Test image
Test image
Test image

Agenda cultural suma variadas actividades en Puerto Montt este fin de semana

Agenda cultural suma variadas actividades en Puerto Montt este fin de semana

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:
1.- Viernes Acústicos con el grupo La Comarca, 12 de febrero a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
Conocidos con el nombre de “La Comarca”, a fines del [...]

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:la comarca

1.- Viernes Acústicos con el grupo La Comarca, 12 de febrero a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.

Conocidos con el nombre de “La Comarca”, a fines del 2011 la banda decidió cambiar de nombre pasándose a llamar “Kaikül” (arar la tierra con música en Mapudungún) y trabajar con este nuevo concepto de manera muy intensa, aunque ahora retoman su nombre original. La banda ocupará el tradicional espacio para entregar en formato unplugged el folk y rock progresivos que han desarrollado y que les han permitido posicionarse como una de las bandas emergentes más importantes de la escena nacional.

2.- Segunda parte del documental “Antología” de The Beatles, viernes a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

A través de la muestra de cintas –películas y documentales- se explora el legado cultural del cuarteto de Liverpool y las revoluciones sociales, musicales y emocionales que transformaron a los jóvenes de una época.

3.- Show de tango “Todo Argentina” a cargo de la Compañía Tangos y Milongas al Sur, 13 de febrero a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $2 mil pesos.

De la mano de los clásicos de la bohemia porteña y con la promesa de encantar con la pasión y la sensualidad de los pasos al público puertomontino la compañía trasandina Tango y Milonga al Sur presentará su destacado show. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cita contará con la presencia de destacados intérpretes musicales como la pianista Marisa Geanbatista y, el bandoneón de Rubén Hidalgo y, desde Buenos Aires, al cantante Carlos Sarmiento. Las entradas están a la venta en el 2º piso de la Corporación Cultural de Puerto Montt, a cargo de Marco Quiroga. Consultas en el fono 248 26 41 o al mail teatrodiegorivera@gmail.comAlice_in_Wonderland_poster_español

4.- Película “La memoria del agua” de Matías Bize, función a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

“La Memoria del Agua” es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida.

Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.

5.- Matiné infantil con la película “Alicia en el país de las maravillas”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia, una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca, pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.

6.- Película “La memoria del agua” de Matías Bize, lunes 15 de febrero con función a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

“La Memoria del Agua” es la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su hijo lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida.

Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre.Todo Argentina 3

 

7.-  Ciclo de Cine Alemán con la película “A media escalera”. Martes 16 de febrero  a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Chris es locutor de radio y está casado en segundas nupcias con Katrin. Uwe, propietario de un pequeño restaurante al paso está casado con Ellen. Los cuatro rondan la cuarentena y viven en una ciudad tan insulsa como deprimente, Frankfurt-Oder, en la antigua Alemania Democrática. Chris es íntimo amigo de Uwe. Y Katrin, amiga íntima de Ellen. Lo cual no impide que un buen día Chris y Ellen comiencen una aventura sentimental que, al ser descubierta, hará saltar por los aires el aparentemente perfecto universo pequeño burgués de las dos parejas. Pero, al mismo tiempo, este hecho invitará a los cuatro a replantearse sus existencias, a analizar los aciertos y los errores del pasado, a aprender a valorar más lo que se tiene que lo que se desea, a descubrir los pequeños y sencillos placeres cotidianos… en una palabra, a volver a vivir. Y al final resulta que Frankfurt-Oder no era una ciudad tan deprimente y que una simple gaita puede cambiarlo todo.

8.- 5º Salón de Arte Surmundo, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Dieciocho artistas visuales y 20 trabajos en las categorías Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales -entre 75 obras provenientes de tres regiones del país- fueron seleccionados para conformar el 5º Salón de Arte Sur Austral “SurMundo” concurso que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos. La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado. Los ganadores por categoría fueron Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).

Alumnos de la Escuela Alerce Histórico aprenderán a cultivar hortalizas y hierbas medicinales

Alumnos de la Escuela Alerce Histórico aprenderán a cultivar hortalizas y hierbas medicinales

Puerto Montt, 12 de febrero de 2016.- Un invernadero, con una torre de captación de aguas lluvias que permitirá realizar regadío automático por gravedad y una bodega de insumos y herramientas, es  parte del equipamiento con que cuenta desde hoy la escuela Alerce Histórico.
Se trata del proyecto “Vive Tu Huerto”, que fue financiado por el [...]

Puerto Montt, 12 de febrero de 2016.- Un invernadero, con una torre de captación de aguas lluvias que permitirá realizar regadío automático por gravedad y una bodega de insumos y herramientas, es  parte del equipamiento con que cuenta desde hoy la escuela Alerce Histórico.vivero 06

Se trata del proyecto “Vive Tu Huerto”, que fue financiado por el FOSIS, y  que ejecuta  el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, a través de la Coordinación de Educación Ambiental del Programa Subvención Escolar Preferencial, SEP, cuyo objetivo es generar hábitos de estilos de vida saludable en la comunidad escolar.

Pablo Triviño, del Programa de Educación Ambiental de la SEP, señaló que “los huertos escolares, como parte de la educación formal, son una herramienta válida, para enseñar en forma práctica y directa a los alumnos estilos de vida más saludables a través del cultivo de hortalizas y también plantas medicinales, sus usos y beneficios. Se pueden ver resultados de las acciones diarias que ejecutarán los alumnos y permite desarrollar habilidades y vínculos sociales”.

Agregó que “la acción consta de un estanque de 600 litros de agua, que capta el liquido desde la techumbre del establecimiento. Es decir, aprovechar un recurso en forma gratuita para ser utilizado en la generación de plantas”.vivero 07

Augusto Morales, inspector de la escuela Alerce Histórico, recalcó que “este iniciativa nos beneficia bastante, porque permitirá a nuestros niños y niñas trabajar no solo desde la parte teórica, como ocurre hoy día, sino también desde la parte práctica a partir de Marzo”.

Como apoderada estamos muy contentos, pues permite que los niños conozcan cómo se cultivan las plantas, algo que se ha estado perdiendo”, recalcó Angélica Hernández.

El objetivo del programa Vive Tu Huerto es promover un espacio de aprendizaje integral, al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y las familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad escolar.

 

Tradicional Fiesta Costumbrista de Lenca y Lago Chapo, panoramas imperdibles para este fin de semana

Tradicional Fiesta Costumbrista de Lenca y Lago Chapo, panoramas imperdibles  para este fin de semana

26 años de trayectoria coronan a esta fiesta como la más antigua, la cual se caracteriza por una amplia y variada gastronomía, además de un show musical con artistas de renombre nacional. Se podrá disfrutar del evento los días sábado 13 y domingo 14.
Puerto Montt, 11 de febrero de 2016.- A 33 kilómetros de Puerto [...]

26 años de trayectoria coronan a esta fiesta como la más antigua, la cual se caracteriza por una amplia y variada gastronomía, además de un show musical con artistas de renombre nacional. Se podrá disfrutar del evento los días sábado 13 y domingo 14.IMG_8536

Puerto Montt, 11 de febrero de 2016.- A 33 kilómetros de Puerto Montt, se ubica la localidad de Lenca, que este fin de semana recibirá a turistas y visitantes con la fiesta costumbrista más destacada de la Ruta de las Tradiciones, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt.

Una gran cantidad de vecinos y vecinas,  ya alistan su gastronomía. A las 13 horas, se hará la inauguración oficial con la presencia de las distintas autoridades de la zona y por la noche, se festejará con una fiesta bailable hasta la madrugada.

El bello entorno natural, ubicado a orillas del mar, convierten a Lenca en un atractivo turístico que atrae a extranjeros y visitantes nacionales, quienes año a año llenan la capacidad del recinto, en que se pueden degustar, como el asado de cordero,  empanadas y chochoca, además  adquirir artesanías, realizadas por personas oriundas del sector, quienes le brindarán al público la posibilidad de conocer un poco más sobre la cultura del lugar a través de su trabajo.costumbrista

Luis Chávez, dirigente del comité de Lenca, hizo una invitación a todas las personas a que asistan a esta fiesta, pues asegura que existirá un ambiente bastante grato y entretenido, con comidas típicas muy agradables al paladar y un show musical de renombre nacional.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, destacó la importancia de esta fiesta en Lenca, ya que es una “localidad de hacheros” muy típica con respecto a la zona, por lo que las actividades que ahí se ofrezcan contribuirán a cumplir el principal objetivo de este tipo de fiestas, el cual es construir identidad cultural local.

En tanto, que este domingo, desde las 13:00 hrs, se desarrollará la fiesta costumbrista de Lago Chapo, en la cual habrá gastronomía típica, diversos shows artísticos y juegos populares.

Alcalde Paredes “bautizó” embarcación de última generación de Agrupación Botes Salvavidas

Alcalde Paredes “bautizó” embarcación de última generación de Agrupación Botes Salvavidas

El navío que cuenta con los más altos estándares de calidad y eficiencia, fue adquirida gracias a una subvención municipal y está lista para comenzar a ser utilizada en las labores de rescate.
Puerto Montt, 12 de febrero de 2016.-  Con el cásico champañazo, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes bautizó la nueva embarcación adquirida [...]

El navío que cuenta con los más altos estándares de calidad y eficiencia, fue adquirida gracias a una subvención municipal y está lista para comenzar a ser utilizada en las labores de rescate.IMG_0782

Puerto Montt, 12 de febrero de 2016.-  Con el cásico champañazo, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes bautizó la nueva embarcación adquirida por la agrupación Bote salvavidas, adquirida gracias a l una subvención de 15 millones de pesos, por parte del Concejo Municipal.

 La tradicional ceremonia marítima contó con la presencia de distintas autoridades marítimas y Empormontt, dueños de casa, además de los  miembros de la agrupación “Botes Salvavidas”.

 La nueva adquisición se trata de un Pumar WR550, embarcación de trabajo de alta velocidad, con gran estabilidad y maniobrabilidad, que mejora las funciones de rescate y transporte de pasajeros, que permitirá un enorme avance para las labores de rescate, pues reemplaza a la antigua nave, que por sus 14 años de antigüedad, ya no era capaz de realizar las labores de forma óptima.IMG_0826

MEJOR CAPACIDAD DE RESPUESTA

Así lo expresó Daisy Gallardo, encargada de la agrupación, quien asegura que la capacidad de respuesta, será mucho más rápida con este bote.

La importancia de la adquisición de esta embarcación es muy grande. Esta es una versión mejorada de la antigua embarcación, mucho más moderna, con tecnología de punta al igual que su motor de 90 hp que nos permite mayor rapidez para actuar frente a las emergencias… Esta embarcación viene a mejorar nuestra capacidad de respuesta”, explicó la voluntaria.

Técnicamente la nueva embarcación cumple con los estándares de seguridad más altos que existen a nivel mundial, además de la tecnología más avanzada en términos ecológicos, reduciendo al mínimo las emisiones tóxicas al medio ambiente.

El Alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, se mostró conforme con esta nueva adquisición, pues reconoce la importante labor que “Botes Salvavidas” realiza en función de la comunidad, apoyando y asistiendo siempre que se le ha requerido.

Estamos muy contentos de poder mejorar las condiciones de esta agrupación, ya que nos están colaborando por mucho tiempo, especialmente en desgracias, pero también están atentos cuando ha habido inundaciones, el tema del volcán Calbuco y las marejadas. Ahora en los mismos circuitos costumbristas, ellos están activos y atentos cuando se les requiere. Entonces la verdad de las cosas es que estas alianzas estratégicas y tácticas con gente como ellos, a nosotros nos señala que vamos por buen camino y vamos a seguir este 2016 por la misma senda apoyándolos”, sentenció.

Con elección de Reina y Primer Festival de la Voz se celebró Semana Modelina

Con elección de Reina y Primer Festival de la Voz se celebró Semana Modelina

Vecinos de la población Modelo de Puerto Montt, celebraron la semana Modelina con diversas actividades recreativas, entre las que destacó la elección de Reina, premio que recayó en la joven Yasna Medina. Otro gran triunfador de esta jornada fue Gino Leal, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Festival de la Voz Modelina 2016.
Puerto [...]

Vecinos de la población Modelo de Puerto Montt, celebraron la semana Modelina con diversas actividades recreativas, entre las que destacó la elección de Reina, premio que recayó en la joven Yasna Medina. Otro gran triunfador de esta jornada fue Gino Leal, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Festival de la Voz Modelina 2016.00016.MTS.Imagen fija001

Puerto Montt. 10 de febrero 2016.- Felices por lo logrado, se mostraron los dirigentes y vecinos del popular sector de población Modelo, quienes celebraron con un gran show el cierre de sus actividades. Su satisfacción manifestó el presidente de la junta de vecinos Hernán Ibáñez al evaluar el primer certamen que se organizó en el sector “fue todo un éxito la voz Modelina y la elección de reina, realmente no pensamos que esto se iba a dar de esta manera, pero resultó por esfuerzo y sacrificio de 5 meses de trabajo. La comunidad de Modelo se ha acercado a ver todo este trabajo que hemos hecho como directiva, como junta de vecinos y se han portado muy bien”.

Ibáñez agradeció en forma especial al municipio local por el apoyo en esta actividad “quiero dar las gracias a la municipalidad de Puerto Montt, concejo municipal, al alcalde Gervoy Paredes que nos entregaron una subvención para dar inicio a esto y fue muy importante”.

Incentivar a los jóvenes del sector a participar de actividades, trabajar con la junta de vecinos, y lograr mayores beneficios para su comunidad, son algunas de las metas que se ha propuesta la joven Yasna Medina, Reina Modelina 2016, quien agradeció y destacó la participación de los vecinos en esta actividad, señalando “estoy feliz, por mi gente, he trabajado por modelo, participo en la iglesia, feliz también por mis compañeras entre las tres lo pasamos muy bien, fue una candidatura muy amigable”.

La  primera versión el Festival de la Voz Modelina, otorgó el primer premio a Gino Leal, quien interpretó el tema “Dueño de Nada” de José Luis Rodríguez, el segundo puesto fue para Gabriel Ruiz y finalmente el tercer lugar para Camilo Caro.

 

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.