Test image
Test image
Test image

Amplio panorama tendrá la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt

Amplio panorama tendrá la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt

Una fiesta de la lectura con invitados especiales, presentaciones de nuevas creaciones, ofertas literarias, teatro en vivo y un completo panorama para niños, jóvenes y adultos contiene el programa de la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt que espera recibir a miles de visitantes entre el 6 y 8 de mayo en el recinto […]

Una fiesta de la lectura con invitados especiales, presentaciones de nuevas creaciones, ofertas literarias, teatro en vivo y un completo panorama para niños, jóvenes y adultos contiene el programa de la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt que espera recibir a miles de visitantes entre el 6 y 8 de mayo en el recinto Arenaferia libro dia 1 44

La iniciativa busca posicionar nuestra ciudad en el circuito de eventos literarios que se desarrollan en nuestro país con más de 50 escritores y creadores del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto.

También se reunirán 25 sociedades editoriales, librerías y editoriales universitarias, en un esfuerzo dirigido a promover la lectura y la actividad literaria gracias a una iniciativa de la Corporación Cultural (CCPM) de nuestra ciudad, al tiempo de otorgar un espacio a escritores, poetas y creadores de la ciudad, región y del país.

El evento se realizará mediante la instalación de stands de los expositores, asegurando con ello la comodidad y seguridad de las personas que visiten la muestra, a lo que se agregarán charlas con escritores, presentaciones de libros, obras de teatro infantil y lecturas poéticas.

La feria funcionará entre el 6 y 8 de mayo y estará abierta en horario continuado para asegurar desde las 10 hasta las 20 horas con entrada liberada para el público de nuestra ciudad.

La inversión de la iniciativa alcanza los $35 millones de pesos y fue financiada con recursos otorgados por el Consejo Nacional de la Cultural y la Municipalidad de Puerto Montt.

OBJETIVOS

Para la CCPM existe clara conciencia de la gran deuda que el país tiene con los niveles de los hábitos de lectura y de comprensión lectora de sus ciudadanos, por lo que es especialmente sensible el acercamiento que se pueda lograr con los niños, con el fin de generar en ellos el hábito de leer, que se adquiere especialmente en la infancia.

El espacio también busca recuperar y cubrir un área que no estaba cubierta en nuestra comuna, recogiendo los esfuerzos e iniciativas de particulares y ofreciendo de paso una plataforma merecida para la gran cantidad de destacados creadores que habitan esta zona del país. También existe claridad del rol decisivo que en este sentido tienen los padres y los pedagogos, por lo que desde ya se extiende la invitación a las familias y las comunidades escolares a aprovechar todas las oportunidades que les brinda la feria.

PROGRAMACIÓN

6 DE MAYO

10.00 horas. Apertura. Bienvenida alumnos por bibliotecas CRA, Explora Los Lagos y Regional.

10.30 horas. “Crea tu propio libro”, Editorial Cartonera Helecho.

15.00 horas. Presentación libro: “Historia de Frutillar” de Jorge Weil.

15.45 horas. Presentación libro: “Diccionario de los Militares Napoleónicos”, de Patrick Puigmail.

16.30 horas. Presentación Colectivo Orgasmar.

17.15 horas. Presentación libro “Ricardo Nixon School” de Cristián Geisse Navarro.

18.00 horas. Arcoíris. La mesa de la poesía joven.

19.00 horas. Acto Oficial de Inauguración.

19.30 horas. Presentación libro: “Luna caliente” y “Cielo en las manos” de Mempo Giardinelli.

20.15 horas. Presentación libro: “Huáscar” de Carlos Tromben y “Cuentos del Pacífico Sur” de Yuri Soria-Galvarro.

21.00 horas. Cierre.

7 DE MAYO

10.00 horas. Apertura feria.

11.00 horas. Obra teatro infantil “Cuentos de animales”.

12.00 horas. Obra teatro infantil “Quiero ser famosa”.

13.30 horas. Presentación libro: “Silvestres y eléctricas, poetas latinoamericanas”

14.00 horas. Presentación libro: “Hombres al sur” de José Miguel Gutiérrez.

14.30 horas. Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt

15.15 horas. Presentación libro: “La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt” de Gian Piero Cherubini.

16.00 horas. Mesa: “El sur también existe… ¿o es sólo una canción de Serrat?”

17.00 horas. Presentación libro: “Confidencias de un locutor” de Patricio Bañados.

17.45 horas. Arcoíris. La mesa de las mujeres poetas.

18.45 horas. Presentación libro: “Tejado de vidrio” de Mario Waissbluth.

19.30 horas. Mesa: “Enfermedades literarias de los escritores de ficción”

20.30 horas. Presentación libro: “Poesía popular chilena” de Jorge Yáñez.

21.00 horas. Espectáculo: “La noche de los poetas” de Mario Lorca, Héctor Duvauchelle y Juan Carlos Leal.

21.45. horas. Cierre.feria del libro 22

8 DE MAYO

10.00 horas. Apertura feria.

11.00 horas. Obra teatro infantil “¿Te lo cuento?

12.00 horas. Obra teatro infantil “La niña sin nombre”

13.00  horas. Presentación: Poetas Populares y Payadores.

14.00 horas. Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt.

14.45 horas. Presentación libro: “Mala madre” de María Paz Rodríguez.

16.30 horas. Presentación: Colección Geopoéticas, Editorial OFQUI.

17.30 horas. Presentación libro: “Contigo en la distancia” de Carla Guelfenbein.

18.15 horas. Arcoíris. Los poetas del sur.

19.15 horas. Presentación libro: “A vuelo de pájaro” de Enzo Muñoz Neira.

20.00 horas. Cierre.

Gran participación vecinal tuvo “Feria del Barrio Puerto”

Gran participación vecinal tuvo “Feria del Barrio Puerto”

La iniciativa, enmarcada en las celebraciones de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu y ejecutado con la Municipalidad de Puerto Montt.
Puerto Montt, 25 de abril de 2016.- Con gran participación vecinal se efectuó la Primera versión de la Feria del Barrio Puerto, con presencia del alcalde Gervoy Paredes y el Seremi […]

La iniciativa, enmarcada en las celebraciones de los 10 años del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu y ejecutado con la Municipalidad de Puerto Montt.Feria Barrio Puerto-

Puerto Montt, 25 de abril de 2016.- Con gran participación vecinal se efectuó la Primera versión de la Feria del Barrio Puerto, con presencia del alcalde Gervoy Paredes y el Seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, en la Escuela Árabe Siria, en donde participaron una veintena de organizaciones sociales del sector Chorrillos-Miraflores con diversos stands de productos gastronómicos y artesanales, que forman parte del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Puerto. Esta acción forma parte del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, que es ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

La actividad buscó visibilizar distintos emprendimientos, instituciones y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo turístico y comercial de esta zona patrimonial de Puerto Montt, con artesanías en madera, tejidos, cueros, mermeladas caseras, kuchen, galletas, pan amasado, sopaipillas, degustación de cervezas, entre otras preparaciones.

El jefe comunal destacó la realización de esta instancia de reforzamiento del trabajo comunitario, enfatizando el buen trabajo realizado en el sector por parte del equipo del Programa “Quiero mi Barrio”.

“Sin duda esta feria hay que repetirla, ya que es el clamor de mucha gente, por tanto ha sido una buena experiencia. El Programa Quiero mi Barrio ha sido un éxito y creo que el ambiente y la cara sonriente de la gente a pesar del mal tiempo; los vecinos y participantes se siente parte de su zona y que estén trabajando por su sector, señala el aporte que ha sido este programa. Cuando los vecinos y miembros del equipo Quiero mi Barrio piden que se repita, es porque precisamente se están cumpliendo los objetivos y en ese sentido, estamos conformes porque junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Programa Quiero mi Barrio, hemos participado firmemente con el municipio, profundizando la alianza estratégica que nos está llevando a sacar adelante a muchos barrios”.

Por su parte Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda, señaló que “para nosotros como Ministerio, nos deja muy contentos de estar aquí acompañados del Alcalde y de la gente. Es una feria que hemos hecho con mucho cariño por parte del Quiero mi Barrio, Municipio y del CVD, que responde a lo que se quiere: un programa que busca recomponer la comunidad, generar vinculación, donde los oficios que se realizan en el barrio los saquemos a la luz y hoy día lo estamos haciendo. Ha venido mucha gente del barrio, y eso hace que tanto el programa como también sus vecinos pueda revivir este sector”.

Los vecinos del Barrio Puerto se mostraron muy contentos por la posibilidad de mostrar sus trabajos y oficios, agradeciendo el espacio que se les dio a pesar del mal tiempo, ya que fueron muchas las personas que llegaron hasta la escuela para compartir un momento de esparcimiento y convivencia.

Así evidenció la vecina Ingrid Gallardo. “Encuentro muy bueno que se realice esta feria porque así nos da a conocer a la comunidad y estamos en un barrio que es histórico, así que queremos promover todo los trabajos que hacemos, con artesanía variada, vestidos de novia, arrendamos disfraces y todo lo que es costura en general”.

El Programa Quiero Mi Barrio comenzó su intervención en el Barrio Puerto en septiembre de 2014 y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un sector urbano con 830 viviendas, a través de la ejecución de siete obras urbanas y una cartera con diversos proyectos e iniciativas sociales.

Niños y niñas de Jardines Infantiles marcharon por el Medio Ambiente

Niños y niñas de Jardines Infantiles marcharon por el Medio Ambiente

Proyecto busca la certificación de jardines en prácticas medio ambientales positivas. Municipalidad de Puerto Montt entregó 30 kit de composteras a Jardines Infantiles VTF para enseñar a reciclar a los párvulos y sus familias.
Puerto Montt, 25 de abril de 2016.-“Promoviendo Prácticas Pedagógicas Medioambientales para sembrar Esperanza” se llama el proyecto que ejecuta el Comité “Esperanza […]

Proyecto busca la certificación de jardines en prácticas medio ambientales positivas. Municipalidad de Puerto Montt entregó 30 kit de composteras a Jardines Infantiles VTF para enseñar a reciclar a los párvulos y sus familias.

Puerto Montt, 25 de abril de 2016.-“Promoviendo Prácticas Pedagógicas Medioambientales para sembrar Esperanza” se llama el proyecto que ejecuta el Comité “Esperanza Verde” y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, y la seremi de Medio Ambiente.

Una de las acciones de la propuesta, fue la marcha por el Medio Ambiente que recorrió un tramo importante de calle Varas. Participaron más de 600 personas, entre párvulos, padres y educadoras de 25 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos que administra el municipio.

Para recibir la certificación del Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades de los jardines infantiles deberán desarrollar acciones de prevención del calentamiento global,  el cuidado de los bosques, visitas a parques ecológicos y ferias de reciclaje.

En la marcha, que finalizó con un acto en la Plaza de Armas en la que participaron autoridades regionales y comunales, los párvulos realizaron baile y teatro infantil.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explicó que “esta jornada es muy positiva, pues son los niños y niñas los que deberán hacerse cargo del desafío que implica proteger el Planeta. Para crear esa conciencia medio ambiental, hay que incentivarlos con acciones como estas”.IMG_0918

Agregó que  “esta administración municipal ha realizado diversa acciones que van en el sentido de proteger el medio ambiente. Hoy estamos apoyando este proyecto a través de la entrega de kit de reciclaje a cada uno de nuestros jardines, que se distribuirán durante mayo para que los niños y niñas conozcan y trabajen temas de reciclaje, con una inversión de 3 millones de pesos”.

Miriam Mayerovich, directora del Jardín Infantil “Gotitas de Vida” y directiva del Comité “Esperanza Verde”, señaló que “estamos trabajando desde hace 8 años temas medio ambientales y los estamos incluyendo en las practicas pedagógicas. Eso es esencial para comenzar a crear y aprender a cuidar nuestro planeta”.

Carla Valderas, acompañó a su pequeña hija que participó en la marcha disfrazada de Chinchilla,  dijo que “estamos muy contentas por la actividad con los niños. Es muy importante que aprendan, porque son ellos los que van a tener que cuidar el medio ambiente cuando sean mayores”.

La acción del Comité “Esperanza Verde” busca el comportamiento medio ambiental positivo, con niños y niñas del nivel medio mayor.  Su objetivo es que los párvulos asimilen la interacción de conductas, como tolerancia y actitudes positivas y valóricas en la sociedad, para que sean compatibles con mejorar las condiciones de vida y con el respeto y la conservación del Medio Ambiente.

IMG_0834

 

 

 

 

Comunidad destacó trabajo con municipio tras erupción del Volcán Calbuco

Comunidad destacó trabajo con municipio tras erupción del Volcán Calbuco

En significativa ceremonia realizada en la Escuela de Río Blanco, se recordó lo sucedido el 22 de abril del 2015, con la erupción del volcán Calbuco.
Puerto Montt, 24 de abril de 2016.- Una significativa ceremonia para recordar la peor tragedia que vivieron los habitantes de los sectores rurales cercanos que sufrieron la erupción del Volcán […]

En significativa ceremonia realizada en la Escuela de Río Blanco, se recordó lo sucedido el 22 de abril del 2015, con la erupción del volcán Calbuco.13055944_1715020055403217_8974633216889591761_o

Puerto Montt, 24 de abril de 2016.- Una significativa ceremonia para recordar la peor tragedia que vivieron los habitantes de los sectores rurales cercanos que sufrieron la erupción del Volcán Calbuco el año pasado, se efectuó en la Escuela de Río Blanco con la comunidad educativa y vecinos del plantel, y que contó con la participación de la directora de Dideco de Puerto Montt, Jacquelin Paz; autoridades regionales encabezadas por el Intendente regional, seremis, representantes de Onemi y dirigentes sociales.

En el acto se recordó lo sucedido el 22 de Abril del año pasado, cuando el Volcán Calbuco despertó con toda su furia levantando una columna eruptiva a las 17.54 horas de la tarde, desatando el pánico en la población, tras lo cual el Municipio y las instituciones de seguridad púbica, desplegaron un operativo de prevención para resguardar la seguridad de los vecinos.

La directora de Dideco, Jacquelin Paz, recordó que “en los momentos iniciales de la erupción, recibimos de inmediato el instructivo del alcalde Gervoy Paredes para constituir el Comité Comunal de Emergencia, y además nos entregó las atribuciones para enfrentar el momento y disponer de todos los recursos municipales para ir en ayuda de los vecinos, en coordinación con instituciones públicas de seguridad”.

También se destacó la unidad y esfuerzo de la comunidad para reponerse de los efectos que la fuerza de la naturaleza tuvo en el territorio, donde los siete alumnos del establecimiento efectuaron una presentación de baile ante los asistentes, para demostrar que la adversidad los hizo más fuertes y unidos.

La breve pero emotiva ceremonia finalizó con un encuentro con los dirigentes, con la finalidad de adoptar medidas para seguir avanzando en las necesidades que presenta el sector.

Municipio mejorará infraestructura de Fútbol Amateur Viejos Cracks y Alerce

Municipio mejorará infraestructura de Fútbol Amateur Viejos Cracks y Alerce

Habilitación de la cancha número dos y camarines de la agrupación Viejos Cracks, así como mantención y mejoramiento del Estadio de Alerce y la Cancha del Club Bádminton de la Asociación de Alerce,  fueron las principales peticiones de estas importantes asociaciones de fútbol amateur local. Los compromisos se asumieron en una agenda de trabajo a […]

Habilitación de la cancha número dos y camarines de la agrupación Viejos Cracks, así como mantención y mejoramiento del Estadio de Alerce y la Cancha del Club Bádminton de la Asociación de Alerce,  fueron las principales peticiones de estas importantes asociaciones de fútbol amateur local. Los compromisos se asumieron en una agenda de trabajo a corto y mediano plazoIMG_9896

Puerto Montt, 22 de abril de 2016.- Para abordar diversos requerimientos de dos asociaciones de fútbol amateur de la comuna, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se reunió junto al equipo municipal con representantes de las asociaciones de fútbol amateur Viejos Cracks y Alerce, con las cuales se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunta para subsanar diversas necesidades de estas agrupaciones deportivas, y que implicarán reparaciones y mantenciones de canchas e instalaciones deportivas de los clubes.

Dentro de las peticiones más importantes efectuadas por la Asociación de Fútbol Amateur de Alerce, se pueden destacar la mantención de la cancha del principal reducto de ese sector, así como  también la revisión del estado de los trabajos que se ejecutarán en la Cancha del Club Bádminton.

Por su parte la Asociación de Fútbol Viejos Cracks solicitó la habilitación de la cancha número 2 de su recinto deportivo, además de abordar la construcción de camarines para este mismo espacio.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó la realización de esta reunión y reafirmó su compromiso con el fútbol amateur de la ciudad. “Llevamos a cabo una reunión con miembros de la Asociación de Fútbol Amateur de Alerce y la  Asociación de Fútbol Viejos Cracks, donde fijamos una agenda de trabajo en conjunto con ambas asociaciones. Estas asociaciones, que aglutinan a muchos equipos de la ciudad, son bastante cohesionadas y tienen un modo de trabajo muy efectivo, por lo tanto seguiremos trabajando en pos del deporte y la vida sana, apoyando a estos clubes y atendiendo sus necesidades y requerimientos”.

Ángel Negrón, presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks de Puerto Montt, señaló que “esta reunión fue muy provechosa, ya que quedaron muy claros los puntos en los cuales teníamos dudas. Estamos muy agradecidos por las gestiones que están llevando a cabo el Alcalde y su equipo municipal. Si bien es cierto se han atrasado las obras, no ha sido responsabilidad de la autoridad municipal, ya que han habido otros factores que han influido, pero se están sacando adelante. Y nos quedamos más tranquilos con las respuestas entregadas por el alcalde Paredes”.

Por su parte Raúl González,  presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Alerce, señaló que “esta reunión fue muy importante, ya que el alcalde reafirmó su compromiso con una asociación de fútbol que no cuenta con muchos recursos y que tiene muchas necesidades. Estamos contentos porque el alcalde y su equipo se comprometieron a atender nuestras peticiones y a seguir trabajando para subirle el nivel a nuestra competencia. Así mismo, agradecemos a la primera autoridad de la ciudad que se comprometió con la entrega de implementos deportivos para nuestros equipo, así que estamos muy contentos con sus gestiones y seguiremos trabajando con él”.

Cabe destacar que durante la realización de esta reunión, se determinó la creación de una agenda de trabajo a corto y mediano plazo, que abordará los distintos requerimientos y necesidades del fútbol amateur de Puerto Montt.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.