las casas de familias tutoras, que reciben un aporte económico de 53 a 78 mil pesos para la mantención de los becados, que permanecen de marzo a diciembre.

Cada año se realiza un exhaustivo proceso de selección de los estudiantes beneficiados por el programa, para lo cual se privilegia a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad de sectores rurales, que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a sus domicilios para la culminación de los 12 años de escolaridad.

 

Comedia chilena “El incontrolable mundo del azar” el miércoles en ciclo “Luz, Cámara, Acción”

Comedia chilena “El incontrolable mundo del azar” el miércoles en ciclo “Luz, Cámara, Acción”

Situaciones que bordean las sinrazón conforman la historia de la película “El incontrolable mundo del azar” (Chile, 2012) que se presenta este miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera en el marco del proyecto de la Corporación Cultural de Puerto Montt “Luz, Cámara, Acción”, con entrada liberada.
La iniciativa busca generar una masa [...]

Situaciones que bordean las sinrazón conforman la historia de la película “El incontrolable mundo del azar” (Chile, 2012) que se presenta este miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera en el marco del proyecto de la Corporación Cultural de Puerto Montt “Luz, Cámara, Acción”, con entrada liberada.azar

La iniciativa busca generar una masa crítica entre el público, entregando competencias necesarias para que los vecinos puedan no sólo apreciar, sino educarse respecto de la producción cinematográfica.

El interés de la CCPM es poder ofrecer a la comunidad una programación de muestras de calidad, a la vez que diversa, que se transforme en una instancia de diálogo permanente entre los creadores y el público que visita la Casa del Arte Diego Rivera, a través de conversatorios y exhibiciones.

EL INCONTROLABLE MUNDO DEL AZAR

Filme en tres episodios. El primero de ellos gira en torno a un niño que inexplicablemente habla alemán; el segundo, trata sobre un hombre que evade toda clase de improvisaciones, pero debe enfrentarse a una serie de situaciones inesperadas e incontrolables; y el último, presenta a una pareja que lleva 50 años de matrimonio, quienes sumidos en un incómodo silencio, se ven obligados, debido a distintas circunstancias, a cambiar.

Según la crítica hecha por Antonella Estévez, esta película se ha descrito como una “fábula absurda” y la manera de presentar las historias advierte inmediatamente al espectador de que nos encontramos ante una película no realista.

Agrega que “El incontrolable mundo del azar” es un muy valorable experimento, una incursión en otras maneras de narrar lo propio y una posibilidad de ver otros talentos en pantalla. Un aporte a la diversidad de temas y maneras que enriquece este buen momento del cine chileno.

Padres y Apoderados puertomontinos se convertirán en cantantes

Padres y Apoderados puertomontinos se convertirán en cantantes

Primer Festival Comunal Escolar de la Voz del Apoderado
Un entretenido evento de música popular animarán los padres y apoderados de los establecimientos municipales de Puerto Montt. El certamen, organizado por  la Dirección de Educación Municipal (DEM), busca incentivar la participación e inclusión en sus respectivas comunidades escolares.
Puerto Montt, 7 de agosto.- Con el propósito de [...]

Primer Festival Comunal Escolar de la Voz del ApoderadoFestival de la voz Apoderado

Un entretenido evento de música popular animarán los padres y apoderados de los establecimientos municipales de Puerto Montt. El certamen, organizado por  la Dirección de Educación Municipal (DEM), busca incentivar la participación e inclusión en sus respectivas comunidades escolares.

Puerto Montt, 7 de agosto.- Con el propósito de promover el desarrollo de la expresión artística de los padres y apoderados/as de los diferentes establecimientos educacionales de Puerto Montt, así como también, incentivar la participación e inclusión en sus respectivas comunidades escolares, la Dirección de Educación Municipal (DEM), a través de la Coordinación de Educación Extraescolar y la comunidad educativa de la Escuela Bellavista, organizaron el Primer Festival Comunal Escolar de la Voz del Apoderado, el 26 y 27 de agosto.

En el evento musical,  que se desarrollará en el patio cubierto de la escuela Bellavista en las categorías de Dúo o Solista, podrán participar padres o apoderados/as de alumnos regulares, matriculados en el año 2014, en todas las escuelas y liceos municipales.

Para el director de la escuela Bellavista, Miguel Guelet, anfitrión de la actividad, el certamen permitirá mejorar el clima escolar y otorgarle un rol protagónico a los padres y apoderados en la actividad artística. “Esta iniciativa permite a nuestro apoderados expresar sus habilidades artísticas, y a la vez, sirve para integrarlos de otra forma, en el área de convivencia escolar, ya que solamente participan en el aspecto monetario y en las reuniones de apoderados”, aseguró el docente.

Por su parte, Homero Rogel, Director (i) Municipal de Educación (DEM), extendió una amplia invitación a participar en el festival que contribuirá al desarrollo de ejes centrales de la institución educativa. “Hemos preparado un Festival de la Voz para todos los apoderados, con el propósito de generar mayor integración en la comunidad educativa de Puerto Montt, por lo mismo, quiero hacer un llamado a todos los papás y mamás para que participen de esta actividad, para que de esa manera, propicien una mejor convivencia escolar de sus hijos”, invitó el directivo.

Todo listo

El proceso de selección para los participantes inscritos en el festival, se realizará el primer día del certamen, en orden de inscripción. Para ello, un jurado, compuesto por tres expertos de reconocida trayectoria en el área artística, seleccionarán a los participantes que pasan a la jornada final, considerando diferentes parámetros, como cuadratura musical, afinación, manejo de la voz, dominio escénico y presencia personal, entre otros.

Todas las canciones participantes, que deberán pertenecer al Género Popular Internacional y ser interpretadas en idioma español,  serán acompañadas por una pista musical, para asegurar la igualdad de condiciones de los intérpretes.

En el Festival, se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría, con un galvano recordatorio y un premio especial, proporcionados por auspiciadores.

Inscripciones

Para inscribir a sus representantes, la Dirección de cada establecimiento educacional, debe hacer llegar a la secretaría de la Escuela Bellavista, un correo electrónico a bellavista@escuelasdempuertomontt.cl, con:

-Ficha de inscripción

-Certificado que acredite la calidad de apoderado titular y/o suplente, emitido por el director del establecimiento al cual pertenece.

-Un archivo formato Mp3, indicando, nombre del participante y establecimiento, además se sugiere enviar un cd con la pista en el mismo formato solicitado al establecimiento organizador.

Finalmente, cabe recordar, que el plazo de inscripción vence el 22 de agosto, a las 16:00 hrs, vía correo electrónico a bellavista@escuelasdempuertomontt.cl y/o entrega física en papel en la escuela Bellavista de la documentación respectiva.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.