Test image
Test image
Test image

Mujeres campesinas de Puerto Montt participaron en masivo encuentro

Mujeres campesinas de Puerto Montt participaron en masivo encuentro

Las agricultoras de nuestra ciudad participan en los programas Prodesal y de Agricultura Urbana dependientes de la Municipalidad. En la ocasión se destacó el intercambio de semillas, plantas y frutos y de conocimientos para dar buen uso al suelo, conservar y usar las semillas, así como abordar una estrategia para el uso sustentable del agua […]

Las agricultoras de nuestra ciudad participan en los programas Prodesal y de Agricultura Urbana dependientes de la Municipalidad. En la ocasión se destacó el intercambio de semillas, plantas y frutos y de conocimientos para dar buen uso al suelo, conservar y usar las semillas, así como abordar una estrategia para el uso sustentable del agua y la tierra. IMG_5830

Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Con la participación de una gran cantidad de mujeres campesinas de Puerto Montt y diversas comunas de la región, se efectuó la Quinta versión del encuentro regional “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos” en el Liceo de Hombres de la comuna, iniciativa de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Llanquihue (LLANMURI), con el apoyo del INDAP. En la ocasión, donde participaron las participantes de los programas municipales de Desarrollo Local (PRODESAL) y de Agricultura Urbana, estuvo presente el administrador municipal, Carlos Soto.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que en esta jornada “nuestra comuna tuvo presencia con mujeres campesinas que participan en los programas municipales Prodesal y de Agricultura Urbana, por lo cual estamos satisfechos de que su trabajo hayan podido mostrarlo y compartir experiencias con sus pares de otras ciudades de la región y sobre especies vegetales propias y fortalecer el conocimiento que acompaña la semilla, como además resguardar la biodiversidad alimenticia y desarrollo económico local de la mujer rural e indígena”.

Carlos Soto, Administrador Municipal, explicó que “esta es una jornada importante que se desarrolló en la comuna que realiza el Gobierno Regional, que ha tratado de colocar en valor el trabajo y esfuerzo que desarrollan las mujeres del mundo rural. La Municipalidad está desarrollando un conjunto de acciones destinadas no sólo a fortalecer el trabajo que desarrollan nuestras mujeres en el área rural, sino para transformarlas en actores relevantes del desarrollo económico local. Además del trabajo que realizan, se rescatan los valores patrimoniales y ancestrales asociados al intercambio de semillas, y relevar y salvaguardar lo que todavía tenemos de genética originaria de nuestros productos. Tenemos un fuerte compromiso con las organizaciones productivas y mujeres que desarrollan este esfuerzo y trabajo del mundo rural”.

Marcelo Hidalgo, subdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, agregó que “en esta iniciativa participó el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del municipio, el cual atiende a pequeños agricultores, que se realiza de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Al mismo tiempo, también está el Programa de Agricultura Urbana del municipio, que trabaja con mujeres que desarrollan actividades de agricultura en espacios urbanos y periurbanos de Puerto Montt, como también el rescate de prácticas ancestrales y de cultivo. Los comités que forman el Programa de Agricultura Urbanas son La Paloma, Consultorio Techo Para Todos, Amigos de la Tierra y Río Mar. Son mujeres que trabajan en estos temas y vienen realizando por cuenta propia intercambio de semillas, es decir comunidades que se vinculan con el cultivo de la tierra”. IMG_5834

Berta Oyarzún, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la Provincia de Llanquihue, manifestó que “esta actividad trata de que conservemos nuestras raíces, y conservar las semillas que por toda una vida, ha sido de todas las mujeres campesinas; hoy las empresas están tratando de apoderarse de las semillas que son nuestras, en el mundo, y la empresa Monsanto que está tratando de privatizar las semillas, y las están haciendo interviniendo y haciendo transgénicas, y nuestra labor es que las semillas sigan estando en mano del campesinado, trabajo que es poco visible pero muy importante, pues estamos en las ferias, en los puestos de los mercados, entregando alimentos sanos a la gente”.

Municipio colaborará con comunidad de Parroquia San Antonio de Padua

Municipio colaborará con comunidad de Parroquia San Antonio de Padua

Comunidad parroquial está abocada a lograr renovar el mobiliario de la iglesia, que tiene más de 45 años de uso, y realizar diversos arreglos.
Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Su compromiso de apoyar la labor del Comité de Trabajo Emmanuel de la Parroquia San Antonio de Padua del sector Bellavista para concretar el proyecto […]

Comunidad parroquial está abocada a lograr renovar el mobiliario de la iglesia, que tiene más de 45 años de uso, y realizar diversos arreglos.00201.MTS.Imagen fija001

Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Su compromiso de apoyar la labor del Comité de Trabajo Emmanuel de la Parroquia San Antonio de Padua del sector Bellavista para concretar el proyecto de renovación del mobiliario de la iglesia y techar parte del patio interior del recinto, manifestó el alcalde Gervoy Paredes.

En la reunión con la organización, donde los dirigentes agradecieron la visita de la autoridad comunal, manifestaron que postularan a recursos municipales vía subvención para ser sometida a aprobación del Concejo municipal, recursos con los cuales pretenden concretar esta iniciativa.

El Alcalde Paredes expresó su disposición a respaldar la solicitud, manifestando que  la Municipalidad “cada vez que se le pide un servicio de parte de las organizaciones o vecinos, trabaja para cumplirlo. En este caso estamos trabajando desde hace tiempo con ellos, pues quieren renovar su mobiliario. Las bancas de la iglesia tienen más de 45 años y hay que hacer algunos arreglos. Esta es una comunidad emblemática, con poblaciones a su alrededor como la 22 de Mayo, Techo para Todos, San Luis y otras. Por eso estamos convencidos que es un trabajo que hacemos como Municipio muy importante para esta comunidad. Ellos postularán a recursos municipales vía subvención, que pasará por el Concejo municipal, que de aprobarlos, el Comité podrá arreglar el recinto y renovar por fin las bancas, lo cual es muy necesario. En este momento revisten peligro para las personas que vienen a la Santa Misa u a actividades de ese mismo carácter”.

El vice presidente del Comité de Trabajo Emmanuel, Juan Fernando Velásquez, manifestó que “estamos luchando hace bastante tiempo por lograr nuestros objetivos en esta Capilla con mucho sacrificio, pero gracias a Dios las cosas se están dando y con apoyo del Alcalde y equipo municipal, sabemos que van a lograr. Hemos estado abocados a ver las necesidades que tiene el recinto. Gran parte de los proyectos que se han hecho, han sido realizados por la misma comunidad, pero agotamos los medios para conseguir la materia prima y reparar algunas cosas con gente que han aportado con su trabajo. El objetivo es que se mantenga la Capilla en buenas condiciones para todas las personas que vienen día a día a la Misa dominical u otros oficios, como la Misa de San Expedito, por ejemplo, donde recibimos gente de todos lados”.

Finalmente, los vecinos agradecieron la visita del Alcalde Paredes y su equipo de trabajo, destacando la gran predisposición de la autoridad con la comunidad, apoyando en este caso el trabajo del Comité, que es integrado por 22 personas que velan por las necesidades de esta comunidad parroquial.

Masiva Zumbatón se realizará en Alerce este Sábado

Masiva Zumbatón se realizará en Alerce este Sábado

Actividad organizada por el Municipio se efectuará gratuitamente este sábado en el frontis de la Delegación municipal desde las 14.30 hrs., en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en Movimiento”.Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Este fin de semana, la Delegación Municipalidad de Alerce realizó una invitación a la comunidad a participar este […]

Actividad organizada por el Municipio se efectuará gratuitamente este sábado en el frontis de la Delegación municipal desde las 14.30 hrs., en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en Movimiento”.ZumbaPuerto Montt, 22 de julio de 2016.- Este fin de semana, la Delegación Municipalidad de Alerce realizó una invitación a la comunidad a participar este sábado 23 de julio desde las 14.30 horas de la actividad Master Class de Zumba masiva, en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en movimiento”, instancia gratuita que cuenta además con el apoyo de la Oficina de Deportes municipal y que constará de dos horas de duración en el frontis del recinto municipal.

Para la ocasión, se contará con la participación de instructores invitados de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Alerce, tal como dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes, quien invitó a la comunidad a participar de este gran evento masivo. “Los invitamos cordialmente para este sábado a partir de las 14.30 horas a acercarse al frontis de la Delegación Municipal de Alerce, para disfrutar de una Master Class Zumba, con varios monitores que vienen a apoyar este evento que estamos organizando como Municipalidad de Puerto Montt y equipo de la Delegación, siempre con el afán de llevar el deporte y vida sana hacia nuestros vecinos y vecinas de Alerce, La Vara y alrededores”.

Según se indicó desde la Delegación municipal, la invitación es abierta a todos quienes tengan ganas de hacer deportes y bailar, para lo cual deben llevar ropa adecuada y agua, este sábado 23 de julio desde las 14:30 hasta las 17.00 horas, en el frontis de la Delegación.

Locatarios del Mercado Angelmó invitan a la “Gran Chupetón” este sábado

Locatarios del Mercado Angelmó invitan a la “Gran Chupetón” este sábado

Comerciantes hacen un llamado a participar de esta nueva actividad gastronómica, que tiene por finalidad reencantar al público, luego de la crisis por el conflicto de la Marea roja.
Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Los locatarios del Sindicato n°2 del Mercado Angelmó invitan a una “Gran Chupetón” que se realizará este sábado 23 de […]

Comerciantes hacen un llamado a participar de esta nueva actividad gastronómica, que tiene por finalidad reencantar al público, luego de la crisis por el conflicto de la Marea roja.garn chupetazo

Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Los locatarios del Sindicato n°2 del Mercado Angelmó invitan a una “Gran Chupetón” que se realizará este sábado 23 de julio, desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 horas.

Según se indicó, el evento será amenizado por la sobresaliente simpatía y excelente show artístico en vivo del doble oficial chileno de Marc Anthony, la alegría del grupo ranchero “Tucanes del Sur” y “Los Gemelos Maravillosos”, música en vivo y sorpresas.

La dirigenta del Sindicato n°2 del Mercado típico Angelmó, Claudia Pérez, indicó que “estamos nuevamente invitando a la comunidad para que vayan a nuestro mercado típico este sábado 23 de julio hasta las 18:30 horas. Esto está siendo convocado por el Sindicato n°2 del Mercado, donde además haremos una presentación de toda nuestra gastronomía, cómo las preparaciones de chupe de jaiva, locos, camarón y mariscos, que estarán a sólo $2.000. Tendremos además curanto, pescados y paila marina, entre otras, y un grupo ranchero para todos los niños denominado “Los Gemelos Maravillosos”, además de un grupo de zumba. Nosotros estamos siguiendo con el mismo circuito de la Marea roja, por lo que tenemos una actividad por mes. Así que invitamos a la gente para que se acerque a vivir un momento distinto y a volver a comprar en su mercado productos certificados por la autoridad sanitaria”.

La Municipalidad de Puerto Montt reforzó el llamado a participar de esta actividad, donde el chupe de jaiva, locos, camarón y marisco tendrá un costo de sólo dos mil pesos. Además los comerciantes tendrán diversas preparaciones a módicos precios.

Municipio y Seremi de Vivienda firman convenio para mediación entre vecinos

Municipio y Seremi de Vivienda firman convenio para mediación entre vecinos

El programa, pionero en el país, será aplicado en los condominios sociales de la comuna por el equipo municipal de la Defensoría del Pueblo.
Puerto Montt, 20 de julio de 2016.- Ante el creciente el número de conflictos entre vecinos en los condominios de viviendas sociales, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremi […]

El programa, pionero en el país, será aplicado en los condominios sociales de la comuna por el equipo municipal de la Defensoría del Pueblo.IMG_5585

Puerto Montt, 20 de julio de 2016.- Ante el creciente el número de conflictos entre vecinos en los condominios de viviendas sociales, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremi de Vivienda de la región, firmaron un inédito convenio de cooperación para que el equipo de la Defensoría del Pueblo del municipio, medie en estos conflictos.

Ante ello y luego de una exhaustiva coordinación entre las áreas jurídicas del municipio y la Seremía, se definió que la mediación entre copropietarios de condominios de viviendas sociales, se radicaría en los profesionales de la “Defensoría del Pueblo”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el acuerdo de trabajo, pues permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. “Son más de mil quinientas las familias que se verán beneficiadas con la firma de este convenio entre el Municipio y su Defensoría del Pueblo, con la Seremi de Vivienda. Lo importante en todo tipo de relaciones, principalmente entre vecinos, es la capacidad de no perder el diálogo, y este trabajo será muy importante, ya que desde hoy podremos hablar de un antes y un después en la vida de las personas que habitan en condominios. Muchas veces nosotros como Municipio, no podemos intervenir en ciertos problemas de los vecinos, pero con la firma de este convenio podremos actuar rápidamente en lo que se refiere a mediación”.

En tanto el seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, dijo que “para nosotros como Ministerio, la firma de este convenio es muy importante, ya que es la primera comuna del país en instaurarla y no es una política de Estado, sino que una política local que nació de la Municipalidad y la seremi, que pretende potenciar y resguardar a los vecinos que viven en condominios sociales. Con este convenio de cooperación, buscamos que la Defensoría del Pueblo pueda apoyar a cada a los condominios y mejorar la vida comunitaria, así como solucionar todo tipo de conflictos”.

Por su parte Daniela Gallardo, coordinadora del programa Defensoría del Pueblo, señaló que “el objetivo es brindar una solución alternativa a los conflictos que tienen los vecinos en condominios sociales, ya que vivir en comunidad no es fácil, y por lo general un pequeño problema puede transformarse en algo grande. La idea es que como Defensoría del Pueblo les podamos prestar asesoría para que los vecinos se sientan en confianza y busquen soluciones colaborativas a sus problemas, teniendo como base los estatutos de cada condominio y la normativa legal”.IMG_5578

La directora de Dideco, Jacqueline Paz, manifestó que “con la nueva normativa que ha cambiado a partir del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por primera vez en la historia de los condominios sociales, las municipalidades pueden intervenir en distintas materias sociales al interior de estos condominios y eso implica que por fin, nosotros podríamos en coordinación con los dirigentes respectivos, poder trabajar el tema de las basuras y su retiro, cortes de pasto, mejoramiento de áreas verdes, juegos infantiles y sedes sociales. Una serie de iniciativas que efectivamente podríamos ahora comenzar a trabajar directamente con ellos. Antes de eso era imposible, porque los condominios se trataban como ejes privados y hoy son públicos, son parte de la administración general. Por lo tanto eso nos va a permitir hacer esa intervención y colaborar con los dirigentes y dirigentas de cada uno de los 106 condominios que existen en la comuna, que abarcan más de mil 500 familias en total”.

Gerardo Arcos, administrador del Condominio Población Kennedy, indicó que “me alegra mucho esta agradable noticia, ya que para nosotros y para las familias, va a ser un aporte tremendo, debido a que podremos ir solucionando todos los pequeños problemas que se presentan y nos van a servir para llevar un mejor vivir entre los vecinos”.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabaja para solucionar los problemas de los vecinos desde el año 2013, y se transformó en una iniciativa pionera en el sur del país, ya que vino a subsanar el precario acceso a la justicia que tienen principalmente las personas de escasos recursos.

Jóvenes estudia en proyecto de reinserción escolar que ejecuta el Municipio

Jóvenes estudia en proyecto de reinserción escolar que ejecuta el Municipio

La mayoría dejó el sistema educacional formal por diversas razones.
Puerto Montt, 20 de julio de 2016.-Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, se adjudicó el Proyecto de Reinserción Educativa para reinsertar a 100 niños y jóvenes entre 11 y 17 años al sistema […]

La mayoría dejó el sistema educacional formal por diversas razones.01165.MTS.Imagen fija001 (2)

Puerto Montt, 20 de julio de 2016.-Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, se adjudicó el Proyecto de Reinserción Educativa para reinsertar a 100 niños y jóvenes entre 11 y 17 años al sistema de educación formal

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación y sólo se ejecuta en 14 municipios, siendo el de Puerto Montt uno de los elegidos en base a la selección del proyecto. El objetivo es el desarrollo de capacidades y habilidades de niñas, niños y jóvenes que se encontraban fuera del sistema escolar por deserción escolar.

El alcalde Gervoy Paredes firmó simbólicamente el convenio que comenzó a ejecutarse a fines de junio. “Este proyecto no podría concretarse sino es por el esfuerzo y la vocación de nuestros funcionarios de educación, donde hay asistentes sociales, profesores y psicopedagogos trabajando. Nos da a nosotros la oportunidad de un tremendo desafío para sacarlos adelante. No me cabe duda que ellos, con esfuerzo, también van a salir adelante”.

Camila Sánchez, psicopedagoga de la iniciativa, dijo que la intervención se basa en realizar clases a los niños y prepararlos para los exámenes que se realizarán en noviembre, en los distintos ramos. Tenemos cursos de 5 a 8 año básico. En un principio fue complejo, porque algunos están fuera del sistema varios años, pero hay interés y ganas de ellos”.

Raquel Castro Sobarzo, trabajadora social y coordinadora, indicó que “nosotros trabajamos con los jóvenes que de una forma u otra forma no han podido terminar en los establecimientos educacionales. La mayoría de ellos son desertores del sistema escolar y ese es el mérito del trabajo. Nos llena de mucho orgullo el crear espacios educativos para poder reinsertar a los estos alumnos en el sistema formal”01154.MTS.Imagen fija001 (1)

La propuesta de trabajo 2016 en Reinserción Educativa fue aceptada por el MINEDUC, por un monto total de $ 40.000.000 de pesos.

Actualmente se ejecuta en el Liceo Politécnico de Mirasol, el Instituto Técnico Forjadores de Alerce y el Centro de Apoyo para la micro empresa del municipio, ubicado en calle O”Higgins.

Es importante señalar, que en este proyecto trabajan 07 profesionales: 3 Trabajadoras Sociales, 3 Psicopedagogos y un Docente.

 

 

Hasta el Primero de Agosto se podrán pagar Patentes municipales

Hasta el Primero de Agosto se podrán pagar Patentes municipales

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los contribuyentes, el Municipio facilitó una Mesa de Ayuda a través de su plataforma web, www.puertomontt.cl, PAGO DE PATENTES FULL EN LÍNEA, donde se podrá consultar y realizar el pago de forma rápida y segura.
Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- La Municipalidad de […]

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los contribuyentes, el Municipio facilitó una Mesa de Ayuda a través de su plataforma web, www.puertomontt.cl, PAGO DE PATENTES FULL EN LÍNEA, donde se podrá consultar y realizar el pago de forma rápida y segura. PROMO AVISO PATENTES VENCE  LUNES 01 DE AGOSTO-01

Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Dirección de Administración y Finanzas, Subdirección de Rentas Municipales, informó a todos los contribuyentes de la comuna que el pago del segundo semestre del año, correspondientes a las patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, vence el próximo lunes 01 de agosto.

Rossana Oyarzún, encargada del Departamento de Patentes del Municipio, aseveró que “es importante destacar que hasta el próximo 01 de agosto vence el plazo para cancelar las patentes comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes. Todas las personas que tengan un negocio en la Capital regional de Puerto Montt deberán efectuar el pago de sus patentes, ya sea a través de nuestra plataforma web o bien, concurriendo a las Cajas habilitadas de Tesorería Municipal. Es relevante recalcar que las personas deben renovarlas en el plazo legal, ya que de no hacerlo, obligará a la Municipalidad a caducarlas”.

Para realizar este pago de manera rápida, segura y fácil, el contribuyente sólo debe ingresar a www.puertomontt.cl, PAGO DE PATENTES FULL EN LÍNEA, con el n° de cédula de identidad, o bien con el n° de patente.

Las formas de pago disponibles, además, son efectivo o cheque a nombre de la Municipalidad de Puerto Montt.

Lugares y horarios de atención

Según informó el Departamento de Patentes, si quiere hacer el trámite personalmente puede concurrir a:

Cajas de Tesorería Municipal, ubicada en San Felipe N° 80 desde 8:30 A 14:00 hrs;

Cajas Dirección de Tránsito: calle El Teniente s/n° Barrio Industrial (8:00 a 13:00 y 14:00 a 16:15 hrs).

Cajas Tesorería Municipal: avenida Presidente Ibáñez N° 600, 3er piso (8:30 a 14:00 hrs).

Cajas de Juzgado Policial: Juan Soler Manfredini Esquina Copiapó, 5° piso (8:30 a 13:00 hrs).

Horario especial

Cabe destacar que desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de julio, y el lunes 01 de agosto, sólo se atenderá en San Felipe n° 80 y en el Edificio Consistorial II de avenida Presidente Ibáñez n° 600, en horario continuado desde las 8:30 hasta 17:00 horas. Y el sábado 30 de julio, desde las 9:00 a las 13:00 horas.

Junta de Vecinos de Pichi Pelluco firmar convenio con Municipio

Junta de Vecinos de Pichi Pelluco firmar convenio con Municipio

A través de este acuerdo, el Municipio atenderá con un equipo municipal en dependencias de la sede de la junta de Vecinos, los martes y jueves a las 10.30 horas.
Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- Un convenio de cooperación firmó el alcalde Gervoy Paredes y el presidente de la Junta de Vecinos de población […]

A través de este acuerdo, el Municipio atenderá con un equipo municipal en dependencias de la sede de la junta de Vecinos, los martes y jueves a las 10.30 horas.IMG_4003

Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- Un convenio de cooperación firmó el alcalde Gervoy Paredes y el presidente de la Junta de Vecinos de población Pichi Pelluco, Rudy Torres, acompañado por la mesa directiva, y vecinos y vecinas que llegaron a la actividad realizada en la Sede Vecinal, donde funciona hace dos semanas, una Oficina de atención municipal los martes y jueves desde las 10:30 horas.

El Convenio permitirá la asistencia permanente de los funcionarios municipales para orientar y solucionar problemas que presenten los vecinos y vecinas, además de derivarlos a las unidades correspondientes.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que se trata de una iniciativa elaborada en conjunto con los dirigentes y el Municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunal, cuyos funcionarios serán los encargados de su atención. “Estamos muy contentos por concluir el trabajo que hemos emprendido con los dirigentes de Pichi Pelluco, y que concluimos con la entrada en funcionamiento de esta oficina de atención municipal. Por ello queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas de Pichi Pelluco, para que aprovechen ésta logística que el Municipio pone a su disposición, ya que nos permitirá seguir con este programa en otros sectores de la comuna”.

El presidente de la Junta de Vecinos, Rudy Torres, se mostró orgulloso y satisfecho por la firma del acuerdo, el primero en su tipo que se firma con el Municipio, que permitirá evitar gastos en desplazamientos y tiempo en realizar trámites.

El dirigente social afirmó que “existe preocupación en el sector poblacional por los niveles de adultos mayores postrados, los que serán los principales beneficiados con este programa, ya que en conjunto con los funcionarios municipales, llegaremos hasta sus casas para brindarles la atención que ellos requieran”.IMG_4023

Programa Asiste

En otro plano, se indicó que ante la actual contingencia que se registra en los centros de salud debido al aumento de enfermedades cardiorespiratorias, el alcalde Gervoy Paredes anunció que el Programa de atención de salud domiciliaria ASISTE trabajará en los SAPU, identificando a los adultos mayores con problemas y derivándolos a sus domicilios donde serán atendidos.

“La idea es que se descongestionen los centros de atención y con ello evitar que nuestros adultos mayores incurran en gastos y en tiempos de espera que en algunos casos empeoran su condición”, precisó el jefe comunal.

Un centenar de niños participó en programa “Vacaciones en mi Escuela”

Un centenar de niños participó en programa “Vacaciones en mi Escuela”

Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- Inolvidables y entretenidas fueron las vacaciones que disfrutaron más de un centenar de alumnos de escuelas rurales municipales que realizaron diversas actividades deportivas y recreativas.
Se trató del programa “Vacaciones en mi escuela” ejecutado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, y la Dirección de Desarrollo Comunitario, […]

Puerto Montt, 19 de julio de 2016.- Inolvidables y entretenidas fueron las vacaciones que disfrutaron más de un centenar de alumnos de escuelas rurales municipales que realizaron diversas actividades deportivas y recreativas.00865.MTS.Imagen fija001 (1)

Se trató del programa “Vacaciones en mi escuela” ejecutado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, y la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. El cierre se realizó en el Arena Puerto Montt, en donde los niños participaron de bailes y cantos a cargo del grupo “Las Panditas”.

Manuel Hernández, encargado (s) de la coordinación del Programa SEP, explico que “esto fue planificado por el equipo de educación física y de  inglés del SEP. Este año quisimos hacer escuelas de invierno para los alumnos de las escuelas rurales de la comuna, los que disfrutaron de talleres, entre ellos uno bilingüe, alfarería y actividades en el colegio San Javier, donde estuvieron en la piscina, jugaron futbol y se entretuvieron”.

Arturo Sánchez, subdirector de la Dideco, indicó que “como funcionarios estamos felices porque los niños pasaron una buena semana de actividades. Estas escuelas (invierno) son muy importantes porque ellos van descubriendo nuevas habilidades, van encontrando sus vocaciones y lo pasan bien”.

Karina García, apoderado de la escuela de Salto Grande, señaló “que es una muy linda experiencia, porque salieron y fueron al colegio San Javier a realizar distintas actividades. Lo pasaron muy bien y mi hijo está muy contento”.

La alumna Micaela Ruiz, de la escuela de Chinquihue Alto, agregó que “   lo que me gustó fue hacer los talleres con los tíos, jugar en la piscina, ir de paso, jugar al tenis y escalar el muro en el Colegio San Javier”.00859.MTS.Imagen fija001 (1)

El programa tuvo una duración de 5 días desde el lunes 11 al viernes 15, El transporte fue proporcionado por el municipio

-170 colaciones subvencionadas SEP.

Participaron las escuelas Caleta la Arena, Metri, Pichiquillaipe, Río chico

, Río blanco, Senda Sur, Metrenquén, Los Colonos , Chinquihue Alto

, Puntilla Tenglo, Capilla, Ilque, Tepual, Colonia el Gato

, Salto grande, Salto chico, Pellines del Salto y Alto bonito

Los niños se reunieron en tres escuelas sedes por sector, entre ellas el Liceo Piedra Azul, Escuela Chinquihue Alto y la Escuela el Tepual.

 

 

 

16 organizaciones deportivas de Puerto Montt recibieron implementación

16 organizaciones deportivas de Puerto Montt recibieron implementación

Puerto Montt, 18 de julio de Puerto Montt.- Una relevante actividad se efectuó con la entrega de implementación y apoyo económico por parte del Municipio, a través del Departamento de Deportes a 16 instituciones, favoreciendo a más de 2 mil deportistas que practican diferentes disciplinas.
El alcalde Gervoy Paredes, quien participó de la ceremonia, indicó que […]

Puerto Montt, 18 de julio de Puerto Montt.- Una relevante actividad se efectuó con la entrega de implementación y apoyo económico por parte del Municipio, a través del Departamento de Deportes a 16 instituciones, favoreciendo a más de 2 mil deportistas que practican diferentes disciplinas.IMG_3963

El alcalde Gervoy Paredes, quien participó de la ceremonia, indicó que se trata de otro aporte al incremento de la actividad deportiva en la comuna, que se suma al mejoramiento de la infraestructura en sectores rurales y urbanos. “Las organizaciones deportivas de la comuna están encabezadas por gente trabajadora, de esfuerzo y les cuesta mucho renovar su equipamiento o mejorar su infraestructura, por lo que el Municipio hace este esfuerzo con mucho cariño, para darles la dignidad que nuestros deportistas requieren en las prácticas y competencias que afronta cada uno”, dijo.

Según se manifestó, las instituciones que recibieron implementación deportiva avaluada en 2 millones y medio de pesos, fueron el Club Deportivo Lenca, Club Deportivo San Luis de Lenca, San Juan de la Costa de Pelluco, Escuela de Fútbol Sol Naciente, Deportivo Junta de Vecinos Nueva Paz de Alerce Sur, Club Deportivo Renacer de Alerce, Magisterio, Mercedario de Huelmo, Reloncaví y Club Junta de Vecinos número 12 Séptimo de Línea.

También se entregaron subvenciones aprobadas por el Concejo municipal,  por un valor cercano a 4 millones de pesos. Las instituciones que recibieron estos aportes económicos, fueron Club Deportivo Flogovit, Unión Deportiva La Goleta; Estrella del Sur; Junta de Vecinos Padre de la Patria; Agrupación Ciclistas Solidarios de Puerto Montt y Club Deportivo Centenario.IMG_3984 (1)

Para el vicepresidente del Club Sol Naciente de Alerce, “el principal objetivo de nuestra labor es alejar a través de la práctica del deporte, a nuestros jóvenes del consumo de las drogas y alcohol, y estamos muy agradecidos del trabajo que estamos desarrollando con las unidades vecinales y el Municipio que encabeza el alcalde Gervoy Paredes”.

Más de 5 mil personas asistieron en Lenca a la “La Ruta de Lluvia”

Más de 5 mil personas asistieron en Lenca a la “La Ruta de Lluvia”

La actividad, que se realizó en la Escuela Rural de Lenca, dejó contentos a organizadores, comerciantes y vecinos.
Puerto Montt, 18 de julio de 2016.- Una vez más La Ruta de la Lluvia tuvo una positiva respuesta, gracias a los más de cinco mil asistentes que llegaron hasta el sector de Lenca a disfrutar de la […]

La actividad, que se realizó en la Escuela Rural de Lenca, dejó contentos a organizadores, comerciantes y vecinos.IMG_5503

Puerto Montt, 18 de julio de 2016.- Una vez más La Ruta de la Lluvia tuvo una positiva respuesta, gracias a los más de cinco mil asistentes que llegaron hasta el sector de Lenca a disfrutar de la música, gastronomía y artesanía durante este fin de semana.

Esta fiesta popular se enmarca en una serie de iniciativas que impulsa el municipio puertomontino, para romper con la estacionalidad del turismo en invierno, generando actividades como la Muestra Puerto Montt Invita, por ejemplo, que generan oportunidades comerciales y dinamizan la economía local a través del flujo de visitantes.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que instruimos a la Dirección de Desarrollo Comunitario a que, a través de su Departamento de Cultura en conjunto con las organizaciones, realicen esta actividad similar a las Fiestas costumbristas de verano, a desarrollar estas actividades positivas tanto para visitantes y para las personas del sector que participaron con stands de venta de productos de gastronomía y artesanías. Estamos contentos con el resultado y esperamos continuar impulsando estas acciones”.

El sábado comenzó la actividad, con un importante afluente de público al recinto, que mantuvo muy contentos a los dirigentes y organizadores, quienes agradecieron la gestión municipal que les respaldó y apoyó para sacar adelante el evento, con muy buenos resultados.

Arturo Vera, encargado del Departamento de Cultura de la municipalidad de Puerto Montt, indicó que “estamos muy contentos con lo que fue la realización de esta nueva fecha de la Ruta de la Lluvia, ya que asistieron más de 5.000.- personas durante los días de celebración, que destacaron el alto nivel de la gastronomía que se ofreció, así como también el gran nivel de los artistas que nos visitaron. Seguiremos trabajando en mejorar todos los aspectos técnicos de esta celebración, para así poder instaurar, fortalecer y replicar en el tiempo esta celebración, que pretende por disposición de nuestro alcalde Gervoy Paredes, romper con la estacionalidad de la época invernal, para así  fortalecer el turismo durante esta parte del año y de paso, cooperar con las familias que se han visto afectadas tanto por la marea roja como por la crisis de salmón”.IMG_5509

Luis Chávez, tesorero del Comité Cultural Costumbrista de Lenca, señaló: “tenemos un gran apoyo por parte del Municipio; agradecemos al Alcalde la iniciativa de crear esta Ruta de la Lluvia hace ya 3 años, ya que es muy difícil hacer turismo en invierno y lograr que la gente de la ciudad salga a las zonas rurales a disfrutar de un show y comida típica, por lo tanto estamos muy felices con la realización de esta feria y pretendemos seguir repitiéndola durante muchos años más”.

Cabe destacar que la fiesta que se desarrolló durante este sábado y domingo, contempló venta de artesanías y platos típicos, además de shows musicales y humorísticos, entre los que destacaron la presentación de Los Indolatinos y El Monteaguilino.

Finalmente, desde el Departamento de Cultura del municipio local se informó que ya se trabaja en la cuarta versión de esta festividad que se realizará durante este año, en un lugar y fechas que aun están en estudio, las que serán informadas a la comunidad oportunamente.


Delegación municipal realizó actividad 100 alerces para Alerce

Delegación municipal realizó actividad 100 alerces para Alerce

Este viernes se realizó un significativo acto cultural en la Delegación Municipal de Alerce, donde se realizó la entrega de 100 árboles de alerce a diversas organizaciones sociales, escuelas, Juntas de vecinos, recintos deportivos, comités de artesanos, organizaciones mapuche e iglesias, entre otras, las que recibieron dos o tres árboles de Alerce, en el marco […]

Este viernes se realizó un significativo acto cultural en la Delegación Municipal de Alerce, donde se realizó la entrega de 100 árboles de alerce a diversas organizaciones sociales, escuelas, Juntas de vecinos, recintos deportivos, comités de artesanos, organizaciones mapuche e iglesias, entre otras, las que recibieron dos o tres árboles de Alerce, en el marco del proyecto “100 alerces para Alerce”.foto 2

Según se expuso, las especies serán plantadas en los recintos de estas organizaciones.

Con este proyecto, se busca relevar a este árbol milenario, y reconocer el daño causado a la madre tierra, además de reconocer a los artesanos de Alerce, desarrollar conciencia ecológica, promover el Turismo y dejar un legado vivo a las futuras generaciones.

La actividad fue organizada por la Delegación Municipal de Alerce.foto 5 e

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.