Test image
Test image
Test image

Nueva Cruz de Tenglo será una realidad gracias a financiamiento municipal

Nueva Cruz de Tenglo será una realidad gracias a financiamiento municipal

Comité pro construcción de la Cruz de Tenglo reconoció el apoyo entregado por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo, con el aporte vía subvención de 25 millones de pesos, que se sumarán a una cifra similar aportada por empresas privadas, que posibilitarán concluir las obras de renovación completa del este monumento característico de nuestra […]

Comité pro construcción de la Cruz de Tenglo reconoció el apoyo entregado por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo, con el aporte vía subvención de 25 millones de pesos, que se sumarán a una cifra similar aportada por empresas privadas, que posibilitarán concluir las obras de renovación completa del este monumento característico de nuestra ciudad.IMG_9867

Puerto Montt, 19 de abril de 2016.- Un importante apoyo económico entregó el Municipio de Puerto Montt en manos del alcalde Gervoy Paredes, al Comité Pro Construcción de la Cruz de Tenglo. La información fue entregada en una reunión realizada en la Quinta Base Naval, donde participaron representantes de la Armada, Arzobispado, empresas privadas y Cámara de la Construcción, quienes forman parte de esta agrupación que levantó este proyecto, que busca renovar este monumento característico de nuestra ciudad.

El jefe comunal precisó que recibió el año pasado la solicitud de parte de la agrupación, a lo que se comprometió a gestionar la entrega a través de subvención,  la que fue aprobada por el Concejo por 25 millones de pesos, que permitirán concluir esta obra .

“Después de largo tiempo va a ser reconstruida la Cruz de Tenglo, un ícono importante de la capital de la Región de Los Lagos, muy apreciada por los turistas y la gente de Puerto Montt, es por esto que nosotros como Municipio, nos incorporamos a este reto en conjunto con la Armada, el arzobispado y muchos voluntarios. Calculamos que durante este año, con la mayor de las cooperaciones de la empresa privada, terminaríamos estas obras, es decir que de aquí a seis meses más, se debería tener levantada e iluminada la Cruz de Tenglo, con una iluminación moderna y acorde a los nuevos tiempos y acorde a la Capital de la Región de Los Lagos”, dijo.

El alcalde Paredes añadió que adicionalmente, “hay un espacio físico que se está adquiriendo, para que posteriormente, sea entregado al Municipio y pueda ser utilizado como bien de uso público. Enviaremos a nuestros técnicos y paisajistas para ver de qué forma se intervendrá el lugar y posteriormente hacernos cargo de la mantención. Lo haremos con mucho cariño ya que es una inversión muy fuerte  la que se está realizando en Tenglo, tanto de la empresa privada como del municipio”.

Agregó que esta iniciativa permitirá fortalecer la imagen de la ciudad. “no tenemos una imagen que nos identifique; según estudios más del 60% de la población no nació en Puerto Montt, por lo tanto nos encontramos sin identidad. Sin embargo, creemos que la Cruz de Tenglo, que estuvo erguida e iluminada por tanto tiempo, debe transformarse en un ícono de identificación de nuestra comuna”.

Por su parte el empresario y presidente del comité proreconstrucción, Jorge Pacheco, quien ha liderado esta campaña, señaló su opinión positiva por este aporte, que da cuenta de que el trabajo mancomunado entre la parte privada y la casa edilicia, dan frutos positivos para la ciudad. “Para concretar este proyecto, necesitábamos el aporte entregado por la Municipalidad de Puerto Montt, mediante su alcalde el señor Gervoy Paredes. El aporte económico que hoy nos entrega la Municipalidad, tiene que ver con el involucramiento que siempre pensamos debería tener la municipalidad y estamos muy contentos, ya que hoy se ha concretado la ayuda lo que es muy importante para Puerto Montt”.

Sostuvo que el proyecto se ha perfeccionado desde su origen. “Partió siendo una reparación de algo que ya tenía muchos años, a una intervención completa, pasando por el cambio de la Cruz en su totalidad, hasta llegar a intervenir todo el sector donde se emplaza esta infraestructura”.

Según expresó el alcalde de Puerto Montt, a contar de ahora se va a hacer cargo de mantener este terreno donde estará la cruz, lo que es algo indispensable , ya que va a tener equipos adosados por lo tanto hay que tener muchos resguardos, por lo que estamos muy contentos ya que se encuentra acordado y también estamos yendo más allá, planeando la realización del Vía Crucis, ya que las condiciones geográficas son muy apropiadas para realizarlo, de tal manera que este espacio se transforme en un verdadero espacio de recogimiento”, aseveró Pacheco.

Puerto Montt celebró nueva administración municipal del Arena

Puerto Montt celebró nueva administración municipal del Arena

Puerto Montt, 17 de abril de 2016.- En grande se celebró el traspaso de la administración a manos municipales del Centro de eventos Arena Puerto Montt, con el show infantil “Frozen”, ante más de 3.500 personas que disfrutaron del espectáculo, y que contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes; concejales; el gobernador Juan Carlos […]

Puerto Montt, 17 de abril de 2016.- En grande se celebró el traspaso de la administración a manos municipales del Centro de eventos Arena Puerto Montt, con el show infantil “Frozen”, ante más de 3.500 personas que disfrutaron del espectáculo, y que contó con la presencia del alcalde Gervoy Paredes; concejales; el gobernador Juan Carlos Gallardo, el diputado Patricio Vallespín; los consejeros regionales Valentina Álvarez y Claudio Oyarzún; y seremis regionales de Deportes, Cultura y Bienes Nacionales, y los presidentes de las Uniones comunales de Juntas de vecinos Reloncaví y Puerto Montt, Raúl Aburto y Hernán Navarro, respectivamente.IMG_9408

De esta forma, la infraestructura que estaba bajo el control privado, será regentada desde ahora por el Municipio de Puerto Montt, que a partir de este momento dispondrá de un nuevo espacio comunitario con capacidad para 6 mil personas para desarrollar eventos culturales, artísticos, deportivos y musicales, así como seminarios, capacitaciones y además, dar espacio a nuevas dependencias municipales.

 El jefe comunal manifestó su alegría por este nuevo paso que logra su administración municipal, que suma este recinto para beneficio de nuestra ciudad.

“Este era un anhelo tanto de nosotros como autoridades comunales, sino también de la comunidad puertomontina. Con este recinto del Arena, que de acuerdo al contrato que había el municipio contaba con 30 días al año para uso, pero que no era tan así pues siempre había problemas por otros requerimientos; y ahora estamos contentos pues se logró su traspaso a la administración municipal gracias al esfuerzo importante que hicimos junto a nuestro Concejo Municipal, porque el fin de la concesión tuvo que pasar por nuestro cuerpo colegiado, y en diciembre del 2015 se dio un primer paso, que decía que el Arena era municipal. Pero faltaba cerrar algunos temas y deudas pendientes, otras que no se habían cumplido, que se resolvieron y  finalmente  pudimos hacer la transacción. Al día de hoy estamos pagando la primera de cuatro cuotas, y por fin el Arena Puerto Montt pasó a manos municipales. Ahora viene una inversión, diría millonaria, que la capital de la Región de Los Lagos se merece por este lugar; este lugar es un poli deportivo, un poli cultural, por eso aquí está la presencia de autoridades regionales, parlamentarios, consejeros regionales, seremis, porque en realidad ellos han sido parte del proceso del desarrollo”, dijo.IMG_9353

El alcalde Paredes precisó que esta obra se construyó en su minuto, con financiamiento mixto. “No olvidemos que el Arena se hizo con platas privadas y públicas. Una parte importante fue entregada por el Gobierno Regional y otra por privados. Y ahora, pusimos fin a la concesión con este hermoso espectáculo, diciéndole a la ciudad: este lugar es hoy parte del patrimonio municipal de la Capital regional”.

En representación del Gobierno, se refirió a este acto el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, quien explicó que “nos alegramos mucho como Gobierno, por esta iniciativa que ha llevado adelante el alcalde con el concejo municipal, porque se abre un espacio para la comunidad y entretención, cultura, deporte, actividades cívicas, y naturalmente esta es una muy buena noticia para la ciudad, para la provincia, región; este era un espacio que hacía falta”.

Claudio Oyarzún, consejero regional, señaló que “primero que todo, como concejero regional, estamos contentos y satisfechos, porque acá hay recursos no menores que en su momento destinó el Core, pero también es importante manifestar el agrado de poder tener en la capital regional que tenga un alcalde con una  mirada progresista, con capacidad de humanizar la política, y en conjunto con concejo municipal, entender que nosotros como autoridades debemos propiciar estos espacios para que la ciudadanía pueda desenvolverse y recrearse. Por ello creo importante agradecer esta gestión que apela a tener una sociedad más solidaria y humana”.

El diputado Patricio Vallespín manifestó que “esto es un gran paso para Puerto Montt, al lograr esta infraestructura de primer nivel, tal como existe en la capital nacional, que se pone ahora a disposición de los eventos culturales, deportivos, recreativos, que se hace desde el municipio. Y lo que quiere hacer el municipio es una política activa para los ciudadanos, para que se apropien de este espacio, para las familias, organizaciones, por ello es una muy buena noticia para el país, que ahora el Arena deja de ser privado y que acerca a la gente. Felicito al alcalde Gervoy Paredes y su concejo por este logro, donde este recinto habrá que cuidarlo”.

Para Raúl Aburto, presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos Reloncaví, este acto implica “un gran orgullo que celebramos como Unión comunal de Juntas de vecinos Reloncaví, que además como dirigentes sociales, destacamos que ahora la ciudad podrá contar con este espacio. Estamos felices que el Arena quede a disposición de todo Puerto Montt, así que estamos muy agradecidos por el trabajo del alcalde Paredes y el concejo”.

Hernán Navarro, presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos urbanas y rurales Puerto Montt, sostuvo que “desde el punto de vista de las organizaciones vecinales, estamos muy agradecidos de tener este nuevo recinto para la comunidad, y eso es significativo además para la música, artesanía, actividades escolares o culturales. Este será un lugar de encuentro y convivencia, con acceso para todos a través de la Municipalidad, así que estamos muy contentos”.

Con aporte municipal animalistas concretarán albergue para perros de Lagunitas

Con aporte municipal animalistas concretarán albergue para perros de Lagunitas

Gracias a subvención aprobada por el Concejo municipal por más de 26 millones, Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas concretará un albergue para perros abandonados, a los que se sumarán los canes que viven en el recientemente cerrado Vertedero de Lagunitas.
Puerto Montt, 16 de abril de 2016.- Una buena noticia se conoció en la última […]

Gracias a subvención aprobada por el Concejo municipal por más de 26 millones, Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas concretará un albergue para perros abandonados, a los que se sumarán los canes que viven en el recientemente cerrado Vertedero de Lagunitas.perro_

Puerto Montt, 16 de abril de 2016.- Una buena noticia se conoció en la última sesión del Concejo Municipal, donde se aprobó una subvención de 26 millones 500 mil pesos a la Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas, quienes concretarán el proyecto de construcción de un nuevo canil y centro de rehabilitación de canes, según destacó el alcalde Gervoy Paredes. Estos fondos se suman al terreno de tres hectáreas, que les fue entregado en comodato por el municipio para concretar esta infraestructura.

El jefe comunal dijo que esta decisión se enmarca en el plan de contingencia asumido tras el cierre definitivo del Vertedero municipal de Lagunitas.

“Esta acción viene a ratificar nuestra alianza con las organizaciones animalistas de la ciudad, donde estamos trabajando hace bastante tiempo en conjunto, y para nosotros es bueno el reconocimiento que nos hacen pues nos dan más ánimo para seguir trabajando junto a nuestro Concejo Municipal. Le entregamos un terreno, ahora una subvención, es más importante el aporte a la comuna de Puerto Montt; esto es parte de un proceso; estamos activados para que la ciudad sea un mejor destino turístico, y obviamente este es un insumo tremendamente importante, así que le agradecemos su aporte y nos comprometemos a seguir apoyando a las organizaciones animalistas”, dijo.

Por su parte María Cristina Cárcamo, presidenta de la Agrupación Albergue de Adán de Lagunitas, señaló que “tengo bastante que agradecer al señor alcalde y al concejo, porque gracias a las subvenciones que nos han entregado durante esos últimos tres años, hemos ido avanzando. Y ahora tenemos este albergue que poco a poco ha ido creciendo, ahora está más estructurado, y estamos trabajando para lograr convocar a más voluntarios, por ello reconozco la ayuda de la municipalidad, pues nos ha permitido ir avanzando en esta tarea que tenemos con los perros abandonados”.

Carola Obreque, desde la Agrupación Canbio que atiende a los perros del vertedero Lagunitas, manifestaron estar muy agradecidas “por toda la gestión que ha hecho la municipalidad, el alcalde don Gervoy Paredes, en una labor que se ha hecho desde tiempo, que ha sido mucho más de lo logrado en muchos años, por ello estamos agradecidos, y este es un reconocimiento a todo el esfuerzo puesto   por las agrupaciones animalistas estos”.

De la Fundación Saska, se señaló  que “calificamos como positivo muy positiva esta noticia, y además queremos recalcar la positiva labor conjunta con el Centro de Esterilización Canina municipal, donde nuestra labor está centrada en esterilizar perros del sector Alerce, y con ellos estamos funcionando súper bien, sacando entre 10 a 12 perras por semana”.

DETALLES

De los dineros aprobados por el Concejo, estarán destinados a esta iniciativa 20 millones para la compra de alimento de perros; 6 millones para la contratación de un veterinario y compra de medicamentos para los perros que llegarán del Vertedero Lagunitas y para los que ya viven en el canil, y 500 mil para la adquisición de mallas metálicas para el mejoramiento de los caniles, por la llegada de nuevos canes que habitaban en el vertedero.

Como se indicó, esta buena noticia se suma y complementa tras la aprobación por parte del Concejo, de la entrega en comodato por cinco años de un terreno en el sector Lagunitas, donde se levantará el albergue de perros y un centro de rehabilitación, a futuro, donde recibirán además a los canes que vivían en el vertedero municipal de ese sector que fue recientemente cerrado, espacio que tiene tres hectáreas.

Municipio intensifica trabajo en Alerce para abordar requerimientos de vecinos

Municipio intensifica trabajo en Alerce para abordar requerimientos de vecinos

Equipo municipal de Secplan y Tránsito, entre otros, expuso junto al alcalde Paredes ante los vecinos agrupados en la Coordinadora de Alerce, sobre diversas temáticas que se están impulsado y que se relacionan con conectividad, congestión y salud, entre otros. 
Puerto Montt, 15 de abril de 2016.- Una reunión informativa para recabar información de vecinos […]

Equipo municipal de Secplan y Tránsito, entre otros, expuso junto al alcalde Paredes ante los vecinos agrupados en la Coordinadora de Alerce, sobre diversas temáticas que se están impulsado y que se relacionan con conectividad, congestión y salud, entre otros. IMG_8661

Puerto Montt, 15 de abril de 2016.- Una reunión informativa para recabar información de vecinos sobre el problema de la congestión vehicular y de otras temáticas se efectuó en Alerce, ocasión donde se dio cuenta de diversas iniciativas que impulsa el Municipio de Puerto Montt con presencia del alcalde Gervoy Paredes, equipo municipal de Secplan, Tránsito, Delegación Municipal, entre otros, y vecinos agrupados en la Coordinadora de Alerce.

En la ocasión se informó, además, del avance de varios proyectos de Salud y acerca de la elaboración de una serie de iniciativas gestadas por el Municipio y Sectra del Ministerio de Transportes, que buscan abordar la conectividad interna de las vías internas de Alerce, las que colaborarán con esta problemática.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la realización de este encuentro, el que según manifestó, da cuenta del espíritu del municipio para concordar en conjunto con la gente, los estrategias para dar solución a sus problemas. 

 “Esta reunión tuvo como objetivo entregar información más que soluciones, pues muchas soluciones son de larga data, donde entran otros estamentos como el MOP, Transportes, Dirección de Obras Hidráulicas, Secretaría de Transportes, y el Municipio, todos en conjunto trabajando para abordar esta problemática de la conectividad integralmente. Afortunadamente, tenemos algunos puntos con avance positivo. Como todos saben hemos estado lentos con la ampliación del centro de salud de Alerce, todos los sabemos que hay un proceso administrativos que no podemos interferir. Y lo bueno es que el 28 de abril se abre la licitación del SAR, Sapu de Alta Resolutividad, que estará instalado frente al centro de salud, que vendrá con una ambulancia incluida para Alerce, lo que es una muy buena noticia. Otro punto importante es que ya tiene RS el Cecof de Alerce Norte, y además recursos sectoriales asignados. Por lo tanto, son muy buenas noticias para la gente de Alerce”.

Precisó que hay muchos temas que no dependen del municipio, sino que tienen que ver con servicios públicos, como el MOP, Serviu, Obras hidráulicas, frente a problemas como las inundaciones, que sufren en Alerce Norte, por ejemplo, que es un problema constante por un problema de diseño de aguas lluvias; y ahí nuestro trabajo es paliativo, con limpieza y con colaboración de los vecinos, para que ojalá no tiren tanta basura y desechos voluminosos que rebasan los colectores”.

Agregó que “estamos esperanzados en las soluciones viales, pues es un tema que de seguro será de más larga resolución, donde hay otros organismos como Misterio de Transporte, Gobierno Regional y el Gobierno central, para hacer la conocida franja que ayudaría mucho, que ayudaría a resolver los tacos”.

Buenas noticias

La autoridad comunal agregó: “por eso pido no perder la esperanza, pues nuestro trabajo es para solucionar esta problemática de mala conectividad. Por ello además estamos trabajando para instalar diversos servicios en Alerce, donde tenemos el Banco Estado en proceso; esperamos pronto se zanjen los temas que tienen paralizado el Registro Civil; está la Sexta Comisaría de Carabineros; y sumamos otra buena noticia, en que comenzaremos un Plan piloto con la instalación de 500 luces LED que se subirá a licitación próximamente en Alerce, y luego, abordaremos el cambio de la totalidad de luminarias de Alerce, que queremos licitar, lo que ayudará mucho a la seguridad de Alerce y Alerce Norte.

Elías Imío, dirigente social y vocero de la Coordinadora de Alerce, sostuvo su opinión acerca del trabajo sostenido por el Municipio en conjunto con los vecinos, y otras reparticiones públicas involucradas en estas problemáticas.

“Para nosotros fue una grata sorpresa saber en esta reunión que el Municipio junto a organismos públicos, viene trabajando hace tiempo en una planificación de mejoramiento de las vías internas de Alerce, porque una cosa es lo que estamos peleando, que es el ensanchamiento de la ruta Alerce, desde La Vara a Alerce y conexión a la Ruta 5, pero otra cosa es esto, que implican las conexiones internas de Alerce, donde calculamos 10 mil vehículos que transitan internamente. Entonces esta exposición del alcalde y Secplan nos deja conformes, pues incluye estos recorridos internos que ayudarán a mejorar nuestra conectividad”.

Por su parte, Paula Díaz, directora de Secplan, sostuvo que en esta reunión “se informó sobre los 10 proyectos viales que se realizan en conjunto con Sectra, del Ministerio de Transporte en 10 puntos de congestión para la locomoción en Alerce, y que en mayo deberían estar entregados los diseños de las ingeniarías de estas iniciativas, lo cual es un positivo avance para ir resolviendo este problema de la congestión y mejorar la calidad de vida, y seguiremos avanzando en esta descongestión interna. Y además, seguiremos avanzando en lograr que se una la vía de Alerce a la Ruta 5, y trabajando en conjunto con los servicios públicos y la comunidad para que se concrete una doble vía hasta Alerce”.

Esta reunión se realizó en el marco del trabajo conjunto del Municipio con la comunidad de Alerce, que se ha intensificado tras la movilización que realizaran vecinos quienes protestaron esta semana ante los problemas de conectividad y congestión vehicular en las horas punta.

A fin de mes abre Farmacia Ciudadana de Puerto Montt

A fin de mes abre Farmacia Ciudadana de Puerto Montt

Los primeros medicamentos ya han sido comprados y están empezando a llegar desde los laboratorios, hecho que hace prever que en los próximos días, se anunciará la apertura oficial de la primera farmacia ciudadana de la región de Los Lagos.
Puerto Montt, 15 de abril de 2016.- Un gran anuncio para la salud de los puertomontinos […]

Los primeros medicamentos ya han sido comprados y están empezando a llegar desde los laboratorios, hecho que hace prever que en los próximos días, se anunciará la apertura oficial de la primera farmacia ciudadana de la región de Los Lagos.IMG_8535

Puerto Montt, 15 de abril de 2016.- Un gran anuncio para la salud de los puertomontinos se conoció esta semana, tras constatar que a fin de mes abrirá la primera Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, la cual presenta 90% de avance en las obras de implementación, con mobiliario y equipamiento, y cerca de 1.800 inscritos al término de esta segunda etapa de inscripción.

En ese plano, el alcalde Gervoy Paredes valoró el avance de las obras, así mismo resaltó la gran cantidad de vecinos inscritos que se verán beneficiados con la apertura de esta farmacia. “Estamos contentos, pues podemos decir que a fin de mes abrirá la primera Farmacia Ciudadana de Puerto Montt y la región, que estará ubicada en calle Antonio Varas a un costado del Municipio en el centro, con 90% de avance en la implementación y equipamiento. Esta es una iniciativa que hemos propiciado con un gran trabajo de nuestros equipos de Dideco y el apoyo técnico de la Dirección de Salud Municipal, y financiada con un programa social apoyado por el Concejo Municipal. Estamos satisfechos, también, con la gran cantidad de beneficiados inscritos, ya que el proceso de inscripción está en pleno desarrollo incrementándose día a día, y que continuará en una tercera fase en mayo”.

Así mismo, la directora de DIDECO, Jaquelin Paz se refirió a la segunda etapa de inscripción, que está a punto de concluir, considerando a todas las personas que padecieran enfermedades cardiacas, vasos sanguíneos, células sanguíneas y riñón, además de enfermedades que afectan músculos o articulaciones.

“Haciendo un balance general, y a poco días de terminar la segunda etapa de inscripción, podemos decir que llevamos más de 1.800 personas inscritas. También informamos que en la fase que empezó el primero de abril, la mayor recurrencia de casos dice relación con dializados, diabéticos y  enfermedades cardiacas”.IMG_8512

TERCERA ETAPA

Según se explicó, la tercera etapa comenzará el próximo 2 de mayo, donde los interesados hay que presentar receta médica actualizada de medicamentos, que tienen que comprar de forma particular en las farmacias privadas, comprobante de domicilio (boleta de agua, luz, teléfono, etc.) y fotocopia de cedula de Identidad.

Esta siguiente fase de inscripción, se incluirán enfermedades y síntomas que afectan al sistema nervioso central, cerebro, ganglios, nervios y órganos de los sentidos, que incluyen medicamentos antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos, medicamentos para la demencia y migraña, además de antipsicóticos, ansiolíticos e hipnóticos. Así mismo, durante esta etapa se incluyen enfermedades de carácter dermatológico, es decir todas las que afectan a la piel, medicamentos para el tratamiento de heridas y úlceras de la piel, antipruriginosos, antihistamínicos, productos para la psoriasis y preparados para el acné.

Los lugares de inscripción serán los habituales, los que funcionarán de lunes a viernes en las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Rural, de 9.00 de la mañana a 13.00 horas y de 14.30 a 17.30 horas, y en la oficina de Dideco, tercer piso del Edificio Consistorial II de Presidente Ibáñez, de 9.00 a 12.00 hrs.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.