Corporación Cultural invita a la comunidad a participar este fin de semana

Corporación Cultural invita a la comunidad a participar este fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:
1.- Muestra “ExpoGráfikas” del artista Edurado Rosas, abierta en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
La [...]

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:Centro Cultural Diego Rivera (1)

1.- Muestra “ExpoGráfikas” del artista Edurado Rosas, abierta en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.

La colección se apodera de elementos y situaciones de la realidad para después plasmarla en la tela u otro soporte, mediante una técnica pictórica que es para el autor una excusa para crear una obra de arte y transmitir al receptor un trabajo coherente con mi visión de mundo en lo humano.

2.- Exposición “Retrospectiva: 40 años de trayectoria” del artista Raúl Paredes, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 5 de octubre.

Para celebrar los 40 años de trayectoria artística, el pintor osornino Raúl Paredes Vera presentará su colección “Retrospectiva” en la que reúne sus trabajos más significativos y reflejo de su desarrollo personal.

3.- Función de cine infantil con la película “Mi vecino Totoro”, domingo 21 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los “duendecillos de polvo“, de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

4.- Convocatoria de Artes Visuales para espacios expositivos 2015, plazo de recepción de obras hasta el 30 de octubre.

La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera. El Directorio de la CCPM se reservará el derecho de cursar 4 invitaciones a artistas destacados con vinculación con la Casa del Arte o con la ciudad, para un total de 35 propuestas a seleccionar, que van a ser parte de la programación 2015. El contacto con la Corporación Cultural para mayores detalles sobre cómo enviar los trabajos es al mail arte.ccpm@gmail.com, dirección electrónica donde se deben enviar la totalidad de los antecedentes requeridos.eduardo rosas

5.- Inscripciones abiertas para los Talleres de Teatro a cargo de la actriz Natalia Alfaro, sábado 13 de septiembre desde las 16.30 a las 20 horas en la boletería del Teatro Diego Rivera.

Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego  como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el 4 de octubre en la Casona Cultural del Parque La Paloma a cargo de la actriz Natalia Alfaro. Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $10 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, está destinados a niños, jóvenes y adultos. Contacto en mail educarte.teatro@gmail.com y celular 9496 8954 o en el Facebook Talleres de Teatro Puerto Montt.

6.- Inscripciones abiertas para los Talleres de Teatro para adultos y niños de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, inicio de clases el 26 de septiembre en la Casa del Arte Diego Rivera.

Los talleres para adultos y niños tienen 20  cupos  disponibles. En el caso de los adultos, serán 12 sesiones para  personas entre 25 y  50  años, con un valor de inscripción de $10 mil pesos y $30 mil de mensualidad. En el caso de los menores, serán 8 sesiones para niños de entre 6 y 12 años, con un valor de inscripción de $5 mil pesos y de $20 mil pesos la mensualidad. Con el fin de generar un espacio  para desarrollar capacidades expresivas y creativas, a través de técnicas que ofrece la actuación. Inscripciones en talleresagap@gmail.com o en el celular 75185516 (Luna Riquelme).

7.- Exposición “Autodisección” del artista Robert Orihuela, abierta hasta el 5 de octubre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

El camino hacia la introspección suele ser largo y penoso. Es la capacidad no sólo de conocer nuestros propios procesos mentales, sino de realizar un reconocimiento consciente de las vivencias pasadas, incluyendo todo aquello que hemos preferido olvidar o mantener oculto (incluso para nosotros mismos). Robert Orihuela decidió aventurarse en ese viaje. En pleno proceso, sin embargo, sucesos inesperados ocurrieron y la introspección pasó de ser reflexión psicológica a revisión corpórea.

8.- Expo “Aporte Voluntario” del artista Gabriel Holzapfel, en exhibición en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Trabajo inclinado hacia una búsqueda por encontrar fórmulas de unión entre ideas, cosas y palabras y recorrer de este modo caminos estéticos que impliquen la interacción entre disciplinas distintas. Las obras que el artista ha desarrollado giran en torno a la intención de equilibrar forma y contenido. Para ello, mantiene un cuidadoso uso del lenguaje, lo cual es reflejado en el hecho de dotar a los títulos de un protagonismo clave, por cuanto la escritura puede establecer un medio de unión eficaz entre la idea expuesta, la forma que la contiene y el material que la constituye.

 

 

 

Más de 3.500 estudiantes rindieron honores a la patria

Más de 3.500 estudiantes rindieron honores a la patria

La lluvia y el frío no fueron impedimento para que alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados demostrarán su amor a nuestro país. El Alcalde Gervoy Paredes, quien lideró el encuentro destacó el espíritu cívico de los niños y jóvenes.
Puerto Montt, 16 de septiembre de 2014.- La lluvia y el frío imperante de esta mañana, [...]

La lluvia y el frío no fueron impedimento para que alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados demostrarán su amor a nuestro país. El Alcalde Gervoy Paredes, quien lideró el encuentro destacó el espíritu cívico de los niños y jóvenes.IMG_2063

Puerto Montt, 16 de septiembre de 2014.- La lluvia y el frío imperante de esta mañana, en la Costanera de la capital regional, no fueron impedimento para que más de 3.500 alumnos de 60 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna participaran del Desfile Escolar de Fiestas Patrias, con el que los estudiantes rinden honores en un nuevo aniversario  de la conformación de la Primera Junta de Gobierno.

El encuentro fue liderado por el Alcalde Gervoy Paredes, quien junto a los concejales de la comuna, el Director (i) de Educación Municipal, Homero Rojel y directores de establecimientos de la comuna, apreciaron la impecable presentación de las delegaciones de escolares de los sectores urbanos y rurales de Puerto Montt.

 En su saludo, el Jefe Comunal expresó lo gratificante que es ver a los estudiantes dando un ejemplo de patriotismo y compromiso con el país; resaltando, además, la labor que cumplen los docentes en el aula, más allá del currículo formal, incentivando los valores y amor a la patria.

La antesala del desfile estuvo animada por más de 50 parejas de huasos y chinas, quienes hicieron gala de sus destrezas en nuestro baile nacional, la cueca. Posterior a ello, se dio inicio a la presentación de los estudiantes, cuyo inicio estuvo marcado por la primera presentación oficial de la Banda de Guerra de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, quienes demostraron que pese a las adversidades todo es posible.IMG_2005

También destacaron la participación de la banda de Guerra del Liceo de Hombres, el Liceo de Niñas, Colegio Arriarán Barros, Colegio Salesiano, que al son de las marchas militares dieron vida a esta actividad.

El Alcalde Gervoy Paredes realizó un recuento de las actividades escolares en el marco de las Fiestas Patrias y expresó que “el balance, luego de este desfile escolar, que fue sorprendente, macizo, ha sido espectacular. Estuvimos con un programa lleno de trabajo en Alerce, donde desfilaron más de 4.500 personas, con un público maravilloso. Posteriormente, en el sector de Mirasol y en Lenca con el primer desfile rural, y ahora coronarlo con el desfile de la mayoría de los colegios municipalizados, pero también el tremendo aporte que hacen los colegios particulares subvencionados”.

La primera autoridad comunal, además, para finalizar, hizo un llamado a la comuna puertomontina a asistir a todas las actividades que el municipio tiene preparadas para estas Fiestas Patrias.

173 millones de pesos se invertirán en reparación de Escuela Pelluco

173 millones de pesos se invertirán en reparación de Escuela Pelluco

Obras contemplan la construcción de patio techado, baños y oficinas. Inversión llega a los 137 millones de pesos.-
Puerto Montt, 13 de septiembre de 2014.- Una importante noticia se conoció con la aprobación por parte del Concejo Municipal de 137 millones de pesos para la reparación de diversas instalaciones de la Escuela Pelluco, que contemplarán [...]

Obras contemplan la construcción de patio techado, baños y oficinas. Inversión llega a los 137 millones de pesos.-SONY DSC

Puerto Montt, 13 de septiembre de 2014.- Una importante noticia se conoció con la aprobación por parte del Concejo Municipal de 137 millones de pesos para la reparación de diversas instalaciones de la Escuela Pelluco, que contemplarán la construcción de un Patio cubierto y diversas dependencias necesarias para el proceso educativo de los alunos del establecimiento, como nuevas oficinas, baños para alumnos y obras en el exterior.

Acerca de los trabajos para arreglar esta infraestructura, el alcalde Gervoy Paredes detalló que éstas se suman a la refacción de 74 escuelas municipales de la comuna, que en una primera fase contempló 54 recintos y que posteriormente se agregaron 20.

Existen una serie de deficiencias estructurales en nuestras escuelas municipales. Sin embargo, es primera vez que se está realizando un gran esfuerzo para corregir esas falencias”, manifestó Paredes.esc_

“La Escuela Pelluco va a tener Patio cubierto, baños y varias reparaciones, por un valor cercano a los 140 millones de pesos, que corresponde a fondos municipales. Por tanto nos encontramos satisfechos de poder cumplir”, dijo la autoridad comunal.

La autoridad comunal concluyó afirmando que “vamos a cumplir con nuestros compromisos. Por eso podemos decir que estas reparaciones son significativas, porque los  establecimientos no se han reparado durante muchos años”, dijo Gervoy Paredes.

Culminó curso de educación ambiental para docentes de Puerto Montt

Culminó curso de educación ambiental para docentes de Puerto Montt

Iniciativa fue dictada por profesionales de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Puerto Montt, la Fundación Sendero de Chile y docentes del Equipo SEP de Historia y Geografía del DEM Puerto Montt.
Puerto Montt, 13 de septiembre de 2014.- Con la proyección del trabajo realizado por docentes participantes culminó el curso “Interpretación del Patrimonio: Una [...]

Iniciativa fue dictada por profesionales de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Puerto Montt, la Fundación Sendero de Chile y docentes del Equipo SEP de Historia y Geografía del DEM Puerto Montt.DSC06271

Puerto Montt, 13 de septiembre de 2014.- Con la proyección del trabajo realizado por docentes participantes culminó el curso “Interpretación del Patrimonio: Una herramienta de Comunicación y Educación Ambiental para el reconocimiento de la Historia y Geografía de nuestra comuna”, el cual tuvo una duración de 24 horas cronológicas, los días 22 y  29 de agosto y el 5 de septiembre recién pasado.

Dictado por profesionales de la Fundación Sendero de Chile y la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Puerto Montt, contó con el apoyo de docentes del Equipo SEP de Historia y Geografía de la comuna, y fue organizado en conjunto con el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, del cual forman parte la Municipio de Puerto Montt, Seremi Medio Ambiente, Sernatur y la empresa Marine Harvest, que fue desarrollado en el marco del Programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad en las regiones administrativas de Chile del Ministerio de Medio Ambiente (CEPA 2014).

Pablo Fábrega, encargado de la Oficina de Patrimonio Cultural de la municipalidad, señaló que  “esta experiencia ha permitido poder poner en valor el inmenso Patrimonio Cultural de nuestra comuna y gracias a los profesores y profesionales del DEM Puerto Montt, podremos divulgar y elaborar material educativo de calidad que nos permitirá trabajar con cientos de estudiantes con el apoyo del programa Puerto Montt es Nuestra Casa

Para los participantes, el curso les permitió reconocer el potencial educativo de los lugares visitados, proyectando el trabajo en terreno con sus estudiantes, tras desarrollar experiencias en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, el Sitio Arqueológico Monte Verde, la visita a Isla Tenglo son sus conchales y tocones de Alerces milenarios, y el recorrido por el Circuito Patrimonial de los Barrios Huasco y Chorrillos de Puerto Montt.

Cabe destacar que el viernes 5, en el marco de las celebraciones a nivel nacional del centenario de Nicanor Parra, los asistentes al curso leyeron de manera colectiva y a viva voz en el Barrio Miraflores,  el poema Hombre Imaginario.DSC_9881

Opiniones

Lázaro Villegas, docente de historia y geografía de la Escuela Kimun Lawal, declaró que “como puertomontino quedé sorprendido de todo lo que hay por descubrir y promover en torno al patrimonio cultural y natural de la comuna, asumiendo el compromiso de no decaer en la tarea de promover la valoración y el cuidado en las presentes y futuras generaciones”.

Miriam Ruiz, docente de Historia y Geografía del Liceo Bosque Nativo, señaló que “lo más importante  también fue fortalecer el vínculo entre las salidas a terreno y la educación ambiental, potenciando en los estudiantes el conocimiento, la valoración y el cuidado de la ciudad y el entorno en el que habitan, promoviendo que utilicen los sentidos, por lo tanto una de los compromisos que asumo al finalizar el  curso es que  incorporaré en  todas las  salidas a terreno  el tema del cuidado del medioambiente”.

Se indicó que el trabajo continuará con la edición de una guía de apoyo docente, que favorezca y estimule el trabajo en terreno con estudiantes, para lo cual los organizadores seguirán trabajando con el Equipo SEP de Historia y Geografía del DEM de Puerto Montt.

Jorge Pasminio,  Seremi de Medio Ambiente, destacó “la importancia de ésta iniciativa para los establecimientos que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental, porque el programa promueve la educación ambiental en terreno y la contextualización cultural y territorial de los aprendizajes”, valorando y agradeciendo la participación de los establecimientos así como la ejecución del curso por parte de Fundación Sendero de Chile en el marco del Programa CEPA 2014 y la Oficina de Patrimonio Cultural, al alero del Programa Puerto Montt es Nuestra casa.

Disputado campeonato de Brisca 2014 tuvo 28 parejas competidoras

Disputado campeonato de Brisca 2014 tuvo 28 parejas competidoras

Dupla de Mario Almonacid y Humberto Ojeda resultaron ganadores del primer lugar.
Puerto Montt, 15 de septiembre de 2014.- Un disputado Campeonato de Brisca organizó este fin de semanas la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Deportes, con motivo de estas Fiestas Patrias, y que contó con 28 parejas inscritas en el [...]

Dupla de Mario Almonacid y Humberto Ojeda resultaron ganadores del primer lugar.IMG_1779

Puerto Montt, 15 de septiembre de 2014.- Un disputado Campeonato de Brisca organizó este fin de semanas la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Departamento de Deportes, con motivo de estas Fiestas Patrias, y que contó con 28 parejas inscritas en el tradicional juego de cartas de nuestro país que se desarrolló en la Escuela Argentina.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el entusiasmo de los participantes. “Estamos muy contentos por el buen resultado y entusiasmo de la gente que participó en esta actividad, que forma parte del programa que como municipio hemos organizado en estas Fiestas Patrias. Y en particular, con la brisca hemos querido dar espacio a un juego tradicional de nuestro país y que en especial, se practica en el sur de Chile. Felicito a los participantes y a quienes ganaron este campeonato”, sostuvo la autoridad comunal.

Dejamos a continuación el listado de ganadores:IMG_1736

RUEDA DE GANADORES

1er LUGAR

MARIO ALMONACID CASTRO

HUMBERTO OJEDA AGUILAR

PREMIOS – $ 100.000 +  02 MEDALLAS + 01TROFEO + 02 CAJAS DE MERCADERIA

 

2° LUGAR

SERGIO ULLOA ULLOA

JOSE CASANOVA GUTIERREZ

PREMIOS – $ 80.000 +  02 MEDALLAS + 01 TROFEO + 02 CAJAS DE MERCADERIA

 

3er LUGAR

CESAR SADE SERON

VICTOR GONZALEZ MANCILLA

PREMIOS – $ 50.000 + 02 MEDALLAS + 01 TROFEO + 02 CAJAS DE MERCADERIA

RUEDA DE PERDEDORES

1er LUGAR

ENRIQUE GALLARDO TOLEDO

JOSE AGUILAR AGUILAR

PREMIOS: 02 CAJAS DE MERCADERIA

2° LUGAR

MAURICIO SANTIBAÑEZ

ARNOLDO RUNIL

PREMIOS: 02 CAJAS DE MERCADERIA

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.