Test image
Test image
Test image

Agrupaciones folclóricas de Puerto Montt celebraron Día Internacional del Folclore

Agrupaciones folclóricas de Puerto Montt celebraron Día Internacional del Folclore

Puerto Montt, 24 de agosto de 2016.- Con participación de varias agrupaciones folclóricas de la zona e invitados especiales de Argentina, se dio vida a la jornada de celebración de esta importante fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
La actividad se efectuó en el Gimnasio de Alerce […]

Puerto Montt, 24 de agosto de 2016.- Con participación de varias agrupaciones folclóricas de la zona e invitados especiales de Argentina, se dio vida a la jornada de celebración de esta importante fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.foto 1

La actividad se efectuó en el Gimnasio de Alerce Histórico, y contó con participación de agrupaciones de la ciudad y comunas aledañas, las que deleitaron a cerca de mil personas que llegaron hasta el recinto.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la gran participación de los vecinos en el evento y el gran nivel de las presentaciones. “Estoy conforme y contento de ver tanta gente que le gusta el folclore, y cuando vemos que está decayendo el folclore, acá vemos todo lo contrario y lo principal es que han sido impecable las presentaciones de grupos folclóricos. Quiero señalar que gran parte de lo que está ocurriendo acá es aportado con mucho cariño por la Municipalidad a través de la Delegación de Alerce, y queremos seguir potenciando esto en conjunto con los grupos musicales. A lo largo de todo Puerto Montt hemos entregado muchas subvenciones a grupos que han sido beneficiados y cuando vemos que además se premia a una folclorista de Alerce, creo que lo está haciendo Katemu Lawal junto al municipio es maravilloso. Además, que un domingo la gente llene este local es realmente maravilloso”.FOLCLORE 3

Por su parte Isabel Artiga, presidenta de la Agrupación Folclórica Katemu Lawal manifestó que gracias al apoyo de la municipalidad, se ha logrado este exitoso evento. “Estoy muy contenta de ver gran cantidad de gente disfrutando de este maravilloso evento que llevamos realizando por 7 años, feliz del apoyo de las personas y medios de comunicación que creen en este tipo de eventos culturales, que hay muy pocos acá en Puerto Montt y Alerce, y ahora han respondido todos, por ello me siento muy feliz  y agradecida”.

En la oportunidad además se otorgó un reconocimiento a la folclorista Hilda Morales, quien agradeció el homenaje recibido. “Me parece justo ya que mi trabajo es en terreno con la gente, en las poblaciones y sedes sociales y además me siento muy encantada de haberlo recibido de otros folcloristas, de gente que ha surgido de mis clases y me siento doblemente contenta por eso”

El numeroso público asistente a la velada folclórica disfrutó de un verdadero viaje por lo mejor de la música folclórica, en un espectáculo a cargo del conjunto Willi Mapu de Argentina, Raíces de Huelmo, Ballet Folclórico Tupa Marka, Agrupación de Salsa Ahí Na Ma, Agrupación Artística Raiquén, Conjunto Folclórico Entre Cordilleras y la presentación especial de la Banda Municipal Puerto Montt, en una jornada que se extendió por cerca de cuatro horas.

200 alumnos de liceos municipales se preparan para rendir la PSU

200 alumnos de liceos municipales se preparan para rendir la PSU

Alcalde firmó contrato con la institución educacional. Inversión de 56 millones de pesos del DAEM a través de Ley SEP
Puerto Montt, 24 de agosto de 2016.- Doscientos alumnos de 12 establecimientos municipales se preparan en el Preuniversitario Pedro de Valdivia para rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, gracias a un contrato realizado por el […]

Alcalde firmó contrato con la institución educacional. Inversión de 56 millones de pesos del DAEM a través de Ley SEPIMG_0231

Puerto Montt, 24 de agosto de 2016.- Doscientos alumnos de 12 establecimientos municipales se preparan en el Preuniversitario Pedro de Valdivia para rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, gracias a un contrato realizado por el municipio con esa institución de educación

Ayer en el Teatro Diego Rivera, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la subgerente comercial del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Carolina Aqueveque, el diputado Patricio Vallespín y el concejal Eduardo Matamala, firmaron el contrato de prestación de servicios para que 100 alumnos de 3º medio y otros 100 de 4º medio se preparen en forma gratuita para rendir el examen de admisión.

“Este proyecto va en la línea que hemos asumido como municipio, que es entregar todas las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad e inclusiva, más allá de su condición social. Queremos que el esfuerzo que hoy hace el municipio también lo hagan los jóvenes en prepararse para que puedan ingresar a la universidad”, dijo el alcalde Paredes.

Carolina Aqueveque, subgerente de Preuniversitario Pedro de Valdivia, calificó como un desafió para la institución de educación el trabajo con los alumnos de la Educación Municipal. “Estamos muy contentos con este proyecto que estamos realizando con el municipio. Es un gran desafío porque queremos prepararlos para que los alumnos logren llegar a la universidad que quieren”.

Christopher Pizarro, alumno del Colegio Darío Salas, dijo que “estoy muy contento de tener esta posibilidad para instruirme para mi carrera. Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado. Quiero estudiar algo relacionado con la física y matemáticas”.

Marcela Gómez, apoderada, señaló “es muy bueno y sorprendente la oportunidad que tiene mi hija para participar en un preuniversitario de calidad y gratuito para los apoderados”.

Las clases comenzaron el pasado 18 de junio pasado.IMG_0189 - copia

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

Las clases son presenciales para 3° y 4° Medios en Lenguaje y Comunicación y Matemática. Clases sistema E_learning en Química, Física, Biología, historia y Geografía y ciencias sociales para estudiantes de 3 ° y 4° medios. Con entrega de claves de acceso  a plataforma.

Los horarios disponibles de lunes  a sábado. Jornada distinta a clases. Sistema E-learning con libre disposición con asistencia de Profesor Tutor de 9:00 a 21:00 Horas y 6 Ensayos PSU a lo menos ( 3 Presenciales), entre otras características.

Los alumnos pertenecen a los liceos de Hombres Manuel Montt, Industrial de Puerto Montt, Comercial Miramar, Instituto Comercial Puerto Montt, Politécnico de Mirasol, Piedra Azul, Andrés Bello, entre otros.

 

Municipio apoyará proyecto de botes del Club de Remo Viento y Marea

Municipio apoyará proyecto de botes del Club de Remo Viento y Marea

Tras reunirse con directiva del club, deportistas y el director regional del IND, el alcalde Paredes manifestó su disposición para que el municipio respalde financieramente el proyecto de construcción de una casa de Botes de esta institución deportiva, y además, a gestionar parte de los recursos a través de fondos sectoriales.
Puerto Montt, 23 de agosto […]

Tras reunirse con directiva del club, deportistas y el director regional del IND, el alcalde Paredes manifestó su disposición para que el municipio respalde financieramente el proyecto de construcción de una casa de Botes de esta institución deportiva, y además, a gestionar parte de los recursos a través de fondos sectoriales.FOTO 1 VIENTO Y MAREA

Puerto Montt, 23 de agosto de 2016.- Una gran noticia que va en favor de la práctica del Remo en la ciudad se conoció tras la reunión sostenida por el alcalde Gervoy Paredes con el Club Viento y Marea, y el director del IND Luciano Belmar. En la ocasión, el jefe comunal comprometió respaldo financiero del municipio y gestionar además recursos sectoriales para concretar el proyecto de una Casa de Botes que esta institución deportiva impulsa.

En cuanto al diseño de la iniciativa, el club preparará los proyectos de especialidades, diseño eléctrico y sanitario, ante-proyecto arquitectónico y cálculos estructurales.

El jefe comunal destacó el trabajo del club en la comuna, el cual tiene además tiene a muchos jóvenes que se forman en esta disciplina deportiva. “Este es un compromiso que hicimos con el Club Viento y Marea. Creo que finalmente pondremos como municipio una cantidad de recursos importantes, pero también gestionaremos otra parte. Ellos se comprometieron a tener el proyecto completo, que también nos ayuda mucho; un diseño de estas características es muy caro, pero si ellos lo traen completo nos colabora a la labor del equipo de Planificación municipal para que no sea lenta la ejecución. Ellos pondrán lo suyo y nosotros haremos un tremendo aporte, que además nos interesa porque tienen mucha gente joven, hombres y mujeres que practican este deporte, que cuenta con nuestro compromiso por cuanto siempre hemos apoyado mucho al remo de Puerto Montt a través de algunas subvenciones, logrando varios campeonatos y resultados positivos a nivel nacional e internacional. Estamos contentos, felices y conformes porque se lo merecen y le dará más dignidad a su actividad”, dijo.
FOTO 3 VIENTO Y MAREA

Mauricio Canales, presidente del Club de Remo Viento y Marea, sostuvo que “nos vamos llenos de felicidad, porque tenemos la certeza que las nuevas generaciones que se formarán en el Club van a tener un equipamiento e instalaciones más seguras, dado que el lugar donde entrenamos está con algunas deficiencias en ese plano.  Estoy muy contento y agradecemos al Alcalde, que se comprometió hace cerca de 6 ó 7 meses y se comprometió en ese entonces con nosotros y hoy lo está ratificando, así que nos vamos contentos y debemos seguir poniendo lo nuestro para dejar a la comuna en un lugar protagónico y que, creemos, debe ser un poco más masivo en la ciudad. Además, destacamos la gran disposición del director del IND, Luciano Belmar, quien ha empujado también este proyecto”.

El dirigente precisó que “nosotros vamos a preparar todos los proyectos de especialidades; ahora entregamos el ante proyecto de arquitectura, y abordaremos el proyecto definitivo con los cálculos estructurales y de especialidades eléctrico y sanitario, de manera de entregar toda la documentación y especialidades que requiere para que se pueda tramitar más ágilmente”.

Por su parte el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Luciano Belmar, agregó que “estoy muy contento por esta noticia, en cuanto al compromiso que había hecho el alcalde hace algunos meses y que comienza a cumplirse con creces, con la disposición de financiar  el año 2017 la Casa de Botes. Esto es muy potente, y además lo complementaremos con el lanzamiento de una Escuela deportiva integral que complementa la labor del Club Viento y Marea. Además felicitamos al club, por poner el diseño que es un gran apoyo. Finalmente agradezco al alcalde Paredes por la labor dedicada hacia los deportistas de la ciudad”.

 

Primer encuentro comunal de Folclor en Escuela Lagunitas

Primer encuentro comunal de Folclor en Escuela Lagunitas

Puerto Montt, 26 de agosto de 2016.- Mañana miércoles 24 de agosto a las 10.00 horas, en la Escuela Lagunitas, se realizará el I Encuentro Comunal Escolar Rural del Folclor, al que asistirán seis establecimientos de la comuna.
El encuentro es organizado por la Escuela Rural de Lagunitas y patrocinado por el Departamento de Administración de […]

Puerto Montt, 26 de agosto de 2016.- Mañana miércoles 24 de agosto a las 10.00 horas, en la Escuela Lagunitas, se realizará el I Encuentro Comunal Escolar Rural del Folclor, al que asistirán seis establecimientos de la comuna.fOTO CLASIFICATORIO DE CUECA URBANA. Referencial
El encuentro es organizado por la Escuela Rural de Lagunitas y patrocinado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, a través de la coordinación extraescolar.
Hugo Heisele, encargado de la coordinación extraescolar del DAEM, precisó que “este primer encuentro de folclor busca integrar a las unidades educativas del sector rural de la comuna, las que participarán con diversos tipos de bailes típicos. Y durante la tarde, vamos a tener el clasificatorio al provincial de cueca, ambos eventos buscan incentivar nuestro folclor”.
Entre los establecimientos participantes están las escuelas rurales de Huelmo, Trapén, Tepual, Maillen Estero, Las Quemas y Lagunitas.

CUECA RURAL

En tanto, a las 14.00 horas, en el mismo establecimiento (Lagunitas) se realizará el Concurso Comunal de Cueca Escolar Rural, clasificatorio para el Concurso Provincial, que se realizará en la Escuela Rural de Huelmo el próximo 26 de agosto, a las 18.00 horas.
Hasta hoy las escuelas confirmadas para el comunal son Licarayén, Maillen (Estero), Lagunitas, Huelmo, Bellavista y Alerce Histórico.

 

 

 

 

Usuarios del Cesfam Antonio Varas recibieron las llaves de su nueva y moderna “casa”

Usuarios del Cesfam Antonio Varas recibieron las llaves de su nueva y moderna “casa”

Dirección de Arquitectura del MOP entregó al Municipio de Puerto Montt el inmueble para que comience su equipamiento, proyectando su inauguración para fines del mes de septiembre.   
Alegres y orgullosas se manifestaron las dirigentas y dirigentes del Consejo de Desarrollo del Cesfam Antonio Varas, luego que esta mañana se concretase un nuevo e importante paso […]

Dirección de Arquitectura del MOP entregó al Municipio de Puerto Montt el inmueble para que comience su equipamiento, proyectando su inauguración para fines del mes de septiembre.   DSC01781

Alegres y orgullosas se manifestaron las dirigentas y dirigentes del Consejo de Desarrollo del Cesfam Antonio Varas, luego que esta mañana se concretase un nuevo e importante paso importante en el proceso de apertura de su nuevo y moderno Centro de Salud Familiar, por el que han luchado por cerca de 10 años.

Y es que pese a ser un acto administrativo, la firma del “Acta de Entrega” del nuevo recinto de salud, por parte del MOP al municipio de Puerto Montt; ellos saben que con este nuevo hito, comienza la cuenta regresiva para inauguración del remozado y ampliado establecimiento de 2500 mts.2 que viene a reemplazar a su antigua infraestructura cuya data era de la década del 60.

Por esta razón, luego de recorrer el recinto y acompañar al Alcalde Gervoy Paredes en la recepción del mismo, de manos de la Directora Regional de Arquitectura del MOP; las representantes de los usuarios del centro de salud manifestaron su emoción. “Mi alegría me embarga y estoy feliz porque la comunidad ahora si va a confiar y fe en nosotros.  Dentro de mi ignorancia, yo pensaba que en un año esto se levantaba y se entregaba y después fui descubriendo que no, porque gracias a Dios nosotros participamos en todo el proyecto, en toda la elaboración; entonces la comunidad estuvo empoderada y ahí aprendimos que hay que tener paciencia y hay que esperar” indicó Ximena Brownton, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam.

En este mismo, se manifestó el jefe comunal, quien dijo que este tipo de infraestructura vienen a mejorar la calidad del servicio que se presta a la comunidad. “Esto es muy significativo, más que para nosotros como municipalidad, para todo el sector. Entiendo que son más de diez años, de trabajo, peleando, de gente que incluso ya no está acá, esperando que esto se entregue y luchando también por tener más dignidad, no sólo para la gente que se atienden, sino también para nuestros funcionarios y profesionales. Entonces hoy es un día muy especial, hay un antes y un después aquí en todo el sector de Antonio Varas y alrededores, con toda la gente que aquí se atiende” comentó el edil.DSC01790

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aclaró que con esta entrega se inicia lo que se conoce como proceso de “explotación del establecimiento”, es decir, el proceso de habilitación del inmueble. “Nosotros a partir del día lunes tenemos que dedicarnos a hacer todas las instalaciones del autoclave, del equipo de rayos, los sillones dentales y este equipamiento es delicado; no es llegar e instalarlos, sino que se requiere un tiempo y después de esa instalación, nosotros podemos presentar la carpeta a la autoridad sanitaria para que nos autorice y después trasladarnos, o sea falta aún poco, pero ya estamos casi listos”.

Finalmente, la Directora Regional de Arquitectura, Carolina Mellado, señaló que el nuevo recinto implicó una inversión de $3.112.807.501, aportados por el Gobierno Regional y dentro de sus características se puede mencionar sus 2500 mts.2 en tres pisos con ascensores para transporte de personas y para camillas; incorporación de envolvente térmica para eficiencia energética, sala rayos X digital, 6 unidades dentales y zona diferenciada para el funcionamiento del SAPU; todo para dar cobertura a los más de 35 mil usuarios que posee el Cesfam, de acuerdo a la validación de Fonasa.

 

Club Osos enseñara Rugby a estudiantes de la educación municipal de Puerto Montt

Club Osos enseñara Rugby a estudiantes de la educación municipal de Puerto Montt

Los objetivos son fomentar el deporte y formar la selección escolar de Puerto Montt.
Puerto Montt, 11 de agosto de 2016.- Enseñar y formar jugadores de rugby es el objetivo del acuerdo de trabajo conjunto al que llegaron el Osos Rugby Club con el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.
El primer grupo de 30 estudiantes […]

Los objetivos son fomentar el deporte y formar la selección escolar de Puerto Montt.thumbnail_unnamed

Puerto Montt, 11 de agosto de 2016.- Enseñar y formar jugadores de rugby es el objetivo del acuerdo de trabajo conjunto al que llegaron el Osos Rugby Club con el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

El primer grupo de 30 estudiantes de la Escuela Las Camelias comenzó la preparación en el gimnasio del establecimiento, a cargo de los monitores Iván Montes y Fernando Oyarzo.

Hugo Heisele, coordinador Extraescolar del DAEM, explicó que “el club, junto al DAEM, desarrolla estas actividades con nuestros alumnos. Estamos comenzando este proceso en la escuela las Camelias, con alumnos entre los 13 y los 15 años, hombres y mujeres. Para la educación pública de la comuna es muy importante incentivar el deporte en todos nuestros niños y niñas”.

Fernando Oyarzo, presidente del Club Osos, dijo que “esta actividad está enmarcada en el Programa Rugby Para Todos que parte en la Escuela Las Camelias. El objetivo es formar jugadores y ojala lograr equipos en cada uno de ellos para realizar un campeonato escolar. Y a partir de ellos, tener una selección escolar de rugby de nuestra comuna”.

Oyarzo agradeció al alcalde Gervoy Paredes y al DAEM por el trabajo que permitirá fomentar la práctica de este deporte con los escolares de la comuna.

Iván Montes, entrenador, dijo que la idea es implementar este juego en todos las escuelas y liceos. Vamos a enseñar los posiciones y todo lo básico para que los niños y niñas se vayan familiarizando”.thumbnail_unnamed (11)

Yael Montes, alumna de la Escuela Las Camelias, contó que “me interesó este deporte y quise venir a entrenar por este club. Son como una familia, dentro y fuera de la cancha. El hecho de ser mujeres no nos limita, pues podemos hacer los mismos deportes que hacen los hombres”.

DATOS DE RUGBY

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de anotación (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o “ensayo”, principal anotación del juego.

 

72 proyectos de emprendedoras recibieron fondos de Lukas para Emprender

72 proyectos de emprendedoras recibieron fondos de Lukas para Emprender

Iniciativa “Lukas para Emprender” entregó recursos a mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, para generar emprendimientos, diversificar su oferta o dar valor agregado a los productos.

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- Una hermoso acto se vivió con la entrega de recursos del Concurso Lukas para Emprender, instancia organizada por el […]

Iniciativa “Lukas para Emprender” entregó recursos a mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, para generar emprendimientos, diversificar su oferta o dar valor agregado a los productos.IMG_7070-800x445

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- Una hermoso acto se vivió con la entrega de recursos del Concurso Lukas para Emprender, instancia organizada por el Municipio de Puerto Montt y que beneficiarán a 72 mujeres de la comuna vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, con los cuales podrán emprender negocios. El Concurso Lukas para Emprender es financiado íntegramente por el municipio, y es ejecutado por la Oficina de Fomento Productivo con apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

Uno de los objetivos del fondo, financiado con 40 millones de pesos de recursos municipales, es paliar los efectos que tuvo en la ciudad por las bajas ventas de los productos del mar tras el reciente fenómeno de la Marea Roja, así como diversificar la oferta, dar valor agregado a sus productos y fortalecer las actividades asociadas a la recolección de orilla y pesca artesanal.

El jefe comunal manifestó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa municipal, que en esta versión ha buscado responder a la urgencia provocada por la marea roja. “Estamos cumpliendo con un compromiso con los dirigentes de la pesca artesanal, especialmente del borde  costero, para concretar esta ayuda a través del programa Lukas para Emprender con 40 millones de pesos, que obviamente queremos que el próximo año aumente; son 72 familias que recibieron sus cheques y que comenzarán a trabajar en reconversión económica, y que esperamos tome más fuerza para generar una alternativa económica”.

Angélica Teuquil, presidenta de un sindicato de pescadores artesanales y directora del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (COREPA AG), señaló: “estoy contenta por esta entrega y agradecida con, pues una autoridad como el Alcalde nos abrió las puertas del Municipio para que 72 mujeres y familias de Puerto Montt, puedan diversificarse en sus actividades laborales. Esto es único a nivel nacional como municipio, y por ello estamos muy contentos y orgullosos de este logro, porque nos han apoyado desde el primer día”.

Bárbara Calderón, una de las personas que recibió el aporte, dijo que “yo fui beneficiada con este fondo; lo invertiré en un horno y elementos de concina para hacer pizzas y pan con algas y productos del mar, para lo cual trabajaré fuertemente. Esto es muy bueno pues como mujeres lo podremos usar para generar una oportunidad laboral”.

Marcela Gallardo, encargada de la Oficina de Pesca dependiente de Fomento Productivo del Municipio, explicó que “esta iniciativa nació de un requerimiento que llegó al municipio de parte de mujeres de la pesca artesanal y que fue acogido por nuestro Alcalde, quien gustoso, aceptó la propuesta de implementar un concurso para mujeres de la pesca artesanal y recolección de orilla, con o sin iniciación de actividades, pero que se dedicaran a estas actividades. Participaron 140 mujeres, y en el proceso quedaron 72 seleccionadas. Ellas van a recibir materiales, equipos y herramientas para fortalecer sus pequeñas iniciativas de negocios”.

La profesional sostuvo que además de esta entrega de elementos para aplicar a los proyectos, el Municipio realizará un acompañamiento en el proceso de cada una de las beneficiadas.

Municipio resaltó labor de Dirigentes sociales de Puerto Montt

Municipio resaltó labor de Dirigentes sociales de Puerto Montt

A la cita convocada por la Unión comunal Reloncaví, concurrieron más de 30 dirigentes de diversos sectores de la capital regional. En la ocasión, el alcalde Paredes destacó su labor, indicando que son un pilar relevante en el desarrollo de la ciudad.

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- En reconocimiento al trabajo que realizan a […]

A la cita convocada por la Unión comunal Reloncaví, concurrieron más de 30 dirigentes de diversos sectores de la capital regional. En la ocasión, el alcalde Paredes destacó su labor, indicando que son un pilar relevante en el desarrollo de la ciudad.123-1024x682

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- En reconocimiento al trabajo que realizan a diario y de manera voluntaria en beneficio directo de sus barrios y comunidades, la Municipalidad de Puerto Montt a través del alcalde Gervoy Paredes rindió un sincero homenaje a los dirigentes vecinales de la comuna en conmemoración del Día del Dirigente. La ceremonia contó con presencia de concejales, parlamentarios, vecinos y autoridades regionales.

El acto, que se realizó en la sede de la Unión Comunal Reloncavi, congregó a más de 30 líderes representantes de sectores como La Paloma 1, Miramar, Pichipelluco, Modelo, Unidad Trabajo y Progreso, Antihual, La Vara, Villa Tepual, Jardín del Mirador, Alto Bonito, entre otros.

El jefe comunal, quien saludó a los dirigentes y resaltó su labor en pos del desarrollo comunal, manifestó que “la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví es una agrupación que tuvo problemas, pero que finalmente supo salir adelante, y eso sucede cuando hay una organización social fuerte que está consolidada en las bases de Puerto Montt. Tenemos una agenda de trabajo con ellos con varios temas, a corto y a largo plazo, donde el Municipio es fundamental con todos sus departamentos y unidades. Esta hoja de ruta la estamos programando con ellos, por eso señalé en mi intervención que muchas de estas políticas sociales son propuestas por los dirigentes sociales. Por eso en agosto siempre se conmemora su día y se pasa bien, pero también con propuestas claras, como indicó el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Reloncaví”.

El concejal Eduardo Matamala explicó que “siempre es bueno más que interacción con las personas, destacar su rol y en ese sentido, este Concejo ha sido muy proactivo con ellos, porque siempre hemos tenido la posibilidad de recoger sus propuestas, pero si es importante que siempre nos estén comunicando lo que su barrio requiere, cómo están las cosas funcionando, sede sociales, multicanchas. Estamos orgullosos de tener una población organizada donde los dirigentes destacan mucho por su trabajo”.

Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Junta Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, manifestó que “quisimos celebrar el Día del Dirigente Social para aportar y conversar; muchas veces como dirigentes no tenemos la oportunidad y por eso quisimos estar reunidos con las autoridades. Además, poder conversar y participar de los distintos temas importantes que tenemos como comunidad”.

Escuela más antigua de Puerto Montt cumplió 157 años

Escuela más antigua de Puerto Montt cumplió 157 años

El destacado maestro y vecino Guillermo Gallardo, fue uno de los primeros profesores del plantel.
Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- El aniversario número 157 cumplió la Escuela de Huelmo, fundada el 30 de julio de 1859, lo que la convierte en la más antigua de Puerto Montt, junto a la Escuela número 1.
El aniversario […]

El destacado maestro y vecino Guillermo Gallardo, fue uno de los primeros profesores del plantel.00314.MTS_.Imagen-fija001.dpx_.Imagen-fija001-1024x576

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- El aniversario número 157 cumplió la Escuela de Huelmo, fundada el 30 de julio de 1859, lo que la convierte en la más antigua de Puerto Montt, junto a la Escuela número 1.

El aniversario fue festejado por la comunidad educativa con un campeonato de baby futbol, en el que participaron otros seis establecimientos de la comuna, tanto municipales como subvencionados.

En el certamen resultó campeón el Colegio Bosquemar, segundo el Instituto del Pacifico y tercero el elenco anfitrión.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, concurrió hasta la localidad ubicada a 31 kilómetros de la capital regional, en donde felicitó a la comunidad educativa.

“Este es el tercer campeonato que se realiza para celebrar el aniversario de la escuela de Huelmo, en este caso el número 157. Esta es, prácticamente, la más antigua de la comuna. Un establecimiento en donde se destaca la buena relación entre el profesorado, los alumnos y los apoderados. Por eso hicimos un alto en nuestras actividades, para venir a saludar a la comunidad educativa de este plantel”.huelmo8.dpx_.Imagen-fija001-1

Paredes recordó que en este establecimiento hizo clases y fue director el destacado maestro y vecino Guillermo Gallardo, cuyo nombre lleva hoy una importante calle de nuestra ciudad.

El director del establecimiento, Erardo Alarcón, señaló que “esta escuela  se ha ido distinguiendo año a año en varios factores, sobre todo el desarrollo personal y académico. Estamos celebrando una aniversario más, junto a otras seis escuelas”.

En la actualidad, la unidad educativa cuenta con 210 alumnos, distribuidos entre kínder y octavo básico.

Municipalidad rindió homenaje a 78 profesores que se acogieron a retiro

Municipalidad rindió homenaje a 78 profesores que se acogieron a retiro

Puerto Montt, 08 de agosto de 2016.- Un acto de reconocimiento para resaltar la labor profesional que realizaron 78 profesores que se acogieron a retiro, realizó la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.
El acto, que se desarrolló en el Teatro Diego Rivera, fue encabezado por el alcalde […]

Puerto Montt, 08 de agosto de 2016.- Un acto de reconocimiento para resaltar la labor profesional que realizaron 78 profesores que se acogieron a retiro, realizó la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.acto2

El acto, que se desarrolló en el Teatro Diego Rivera, fue encabezado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, concejales, el jefe provincial de Educación, Cristian Calisto y el director del DAEM, Albán Mancilla.

Las autoridades destacaron que por segunda vez, en menos de un año, el municipio despide en forma afectuosa y con dignidad a los maestros.

“Antes se le entregaba un cheque y se iban  para su casa. Algo demasiado frio y una falta de reconocimiento total a nuestros profesores. Nosotros  quisimos cambiar de actitud. Mostrar que verdaderamente nos interesan los profesores. Gracias a ellos estamos acá. Gracias ellos tenemos  una profesión, gracias a ellos conformamos una familia. Hay que darles a los profesores la dignidad que se merecen”, enfatizó Paredes.

El concejal de la comuna, Eduardo Matamala, dijo que “agradecemos la labor de nuestros docentes. Hay muchos profesores de calidad que se nos van, pero ellos ya han hecho un aporte importante para la educación de nuestra comuna y fueron forjadores de muchas generaciones de puertomontinos”.

Sonia Bohle, ex profesora de la Escuela Libertad, indicó que “siento que hemos marcado como una etapa. Estoy muy contenta y muy feliz, porque fui profesora de una escuela municipal en donde el contacto con la gente de la población libertad fue muy importante”.acto 4

El ex director de la Escuela La Chamiza, Sergio Soto, señaló que “hoy es un día especial, muy contento de haber dedicado 43 años a la labor docente, dedicados a la formación y enseñanza de los jóvenes. Siempre mi foco fueron los niños y su formación para que tengan más y mejores oportunidades en la vida. Me voy feliz por haber elegido esta profesión”.

Miriam Barrientos, ex profesora del Colegio Darío Salas, subrayó que  “un acto maravilloso, muy lindo y emotivo. Creo que muy merecido por todos nosotros. Me voy feliz de haber cumplido mi labor”.

En la actividad también participaron los párvulos de la Escuela Argentina y el Ballet Folclórico de Educación Municipal, elencos que interpretaron en danza diversos temas de la música popular y folclórica.

Junta de vecinos Valle del Sol de sector Mirasol destacó respaldo municipal

Junta de vecinos Valle del Sol de sector Mirasol destacó respaldo municipal

Puerto Montt, 7 de agosto de 2016.- Una reunión de trabajo desarrolló el equipo municipal junto al alcalde Gervoy Paredes y la directora de Dideco con la Junta de vecinos del sector Valle del Sol, ocasión en que trataron variados temas y donde destacaron el trabajo conjunto con el Municipio, el que a través de […]

Puerto Montt, 7 de agosto de 2016.- Una reunión de trabajo desarrolló el equipo municipal junto al alcalde Gervoy Paredes y la directora de Dideco con la Junta de vecinos del sector Valle del Sol, ocasión en que trataron variados temas y donde destacaron el trabajo conjunto con el Municipio, el que a través de una subvención aprobada por el Concejo, les permitió adquirir mobiliario para  su sede social.VALLEDELSOL4

El jefe comunal se refirió a la importancia que tiene respaldar a la junta de vecinos del sector, principalmente en la mantención de su sede. “Teníamos varias cuentas  pendientes, estamos trabajando en la reparación de la sedes ya que se hacen programas de nivelación de estudios, talleres laborales y es ocupada por la comunidad. Quiero agradecer la gentileza de la invitación porque se está rescatando y recuperando este espacio físico que estuvo por largo tiempo abandonado, los problemas de electrificación y la recuperación de  canchas, parques y sitios urbanos. Es un lugar de uso público,  por lo tanto es deber del Municipio su mantención. Así Valle del Sol nunca más va a ser abandonada”.

Por su parte Rita Ojeda, presidenta de la Junta de Vecinos Luz y Esperanza, señaló que “fue una reunión súper positiva, donde  vimos los logros que tuvimos gracias a la subvención que recibimos. La sede está ocupada por los 5 días de la semana por nuestros vecinos, realizamos talleres, teatro y uno de nuestros integrantes participó en los recientes Temporales Teatrales, ya que pertenece a una Agrupación de Teatro y nos representa muy bien como junta de vecinos”.

En la reunión también estuvo presente Carabineros de Chile, que informó del Plan Cuadrante y de las alternativas del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigencia durante los próximos días y que incluye, en una segunda etapa, la instalación de cámaras de televigilancia en este sector.

Alcalde calificó de “lavado de imagen” anuncio de donación de terreno en Monte Verde

Alcalde calificó de “lavado de imagen” anuncio de donación de terreno en Monte Verde

La máxima autoridad comunal sostuvo que el Municipio, junto al Ministerio de Obras Públicas, dieron inicio a las gestiones para determinar el procedimiento que permita la expropiación, fundamentada en la utilidad pública y valor patrimonial del sitio arqueológico, que busca garantizar su conservación y acceso universal.
Puerto Montt, 5 de agosto de 2016.- Frente a la información […]

La máxima autoridad comunal sostuvo que el Municipio, junto al Ministerio de Obras Públicas, dieron inicio a las gestiones para determinar el procedimiento que permita la expropiación, fundamentada en la utilidad pública y valor patrimonial del sitio arqueológico, que busca garantizar su conservación y acceso universal._MG_9117

Puerto Montt, 5 de agosto de 2016.- Frente a la información sobre la decisión del ex senador Carlos Ignacio Kuschel de donar 1,2 hectáreas en el sector Monte Verde, el jefe comunal, Gervoy Paredes, manifestó su “extrañeza” ante esa decisión, puesto que se da justo en un momento en que el Municipio junto al Ministerio de Obras Públicas, desarrollan gestiones para determinar el procedimiento que permita expropiar, fundamentándose  en la utilidad pública y el valor patrimonial de este sitio arqueológico, en  garantizar su conservación y acceso universal.

El alcalde Gervoy Paredes dijo enfático que “resulta extraño y extemporáneo que el ex senador Carlos Kuschel anuncie una donación de terreno en el sector de Monte Verde, después que el Municipio, conjuntamente al Ministerio de Obras Públicas, comenzarán las gestiones para determinar el procedimiento para la expropiación, fundamentada en la utilidad pública y valor patrimonial del sitio arqueológico, que busca garantizar su conservación y acceso universal. Es sólo un lavado de imagen, que pretende tender un manto de humo para frenar el proceso expropiatorio”.

Desde la Dirección Jurídica del Municipio, se indicó “respecto a la expropiación por causa de utilidad del sitio arqueológico Monte Verde, el Municipio de Puerto Montt, a través de su Alcalde, ha realizado una serie de gestiones con organismos públicos, como la Dirección de Arquitectura del MOP y el propio Ministerio de Obras Públicas, para suscribir en los próximos días, un convenio mandato que explicite con certezas el acto de expropiación, con asistencia técnica para que éstos organismos  puedan indicar al Municipio la necesidad de expropiar dicho inmueble y cuál es la superficie a expropiar”.

Con el objetivo de resguardar el sitio arqueológico, el año 2014 la Municipalidad de Puerto Montt adquirió un inmueble en el lugar con una superficie de una hectárea con el propósito de construir el futuro museo en el lugar.

Por ello se quiere proceder a suscribir un convenio mandato de asistencia técnica con los organismos respectivos y con ellos, convenir un mandato para contratar un estudio especializado que otorgue las directrices para materializar la expropiación del inmueble, para lo cual  se requiere fundamentar la necesidad de utilidad pública, determinando además la superficie que es necesaria expropiar.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.