Test image
Test image
Test image

Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt rindió Cuenta Pública

Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt rindió Cuenta Pública

Puerto Montt, 28 de junio de 2016.- Destacando el fuerte componente social de su labor, el alcalde Gervoy Paredes participó en la Cuenta Pública de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, donde la entidad detalló lo realizado durante el último año, destacando como uno de los roles más […]

Puerto Montt, 28 de junio de 2016.- Destacando el fuerte componente social de su labor, el alcalde Gervoy Paredes participó en la Cuenta Pública de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, donde la entidad detalló lo realizado durante el último año, destacando como uno de los roles más relevantes su labor realizada en terreno junto a las juntas de vecinos de cada sector de la comuna, además del trabajo conjunto con las autoridades.IMG_3660

El alcalde Gervoy Paredes destacó la mancomunión de intereses entre el Municipio y los dirigentes de esta organización, en pos de buscar el beneficio comunal.

“Este fue un acto bastante emotivo para los dirigentes sociales, quienes a través de su presidente Hernán Navarro, expresaron sus requerimientos pero también su balance de la gestión hecha, donde la participación que han tenido en diversos ámbitos tanto del gobierno comunal como también del gobierno regional, y con otros actores del ámbito público privado. Yo creo que es importantísimo aquello; estamos pendientes para apoyar el trabajo de consolidación con la Unión Comunal”.

La autoridad comunal detalló que tienen por delante el desafío de tomar “muchos acuerdos dentro de esta agenda de trabajo; tenemos una agenda corta y agenda larga de trabajo. En la corta tenemos los temas rutinarios del día, iluminación de calles, mantención de caminos en el sector rural, y en la larga varios temas, entre los cuales destaca la tarea de pavimentar varias calles en el sector urbano. Estos temas  cosas a veces parecen pequeños pero son tremendamente relevantes e impactan positivamente en una cantidad importante de personas en Puerto Montt”.

Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt, manifestó que “es una etapa donde nosotros crecimos significativamente. Nos formamos con 61 juntas de vecinos, después crecimos al 60% con cerca de 100 juntas de vecinos, lo que es un tremendo desafío. Ahora vamos por una segunda etapa que es consolidar el funcionamiento de la junta de vecinos, donde lo principal es su funcionamiento estatutario, el tema del desarrollo organizativo, las asambleas, reuniones de directorios, lo que es la ciudadanía vecinal. También estamos trazando un plan de trabajo estratégico, de manera que definamos nuestro rumbo y un conjunto de iniciativas que tiene que ver también cuando comenzamos Unión Comunal, no solamente apoyar la gestión de los dirigentes, de las juntas de vecinos, la solución de sus problemas sino también que podamos aportar al desarrollo de Puerto Montt”.IMG_3644

En ese sentido, Navarro manifestó que la organización “está involucrada entonces en entregar opinión sobre distintos servicios municipales que se vienen, por ejemplo en términos de sus licitaciones, recolección de basura, áreas verdes, estacionamientos; hay un conjunto de desafíos que tienen que ver también con la ética del dirigente vecinal y vamos a desarrollar todo un trabajo en ese sentido, porque pensamos que los dirigentes vecinales debemos ser un resguardo valórico frente a la corrupción política y eso fue bien acogido por los dirigentes y desde luego, hubo una presencia significativa en esta cuenta pública. Agradecemos a los dirigentes que vinieron, a las autoridades que también estuvieron, en particular al señor alcalde Gervoy Paredes, seremis, fuerzas policiales y esto nos da mucha confianza para desarrollar nuestra segunda etapa que tiene que ver con una etapa de consolidación de nuestro trabajo organizativo”.

Finalmente indicó que  colocarán el énfasis fundamental “en tener una mayor capacidad organizativa y de gestión para resolver los problemas de los vecinos”.

Alcalde destacó llegada de nuevos carros para Bomberos con apoyo municipal

Alcalde destacó llegada de nuevos carros para Bomberos con apoyo municipal

Puerto Montt, 26 de junio de 2016.- La llegada de cuatro flamantes carros de bomberos para la ciudad fue el motivo de celebración de los voluntarios y la comunidad de Puerto Montt, que se volcó al sector aledaño a la Plaza de Armas para saludar el ingreso de las nuevas adquisiciones, cuya inversión alcanzó cerca […]

Puerto Montt, 26 de junio de 2016.- La llegada de cuatro flamantes carros de bomberos para la ciudad fue el motivo de celebración de los voluntarios y la comunidad de Puerto Montt, que se volcó al sector aledaño a la Plaza de Armas para saludar el ingreso de las nuevas adquisiciones, cuya inversión alcanzó cerca de $800 millones, los que modernizarán la flota con la que cuenta esta institución.IMG_3765

El alcalde Gervoy Paredes participó en la ceremonia cívica junto al Superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, el Comandante Martín ercoreca, voluntarios y voluntarios en general, con que se esperó la llegada de la caravana de máquinas bomberiles procedentes de Santiago, y que se sumarán a la Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías.

La autoridad comunal, a quien se le hizo entrega simbólica de los vehículos como representante de la comunidad Puerto Montina, señaló:

“Es algo muy esperado por el Cuerpo de Bomberos; es una gestión que yo calificaría con un 7, pues ellos han sido fundamentales en la gestión de gran parte de estos recursos. Obviamente nosotros como Municipio los estamos acompañando durante mucho tiempo, a través de una subvención aprobada por el Concejo municipal, que cuando llegamos era de 62 millones de pesos que se les entregaba al año, pero que incorporamos 40 millones de pesos más, y ahora vamos a aumentar creo en un 30 ó 40% nuevamente esta subvención a partir del 2017, es decir en vez de 104 millones, estaría acercándose a los 150 millones al año. Creo que es una cifra bastante importante pero también se le entrega con mucho cariño por la labor que realizan nuestros bomberos”.

Gervoy Paredes indicó que “la comunidad se siente más protegida porque la verdad este es un clamor de la ciudadanía de que se modernicen nuestros bomberos, a través de la compra especialmente de estos carros y creo que la respuesta es ésta; son hechos no solamente proyectos, y esta vez es una realidad y aquí los tenemos”.

Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos, manifestó que “el monto de la inversión es elevadísima. El Cuerpo de Bomberos no es otra cosa que el fruto de la comunidad organizada y de alguna manera, queremos proteger y darle tecnología. No existe históricamente un registro que hable de 4 vehículos de esta tecnología a la ciudad, y eso significa que los recursos públicos, que los recursos municipales, las campañas solidarias, el esfuerzo de cada ciudadano esta acá, entonces lo más importante es saber cuidar los bienes que hoy estamos adquiriendo.

Afirmó que “públicamente, también quiero agradecer al señor Alcalde Gervoy Paredes por los esfuerzos que hace y sabemos que es una condición difícil, de una Municipalidad que es tan demandante en todos los aspectos”.IMG_3723

Sobre la tecnología de los vehículos, indicó que “los carros venían sin equipamiento y tuvimos que invertir en eso también. Los 4 son carros de agua con un alto desempeño; vienen con proceso de automatización muy desarrollado; en la transmisión son carros automáticos y versátiles, por lo tanto van a cumplir bien los cuatro propósitos que tienen. Algunos traen incorporados monitores para edificios de altura o edificios industriales, por lo tanto creo que estamos en un excelente pie, pero esto no termina acá: no se olviden que en siete días más vamos a buscar una unidad de rescate especializada para la 4a Compañía, por lo tanto creo que para los bomberos este año ha sido muy bueno y esperamos también que la gente nos sepa responder y los sepa cuidar”.

Sobre las tareas asumidas por la institución para fortalecer su labor en la comuna, Barrientos manifestó que “hay un análisis técnico que desarrolló la Comandancia y tenemos que fortalecer algunos cordones urbanos, como es el sector Techo para Todos, Barrio Industrial y Alerce, donde tenemos una deuda en cuanto a temas mecánicos en vehículos y estamos en conversaciones, pero esto no termina acá. Hoy nos permitimos hablar de desarrollo y un poco de crecimiento, pero eso no significa bajar los brazos por ningún segundo. Las unidades nuevas van a la Primera, Segunda, Tercera y Sexta compañías, la llega la próxima semana de un vehículo a la 4a y a eso sumamos la que llegó un mes atrás, a la Séptima. Creemos que estamos muy bien respecto del resto del país, pero podemos estar mejor; tenemos que capacitarnos y tenemos que conjugarla con tecnología”.

Finalmente dijo que “creo en el trabajo en equipo y planificado, nosotros el 9 de julio tenemos que hacer una planificación estratégica para los próximos 5 años y tener una herramienta de planificación que nos permita determinar cada paso que tenemos que dar”.

36 hijos de pescadores artesanales serán favorecidos con beca financiada por Concejo

36 hijos de pescadores artesanales serán favorecidos con beca financiada por Concejo

El beneficio busca premiar a los alumnos de escasos recursos de la comuna que, fruto de su esfuerzo personal y el de su grupo familiar, logran acceder a la Universidad. Un aporte para sus familias en estos difíciles momentos de crisis por la Marea Roja.
Puerto Montt, 25 de junio de 2016.- Una gran noticia se […]

El beneficio busca premiar a los alumnos de escasos recursos de la comuna que, fruto de su esfuerzo personal y el de su grupo familiar, logran acceder a la Universidad. Un aporte para sus familias en estos difíciles momentos de crisis por la Marea Roja.concejo municipal aprobo (1)

Puerto Montt, 25 de junio de 2016.- Una gran noticia se conoció esta semana con la aprobación por unanimidad de parte del Concejo Municipal con la aprobación de recursos para la Beca Municipal, que beneficiará a 36 hijos e hijas de pescadores artesanales que estudian en la educación superior, y que provienen de 13 sindicatos de zonas rurales.

Durante este año, los alumnos favorecidos recibirán $60 mil pesos mensuales, durante diez meses, los que suman $600 mil pesos anuales.

A todos los estudiantes seleccionados, se les cancelará de forma retroactiva de marzo a diciembre.

El alcalde Gervoy Paredes valoró esta medida para los jóvenes, luego de un proceso de revisión caso a caso que realizaron profesionales del área social del municipio.Además, indicó que de esta manera, se ayudará en estos difíciles momentos por los que pasan las familias afectadas por el reciente fenómeno de la marea roja.

“Esta es una acción más que realiza la Municipalidad de Puerto Montt para apoyar a los hombres y mujeres de mar, donde ahora dispusimos mediante la aprobación del Concejo, la entrega de fondos municipales para poder entregarles estos recursos a través de becas, incentivos, entre otros. De esa forma, seguimos colaborando con quienes han sufrido los efectos de la marea roja y falta de trabajo, tal como hicimos con los cesantes de la industria salmonera, a quienes estamos ayudando, o a las pescadoras artesanales y recolectoras de orilla con el programa “Lukas para emprender”, o sea esto es algo más que se suma con estas becas para los hijos de pescadores”.

Según se explicó desde Dideco, el monto será entregado próximamente en sus respectivas cuentas por la Municipalidad.

Alcalde convocó a servicios para gestionar problemáticas de ex vertedero Lagunitas

Alcalde convocó a servicios para gestionar problemáticas de ex vertedero Lagunitas

El jefe comunal lideró la reunión de trabajo donde se buscaron soluciones para los principales problemas de los vecinos, junto a Serviu, Sercotec y Fosis. Además, participó la Mesa ciudadana de trabajo de Gestión de cierre del recinto.
Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Para abordar de forma conjunta la situación de los vecinos residentes […]

El jefe comunal lideró la reunión de trabajo donde se buscaron soluciones para los principales problemas de los vecinos, junto a Serviu, Sercotec y Fosis. Además, participó la Mesa ciudadana de trabajo de Gestión de cierre del recinto.IMG_3505

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Para abordar de forma conjunta la situación de los vecinos residentes en las inmediaciones del ex Vertedero Lagunitas, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, convocó a diversos servicios públicos vinculados a esta problemática a una reunión en terreno junto a la Mesa de Trabajo ciudadano de gestión de cierre del recinto, donde abordaron las principales temáticas de los habitantes, entre los que se cuentan vivienda, reconversión laboral y salud, entre otras.

En la cita de trabajo, donde el departamento social del municipio entregó ayuda de primera necesidad, participó junto al jefe comunal la directiva de la mesa de trabajo y el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, y representantes de Sercotec y de Fosis.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la labor conjunta con la mesa de Trabajo ciudadana, el equipo municipal y los servicios públicos involucrados. “Estuvimos con la mesa de trabajo más los pobladores del ex Vertedero Lagunitas, donde concurrimos con varios servicios públicos, con Serviu, Sercotec y Fosis, más nuestros funcionarios municipales que están trabajando hace bastante tiempo, buscando una solución a las problemáticas surgidas tras el cierre de este vertedero. Abordamos estos temas y hay varios que son solucionables; quiero pensar en positivo y saber efectivamente que este es un tema de Estado y tiene que colocar todo junto al trabajo de nuestro municipio, como es hasta el momento en que solamente aparecíamos nosotros presentes aquí. Hoy quedó demostrado que debe hacerse un trabajo conjunto con los servicios públicos, donde colaborará Serviu con la gestión de subsidios. Y  por  qué convocamos a Fosis y Sercotec, bueno, porque ellos van trabajar con emprendimientos y alternativas de reconversión laboral”.

“Todos estos temas hay que trabajarlos con tiempo,  y lo mejor es que hemos tenido buena relación con la Mesa de Trabajo. También, comprometimos la visita  de nuestro Programa de atención respiratoria ‘Asiste’ a tender a los menores, así que seguiremos preocupados de la gente”, dijo.

La autoridad manifestó en cuanto a la utilización política de este problema, afirmando que “coincidimos en que aquí no puede haber una utilización política de ellos, y coincidimos con ellos en que no se puede aceptar que los vecinos sean utilizados por ciertos personajes”.IMG_3504

Dorinka Brevichett, vice presidenta de la Mesa de trabajo ciudadana de Gestión de Cierre del Vertedero Lagunitas, indicó que “manifestamos nuestra más absoluta conformidad con esta reunión, con este encuentro liderado por el alcalde y autoridades y representantes del Gobierno, y además agradecer al alcalde Paredes por todas las gestiones que ha realizado y las soluciones que nos han presentado y donde vamos avanzando hacia soluciones de estos vecinos. Tratamos temas de salud, vivienda, reconversión laboral, entre otras. En pocas semanas hemos caminado junto al Municipio y arreglando las falencias que otros dejaron acá”.

“Muchas personas nos han atacado por redes sociales, y lamentamos mucho que algunos no dejen de anteponer  sus intereses personales, porque le echamos abajo su negocio, que era hacer problemas  y no buscaban soluciones; las soluciones están, hay 22 chimeneas en vertedero funcionando, están la cobertura de residuos, y lamentablemente hubo sustracción del cierre perimetral, estamos viendo el tema de los guardias, y vemos que se está avanzando en la resolución de los problemas”, dijo.

Raúl Aburto, presidente  de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Reloncaví, manifestó que “para mí es satisfactorio que haya venido el alcalde con un a ayuda y servicios a ver a la gente, y buscar soluciones para ellos en Vivienda, salud, emprendimientos”

Hardy Grandjean, director del Serviu sostuvo que “estamos trabajando con el área social del Municipio y el Departamento de Vivienda, y luego de esta reunión haremos trabajar directamente a los equipos técnicos para buscar primero, una solución transitoria y luego, una definitiva. Tenemos que ver quienes podrán optar a una solución. Estamos trabajando con las familias para revisar el subsidio de arriendo, que esperamos se concrete en julio, y luego veremos la conformación de un Comité de Vivienda. Me parece muy bien que el municipio haya liderado esta acción y en conjunto, podamos generar soluciones para estas familias”.

Por su parte Carlos Gómez, jefe de programas del Fosis, dijo: “Como Fosis vinimos a ver cómo están viviendo las familias. Y queremos apoyar en la reconversión laboral de las personas y queremos fomentar sus alternativas con recursos de capital semilla de manera independiente, y generar ingresos de forma personal mediante emprendimientos; esta es una situación urgente que debe ser atendida y pondremos todos los esfuerzos en implementar la ayuda”.

Avanza proyecto para nuevo cuartel de bomberos de la Octava Compañía de población Padre José Fernández

Avanza proyecto para nuevo cuartel de bomberos de la Octava Compañía de población Padre José Fernández

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Junto a representantes de la Octava Compañía y dirigentes sociales de la población Padre José Fernández, ex Techo para Todos, el alcalde Gervoy Paredes junto a funcionarios municipales, sostuvo una reunión para destrabar el proyecto de nuevo cuartel de bomberos del sector, cuyo financiamiento está aprobado por el […]

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Junto a representantes de la Octava Compañía y dirigentes sociales de la población Padre José Fernández, ex Techo para Todos, el alcalde Gervoy Paredes junto a funcionarios municipales, sostuvo una reunión para destrabar el proyecto de nuevo cuartel de bomberos del sector, cuyo financiamiento está aprobado por el Gobierno Regional. En esa línea, abordaron las trabas que ha tenido esta iniciativa.BOMBEROS 4

El inconveniente está radicado en que para que el nuevo cuartel sea financiado por el Gobierno Regional, se requiere que el proyecto técnicamente tenga una salida para los carros de bomberos hacia una calle y no a un pasaje, como provisoriamente ocurre en la actualidad.

En la ocasión, el jefe comunal se reunió con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos Vargas; Comandante de Bomberos, Martín Ercoreca; directiva y voluntarios de la Octava Compañía, y dirigentes de la “Corporación Fe, Unión y Esfuerzo” del sector, con quienes definieron alternativas para sortear el problema existente. Según se expresó, una vez resuelto la autoridad comunal podrá firmar el convenio con el GORE para que transfiera los recursos comprometidos para financiar la construcción del nuevo y moderno Cuartel de Bomberos.

“Más que todo el problema técnico, tenemos dos compromisos para resolver esta situación: el más rápido tiene ver con la solución definitiva que es la salida de los carros de bomberos por calle Los Laureles, porque cumple con los 11 metros, y para ello Bomberos modificará el diseño para fijar la salida de los carros por esa vía, cumpliendo con la normativa de urbanismo. No así hacia el pasaje que no era un pasaje, pero a solicitud de los vecinos lo incorporaremos al Plan Regulador y lo convertiremos en calle, gestionando luego su pavimentación. Serán cerca de 900 millones de pesos de inversión para el nuevo cuartel que se merecen hace muchos años, en una labor que apoyó también en su momento el Padre José Fernández; él luchó por esta Compañía de Bomberos, que está muy bien organizada y por tanto, nosotros los vamos a ayudar. Ellos, con su arquitecto, se encargarán de las modificaciones técnicas necesarias para adaptar los diseños arquitectónicos de la iniciativa”.

En cuanto a los recursos para la nueva infraestructura, dijo que “una vez solucionado este punto, me corresponde firmar el convenio con el Gobierno Regional, que aún no han enviado. Esperamos que de aquí a fin de mes podamos tenerlo firmado y una vez concretado, tendremos los recursos para los bombero”.BOMBEROS 3

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, precisó que posteriormente vendrá el proceso de licitación. “Por la envergadura del proyecto, ese proceso conlleva cerca de 60 días. Esperamos que surjan oferentes en la licitación y avancemos con esta mega obra que dará mayor plusvalía al sector y mejorará los niveles de seguridad. La colaboración que ha hecho la Octava Compañía de Bomberos en el proceso de desarrollo de Puerto Montt y del sector es gigantesco, así que bien merecido tienen estos recursos”.

SITUACIÓN DE PASAJE

El alcalde Paredes se refirió a la situación del pasaje aledaño, que fue solicitado transformar oficialmente como calle por parte de los vecinos. “Creo que lo vamos hacer definitivamente, pero lo veremos con Serviu. Lo vamos a incorporar a nuestros proyectos de pavimentación. Y esto surge de esta reunión. Vamos a presentar el proyecto como corresponde para financiamiento al Serviu y lo que reste, se abordará con fondos municipales”.

Por su parte el Superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos Vargas, se refirió al resultado de la reunión.

“Esta fue una reunión trascendental tanto para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt como para los vecinos y la Octava Compañía. Nosotros estamos entrampados hace mucho tiempo en el diseño y proyecto de construcción y renovación de este cuartel. Hoy gracias a la voluntad que ha mostrado la Municipalidad, hemos podido afinar detalles que nos quedaban y hemos llegado a muy buenos términos y entendimientos. Quiero agradecer la voluntad del señor Alcalde de venir con su equipo de trabajo y Dirección de Obras Municipal, para solucionar todos los aspectos técnicos que nos tenían entrabados en el avance de este proyecto”.

Desde la Octava Compañía de Bomberos, su director, Cristian Haller manifestó que “en esta reunión logramos una etapa importante del proyecto, pues logramos juntar a todas las partes involucradas y lograr una solución para concretar nuestro tan anhelado proyecto, que es contar con un cuartel con las comodidades que necesitamos”.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.