Masiva asistencia de niños y público marca apertura de Feria del Libro

Masiva asistencia de niños y público marca apertura de Feria del Libro

Una masiva asistencia de público, especialmente niños, marcó  la apertura de la Feria de Libro de Puerto Montt al mediodía de hoy -y horas antes de su inauguración oficial- gracias a la amplia oferta de textos y programación para menores en un evento que reunirá a 59 escritores y 19 casas editoriales en el recinto [...]

Una masiva asistencia de público, especialmente niños, marcó  la apertura de la Feria de Libro de Puerto Montt al mediodía de hoy -y horas antes de su inauguración oficial- gracias a la amplia oferta de textos y programación para menores en un evento que reunirá a 59 escritores y 19 casas editoriales en el recinto Arena de nuestra ciudad, entre el 16 y 19 de abril.feria libro dia 1 33

Organizada por la Municipalidad y Corporación Cultural de la ciudad, evento funciona mediante stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.

Con entrada liberada, la inversión de la iniciativa alcanzó los $37 millones de pesos y fue financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo.

El espacio también busca recuperar y cubrir un área que no estaba cubierta en nuestra comuna, recogiendo los esfuerzos e iniciativas de escritores locales y de la región, permitiendo recuperar –entre otros- los Arcoíris de Poesía, cuya XXVII versión se realizará bajo el alero de la Feria del Libro.feria libro dia 1 44

Alcalde Paredes participó en conformación de asociación de alcaldes Mundialistas Sub-17

Alcalde Paredes participó en conformación de asociación de alcaldes Mundialistas Sub-17

Alcalde de Puerto Montt se sumó a los ediles de las ciudades sedes que recibirán los partidos de la competencia, firmando el documento que crea la Asociación de cara al torneo que comienza en octubre próximo. Las autoridades se comprometieron, entre otras cosas, a fomentar la práctica del deporte en sus respectivas ciudades.
Santiago, 15 de [...]

Alcalde de Puerto Montt se sumó a los ediles de las ciudades sedes que recibirán los partidos de la competencia, firmando el documento que crea la Asociación de cara al torneo que comienza en octubre próximo. Las autoridades se comprometieron, entre otras cosas, a fomentar la práctica del deporte en sus respectivas ciudades.IMG_8422

Santiago, 15 de abril de 2015.- Estampando su firma personalmente en un decálogo, el alcalde Gervoy Paredes junto a los ediles de las comunas que recibirán al Mundial Sub-17 de la FIFA suscribieron los diez compromisos que guiarán su acción de cara al Torneo que se realizará en Chile. De esta manera, se formalizó el nacimiento de la Asociación de Alcaldes Mundialistas Sub-17, que busca ser un ejemplo para la organización de futuros eventos deportivos y que contó con la presencia de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y representantes de la ANFP, el IND y el Comité Organizador Local de la Copa.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este evento, sosteniendo que “estamos muy contentos de haber participado en esta firma de conformación de la Asociación de Alcaldes Mundialistas Sub-17, que contempla además contraer una serie de compromisos que estoy seguro, cumpliremos para el buen desarrollo de este gran evento deportivo global, que se efectuará en nuestra ciudad. El compromiso que tenemos como equipo municipal lo hemos demostrado desde el día número uno, poniendo todo el potencial del equipo municipal y concejo para apoyar los proyectos de centros de entrenamiento y mejoramiento del Estadio Chinquihue que hemos impulsado, con apoyo del Gobierno regional de Los Lagos”, dijo.

Agregó que “esperamos que ésta sea una verdadera fiesta deportiva y familiar, que ilumine cada una de las ciudades que serán sede”.

El documento, que fue suscrito por los ediles de Puerto Montt, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Chillán y Concepción, implica una coordinación permanente de las autoridades, así como la promoción de los valores asociados al Mundial y la puesta a punto de sus comunas para recibir a los deportistas y delegaciones que asistirán al evento que se disputará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre en Chile.

La ceremonia, efectuada en el Estadio Nacional Julio Martínez de Santiago, permitió reforzar el sello regionalista del Torneo ya que el 95% de los encuentros se jugarán fuera de la capital, incluida la jornada final de la Competencia.

Para el Director Ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) del torneo, Carlos Honorato, el nacimiento de la Asociación es un “gran impulso para la competencia dado su carácter regionalista, considerando que la mayor parte de los partidos se disputarán fuera de Santiago. Esto permitirá motivar a todas las personas a asistir a los estadios durante la competencia para que se transforme en una verdadera fiesta en nuestra cancha”.IMG_8471

Honorato también explicó que a 184 días del punta pie inicial, que se dará en el Estadio Nacional, “la conformación de la Asociación de Alcaldes Mundialistas Sub-17  tiene como objetivo  generar sinergias, facilitar la transferencia de ideas, experiencias y potenciar el excelente trabajo que está haciendo cada una de las sedes, para enfrentar de mejor manera los desafíos que quedan por cumplir y recibir a los 24 delegaciones y 504 jugadores que llegarán a disputar el torneo más importante del año en el calendario de la FIFA”.

Por su parte, la ministra del Deporte Natalia Riffo, destacó la coordinación alcanzada y aseguró que está “trabajando con todos los municipios (…) todos los días monitoreando y apoyando la tremenda labor que han hecho los alcaldes (…) para que nuestros estadios estén listos para las ciudades y los eventos deportivos que vienen”.

La Asociación de Alcaldes Mundialistas Sub-17 está integrada por los ediles de Puerto Montt, Gervoy Paredes; La Serena, Roberto Jacob; Coquimbo, Cristián Galleguillos; Viña del Mar, Virginia Reginato; Talca, Juan Castro; Chillán, Sergio Zarzar y Concepción, Álvaro Ortiz.

Los alcaldes firmantes de la carta fundacional de la entidad se comprometieron a:

1.         Que el Mundial Sub-17 de la FIFA sea el primer impulso para fomentar la práctica deportiva en todo el país, especialmente en mi comuna.

2.         Que junto a mi Concejo Municipal transformemos nuestra comuna en la mejor sede del torneo, motivando a todos nuestros vecinos a apoyarnos en esta labor.

3.         Facilitar todos los medios disponibles para la difusión del Mundial, entregando la información necesaria para que todos puedan ser partícipes de la fiesta del fútbol.

4.         Esforzarse para mantener la comuna limpia, ordenada y segura durante todo el torneo para que la fiesta no solo se desarrolle en la cancha, sino que en todos los rincones del país.

5.         Recibir a cada una de las delegaciones participantes para que se sientan como en casa, promoviendo dentro de mi comuna el mayor grado de hospitalidad para nuestras ilustres visitas.

6.         Convertir en protagonistas de la fiesta a los jóvenes de mi comuna para que sean los primeros y mejores anfitriones del torneo.

7.         Que el Mundial sea “una fiesta en nuestra cancha”, promoviendo el torneo en todas las localidades y facilitando los medios que estén a nuestro alcance para que nuestros vecinos puedan asistir al estadio.

8.         Que todas las sedes, y especialmente mi comuna, se conviertan en un ejemplo para la organización de futuros eventos deportivos.

9.         Que la Copa promocione valores como el trabajo en equipo, la confianza, lealtad y juego limpio, para que el Campeonato sea atractivo para las familias y un espectáculo de primer nivel.

10.       Potenciar y brindar el mejor uso posible a la infraestructura que dejará el Mundial en mi comuna.

Feria del Libro encabeza actividades culturales del fin de semana en Puerto Montt

Feria del Libro encabeza actividades culturales del fin de semana en Puerto Montt

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:
1.- Primera Feria del Libro de Puerto Montt viernes, sábado y domingo en el Arena Puerto Montt. Las actividades [...]

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:quijote pangea

1.- Primera Feria del Libro de Puerto Montt viernes, sábado y domingo en el Arena Puerto Montt. Las actividades son las siguientes por día:

 Viernes, 17 de abril, entre las 10 y 20 horas.

10:00 Segmento Infantil: títeres, pinta caritas y globoflexia.

10:30 Presentación del libro: “La huella de Monteverde” de Manuel Gallegos.

11:15 Presentación del libro: “Puerto Montt, Capital del comercio de la Patagonia Sur Austral” de Pablo Fábrega.

12:00 Lectura Poética: Voces de la Poesía Joven en Puerto Montt Taller de recambio: Ignacia Juanico, Sofia Juanico, Cristobal Escobar, Gabriel Piñero, Adán Arenas, Diego Pacheco, Domingo Retamal, Nicolás Viveros, Nino Morales.

15:00 Conversación con estudiantes: Poli Délano y Pablo Azócar.

16:00 Cartonera Helecho: Poli Roa, Marcos Leiva, Francisco Vargas, Lency Rehbein y No Vásquez.

17:00 Presentación del libro: “Winnipeg. Testimonios de un exilio” de Julio Gálvez.

18:00 Lectura Poética: Antonieta Rodríguez, Lourdes Barría y Ximena Burgos.

19:00 Lectura de microcuentos: Pedro Guillermo Jara, René de la Barra y José Teiguel.

20:00 Presentación del libro: “Puerto Montt en décimas” de Mario Cárdenas.

Sábado, 18 de abril, entre las 11 y 20 horas.

11:00 Cuenta Cuentos: “Jugando con la lectura, con Bizarro y cascarón

12:00 Teatro infantil: “Las aventuras del Sr. Don Gato y el tesoro del pirata Ñau”. Cía. Dequeteríes? Teatro.

13:00 Presentación de Libro: “Introducción al discurso mesiánico”, de Alejandra Leal Ladrón de Guevara (Universidad Austral) Ponencia: “Leyes y la paradoja de la libertad”. Verónica Paredes y Alejandra Leal.

15:00 Presentación Libro: “La fuerza de las ideas, diálogo con Gutenberg Martínez”. Autores: Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio

16:00 Presentación Libro: “José Mujica, la revolución tranquila” de Mauricio Rabuffetti

17:00 Presentación Libro: ”Rahue Imaginario Sur” de Paola Andrade. Presentan: Persus Nibaes y Clemente Riedeman

17:40 Presentación libro: “Veganos y valdivianos. Narradores de Chile y República Dominicana” de Rubén González Lefno.

18:20 Presentación libro: “Cantor de pueblo”, de Jorge Yañez.

19:00 Presentación del libro: “Jardín” de Pablo Simonetti.

20:00 “Narrando la vida desde la ficción”. Exponen: Mario Delgado Aparaín, Poli Délano, Pablo Azócar, Ramón Diaz Eterovic.prozess 1

Domingo, 19 de abril, entre las 11 y 20 horas.

11:00 Cuenta Cuentos: “Jugando con la lectura, con Bizarro y Cascarón

12:00 Teatro infantil: “El soldadito de plomo”. Cía Azul Teatro

15:00 Lectura Poética: Nelson Reyes, Elsa Pérez, Oscar Petrel, Víctor González.

16:00 Narrativa en el Sur: Manuel Gallegos, Voltaire Catalán, Alejandra Ladrón de Guevara y José Teiguel.

17:00 Presentación libro “El laberinto del lobo” de Voltaire Catalán.

18:00 “Conversación con Jorge Teillier”. Exponen, Nelson Navarro y Rodolfo Hlousek

19:00 Lectura Poética: Nelson Navarro, Marlene Bohle, Sonia Caicheo, Nelson Torres.

20:00 Recital de poetas populares: Leonel Sánchez, José Luis Suárez, Jorge Yáñez, Mario Cárdenas.

2.- Función teatral “El Quijote de la Mancha” de la Compañía Pangea. Viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $3 mil general y $1.500 para tercera edad y estudiantes.

La obra es una adaptación al teatro del original de Cervantes con una versión dinámica y juvenil de la primera parte de la obra original de Cervantes, resaltando los pasajes más significativos de la historia de manera lúdica, a partir de la relación de Don Quijote y Sancho con el resto del mundo aparentemente cuerdo que va apareciendo en su camino. Este camino no tiene un destino claro, más bien es una búsqueda constante de aventuras que se torna cada vez más absurda. Este montaje no pretende ser una defensa del personaje calificando sus acciones como idealistas, más bien pretende exhibir las situaciones propuestas por el autor y dejar que el público saque sus propias conclusiones.ramón díaz eterovic

3.- Función de danza “Con-sentimiento” de los bailarines Gaelle Phillippe, Maciel Henríquez y Damien Orsal. Sábado 18 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3 mil pesos.

Presentación de 45 minutos con novedosas técnicas de los bailarines europeos, quienes entregarán una serie de composiciones de danza moderna, con novedosos estilos, coreografías y técnicas de los maestros del Viejo Continente. La danza contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas. Entradas en venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

4.- Película “Shrek” en la función de cine infantil, domingo 19 de abril a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.

5.- Exposición “Canódromo” abierta hasta el 10 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Mundos casi imaginarios que conviven con la cotidianeidad de la capital es lo que retrata la expo “Canódromo” una inspiradora serie fotográfica con la que asombra la artista Nicole Hernández en la Casa del Arte Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición es un proyecto documental que retrata el día a día de las carreras de galgos en Santiago, específicamente en el Canódromo Renca y La Watts, de San Bernardo. Esta idea nace primero por la curiosidad de adentrarse en un mundo nuevo y conocerlo a fondo, posteriormente el objetivo principal se reduce a poder ver más allá de lo mundano.

6.- Exposición “Mar y agua” de la artista Rossy Oelckers, abierta hasta el 3 de mayo en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La esencia del sur de Chile y de nuestra ciudad graficada en sus paisajes icónicos de la costanera y su relación con las islas es la materia que recoge la artista Rossy Oelckers para presentar su nueva exposición “Mar y agua”. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra preserva el encanto de la escuela pictórica de Puerto Montt, recogiendo la herencia de Wistuba, Manoly, Barrientos, Gastón Gómez o Flavio Rosas a través de marinas que reflejan la raigambre del sur chileno. Declarada Ciudadana Destacada de la ciudad de Puerto Montt, las vivencias de Oelckers, tanto en Sudamérica como en Europa, dos culturas de connotadas diferencias, la llevan a expresarse en un estilo muy propio y particular, de gran sentimiento y sobre todo en un exquisito uso de color. Su actividad la ha desarrollado en diferentes técnicas: acuarela, carboncillo, grafito, pastel, acrílicos, óleos y collage.

7.- Exposición “Chiloé del ayer”, abierta hasta el 3 de mayo, de la artista Silvia Rivera en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 3 de mayo abril- está compuesta de ocho óleos sobre tela donde la artista autodidacta plasma su sentir, aromas, imágenes y recuerdos del pasado de Chiloé. “Quiero pintar la esencia de Chiloé, cuando una anciana me saluda, me entrega un tesoro que yo guardo en mi corazón, su vida pasa por mi mente y después hago una pintura. Eso es esencia”, explicó la artista.

8.- Exposición “Der Prozess” del artista Diego Zangirolami, hasta el 28 de abril en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La exposición es un acabado análisis del simbolismo de la realidad, donde lo aparente refleja los misterios de los fenómenos por sobre lo ignoto, en un trabajo que explora –al igual Franz Kafka en su novela “El Proceso”- las configuraciones y deformaciones de lo humano. Algunas obras devienen el escenario de la comedia de la vida y de la muerte, donde se encuentran los “embajadores” de la realidad de las cosas empeñados en la representación misteriosa de cuánto hay de oscuro y presente a la vista misma. El proyecto presentado sigue en desarrollo porqué como en la arquitectura, en el arte también hay sistemas en los cuales se puede implementar nuevos conceptos en el tiempo.

 9.- Audiciones para el Coro de Puerto Montt, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años, hasta el 17 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera.

La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas. Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 – 227 58 85. Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.

.

Pintores de Puerto Montt participarán en la Feria del Libro con exposición de obras

Pintores de Puerto Montt participarán en la Feria del Libro con exposición de obras

Una serie de imágenes que traen lo clásico y también lo novedoso de la ciudad, su borde costero y Angelmó conforman la muestra que llevarán los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos a la Feria del Libro que se realizará entre el 16 y 19 de abril en el Arena Puerto Montt, gracias a [...]

Una serie de imágenes que traen lo clásico y también lo novedoso de la ciudad, su borde costero y Angelmó conforman la muestra que llevarán los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos a la Feria del Libro que se realizará entre el 16 y 19 de abril en el Arena Puerto Montt, gracias a la invitación de la Municipalidad y la Corporación Cultural.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De acuerdo a lo informado, la muestra de los pintores puertomontinos serán en pequeño y mediano formato, siendo los participantes José Luis Vargas, Fernando Puschel, Alejandro Contreras, Lorenzo Stuardo, Cristian Contreras, Ana Cristina Campos, Ernesto Mancilla, Gabriel Valerio, Felipe Ramírez, Adriana Pérez, Eduardo Rosas y Christian Heyser.

Lo pintores se suman a la exposición que -de manera permanente durante el desarrollo del evento- pondrá en exhibición los trabajos de nueve escultores de Valparaíso, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

LA FERIA

Serán más de 50 del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto, que tendrá acceso liberado.

Serán 19 sociedades editoriales, librerías y editoriales universitarias, en un esfuerzo dirigido a promover la lectura y la actividad literaria gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural (CCPM) de nuestra ciudad.

El evento se realizará mediante la instalación de stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.

La inversión de la iniciativa alcanza los $37 millones de pesos y fue financiada con recursos municipales aprobados por el Concejo.

160 mujeres participarán en programa de Jefas de Hogar

160 mujeres participarán en programa de Jefas de Hogar

Temáticas de asociatividad y emprendimiento serán algunas de las materias que aprenderán en esta instancia, gestionada por el municipio a través de su Oficina de la Mujer.
Puerto Montt, 13 de abril de 2015.- Con una significativa ceremonia se lanzó el “Programa Mujer Jefas de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento 2015”, llevado adelante por el Municipio de [...]

Temáticas de asociatividad y emprendimiento serán algunas de las materias que aprenderán en esta instancia, gestionada por el municipio a través de su Oficina de la Mujer.programa jefas de hogar y programa asiste en terreno 015

Puerto Montt, 13 de abril de 2015.- Con una significativa ceremonia se lanzó el “Programa Mujer Jefas de Hogar, Asociatividad y Emprendimiento 2015”, llevado adelante por el Municipio de Puerto Montt a través de su Oficina Comunal de la Mujer.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el inicio de esta iniciativa, expresando su alegría por el inicio de esta nueva etapa del programa “porque ustedes son mujeres de mucho esfuerzo y sacrificio, que luchan día a día por sacar a sus familias adelante y nosotros sólo les entregamos las herramientas para que puedan cumplir con sus sueños y con ello mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar”, dijo.

Afirmó que la iniciativa se hizo posible gracias “a una alianza estratégica con SERNAM, llevan a cabo este programa cuyo objetivo central es permitir que las mujeres jefas de hogar cuenten con herramientas que les permitan la habilitación laboral, ya sea como independientes o dependientes”, dijo.

Explicó que al programa se ha incorporado un componente de atención dental, donde las mujeres jefas de hogar reciben atención prioritaria en los centros de atención de salud.programa jefas de hogar y programa asiste en terreno 012

Para Juana Aguilar Loncomilla, egresada del programa, “se trató de una experiencia muy enriquecedora que me permitió adquirir conocimientos en temas como contabilidad, comercio y emprendimiento, todo bajo la supervisión y el apoyo de los profesionales de la Municipalidad”.

El director regional (s) de Sernam, Boris Paredes, destacó la alianza con el Municipio de Puerto Montt, que ha permitido que muchas mujeres, cada año, mejoren sus condiciones de vida y de sus grupos familiares, demostrando gran compromiso en cada uno de los talleres en los que participan.

Durante el presente año participarán en el programa 160 mujeres de la comuna, de sectores rurales como Chamiza- Coihuin- La Colonia de Alerce y Lagunitas y otros sectores poblacionales del sector urbano, en reuniones que se realizarán durante el año 2 veces al mes.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Paredes, el concejal Leonardo González y representantes de INDAP y Sercotec.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.