Nueva Escuela Chamiza será abierta a la comunidad escolar el lunes

Nueva Escuela Chamiza será abierta a la comunidad escolar el lunes

Gestión del alcalde Paredes permitirá iniciar las clases en nueva infraestructura
El anhelo de estudiantes, padres y apoderados se concretará la próxima semana. En las próximas horas, se ingresarán el mobiliario y equipamiento en la moderna infraestructura educacional, que albergará a los alumnos de la carretera Austral,  para dar cumplimiento al compromiso suscrito con la comunidad [...]

Gestión del alcalde Paredes permitirá iniciar las clases en nueva infraestructuraMuebles escuela Chamiza

El anhelo de estudiantes, padres y apoderados se concretará la próxima semana. En las próximas horas, se ingresarán el mobiliario y equipamiento en la moderna infraestructura educacional, que albergará a los alumnos de la carretera Austral,  para dar cumplimiento al compromiso suscrito con la comunidad escolar.

Puerto Montt.- 29 de Julio.- Un acuerdo con la comunidad escolar de la Escuela Chamiza suscribió esta mañana el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes para  posponer hasta el próximo lunes, 4 de agosto, el retorno a clases de los 280 estudiantes de la unidad educativa, quienes serán albergados en  la nueva y moderna infraestructura del establecimiento rural.

Esta prórroga se estableció,  conjuntamente, con el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla,  quien  se comprometió a gestionar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) un certificado por la recepción parcial de las obras de mitigación del empalme con la Ruta 5, que, en la actualidad, es el principal obstáculo  para que comiencen las clases en  la nueva escuela de Chamiza.Sillas escuela Chamiza

Junto con esto, la máxima autoridad comunal, instruyó al  director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, el ingreso al nuevo establecimiento  del  mobiliario y equipamiento en las próximas horas para tener todo dispuesto en la fecha comprometida para el inicio de clases. “La escuela está impecable y cumple con los máximos estándares en términos de calidad y construcción, además del metraje  y la capacidad de los espacios comunes. Estamos terminando  el viernes con el ingreso del mobiliario, por lo que puedo garantizar que va a estar todo instalado en las salas de clases  y sala de profesores,  antes del lunes cuando los niños se presenten a la escuela”, aseguró el director de Educación puertomontino.

Durante la tarde ya comenzó el traslado del mobiliario, como  sillas, muebles, escritorios, pupitres y  mesas,  y posteriormente, se realizará el ingreso del equipamiento, como; computadores, impresoras, refrigerador, cocina, entre otros, cuya inversión con fondos regionales supera los 60 millones de pesos.

 

 

Premio Nacional de Periodismo 2013 Alipio Vera inauguro canal de televisión escolar

Premio Nacional de Periodismo 2013 Alipio Vera inauguro canal de televisión escolar

El medio de comunicación escolar transmite vía streaming en la página web educacional www.escuelakimunlawal.cl
Puerto Montt, 29 de julio de 2014.- “KTV Kimun Lawal” se llama el nuevo proyecto de canal de televisión escolar de Escuela Kimun Lawal que fue lanzado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el director del establecimiento educacional, Manuel Rocha, [...]

El medio de comunicación escolar transmite vía streaming en la página web educacional www.escuelakimunlawal.clS

Puerto Montt, 29 de julio de 2014.- “KTV Kimun Lawal” se llama el nuevo proyecto de canal de televisión escolar de Escuela Kimun Lawal que fue lanzado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el director del establecimiento educacional, Manuel Rocha, el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Trujillo, y por el Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera.

La iniciativa es pionera en la comuna y pretende, entre otros objetivos, entretener, reforzar y mejorar diversas habilidades en Comunicación y Lenguaje como redacción, vocabulario, discurso, oratoria y sintaxis.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, calificó como “una gran idea” y destacó el proyecto de comunicaciones encabezado por la comunidad escolar.

Esta es una gran iniciativa y quiero felicitar a la comunidad educativa y simbolizar con el alumno Nicolás Trujillo, presidente del centro de alumnos, porque siempre la escuela Kimun Lawal está trabajando de manera sustentable, pensando en el medio ambiente y ahora en las comunicaciones”.

El Premio Nacional de Periodismo 2013, Alipio Vera, recalcó que la estación televisiva sirve para potenciar habilidades comunicacionales de los estudiantes.

Destacar la buena disposición del municipio para crear y poner en marcha este canal de televisión escolar porque es un herramienta muy poderosa. Especialmente para desarrollar las personalidades del niños para que logren superar su timidez y   superen esa tendencia que tenemos, algunas veces, en provincia de dialogar en monosílabos”.S

El alumno Nicolás Trujillo, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela, sostuvo que el medio de comunicación es una oportunidad para aprender de manera distinta.

Me siento muy orgulloso de estar participando en la inauguración de este canal escolar. Es una oportunidad que la verdad nos insta a seguir trabajando para aprehender de manera distinta”.

KTV Kimun Lawal” transmite vía streaming en la página web del establecimiento educacional www.escuelakimunlawal.cl

 

 

 

Audiencia Pública

Audiencia Pública

Audiencia pública:
Modificación al Plan Regulador Comunal, Plan Centro-Red Vial.
Viernes 1 de agosto, 18.00 hrs., en el Salón Municipal (Edificio Consistorial San Felipe n° 80, 2° piso).
Planifica #PuertoMontt, Como tú lo Quieres.

Audiencia pública:
Modificación al Plan Regulador Comunal, Plan Centro-Red Vial.
Viernes 1 de agosto, 18.00 hrs., en el Salón Municipal (Edificio Consistorial San Felipe n° 80, 2° piso).

Planifica #PuertoMontt, Como tú lo Quieres.plan regulador

Escuela Darío Salas fue reconocida con prestigioso premio internacional

Escuela Darío Salas fue reconocida con prestigioso premio internacional

En Nueva York recibió premio Sapientiae por gestión y calidad  educativa
El establecimiento municipal fue la única escuela de educación pública del país que fue acreedora de la distinción internacional. Por su parte, la directora de la escuela, Odette Vega, también fue reconocida por su gestión.
Puerto Montt. 29 de Julio.- Un merecido y sorpresivo reconocimiento recibió [...]

En Nueva York recibió premio Sapientiae por gestión y calidad  educativaReconocimientos escuela Dario Salas

El establecimiento municipal fue la única escuela de educación pública del país que fue acreedora de la distinción internacional. Por su parte, la directora de la escuela, Odette Vega, también fue reconocida por su gestión.

Puerto Montt. 29 de Julio.- Un merecido y sorpresivo reconocimiento recibió en Estados Unidos la Escuela Darío Salas, establecimiento municipal, ubicado en la población Manuel Montt, que acoge a más de 900 alumnos.

El trascendente premio  Sapientiae,  es entregado, anualmente, por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) a docentes y establecimientos educacionales que destacan por su trayectoria y  liderazgo institucional en favor de la calidad educacional.

De esta forma se confirma la transcendencia en el tiempo de los homenajeados, transformándose en una instancia que permite estrechar los lazos entre los países de América y Unión Europea.

Única Escuela Municipal del País

La escuela Darío Salas  fue acreedora de un reconocimiento por la sapiencia a la excelencia educativa, por la entrega de conocimientos, pero, principalmente, valores, preparando a los estudiantes para enfrentar la vida de forma exitosa.

El director de Educación Municipal (DEM), Ricardo Lanyon valoró los reconocimientos, que ubican a la educación pública puertomontina en un sitial privilegiado internacionalmente. ”Se trata de única escuela pública municipal del país que participó en el encuentro que realiza la organización brasileña ODAEE, junto a dos establecimientos particulares. Para el DEM y Municipio es un verdadero honor y orgullo contar con una escuela que está reconocida a este nivel”, subrayó Lanyon.

La distinción también consideró un diploma de honor que acredita que la escuela Darío Salas está afiliada a la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE), lo que le permitirá recibir material y solicitar apoyo en temas específicos.

Buen Ambiente y Trabajo en Equipo

La docente Odette Vega, quien dirige el establecimiento desde el año 2010, también fue galardonada por la ODAEE. La profesora atribuyó este reconocimiento a su constante perfeccionamiento y al liderazgo ejercido en la escuela, lo que les ha permitido obtener varios logros en el plano educativo.  En la oportunidad, recibió una medalla y un diploma de honor por su  gestión y calidad educativa.

La docente considera que una de la claves del éxito es el carácter  “acogedor” del establecimiento, ya que no hace ningún tipo de selección, logrando excelentes resultados, destacando  el gran número de profesionales egresados, algunos de los cuales, son monitores de talleres del mismo establecimiento. “Se ha reconocido la trayectoria de nuestros estudiantes”, afirma.

Su filosofía educativa se fundamenta en la capacidad de trabajo en equipo. “Los líderes son muy importantes dentro de un establecimiento, pero ellos no pueden tener seguidores, sino que tienen que ayudar a formar más líderes, que van a ayudar a mejorar y nivelar hacia arriba. Porque los nuevos líderes van a ser parte de un equipo, y el colectivo es el que va a conseguir los buenos resultados”, reflexiona la reconocida directora.

 

 

 

Saesa invita a colegios a obra “El Abanderado” este miércoles

Saesa invita a colegios a obra “El Abanderado” este miércoles

Una invitación abierta a los alumnos de Enseñanza Media de colegios subvencionados y particulares para asistir a la obra “El Abanderado” están realizando Saesa y la Corporación Cultural en una función programada para el 30 de julio a las 14 horas y que se enmarca en el Ciclo de Extensión Escolar de los Temporales Teatrales.
La [...]

Una invitación abierta a los alumnos de Enseñanza Media de colegios subvencionados y particulares para asistir a la obra “El Abanderado” están realizando Saesa y la Corporación Cultural en una función programada para el 30 de julio a las 14 horas y que se enmarca en el Ciclo de Extensión Escolar de los Temporales Teatrales.el_abanderado

La función -que tiene 400 cupos disponibles y que busca fortalecer los procesos pedagógicos de la comuna- será presentado por la Compañía Los Viajantes, que está conformada por los actores jóvenes del Teatro Nacional Chileno, dependiente de la Universidad de Chile. Las primeras dos funciones destinadas a alumnos municipales ya tienen copada su capacidad.

La obra no es sólo teatro: es un dispositivo de mediación acerca del lenguaje teatral, que previo a la función ofrecerá un taller en el que los estudiantes podrán conocer de iluminación, texto o dirección o escenografía con los respectivos encargados” dijo el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras.

Las inscripciones deben hacerse en el mail corporaciónccpm@gmail.com

OBRA

El Abanderado” es la segunda parte de la trilogía de Luis Alberto Heiremans -compuesta además por “Versos de Ciego” y “El Tony Chico”-, en la que aborda temas como el sentido trascendente de la vida, la muerte y la soledad, aunque expresados de otro modo, con un matiz más oscuro y pesimista.

El abanderado, Juan Araneda, es el hijo de una prostituta de pueblo. Ella, con el simbólico nombre de Pepa de Oro, recuerda el materialismo de una sociedad que se rige sólo por la riqueza económica. La formación de su hijo es dura y brutal: encerrado desde niño en el entretecho del burdel, se convierte en testigo, desde temprana edad, de todos los vicios humanos.

Desde su sitio de encierro, Juan participa en el mundo perversamente y la crueldad que de él aprende, es el modelo que él mismo va a repetir una y otra vez a lo largo de su vida, pues solo sabrá entregar violencia a los seres de su entorno.

El Abanderado fue estrenada en la sala Antonio Varas, por el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, en mayo de 1962. Fue dirigida por Eugenio Guzmán.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.