Dueñas de casa Alerce se toman Alerce

Dueñas de casa Alerce se toman Alerce

El 2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa, shows artísticos y fuegos artificiales animarán el fin de semana.
 Puerto Montt. 29 de Enero.- Las dueñas de casa de Alerce, nuevamente,  se vestirán de fiesta  en Alerce. “El 2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa”, presentará una competencia de 12 clasificadas que [...]

El 2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa, shows artísticos y fuegos artificiales animarán el fin de semana.unnamed (2)

 Puerto Montt. 29 de Enero.- Las dueñas de casa de Alerce, nuevamente,  se vestirán de fiesta  en Alerce. “El 2° Festival de la Voz Mujer Dueña de Casa”, presentará una competencia de 12 clasificadas que exhibirán sus dotes artísticos y musicales, por primera vez ante un público masivo, el 31 enero y 1 febrero, desde las 20 horas en el frontis del Liceo Industrial de Alerce.

Además del certamen musical, habrán shows artísticos ambos días, animado por el Grupo Tormenta y Diamantes Alegres, Llovizna Tropical y los Charros de Lumaco.

El broche de oro del evento popular lo brindarán  los fuegos artificiales.

Dueñas de casa en un sitial destacado

La inédita competencia musical, que tendrá su segunda  versión este fin de semana, es organizada por la Delegación de Alerce con el propósito de difundir los talentos artísticos de las pobladoras del populoso sector puertomontino, La Vara y Las Colonias, además de poner a la mujer dueña de casa en un sitial destacado, dado a que muchas veces su labor no es lo suficientemente reconocida por la sociedad.

El delegado Municipal de Alerce, Fredy Barría, reitero la invitación a todas las familias de Alerce, La Vara y Las Colonias a participar de este evento rinde homenaje a las mujeres dueñas de casa.

Queremos entregarle a Alerce un festival propio con actividades familiares para que los alercinos pueden entretenerse y recrearse sin tener que trasladarse a Puerto Montt. Hay buenos premios para los tres primeros lugares y para la canción más popular, lo que servirá de incentivo para que las participantes entreguen lo mejor de su talento”, remató.

Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana

Invitan a la comunidad a participar de las actividades culturales del fin de semana

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:
1.- Inauguración “4º Salón de Arte SurMundo 2015” en las salas Hardy Wistuba y Multiuso de la Casa del [...]

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:Kaikul

1.- Inauguración “4º Salón de Arte SurMundo 2015” en las salas Hardy Wistuba y Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, viernes 30 de enero a las 19 horas, entrada liberada.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, la selección se efectuó sobre 65 obras enviadas desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes

Y estará abierta hasta el 27 de febrero. De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Francisco Mora por su obra “Puerto Fragmentos” (Pintura); Javiera González con su trabajo “Sin título” (Artes Gráficas); y Juana Ortega con su obra “Angelmó” (Artes Tridimensionales). Cada uno de ellos recibirá un premio de $500 mil pesos, además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2016 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.

2.- Presentación grupos Kaikül y LS Durán en los Viernes Acústicos de la Corporación Cultural, 30 de enero a las 21 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.

Este ciclo es auspiciado por las cerveza artesanale Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad y quienes visitan nuestra ciudad durante el verano. La venta de las entradas es íntegramente para los solistas y/o bandas participantes. Este ciclo es auspiciado por las cervezas artesanales Plagemann, Tepual, Ortloff y Neumann y busca ofrecer un espacio para que ocho agrupaciones y músicos de la zona- durante cuatro jornadas- puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad y quienes visitan nuestra ciudad durante el verano. En tanto Kaikül explora la música fusión, entre el folk y el rock, con un estilo ya consolidado que lo ha llevado a una serie de presentaciones en Chile.el-viento-se-levanta-jiro-horikoshi

3.- Cine infantil presenta “Se levanta el viento”, domingo 1 de febrero a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

4.- Exposición colectiva “Domesticaciones. Circuito artístico casero en Puerto Montt” abierta hasta el 8 de febrero en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

La muestra exhibirá en la Casa del Arte Diego Rivera información, imágenes del proceso y un mapa de los puntos de intervenciones artísticas, mientras parte de la expo podrán apreciarse y disfrutarse en casas y calles de la ciudad. La exposición es consecuencia del ciclo de talleres desarrollado por la CCPM durante 2014, su propuesta curatorial fue desarrollada por el crítico y curador español Juan José Santos y el diseño expositivo estuvo a cargo del artista puertomontino Cristóbal Riffo. La muestra es fruto del trabajo de José Luis Vargas, Eduardo Rosas, Verónica Astudillo, Cristina Benavides, Loreto Naranjo, Ernesto Mancilla, Alex Prebisterio, Lissette San Martín, Johnny Cárdenas, Juan Carlos Catalán, Paulina Barrera y Máximo Peña.tt 2014 2

5.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, todos los jueves de enero y febrero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.

Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.

6.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.

Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

Con éxito finalizó Segundo Encuentro de Escultores en Raíces de Alerce

Con éxito finalizó Segundo Encuentro de Escultores en Raíces de Alerce

Las esculturas serán distribuidas entre el Vivero Municipal de Alerce, Escuelas Públicas y la Plaza Wipala Lawal.
Puerto Montt, 27 de enero de 2014.- Con la activa participación de 5 escultores locales, de desarrolló el Segundo Encuentro de Escultores Locales en Raíces de Alerce, organizado por la Delegación Municipal y que se llevó a efecto en [...]

Las esculturas serán distribuidas entre el Vivero Municipal de Alerce, Escuelas Públicas y la Plaza Wipala Lawal.IMG_8951_redimensionar

Puerto Montt, 27 de enero de 2014.- Con la activa participación de 5 escultores locales, de desarrolló el Segundo Encuentro de Escultores Locales en Raíces de Alerce, organizado por la Delegación Municipal y que se llevó a efecto en el Centro de Artesanos de Alerce Histórico de la Plaza Wipala Lawall. La acción formó parte de las actividades de Verano 2015 que ha organizado el municipio para la temporada estival

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta acción, que por “por segundo año consecutivo generó una acción artística tradicional, que además entregó un espacio para la realización de trabajos por parte de artistas que viven en el sector de Alerce y que desarrollan su trabajo en la ciudad, lo cual nos deja contentos porque la gente pudo apreciar la labor escultórica in-situ. De esta forma, potenciamos una actividad representativa del origen de esta localidad”, dijo.

En la oportunidad se presentaron los trabajos finales de los cinco escultores, quienes trabajaron raíces abandonadas de árboles de Alerce dando vida a hermosas esculturas que serán distribuidas entre el Vivero Municipal de Alerce, Escuelas Públicas y la Plaza Wipala Lawal.

Miguel Merino Tapia es uno de los escultores que participó en este encuentro, afirmando  esperar a que se siga consolidando como evento.IMG_8941_redimensionar

“Me pareció excelente, porque siempre es bueno continuar para que con el tiempo este encuentro se siga consolidando. Estuvo muy bien organizado, donde nos dispusieron en este simposio una cantidad de raíces (de alerce) y esas se sortean, las que tienen formas especiales, y en ese momento uno tiene que resolver cuál es la figura y temática”, sostuvo.

Otro artista participante fue Juan Carlos Catalán, quien también participó, destacó positivamente los materiales con los cuales trabajaron.

“Me da la impresión que los motivos estuvieron un poco más definidos, considerando las formas de las raíces que entregó otro tipo de carácter a las obras, en relación a las del año pasado, entonces eso marca una diferencia positiva”, señaló.

Los escultores  participantes fueron Pedro Paredes Paredes, Miguel Ángel Merino Tapia, José Silva Silva, Juan Carlos Catalán Barría y el Lonco Orlando Paillahueque Miranda, quienes recibieron un reconocimiento de parte del alcalde Gervoy Paredes, que consistió en un cuadro con una de las primeras fotografías que existe de Alerce, que data de 1893.

10 bandas clasificaron a la final del Festival Puerto Rock 2015

10 bandas clasificaron a la final del Festival Puerto Rock 2015

La Noche Final se realizará el 15 de Febrero en la Plaza de Armas.
Puerto Montt, 26 de enero de 2015.- Este fin de semana se realizó la primera etapa del Festival Puerto Rock, donde tras interpretar sus repertorios, clasificaron 10 bandas para la gran final del evento, que forma parte de las actividades de Verano [...]

La Noche Final se realizará el 15 de Febrero en la Plaza de Armas.____1__

Puerto Montt, 26 de enero de 2015.- Este fin de semana se realizó la primera etapa del Festival Puerto Rock, donde tras interpretar sus repertorios, clasificaron 10 bandas para la gran final del evento, que forma parte de las actividades de Verano 2015, y que se llevará a efecto el 15 de febrero próximo en la Plaza de Armas.

La etapa clasificatoria contó con presencia de un jurado conformado por destacados músicos de la región, que aplicaron toda su experiencia para elegir entre diferentes tendencias, que iban desde el hard-core, música electrónica psicodélica, rap-metal y punk-rock, entre otros.

La Encargada de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Montt, Ethel Dietz, resaltó la alta participación de bandas que cada año se incrementa: “Los músicos locales se motivan mucho con esta instancia de competencia que les permite mostrar su evolución y propuestas musicales, que nos han sorprendido”, manifestó.____3___

En la oportunidad el jurado determinó que las bandas clasificadas para la etapa final del Festival “Puerto Rock 2015”, son:

  • DIÓXIDO
  • EUTEMPO
  • LUSITANIA
  • DE HANS
  • DESAIRE
  • CÓDIGO
  • SIBANAK
  • UNO DEMÁS
  • ESCLAVOS UNIDOS
  • SUTIL

Premios

Las bandas clasificadas postulan podrán acceder a variados premios y reconocimientos, como la Banda Más Popular (según votaciones en  red social Facebook), Mejor Banda Musical y Mejor Músico Individual. El ganador del Festival obtendrá 600 mil pesos. La Noche Final se realizará el 15 de Febrero de 2015, en la Plaza de Armas.

Concurrido cierre tuvo en Mirasol encuentro y de Folclor y Cultura Latinoamericana

Concurrido cierre tuvo en Mirasol encuentro y de Folclor y Cultura Latinoamericana

La actividad, que se desarrolló en jornadas en el Diego Rivera y Delegación Mirasol, congregó a conjuntos folclóricos de Puerto Montt, Calbuco y México.
Puerto Montt, 23 de enero de 2015.- Un concurrido cierre tuvo el Primer Encuentro y Conversatorio de Folclor y Cultura Latinoamericana, y que finalizó en la Delegación Municipal de Mirasol  con [...]

La actividad, que se desarrolló en jornadas en el Diego Rivera y Delegación Mirasol, congregó a conjuntos folclóricos de Puerto Montt, Calbuco y México.ynauguracion plaza antonio varas y folclore 109 (1)

Puerto Montt, 23 de enero de 2015.- Un concurrido cierre tuvo el Primer Encuentro y Conversatorio de Folclor y Cultura Latinoamericana, y que finalizó en la Delegación Municipal de Mirasol  con participación de los grupos folclóricos Gabán de México (Michoacán), Caicavilú de Calbuco y Ecos del Caleuche de Puerto Montt. La actividad, impulsada por la Delegación de Mirasol y la Corporación Cultural,  se desarrolló en Puerto Montt esta semana.

La inauguración del encuentro tuvo lugar con una presentación en la Sala Mafalda Mora, donde se presentó ante un numeroso público la Agrupación Gabán de Morelia, México, que llegó acompañada por el gestor cultural y concejal ciudadano de la Comisión de Cultura y Turismo de Morelia (México), Arnoldo Alan Islas, coordinador del intercambio entre Morelia y Chile.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta acción, que da cuenta del impulso que ha dado la Municipalidad de Puerto Montt, que en este caso “gracias al trabajo conjunto entre la Delegación Municipal y la Corporación Cultural de Puerto Montt, que entregó la posibilidad a la gente de compartir con conjuntos folclóricos de nuestra ciudad, de Calbuco y de Michoacán. Esperamos que en el futuro podamos seguir contando con estos espectáculos”, dijo.ynauguracion plaza antonio varas y folclore 123 (1)

Por su parte, Arnoldo Alan Islas, gestor cultural y concejal ciudadano de la Comisión de Cultura y Turismo de Morelia (México) y coordinador del intercambio entre Morelia y Chile, mostró su opinión sobre este particular.

“La verdad hace años teníamos ganas de venir al sur de Chile porque hemos venido varias veces, sobre todo Valparaíso, pero siempre hemos estado con la idea de venir al sur y tratar de hacer aquí lo que hemos estado haciendo en Valparaíso, que es un intercambio internacional de pintores, de poetas, de músicos, de folcloristas y muchas cosas más. Estamos muy contentos por esta visita”, sostuvo.

Para Carlos Soto, delegado municipal de Mirasol, este tipo de encuentros tienen una relevancia mayor, al acercar el intercambio cultural con otras naciones en sectores vulnerables de la comuna.

“Lo más importante es rescatar el hecho que esta es fue la primera jornada de intercambio de Folclore Latinoamericano que se desarrolla en Puerto Montt, y la hemos desarrollado precisamente por mandato de nuestro alcalde Gervoy Paredes en el sector de Mirasol. Se juntaron agrupaciones musicales de distintos puntos de la región, donde se desarrolló un conversatorio muy importante, tendiente a aprender y a ganar experiencia de cómo realizar acciones de cultura y trasladarlas y plasmarlas con la gente, especialmente en los territorios más vulnerables”.

Indicó que el conservatorio se desarrolló en Mirasol con diversos temas de interés, intercambiando opiniones respecto del desarrollo de la música y folclore entre los pueblos, para finalizar con una gala a cargo del grupo Gabán.

Este es el primer paso que estamos dando en Puerto Montt para poder conciliar un convenio de colaboración entre Morelia, México y Chile”, agregó.

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.