Invernadero Escolar: un aula al aire libre

Invernadero Escolar: un aula al aire libre

Escuelas municipales puertomontinas desarrollan programa de cultivo de hortalizas
Un nuevo recurso pedagógico se expande, exitosamente, en los establecimientos municipales de Puerto Montt, dado la buena acogida de estudiantes y docentes, quienes reconocen en el invernadero, un aporte concreto al aprendizaje integral.
Puerto Montt, 24 de septiembre de 2014.- Con el apoyo de la Coordinación de Educación [...]

Escuelas municipales puertomontinas desarrollan programa de cultivo de hortalizasinvernadero escuela Los Colonos (1)

Un nuevo recurso pedagógico se expande, exitosamente, en los establecimientos municipales de Puerto Montt, dado la buena acogida de estudiantes y docentes, quienes reconocen en el invernadero, un aporte concreto al aprendizaje integral.

Puerto Montt, 24 de septiembre de 2014.- Con el apoyo de la Coordinación de Educación Ambiental de la Dirección de Educación de Puerto Montt (DEM), las escuelas Kimun Lawal, Los Colonos, Ilque y el colegio Los Alerces,  están desarrollando un programa de instalación de invernaderos escolares para el cultivo de hortalizas, con el propósito de promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza.

En la actualidad, el invernadero es considerado una herramienta pedagógica válida y útil para la educación ambiental, porque representa una manera práctica y directa para que los estudiantes puedan ver los resultados de sus decisiones y acciones diarias. Además, les permite desarrollar habilidades y vínculos sociales que favorecen su crecimiento personal.

Para Caupolicán Barría, encargado del área de educación ambiental del DEM, el mejor reflejo del impacto positivo que genera la inclusión del invernadero, como espacio pedagógico se aprecia en los talleres y clases, ya que “se logra una activa participación de los alumnos, mediante la observación, dialogo, creación, investigación, formulación de hipótesis y obtención de resultados. Igualmente, favorece a la socialización al trabajar en equipo, contrastando ideas y elevando la curiosidad e interés durante el trabajo al aire libre”, resaltó.

Recurso didáctico versátil

Desde la perspectiva pedagógica, los establecimientos públicos consideran al invernadero como una aula al aire libre, que permite apoyar el aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que facilita el acceso a una serie de nuevas experiencias y descubrimientos que van en la línea de reforzar los objetivos de cada comunidad educativa, como la generación de hábitos y estilos de vida saludable.

Considerando la gran diversidad de actividades posibles de desarrollar, el invernadero aporta, significativamente, al cumplimiento de los objetivos del aprendizaje del área de las ciencias naturales, específicamente, los ejes temáticos de ciencias de la vida, cuerpo humano y salud.Invernadero escuela Ilque (1)

Sin embargo, la vinculación directa del invernadero con la tierra y las plantas abre un abanico de posibilidades para enlazarlo con objetivos de aprendizaje de otras asignaturas, en la medida que se dispongan de las herramientas necesarias, convirtiéndolo en un recurso didáctico de gran versatilidad.

Es por esto, que  los profesores lo utilizan para desarrollar variadas actividades extra programáticas, que permiten reforzar la enseñanza de los contenidos que se consideran pertinentes, de acuerdo a las características propias de cada comunidad educativa y/o  localidad.

“Vive tu huerto” se amplía en Puerto Montt

La Escuela N° 10 Angelmó y el  Colegio Los Alerces de Puerto Montt fueron seleccionados para participar en el programa gubernamental  “Vive tu huerto”, iniciativa conjunta del ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS que promueve un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.

Los establecimientos seleccionados, se suman a las escuelas Kimun Lawal y Marcela Paz,  en donde el año pasado FOSIS implementó  huertos escolares, a través de los cuales se promueve y fomenta la importancia de los hábitos de alimentación saludable; se provee de un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza para diversas asignaturas; y ofrece a la comunidad educativa un espacio para realizar actividades asociadas a estilos de vida saludable.

Además, el programa considera la realización de talleres de capacitación sobre cultivo, hábitos saludables, uso y mantención del espacio.

Finalmente, cabe  destacar, que el viernes 26 de septiembre, la escuela Puntilla Tenglo desplegará un operativo ambiental, conjuntamente con otros establecimientos públicos,  con motivo del Día Mundial de Limpieza del Borde Costero.

 

 

 

 

Corte de Apelaciones respalda decreto de demolición de Hotel Colina

Corte de Apelaciones respalda decreto de demolición de Hotel Colina

Por 3 votos a cero rechazó Recurso de Protección interpuesto por Multitienda Corona e Inmobiliaria Alef. Ruinas del Hotel Colina permanecen en pie desde noviembre de 2012.
Puerto Montt, 22 de septiembre.- Por tres votos a cero la Corte de Apelaciones rechazó el Recurso de Protección interpuesto por Multitiendas Corona, e Inmobiliaria Alef, contra la [...]

Por 3 votos a cero rechazó Recurso de Protección interpuesto por Multitienda Corona e Inmobiliaria Alef. Ruinas del Hotel Colina permanecen en pie desde noviembre de 2012.SONY DSC

Puerto Montt, 22 de septiembre.- Por tres votos a cero la Corte de Apelaciones rechazó el Recurso de Protección interpuesto por Multitiendas Corona, e Inmobiliaria Alef, contra la Municipalidad de Puerto Montt por la orden de demolición del Hotel Colina luego del incendió que lo afectó el 7 de noviembre de 2012.

En relación al fallo en la Corte de Apelaciones, el alcalde Gervoy Paredes manifestó su satisfacción. Detalló que el rechazo al recurso de protección evidencia que la sustentabilidad legal que tiene la orden de demolición del Hotel Colina. “Este resultado refleja que, en estricto rigor, estamos actuando apegados al marco legal. Por tanto, es una acción coherente ya que este inmueble presenta un estado de abandono, con peligro de derrumbe, que se ha extendido por dos años”, detalló Paredes.

“Es algo que estábamos esperando hace bastante tiempo. Es algo que afea bastante la ciudad y que cuando dimos la orden de demolición, asesorados por la Dirección de Obras, se judializó.  Por tanto, nos demora. Es un punto negro que tiene la ciudad. Pero nos satisface que hayamos ganado en esta primera etapa 3 a cero en la Corte de Apelaciones”.    

Cabe consignar que un siniestro, que dejó un saldo de dos víctimas fatales y cinco lesionados, consumió la estructura hotelera – ubicada en Avenida Diego Portales con Paseo Talca – durante la madrugada del 7 de noviembre de 2012.

Posteriormente, fue emitida una orden de demolición por parte de la Dirección de Obras. Asimismo, el decreto incluía a la tienda Corona que fue consumida por las llamas. La inmobiliaria, Alef, presentó un recurso de protección. Detalló que las estructuras destruidas por el incendio, eran factibles de recuperar. Sin embargo, el edificio en ruinas del Hotel Colina continúa en pie.

 

Jóvenes Pianistas compartirán los secretos de su carrera con Estudiantes

Jóvenes Pianistas compartirán los secretos de su carrera con Estudiantes

Cuatro de los más destacados pianistas jóvenes de Chile serán los encargados de llenar de belleza y música el Teatro Diego Rivera en una nueva jornada del proyecto educativo “El Arte del Piano” que continúa esta semana con un concierto de gala y otro educativo el martes a las 20 horas y el miércoles a [...]

Cuatro de los más destacados pianistas jóvenes de Chile serán los encargados de llenar de belleza y música el Teatro Diego Rivera en una nueva jornada del proyecto educativo “El Arte del Piano” que continúa esta semana con un concierto de gala y otro educativo el martes a las 20 horas y el miércoles a las 11 horas, respectivamente.catalina jara

La serie de conciertos gratuitos, que conjuga la música como vehículo para mejorar los estándares de formación pedagógica, busca hacer partícipes a parte de los 28 mil alumnos de establecimientos municipales de nuestra comuna fue creada por el Maestro Roberto Bravo.

Las presentaciones son organizadas por la Universidad Austral Sede Puerto Montt, Saesa y la Corporación Cultural.

JÓVENES PIANISTAS

Durante los próximos días se presentarán, también en el marco del ciclo musical, la joven Catalina Arteaga, quien nació en Valdivia (2003). Comenzó sus estudios de piano a los 6 años de edad en el Conservatorio de Música de la U. Austral donde ahora cursa Interpretación Musical, mención piano. Ha participado en el Ciclo de Conciertos  “Niños tocan para niños“.

La seguirá Claudia Roa (2000), quien inició sus estudios de piano a la edad de 8 años. En 2012 obtuvo el 3er lugar de su categoría en el X Concurso para Piano ALAPP de la U. Central. Claudia también estudia danza en su escuela, desde el año 2009.

Luego se presentará Felipe Orellana, de Castro, inició sus estudios en la isla de la mano del profesor Dillman Haeger, participando también en Clases Magistrales junto a Roberto Bravo, Daniel Bahamondes y presentándose en numerosas actividades culturales. Actualmente es alumno de Enseñanza Media del Liceo Galvarino Riveros en la ciudad mencionada.

Finaliza el ciclo de piano la conocida puertomontina Catalina Jara. En 2009 ingresa al Conservatorio de Música de la U. Austral a estudiar Interpretación Musical, mención piano. En 2012 fue seleccionada en un concurso mundial para participar en Berlín (Alemania) junto al pianista Lang Lang.

139 familias serán beneficiadas con programa de Agua Potable Rural en Las Canchas

139 familias serán beneficiadas con programa de Agua Potable Rural en Las Canchas

APR asciende a los 139 millones de pesos, tendrá una extensión de 4.200 metros y entregará suministro a 32 viviendas.  Tiene un plazo de 90 días, tras licitación, para ser implementado.
Puerto Montt, 20 de septiembre.- 139 familias serán favorecidas con la implementación del programa de Agua Potable Rural, APR, en las Canchas. La inversión [...]

APR asciende a los 139 millones de pesos, tendrá una extensión de 4.200 metros y entregará suministro a 32 viviendas.  Tiene un plazo de 90 días, tras licitación, para ser implementado.20130704-MUNI-PTO-MONTT

Puerto Montt, 20 de septiembre.- 139 familias serán favorecidas con la implementación del programa de Agua Potable Rural, APR, en las Canchas. La inversión tuvo un costo de 139 millones de pesos, se extenderá por más de 4 mil 200 metros y entregará suministro a 32 viviendas.

Acerca de la implementación del APR en el sector, el acalde Gervoy Paredes indicó que es un gran avance para esta zona ya que permitirá superar diversos trastornos derivados por la falta del suministro de agua potable. Agregó que componen un aspecto fundamental de su gestión ya que continuarán extendiéndose de acuerdo a las necesidades que expresan las diversas localidades rurales de la comuna.

No cabe duda de que es un gran avance y, al mismo tiempo, una gran inversión. Se trata de una obra esencial para la vida diaria. Tenemos un compromiso con todos los sectores que tienen dificultades para acceder a agua potable. En la práctica, este Programa suma más de 4 mil metros de conexión y beneficia directamente a 139 familias de Las Canchas”, precisó Paredes.

La puesta en marcha del APR en Las Canchas, es una iniciativa que fue aprobada por el Concejo Municipal. Será licitado y posteriormente tiene un plazo de ejecución de 90 días. Se añade a los Programas de Agua Potable Rural de La Vara, Quillaipe y Piedra Azul, entre otros.

Corporación Cultural invita a la comunidad a participar este fin de semana

Corporación Cultural invita a la comunidad a participar este fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:
1.- Muestra “ExpoGráfikas” del artista Edurado Rosas, abierta en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
La [...]

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:Centro Cultural Diego Rivera (1)

1.- Muestra “ExpoGráfikas” del artista Edurado Rosas, abierta en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.

La colección se apodera de elementos y situaciones de la realidad para después plasmarla en la tela u otro soporte, mediante una técnica pictórica que es para el autor una excusa para crear una obra de arte y transmitir al receptor un trabajo coherente con mi visión de mundo en lo humano.

2.- Exposición “Retrospectiva: 40 años de trayectoria” del artista Raúl Paredes, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 5 de octubre.

Para celebrar los 40 años de trayectoria artística, el pintor osornino Raúl Paredes Vera presentará su colección “Retrospectiva” en la que reúne sus trabajos más significativos y reflejo de su desarrollo personal.

3.- Función de cine infantil con la película “Mi vecino Totoro”, domingo 21 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos de polvo“, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

4.- Convocatoria de Artes Visuales para espacios expositivos 2015, plazo de recepción de obras hasta el 30 de octubre.

La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera. El Directorio de la CCPM se reservará el derecho de cursar 4 invitaciones a artistas destacados con vinculación con la Casa del Arte o con la ciudad, para un total de 35 propuestas a seleccionar, que van a ser parte de la programación 2015. El contacto con la Corporación Cultural para mayores detalles sobre cómo enviar los trabajos es al mail arte.ccpm@gmail.com, dirección electrónica donde se deben enviar la totalidad de los antecedentes requeridos.eduardo rosas

5.- Inscripciones abiertas para los Talleres de Teatro a cargo de la actriz Natalia Alfaro, sábado 13 de septiembre desde las 16.30 a las 20 horas en la boletería del Teatro Diego Rivera.

Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego  como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el 4 de octubre en la Casona Cultural del Parque La Paloma a cargo de la actriz Natalia Alfaro. Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $10 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, está destinados a niños, jóvenes y adultos. Contacto en mail educarte.teatro@gmail.com y celular 9496 8954 o en el Facebook Talleres de Teatro Puerto Montt.

6.- Inscripciones abiertas para los Talleres de Teatro para adultos y niños de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inicio de clases el 26 de septiembre en la Casa del Arte Diego Rivera.

Los talleres para adultos y niños tienen 20  cupos  disponibles. En el caso de los adultos, serán 12 sesiones para  personas entre 25 y  50  años, con un valor de inscripción de $10 mil pesos y $30 mil de mensualidad. En el caso de los menores, serán 8 sesiones para niños de entre 6 y 12 años, con un valor de inscripción de $5 mil pesos y de $20 mil pesos la mensualidad. Con el fin de generar un espacio  para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación. Inscripciones en talleresagap@gmail.com o en el celular 75185516 (Luna Riquelme).

7.- Exposición “Autodisección” del artista Robert Orihuela, abierta hasta el 5 de octubre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

El camino hacia la introspección suele ser largo y penoso. Es la capacidad no sólo de conocer nuestros propios procesos mentales, sino de realizar un reconocimiento consciente de las vivencias pasadas, incluyendo todo aquello que hemos preferido olvidar o mantener oculto (incluso para nosotros mismos). Robert Orihuela decidió aventurarse en ese viaje. En pleno proceso, sin embargo, sucesos inesperados ocurrieron y la introspección pasó de ser reflexión psicológica a revisión corpórea.

8.- Expo “Aporte Voluntario” del artista Gabriel Holzapfel, en exhibición en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Trabajo inclinado hacia una búsqueda por encontrar fórmulas de unión entre ideas, cosas y palabras y recorrer de este modo caminos estéticos que impliquen la interacción entre disciplinas distintas. Las obras que el artista ha desarrollado giran en torno a la intención de equilibrar forma y contenido. Para ello, mantiene un cuidadoso uso del lenguaje, lo cual es reflejado en el hecho de dotar a los títulos de un protagonismo clave, por cuanto la escritura puede establecer un medio de unión eficaz entre la idea expuesta, la forma que la contiene y el material que la constituye.

 

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.