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Carabineros e inspectores municipales fiscalizan a automovilistas mal estacionados

Carabineros e inspectores municipales fiscalizan a automovilistas mal estacionados

Acción conjunta tiene por fin dar cumplimiento a  las leyes de tránsito en distintos puntos de la comuna. Durante esta semana las infracciones sólo serán de cortesía.
Puerto Montt, 1 de julio de 2015.- Una serie de fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna, las cuales tienen por fin hacer cumplir las disposiciones vigentes de la [...]

Acción conjunta tiene por fin dar cumplimiento a  las leyes de tránsito en distintos puntos de la comuna. Durante esta semana las infracciones sólo serán de cortesía._MG_9810

Puerto Montt, 1 de julio de 2015.- Una serie de fiscalizaciones en distintos puntos de la comuna, las cuales tienen por fin hacer cumplir las disposiciones vigentes de la Ley de Tránsito,  respecto a los lugares autorizados para estaciona, que contó con presencia del administrador municipal, Carlos Soto y el jefe de fiscalización del municipio, William Rebolledo, en conjunto con personal de  Carabineros de Chile.

En la ocasión, la fiscalización se realizó en el sector Costanera de Puerto Montt, a un costado del Terminal de Buses, donde vehículos de empresas de traslado de pasajeros y de locomoción colectiva, se estacionan y ocupan como “lavadero”.

El administrador municipal, Carlos Soto, señaló que este es un lugar escogido por empresas y particulares para estacionar, siendo que está estrictamente prohibido.

“Hemos detectado que una gran cantidad de empresas de locomoción que estacionan permanentemente sus vehículos en la Costanera, a un costado del Terminal de Buses, lo que vulnera una norma de tránsito y disposiciones legales vigentes respecto a este tipo de vehículos, además hacen aseo a las máquinas, dejando el lugar a maltraer, puesto que se invisibiliza, además se generan condiciones que favorecen la delincuencia así como otras acciones que alteran el orden público de la comuna”, sostuvo._MG_9814

Por  su parte, William Rebolledo, jefe de fiscalización municipal, cabe destacar que hay normativa que ordena esta situación.

“Existe una ordenanza municipal  de Aseo en Puerto Montt, que indica que no se puede realizar ningún tipo de aseo en la vía pública, arriesgando para quienes no la cumplan una infracción y quedando citados al juzgado de policía local”, indicó.

De la misma forma, la autoridad municipal dispuso que las fiscalizaciones se aplicarán permanentemente en los sectores donde la locomoción colectiva y particular, haga uso indebido de estos espacios.

Además se indicó que continuará la marcha blanca durante esta semana, cursando partes de cortesía. A partir de la próxima semana, se cursarán sanciones concretas para los infractores. También se conversará  con las empresas y se les señalará los alcalnces de la normativa vigente.

Alcalde Paredes gestionará terreno para Bomberos de Carretera Austral

Alcalde Paredes gestionará terreno para Bomberos de Carretera Austral

La máxima autoridad comunal señaló que esta decisión, que entregó a los voluntarios y vecinos del sector, la presentará al concejo para su aprobación.
Puerto Montt, 1 de julio de 2015.- Una gran noticia compartió el alcalde Gervoy Paredes con el Cuerpo de Bomberos de Carretera Austral, quien tras reunirse con los voluntarios y vecinos de [...]

La máxima autoridad comunal señaló que esta decisión, que entregó a los voluntarios y vecinos del sector, la presentará al concejo para su aprobación.bomberos

Puerto Montt, 1 de julio de 2015.- Una gran noticia compartió el alcalde Gervoy Paredes con el Cuerpo de Bomberos de Carretera Austral, quien tras reunirse con los voluntarios y vecinos de ese sector, les informó su decisión para presentar la propuesta de adquisición de un terreno  al Concejo Municipal durante el mes de julio.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad comunal, la idea es que una vez que la iniciativa pase por el concejo, se adquiera un terreno con fondos municipales que sea entregado en comodato a los bomberos de la Carretera Austral, donde se erijan las instalaciones bomberiles en donde puedan guardar sus materiales y vehículos de emergencia.

“Con los Bomberos de Carretera Austral nos hemos comprometido a proponer al concejo la compra de un terreno, que luego les sea entregado en comodato para la construcción de su cuartel, durante el próximo mes de julio en alguno de los Concejos municipales. Me comprometí con ellos a presentar esta propuesta, para que de ser aprobada, puedan contar con ese espacio donde construir su cuartel. Así que estamos contentos porque hemos ido avanzando positivamente en este plano”, dijo.bomberos 2

La autoridad expresó que esta buena noticia para la comunidad, se suma “al carro nuevo que esta compañía de bomberos recibió, y que me parece que agrega argumentos para que cuenten con un espacio digno, donde puedan erigir su cuartel en el terreno que, esperamos, podamos comprar y entregar en comodato, para que concreten este proyecto”.

Por su parte, René Cárcamo, bombero de Carretera Austral, destacó la disposición del alcalde y su equipo para escuchar este requerimiento y entregar una respuesta.

Quiero agradecer la gestión que se ha hecho para nuestra institución, por lo que estamos muy contentos. Nosotros hoy tenemos una dotación de 30 voluntarios, que abarcamos un sector donde habitan cerca de 20 mil personas, así que esto es muy positivo”.

Manifestó que a partir de julio, quedarán a la espera de poder contar con los recursos para la compra del terreno y construir el cuartel, “que es lo que esperamos para guardar a nuestras maquinarias y materiales, para dar un mejor servicio a la comunidad”.

Orquesta Sinfónica de Chile realizó taller a escolares

Orquesta Sinfónica de Chile realizó taller a escolares

Alumnos conocieron instrumentos y compartieron experiencias junto a los maestros del elenco.
Puerto Montt, 01 de julio de 2015.- Conocer los conceptos de la música, la función de diversos instrumentos y los sonidos que emiten, fueron algunos de los elementos que los maestros de la Orquesta Sinfónica de Chile enseñaron a los alumnos del colegio Darío [...]

Alumnos conocieron instrumentos y compartieron experiencias junto a los maestros del elenco.Alumnos junto al dirctor ayudante de la Orquesta, Francois Lòpez Ferrer.

Puerto Montt, 01 de julio de 2015.- Conocer los conceptos de la música, la función de diversos instrumentos y los sonidos que emiten, fueron algunos de los elementos que los maestros de la Orquesta Sinfónica de Chile enseñaron a los alumnos del colegio Darío Salas y la escuela de Cultura.

La actividad, que fue organizada por Copeuch, se realizó en el Arena Puerto Montt e incluyó un taller práctico en el que los alumnos pudieron observar la interpretación de obras musicales de películas como Harry Potter, La Pantera Rosa y la Guerra de las Galaxias.

Francois López Ferrer, director ayudante de la Orquesta Sinfónica de Chile, dijo que la jornada fue motivadora para los músicos profesionales que integran el conjunto.

Es increíblemente importante, como músico, el regresar al punto más básico de nuestras formaciones, del por qué nos encanta la música y de poder explicarlo a un público de niños de una forma muy sencilla, básica y entretenida. Encontrar la forma de  exprimir lo que es la música, no sólo la música de cine, como en este caso. Contar lo que es, sus diferentes elementos e instrumentos”.

Se coordinó la actividad con Copeuch, institución que siempre está preocupada de invitar a nuestros alumnos cuando realiza este tipo de eventos. Fue excelente y un paso trascendental para los niños la posibilidad de conocer el funcionamiento de una de las mejoras orquestas de Chile”, agregó Homero Rojel, de la Dirección de Educación Municipal, DEM.

TROMPETISTA

El alumno Esteban Sáez, trompetista de la Big Band del colegio Darío Salas, dijo que la experiencia fue motivadora.

Muy alentadora la actividad, para nosotros los niños. Fue muy entusiasmante. Me sirvió para alentarme y para conocer los límites a los que nosotros podemos llegar”.

Débora Arismendy, intérprete de clarinete en la Big band, agregó que la jornada sirvió para conocer aspectos desconocidos de la música.

Excelente la oportunidad de estar con ellos y aprender sobre los instrumentos, como podemos tocar mejor. Me siento más motivada y creo que he aprendió más”.

Alcalde Paredes presentó medidas preventivas para enfrentar amenaza de virus hanta en Puerto Montt

Alcalde Paredes presentó medidas preventivas para enfrentar amenaza de virus hanta en Puerto Montt

Autoridad comunal dispuso una serie de acciones preventivas que buscan controlar el Virus Hanta en espacios públicos, establecimientos educacionales, edificios municipales, laderas y cunetas de la comuna.

Puerto Montt, 27 de junio de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes dio a conocer una serie de medidas que está tomando el Municipio de Puerto Montt para establecer medidas [...]

Autoridad comunal dispuso una serie de acciones preventivas que buscan controlar el Virus Hanta en espacios públicos, establecimientos educacionales, edificios municipales, laderas y cunetas de la comuna.
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Puerto Montt, 27 de junio de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes dio a conocer una serie de medidas que está tomando el Municipio de Puerto Montt para establecer medidas preventivas que den seguridad a los vecinos de la ciudad, tras el lamentable fallecimiento de un menor en Puerto Montt debido al Virus Hanta, buscando con ello dar tranquilidad a la ciudadanía de la ciudad.

Las medidas contemplan desratización en establecimientos educacionales municipales de la comuna y la pronta implementación de un Programa de Desratización integral de Puerto Montt. Además, se potenció la labor educacional que efectúa el Equipo de Salud Rural municipal con apoderados, profesores y estudiantes de las 38 escuelas rurales de la comuna.

De la misma forma, Paredes efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta en la comuna, mediante la puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.

La autoridad comunal señaló que frente a la aparición de esta enfermedad, determinó tomar medidas inmediatas para disminuir las posibilidades de contagio.

“Este es un tema que hemos llevado adelante siempre en esta administración, donde ahora estamos adelantándonos, como en esta desratización que está haciendo el DEM, que ha dispuesto la desratización y sanitizado de 55 establecimientos educacionales, y posteriormente, se continuará con los restantes. Además, en el plano de salud pública, se ha trabajado en una licitación que, esperamos, se adjudique la próxima semana, para empezar a trabajar inmediatamente con la desratización y sanitización de diversos lugares de la comuna, de acuerdo a la normativa. Lo que no podemos hacer es internarnos en las casas, por ello hemos considerado todos los espacios públicos urbanos y rurales, que serán intervenidos”.

Paredes agregó que “serán intervenidos todos los edificios municipales, por tanto de esta forma nos estamos adelantando a propósito del caso del lamentable fallecimiento de un joven por este virus y también por un probable caso de un menor del sector Panitao, cuyos exámenes están en observación en el Instituto de Salud Pública (ISP), que en una primera muestra resultaron negativos pero que aún estamos a la espera del dictamen definitivo”.

El alcalde precisó que hay que considerar como factor a estudiar, el impacto que tuvo la erupción del Volcán Calbuco en el posible desplazamiento hacia la ciudad, de roedores de esa zona. “Por ello, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a disponer todas las acciones preventivas y poner hincapié en prevenir esta situación, así como trabajar en conjunto por nuestros vecinos”.

Por su parte, el director de la Escuela Pelluco, Alejandro Ascencio, se refirió a la desratización que se efectuó en su establecimiento, producto del descubrimiento de roedores tras los trabajos de remoción de tierra que se estaban haciendo en el lugar.

La desratización preventiva que realizó la empresa contratada por el DEM, conllevó trabajos durante dos días, para lo cual nos solicitaron suspender de manera preventiva las clases. Luego, se concluyó completamente con esta labor, y en ese sentido la Escuela Pelluco está sin ningún tipo de roedores”, sostuvo.

Licitación

El alcalde Gervoy Paredes dispuso que para afrontar de manera integral esta situación, se diseñe una licitación que disponga recursos para desratizar espacios públicos y edificios municipales. Este proyecto se denomina “Control de roedores en distintos sectores de la comuna de Puerto Montt”, y está en el portal de compras públicas. Posteriormente, se espera que sea adjudicada la próxima semana, de acuerdo a los plazos legales establecidos.

La acción preventiva buscará controlar la población de roedores, que constituyen un riesgo para la salud y que pueden transmitir enfermedades. El plazo de ejecución para el programa de control de roedores, será de cuatro meses.

Para disminuir este riesgo se deben eliminar al máximo las condiciones que favorecen su desarrollo, como en sus accesos a alimentos, agua y refugio. Su control consistirá en su exterminio utilizando cebos tóxicos o trampas de captura, que variarán dependiendo del tipo de roedor y hábitat. La acción contará con tecnología de primera calidad, pues es sabido que reconocen cebos o tratamientos para su eliminación.

Los objetivos que se persiguen son el control de roedores en ferias municipales y sectores poblacionales, de preferencia en bienes nacionales de uso público de Puerto Montt u otros sectores de la comuna, como laderas, canales, zanjas o cunetas, por medio de la contratación de una empresa especializada, que aborde la eliminación de las colonias de roedores.

También se contempla el Control de Roedores en el Borde Costero (Costanera) y en Cementerios públicos, Ferias y Mercados durante todo el periodo del contrato. Se cubrirán dependencias o inmuebles municipales (edificios municipales, Consistorial de calle San Felipe 80, de Avenida Presidente Ibáñez n° 600 y el de calle El Teniente nº 65; Taller Municipal; Delegación Municipal Alerce; Delegación Municipal Mirasol y Parque Alto La Paloma).

Además, deberá disminuir los índices de proliferación de roedores, al nivel de que no constituyan un riesgo para la salud, en sectores considerados críticos.

En el caso que se requiera, se podrá cambiar o sustituir un determinado lugar por otro de similares características.

Esta licitación que ha dispuesto la Municipalidad y que estará a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato, incluirá un plan de trabajo en poblaciones, con una charla educativa y preventiva al inicio del trabajo si fuese necesario, y posteriormente la aplicación del método de desratización en los espacios públicos designados.
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En situaciones especiales solicitados por juntas de vecinos, organizaciones o por alcaldía, la empresa contratada podrá aplicar el rodenticida en algún inmueble (patio, bodega) de propiedad particular en los sectores designados, previa autorización del dueño (por escrito o verbal) que autorice voluntariamente la aplicación del producto, tomándose los respectivos resguardos por parte de ambos actores en evitar accidentes, firmándose si fuere necesario documento.

Medidas en Establecimientos educacionales municipales y de Equipo de Salud Rural

Adicionalmente, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM), dispuso en marzo licitar el servicio de desratización, desinfección y seguimiento en todas las escuelas y liceos bajo administración del DEM. En total son más de 60 los establecimientos que están siendo desratizados. Los restantes, serán abordados próximamente.

Otro aspecto es que durante la segunda semana de junio, la dirección de la Escuela Pelluco se percató de la presencia de roedores en sectores donde se encontraban removiendo parte de la construcción antigua del establecimiento. Inmediatamente se avisó al Departamento de Control de Plagas de la Municipalidad, planificándose un operativo de desratización con suspensión de clases, tomando los resguardos necesarios durante los pasados días 18 y 19 de junio.

En otro plano, el Equipo de Salud Rural Municipal, tras la internación hospitalaria de un menor de 5 años del sector Cupahue, Panitao, quien presentó síntomas de Virus Hanta (el primer resultado resultó negativo; ahora se está a la espera de la confirmación final del examen de parte del ISP), ha dispuesto la realización de un Taller de Educación sobre Virus Hanta para apoderados, profesores y alumnos de esa zona en las escuelas municipales de Huelmo e Ilque, y las subvencionadas Nueva Horizonte y Nueva Panitao. Además, se entregaron mascarillas.

El Programa de Educación de Virus Hanta será replicado por parte del Equipo de Salud Rural Municipal en todas las escuelas rurales de la comuna, que son 38.

Llamado a la Autoridad

El alcalde Gervoy Paredes, consciente de que las acciones que buscan proteger a la comunidad de Puerto Montt deben hacerse coordinadamente con todos los actores pertinentes, efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria, para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta, mediante la realización y puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.

 

Municipio mejora cobertura de Ficha de Protección con operativos urbanos y rurales

Municipio mejora cobertura de Ficha de Protección con operativos urbanos y rurales

Alcalde Gervoy Paredes resaltó la medida implementada por municipio, que ha llevado a desarrollar operativos en sectores rurales, urbanos y en instituciones y empresas, mejorando de paso el alcance de este instrumento.
Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- Una importante ampliación de cobertura ha logrado el Municipio de Puerto Montt con la aplicación de la [...]

Alcalde Gervoy Paredes resaltó la medida implementada por municipio, que ha llevado a desarrollar operativos en sectores rurales, urbanos y en instituciones y empresas, mejorando de paso el alcance de este instrumento.DSC01883

Puerto Montt, 30 de junio de 2015.- Una importante ampliación de cobertura ha logrado el Municipio de Puerto Montt con la aplicación de la Ficha de Protección Social en sectores urbanos y rurales de la comuna, coordinando a la fecha cerca de 15 operativos con organizaciones sociales, instituciones públicas e incluso empresas.

La acción, que ha descomprimido la demanda de atención de este instrumento en el municipio, se aplica dos o tres veces al mes hasta diciembre.

El alcalde Gervoy Paredes remarcó el esfuerzo puesto en esta tarea por parte de los funcionarios del programa, que han respondido las solicitudes de los dirigentes vecinales y de otras instituciones, con desplazamientos que han incluido a los sectores Chile Barrio, Villa Artesanía, 18 de Septiembre, Chin-Chin Alto, Villa Melihuén y Alto La Paloma. Además, se aplicó el instrumento a personas en situación de calle y a instituciones públicas, como a los funcionarios del Hospital Regional y de Gendarmería, y de la empresa Homecenter”.

Por su parte, la encargada de la Ficha de Protección Social, Sandra Fuentes Ortiz, explicó que el método para que una organización o institución acceda a un operativo, no es complicado.DSC01886

Nosotros atendemos a todas las personas que solicitan la Ficha de Protección Social, ya sean presidente de Juntas de Vecinos o representantes de las instituciones, que por horarios de trabajo, no puedan concurrir a realizar el trámite a la oficina. Entonces se procede a agendar el operativo de acuerdo a la disponibilidad de nuestros funcionarios, quienes generan las encuestas e ingresan la información al sistema”, aseveró.

Explicó que al contar con oficinas de atención en la Delegación de Mirasol y Alerce, “se ha posibilitado descongestionar, significativamente, el trabajo de oficina, donde  se atiende a unas 60 personas de forma diaria”.

Cabe mencionar, que también existen requerimientos para realizar este trámite en establecimientos educacionales de la comuna, los que serán programados en el corto plazo.

Para las instituciones que soliciten el operativo, los horarios de atención van de 14.00 a 17.00 horas, en especial los sábados. Finalmente,  el equipo de la Oficina de la Ficha de Protección Social está a disposición en el primer piso del Edificio Consistorial de avenida Presidente Ibáñez, en horario de atención de 08.30 a 13.00 horas. En el caso de personas con casos especiales, desde las 15.00 a las 17.00 horas.

Finalmente indicó que tienen agendado esta semana un operativo con trabajadores de una planta de proceso de productos marinos del sector Coihuin, oportunidad en que también entregarán atención a vecinos del lugar de ser requerido.

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