Test image
Test image
Test image

Municipalidad acordó trabajo conjunto con vecinos del sector Villa Esperanza

Municipalidad acordó trabajo conjunto con vecinos del sector Villa Esperanza

Reparación y recuperación de la multicancha, alumbrado público, seguridad ciudadana y otros temas fueron abordados en una extensa reunión de coordinación entre los vecinos, equipo municipal  y Alcalde Paredes.
Puerto Montt, 28 de julio de 2016.- Una reunión de trabajo en terreno sostuvo el alcalde Gervoy Paredes junto a equipo municipal y vecinos del sector Villa […]

Reparación y recuperación de la multicancha, alumbrado público, seguridad ciudadana y otros temas fueron abordados en una extensa reunión de coordinación entre los vecinos, equipo municipal  y Alcalde Paredes.VILLA ESPERANZA 2

Puerto Montt, 28 de julio de 2016.- Una reunión de trabajo en terreno sostuvo el alcalde Gervoy Paredes junto a equipo municipal y vecinos del sector Villa Esperanza, donde se abordaron diversas materias de interés para la comunidad del lugar, desarrollando una agenda de trabajo que será abordada por el municipio.

En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “en esta oportunidad establecimos una agenda de trabajo con ellos, que tiene que ver con seguridad ciudadana, alumbrado público, reparación de multicancha, y vamos a acompañar a los vecinos en todo lo pendiente que tienen, a propósito de un beneficio que alguna vez recibieron hace muchos años por sus viviendas a través de Subdere, como fue un programa de mejoramiento de vivienda. Creo que son gente de mucho trabajo y esfuerzo, y el Municipio no puede estar ajeno; tenemos que ayudarlos y apoyarlos. Villa Esperanza es un tema pendiente, pues temne,mos problemas pendientes con ellos que resolver y nada mejor que hacerlo con esta directiva que está muy unida, con muchas ganas de trabajar y los vamos a estar apoyando constantemente”.

Jovita Moreno, presidenta del Comité de Trabajo de Villa Esperanza, explicó que “nosotros estamos hace un año trabajando en la población como Comité de Trabajo. Gestionamos esta reunión donde abordaos diversos temas en nuestra población, y era para agradecerle la gestión de la pavimentación de las tres calles principales que durante su administración se ha hecho, algo que esperábamos hace 21 años, y ese sueño se hizo realidad el año 2015 y además, para presentarle los problemas que hay en el sector en infraestructura, y recibimos una muy buena respuesta: el alcalde dijo que el Municipio apoyará a Villa Esperanza y se comprometió a reparar la multi cancha, a abordar la carencia de una sede social y también casos sociales que tenemos acá con adultos mayores que están en situación de vulnerabilidad”.VILLA ESPERANZA 1

Finalmente se dijo que serán cerca de 300 familias que se verán beneficiadas con esta intervención, que implica mejorar la seguridad y calidad de vida de los vecinos que han esperado que se realice un trabajo profundo en su sector.

Expo “La lección de París” exhibe obras del Grupo Montparnasse en el Diego Rivera

Expo “La lección de París” exhibe obras del Grupo Montparnasse en el Diego Rivera

Representantes de una época que lograron agitar con su propuesta vanguardista los paradigmas plásticos, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción inaugura la muestra “La lección de París” del denominado Grupo Montparnasse, este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
Con el apoyo […]

Representantes de una época que lograron agitar con su propuesta vanguardista los paradigmas plásticos, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción inaugura la muestra “La lección de París” del denominado Grupo Montparnasse, este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.paris 3

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra es parte de La Casa del Arte o Pinacoteca de la Universidad de Concepción, museo pictórico y artístico ubicado en la Ciudad Universitaria de Concepción, que comenzó a formarse en 1919.

Este museo posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 2 mil obras, permitiendo tener una vista cronológica de la evolución de la pintura chilena.

GRUPO MONTPARNASSE (1923-1930)

El colectivo artístico fundado por Luis Vargas Rosas irrumpió en la escena nacional en 1923, con una muestra que instaló las propuestas plásticas de las vanguardias europeas en nuestro país, desafiando a la crítica oficial.

Fundado por el pintor Luis Vargas Rosas y conformado, originalmente, por su mujer Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate, su hermano Manuel y José Perotti, el Grupo Montparnasse encarnó las nuevas ópticas artísticas en nuestro país, principalmente las derivadas de la obra del francés Paul Cèzanne -pintor francés postimpresionista considerado el padre de la pintura moderna-.paris 2

La primera aparición pública del grupo se concretó en 1923, al poco tiempo del regreso a Chile de sus miembros, en una exposición realizada en la casa de remates Rivas y Calvo. Esta muestra desató una verdadera tormenta en el hasta entonces plácido campo de la pintura chilena, pues las propuestas plásticas encarnadas por los “montparnassianos” no sólo diferían del canon dominante, sino que entraban en abierto conflicto con las concepciones académicas y naturalistas sostenidas por la crítica oficial y el circuito artístico existente, expresados entre otros por Nathanael Yáñez Silva.

El debate abierto en el campo de la plástica por el Grupo Montparnasse permitió, a poco andar, resituar la escena de la pintura chilena, incorporando en plenitud al arte moderno como un elemento insoslayable de ésta, y abriendo los espacios necesarios para un mayor perfeccionamiento y ampliación conceptual y técnica de la enseñanza artística, lo que se concretó con la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1930.

Municipio afronta escasez hídrica de la comuna con medidas a corto y largo plazo

Municipio afronta escasez hídrica de la comuna con medidas a corto y largo plazo

Diversas acciones se desarrollan a corto plazo y largo plazo. Entre las primeras destaca la entrega de agua en camiones aljibes para 3.500 personas, aproximadamente, que viven en sectores rurales. A  largo plazo, el municipio destaca el estudio de nuevos pozos profundos que garanticen abastecimiento de agua, apoyo a comités de Agua Potable Rural (APR), […]

Diversas acciones se desarrollan a corto plazo y largo plazo. Entre las primeras destaca la entrega de agua en camiones aljibes para 3.500 personas, aproximadamente, que viven en sectores rurales. A  largo plazo, el municipio destaca el estudio de nuevos pozos profundos que garanticen abastecimiento de agua, apoyo a comités de Agua Potable Rural (APR), mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural e incentivo a iniciativas de riego o captación de agua, entre otras medidas.escasez hidrica

Puerto Montt, 27 de julio de 2016.- Para enfrentar uno de los problemas que tiene la región y la comuna como es la escasez hídrica en época de primavera y principalmente en verano, la Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto el trabajo de sus equipos técnicos para sortear de buena manera, las implicancias que tiene esta situación para los vecinos del sector rural.

Según información recabada por el municipio, en la ciudad hay más de 3 mil personas de 24 sectores rurales, que son beneficiadas paliativamente con la entrega de agua a través de camiones aljibes. En cuanto a las soluciones a largo plazo, se cuentan labores orientadas a estudiar la construcción de nuevos pozos profundos que garanticen el abastecimiento de agua, o el apoyo a los comités de Agua Potable Rural (APR) e impulso de nuevos APR; labores de mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural; incentivo a iniciativas de riego o captación de agua y planes de apoyo vía recursos INDAP para pequeños agricultores, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a esta materia, indicando que “estamos trabajando permanentemente en este sentido, más cuando la escasez hídrica es un problema presente en la comuna y en la región. Para ello, hemos dispuesto que nuestros equipos municipales enfrenten el problema con una mirada a corto plazo en la superación de las emergencias producidas por la falta de agua durante el año, sobre todo en primavera y verano; y además, en el mediano y largo plazo preparando proyectos del Gobierno Regional y ministerios involucrados. En ese plano, recientemente el Municipio participó en una reunión provincial con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para el tema Hídrico, donde se abordaron nuevas iniciativas que nos permitirán enfrentar las próximas temporadas de primavera-verano en mejores condiciones”.

Medidas

Washington Guerrero, encargado de la unidad de Recursos hídricos dependiente de la Subdirección de Desarrollo Local municipal, explicó que se llevan adelante proyectos en Sistemas de Riego para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, con cerca de 27 millones invertidos, e iniciativas de abastecimiento de Agua Potable en diferentes localidades de la comuna, con proyectos financiados por recursos sectoriales que alcanzan más de $1.018 millones de pesos. “La Municipalidad en coordinación con el Gobierno Regional y los diversos ministerios que tienen pertinencia en materias de recursos hídricos, se encuentra abocada en una primera instancia a abordar los problemas de déficit hídrico como una emergencia, y esto se refleja en el apoyo sistemático en la distribución de agua mediante camiones aljibes a las localidades que están siendo afectadas por la escasez de agua. Pero además, la administración municipal encabezada por el alcalde Paredes, se encuentra desarrollando una serie de iniciativas orientadas a dar soluciones de largo plazo, como una forma de enfrentar este fenómeno que afecta no sólo a la comuna sino que a la región y al país. En esa perspectiva, hay medidas como la construcción de nuevos APR, que son los que se están implementando, como también se están realizando labores de mantención y extensión de redes, planes de apoyo vía presupuesto de inversiones que desarrolla INDAP en la agricultura, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua para atender los animales y apoyar las huertas, así como la producción que desarrolla la comunidad campesina”.

Precisó que se realiza un trabajo con INDAP “para implementar programas de riego para apoyar la actividad agrícola de la comuna mediante el Programa Bonos de agua, donde los agricultores necesitan solicitar nuevos derechos de agua o regularizar derechos de agua que no han sido registrados, de tal manera que esto les permita postular a concursos para iniciar nuevas inversiones orientadas al riego o captación de agua para sus animales. Estas son medidas que se están desarrollando para enfrentar el déficit hídrico”.

El funcionario manifestó que “durante el próximo mes de agosto se implementará en coordinación con el Gobierno regional y Gobernación provincial, el Programa de Captación de Aguas Lluvias, el cual tiene por finalidad habilitar los techos para almacenar agua lluvia en estanques de 3 mil y 5 mil litros, que de acuerdo a lo que está presupuestado, a lo menos 50 familias serán beneficiadas dentro de nuestra comuna”.

En el mismo sentido, expuso que “la comuna es parte de un estudio y elaboración de un Plan de Gestión de las Aguas de Riego y Drenaje, realizado por la Comisión Nacional de Riego para la provincia, cuyo objetivo es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en las actividades silvoagropecuarias de la comuna”.

Finalmente precisó que “recientemente se realizó una reunión con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para abordar nuevas iniciativas que nos permitan enfrentar las próximas temporadas primavera-verano en mejores condiciones. Llegarán mayores recursos para apoyar aquellos comités de agua potable o APR, con recursos que permitan extender redes y cubrir aquellos sectores o familias que no están siendo abastecidos por los comités de agua, ya sea por su lejanía o por la falta de recursos necesarios”.

Por su parte Fabián Becerra, encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio, sostuvo que “actualmente se encuentran trabajando 8 camiones aljibes en la capital regional. Son 24 sectores en los cuales se está trabajando con fondos del Ministerio del Interior, recibidos desde Onemi regional. Son aproximadamente 3.500 personas que se ven afectadas de los sectores rurales, principalmente, en todo Puerto Montt. Esto es producto de que las napas subterráneas se están secando y también de los ríos y riachuelos de los sectores cordilleranos, producto de la poca lluvia que ha habido en la región. A la fecha tenemos un déficit del 65 por ciento de lluvias en la comuna, cuando deberíamos tener un superávit promedio del 5 por ciento. Por ello, nos mantenemos coordinados para atender estas necesidades”.

Becerra dijo que las personas de sectores rurales que tengan problemas con el acceso al agua, “deben comunicarse con la junta de vecinos de su localidad o directamente con la Municipalidad, para recibir apoyo”.

Con un positivo balance finalizó Campeonato Intercomunal de Fútbol Rural en Puerto Montt

Con un positivo balance finalizó Campeonato Intercomunal de Fútbol Rural en Puerto Montt

La jornada final del evento deportivo, organizado por la Federación de Asociaciones de Fútbol Rural de Puerto Montt, coronó al Club O´Higgins de Piedra Azul.
Puerto Montt, 26 de julio de 2016.- Con grandes encuentros concluyó la Cuarta Versión del Campeonato Intercomunal Rural en Puerto Montt, organizado por la Federación de Asociaciones de Fútbol Rural […]

La jornada final del evento deportivo, organizado por la Federación de Asociaciones de Fútbol Rural de Puerto Montt, coronó al Club O´Higgins de Piedra Azul.0N3A7366

Puerto Montt, 26 de julio de 2016.- Con grandes encuentros concluyó la Cuarta Versión del Campeonato Intercomunal Rural en Puerto Montt, organizado por la Federación de Asociaciones de Fútbol Rural de la capital regional, y que contó con apoyo de la Municipalidad a través de su Oficina de Deportes, y del Instituto Nacional del Deporte regional.

El evento deportivo se llevó a cabo durante seis fechas en el pasado mes de junio, donde participaron 22 clubes rurales de fútbol de las comunas de las comunas de Maullín, Los Muermos, Llanquihue, Calbuco, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt, congregando en total a 175 jugadores.

Luego de varias fechas disputadas, se pudo conocer al ganador, honor que ganó el Club O´Higgins de Piedra Azul. El segundo lugar fue para Boca Junior de Alerce y en tercera posición, se ubicó Copihue de Costa Tenglo.

Así lo confirmó Jaquelin Paz, Directora de Dideco de Puerto Montt, quien entregó un positivo balance con respecto a la jornada deportiva, aseverando que “la Municipalidad ha tenido un fuerte énfasis en el mundo deportivo. Nunca antes en este municipio se había invertido tanto dinero en distintas ramas asociadas al mundo del deporte y particularmente, en las distintas asociaciones del fútbol, ya sea por las futuras canchas o construcciones de las mismas. También por las subvenciones que se han entregado a diversos equipos para que desarrollen las actividades con implementaciones deportivas asociadas a balones de fútbol, ropa de arquero, tenidas para jugadores”.

La directiva municipal destacó que “ha existido una inversión tanto en la organización de eventos como en la implementación de los distintos clubes y por supuesto, el apoyo permanente en los distintos campeonatos que se desarrollan, asociados a la Liga de Fútbol rural, además a la Liga de Mujeres, fútbol amateur y también en las escuelas de fútbol. Por ello este es un momento importante, ya que esto ratifica la voluntad del alcalde Gervoy Paredes de tener dentro de las prioridades de este municipio, el mundo del deporte en general que se desarrolla tanto en la parte urbana como en el mundo rural de la comuna”.0N3A7359

Al respecto, Héctor Velásquez, presidente de la Federación de Asociaciones de Fútbol Rural de Puerto Montt, junto con agradecer el respaldo municipal y del alcalde Gervoy Paredes para esta competencia, indicó que “el Campeón este año fue el Club O´Higgins de Piedra Azul; el vice campeón, Boca Junior de Alerce; el tercer lugar fue para Copihue de Costa Tenglo y el cuarto lugar, para el Club Chacarero de Calbuco. Las asociaciones reciben dos millones de pesos anualmente para todo lo que es arbitraje, movilización, implementación, premiación, entre otros. Estos son recursos que están dispuestos por subvención para que cada año se entreguen, por lo cual estamos muy agradecidos por el respaldo del municipio a nuestra actividad deportiva”.

El dirigente agregó que como Federación tienen otras tareas que están impulsando para continuar desarrollando la actividad futbolística en la comuna. “Nosotros estamos trabajando en otro campeonato que se llama Interregional, el cual es un torneo importante que lo organiza la Municipalidad de Río Bueno en conjunto con la federación; es un evento grande donde participan más de 50 clubes. Por otro lado se están gestionando dos canchas sintéticas, una para el Club deportivo Nacional de Ilque y el Club O’Higgins de Piedra Azul. También hay otro proyecto para acceder a unos contenedores o camarines para que las seis asociaciones de fútbol, entreguen al club que estimen conveniente”.

Paulino Almonacid, dirigente del Club O’Higgins de Piedra Azul, dijo que “hay que dar gracias al municipalidad por el aporte que hicieron en este campeonato y al deporte rural, pues hay muchos clubes en la comuna pero con pocos recursos, con mucho sacrificio de los delegados de los clubes, por eso agradecemos este gran respaldo. Y además quisimos expresar nuestra alegría por este gran triunfo que tuvimos”.

Escuela Arturo Prat entregó alimentos a familias de Quenuir afectadas por la Marea Roja

Escuela Arturo Prat entregó alimentos a familias de Quenuir afectadas por la Marea Roja

Comunidad educativa realizó campaña solidaria para apoyar a 30 familias de la Escuela Hilda Unquén.
Puerto Montt, 25 de julio de 2016.-  Una donación consistente en 30 cajas de alimentos entregaron los alumnos de la Escuela Arturo Prat de Puerto Montt, a 30 familias de la escuela Hilda Unquén de la localidad de Quenuir, comuna de […]

Comunidad educativa realizó campaña solidaria para apoyar a 30 familias de la Escuela Hilda Unquén.delegacion escuela arturo prta

Puerto Montt, 25 de julio de 2016.-  Una donación consistente en 30 cajas de alimentos entregaron los alumnos de la Escuela Arturo Prat de Puerto Montt, a 30 familias de la escuela Hilda Unquén de la localidad de Quenuir, comuna de Maullín.

La entrega fue organizada por la dirección del establecimiento y el centro de alumnos, agrupación que realizó la campaña “Día de la Solidaridad”. Consistió en la recolección de alimentos no perecibles, pañales y útiles de aseo para las familias afectadas por la Marea Roja en esa comuna.

El apoyo fue avaluado en cerca de medio millón de pesos, mientras que la donación fue entregada en la unidad educativa de Maullin, a la que llegó una delegación de la Escuela Arturo Prat de Puerto Montt.

“Los alumnos  volvieron agradecidos de la oportunidad de ayudar a sus compañeros,  sobre todo por la oportunidad de  conocer y aprender desde la experiencia del compartir y ver  en terreno la realidad que viven los estudiantes y sus familias en la localidad de Quenuir”, dijo Glady Valenzuela, directora de la Escuela Arturo Prat.

“Es importante que los niños aprendan a ser empáticos para que aprendan a  valorar  lo que  tienen. Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y de los apoderados que apoyaron esta causa. También por el apoyo del DAEM, que nos permitió llegar hasta Quenuir”, agregó la directora  de la Escuela que se emplaza en la Población Pichi Pelluco. 018 (7)

En la oportunidad, los alumnos compartieron un  desayuno con sopaipillas, jugaron un partido de futbol y entregaron bolsitas con dulces a sus compañeros de la escuela de Maullín.

 

 

 

Con más de 250 abuelitos fue lanzado el Programa “Más Adulto Mayor Autovalente” en Puerto Montt

Con más de 250 abuelitos fue lanzado el Programa “Más Adulto Mayor Autovalente” en Puerto Montt

Puerto Montt, 23 de julio de 2016.- Con presencia de más de 250 adultos mayores se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial del Programa “Más Adulto Mayor Autovalente”, ejecutado por la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Puerto Montt.
El alcalde Gervoy Paredes destacó que “el objetivo principal de la iniciativa es mantener y […]

Puerto Montt, 23 de julio de 2016.- Con presencia de más de 250 adultos mayores se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial del Programa “Más Adulto Mayor Autovalente”, ejecutado por la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Puerto Montt.IMG_4772

El alcalde Gervoy Paredes destacó que “el objetivo principal de la iniciativa es mantener y mejorar entre otras, las capacidades físicas, cognitivas y sociales, para que los adultos mayores puedan manejar su autovalencia durante el mayor tiempo posible. Estamos muy contentos por este programa, iniciativa que se ejecuta con adultos mayores en los Cesfam de Alerce, Angelmó, Antonio Varas, Carmela Carvajal y Padre Hurtado”.

La directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz, destacó la preocupación y los logros de la actual administración municipal en el marco de sus políticas orientadas a favorecer a los adultos mayores de la comuna. “Como Municipio es un orgullo ver cómo nuestros adultos mayores se organizan, participan y se preparan para vivir de la mejor manera en esta etapa de sus vidas. Esta es otra de las iniciativas implementadas por la actual gestión municipal del alcalde Paredes, apoyado por su Concejo Municipal, que se potencia con lo que realiza el Programa Asiste, cuyo éxito permitirá que desee el mes de septiembre se incluyan nuevas patologías que irán en directo beneficio de nuestros adultos mayores de la comuna”.

Según se destalló, el trabajo que realiza el Programa “Más Adulto Mayor Autovalente”, se efectúa a través de talleres cognitivos, físicos y de autocuidado, el que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna para tener un envejecimiento más saludable, activo y feliz, como lo expresó la señora Frida Hidalgo. “Estamos muy contentos porque gracias al alcalde estamos organizados y disfrutando de beneficios que antes no teníamos, como asistencia en salud, capacitaciones y talleres, actividades que nos permiten estar activos y disfrutando de esta etapa de nuestras vidas”.IMG_4795

El Programa “Más Adulto Mayor Autovalente” nace como medida presidencial el año 2015, en vista de las proyecciones de crecimiento de la población adulta y sobre todo, la de los adultos mayores en nuestro país de cara a los próximos años.

Mujeres campesinas de Puerto Montt participaron en masivo encuentro

Mujeres campesinas de Puerto Montt participaron en masivo encuentro

Las agricultoras de nuestra ciudad participan en los programas Prodesal y de Agricultura Urbana dependientes de la Municipalidad. En la ocasión se destacó el intercambio de semillas, plantas y frutos y de conocimientos para dar buen uso al suelo, conservar y usar las semillas, así como abordar una estrategia para el uso sustentable del agua […]

Las agricultoras de nuestra ciudad participan en los programas Prodesal y de Agricultura Urbana dependientes de la Municipalidad. En la ocasión se destacó el intercambio de semillas, plantas y frutos y de conocimientos para dar buen uso al suelo, conservar y usar las semillas, así como abordar una estrategia para el uso sustentable del agua y la tierra. IMG_5830

Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Con la participación de una gran cantidad de mujeres campesinas de Puerto Montt y diversas comunas de la región, se efectuó la Quinta versión del encuentro regional “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos” en el Liceo de Hombres de la comuna, iniciativa de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Llanquihue (LLANMURI), con el apoyo del INDAP. En la ocasión, donde participaron las participantes de los programas municipales de Desarrollo Local (PRODESAL) y de Agricultura Urbana, estuvo presente el administrador municipal, Carlos Soto.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que en esta jornada “nuestra comuna tuvo presencia con mujeres campesinas que participan en los programas municipales Prodesal y de Agricultura Urbana, por lo cual estamos satisfechos de que su trabajo hayan podido mostrarlo y compartir experiencias con sus pares de otras ciudades de la región y sobre especies vegetales propias y fortalecer el conocimiento que acompaña la semilla, como además resguardar la biodiversidad alimenticia y desarrollo económico local de la mujer rural e indígena”.

Carlos Soto, Administrador Municipal, explicó que “esta es una jornada importante que se desarrolló en la comuna que realiza el Gobierno Regional, que ha tratado de colocar en valor el trabajo y esfuerzo que desarrollan las mujeres del mundo rural. La Municipalidad está desarrollando un conjunto de acciones destinadas no sólo a fortalecer el trabajo que desarrollan nuestras mujeres en el área rural, sino para transformarlas en actores relevantes del desarrollo económico local. Además del trabajo que realizan, se rescatan los valores patrimoniales y ancestrales asociados al intercambio de semillas, y relevar y salvaguardar lo que todavía tenemos de genética originaria de nuestros productos. Tenemos un fuerte compromiso con las organizaciones productivas y mujeres que desarrollan este esfuerzo y trabajo del mundo rural”.

Marcelo Hidalgo, subdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, agregó que “en esta iniciativa participó el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del municipio, el cual atiende a pequeños agricultores, que se realiza de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Al mismo tiempo, también está el Programa de Agricultura Urbana del municipio, que trabaja con mujeres que desarrollan actividades de agricultura en espacios urbanos y periurbanos de Puerto Montt, como también el rescate de prácticas ancestrales y de cultivo. Los comités que forman el Programa de Agricultura Urbanas son La Paloma, Consultorio Techo Para Todos, Amigos de la Tierra y Río Mar. Son mujeres que trabajan en estos temas y vienen realizando por cuenta propia intercambio de semillas, es decir comunidades que se vinculan con el cultivo de la tierra”. IMG_5834

Berta Oyarzún, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la Provincia de Llanquihue, manifestó que “esta actividad trata de que conservemos nuestras raíces, y conservar las semillas que por toda una vida, ha sido de todas las mujeres campesinas; hoy las empresas están tratando de apoderarse de las semillas que son nuestras, en el mundo, y la empresa Monsanto que está tratando de privatizar las semillas, y las están haciendo interviniendo y haciendo transgénicas, y nuestra labor es que las semillas sigan estando en mano del campesinado, trabajo que es poco visible pero muy importante, pues estamos en las ferias, en los puestos de los mercados, entregando alimentos sanos a la gente”.

Municipio colaborará con comunidad de Parroquia San Antonio de Padua

Municipio colaborará con comunidad de Parroquia San Antonio de Padua

Comunidad parroquial está abocada a lograr renovar el mobiliario de la iglesia, que tiene más de 45 años de uso, y realizar diversos arreglos.
Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Su compromiso de apoyar la labor del Comité de Trabajo Emmanuel de la Parroquia San Antonio de Padua del sector Bellavista para concretar el proyecto […]

Comunidad parroquial está abocada a lograr renovar el mobiliario de la iglesia, que tiene más de 45 años de uso, y realizar diversos arreglos.00201.MTS.Imagen fija001

Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Su compromiso de apoyar la labor del Comité de Trabajo Emmanuel de la Parroquia San Antonio de Padua del sector Bellavista para concretar el proyecto de renovación del mobiliario de la iglesia y techar parte del patio interior del recinto, manifestó el alcalde Gervoy Paredes.

En la reunión con la organización, donde los dirigentes agradecieron la visita de la autoridad comunal, manifestaron que postularan a recursos municipales vía subvención para ser sometida a aprobación del Concejo municipal, recursos con los cuales pretenden concretar esta iniciativa.

El Alcalde Paredes expresó su disposición a respaldar la solicitud, manifestando que  la Municipalidad “cada vez que se le pide un servicio de parte de las organizaciones o vecinos, trabaja para cumplirlo. En este caso estamos trabajando desde hace tiempo con ellos, pues quieren renovar su mobiliario. Las bancas de la iglesia tienen más de 45 años y hay que hacer algunos arreglos. Esta es una comunidad emblemática, con poblaciones a su alrededor como la 22 de Mayo, Techo para Todos, San Luis y otras. Por eso estamos convencidos que es un trabajo que hacemos como Municipio muy importante para esta comunidad. Ellos postularán a recursos municipales vía subvención, que pasará por el Concejo municipal, que de aprobarlos, el Comité podrá arreglar el recinto y renovar por fin las bancas, lo cual es muy necesario. En este momento revisten peligro para las personas que vienen a la Santa Misa u a actividades de ese mismo carácter”.

El vice presidente del Comité de Trabajo Emmanuel, Juan Fernando Velásquez, manifestó que “estamos luchando hace bastante tiempo por lograr nuestros objetivos en esta Capilla con mucho sacrificio, pero gracias a Dios las cosas se están dando y con apoyo del Alcalde y equipo municipal, sabemos que van a lograr. Hemos estado abocados a ver las necesidades que tiene el recinto. Gran parte de los proyectos que se han hecho, han sido realizados por la misma comunidad, pero agotamos los medios para conseguir la materia prima y reparar algunas cosas con gente que han aportado con su trabajo. El objetivo es que se mantenga la Capilla en buenas condiciones para todas las personas que vienen día a día a la Misa dominical u otros oficios, como la Misa de San Expedito, por ejemplo, donde recibimos gente de todos lados”.

Finalmente, los vecinos agradecieron la visita del Alcalde Paredes y su equipo de trabajo, destacando la gran predisposición de la autoridad con la comunidad, apoyando en este caso el trabajo del Comité, que es integrado por 22 personas que velan por las necesidades de esta comunidad parroquial.

Masiva Zumbatón se realizará en Alerce este Sábado

Masiva Zumbatón se realizará en Alerce este Sábado

Actividad organizada por el Municipio se efectuará gratuitamente este sábado en el frontis de la Delegación municipal desde las 14.30 hrs., en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en Movimiento”.Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Este fin de semana, la Delegación Municipalidad de Alerce realizó una invitación a la comunidad a participar este […]

Actividad organizada por el Municipio se efectuará gratuitamente este sábado en el frontis de la Delegación municipal desde las 14.30 hrs., en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en Movimiento”.ZumbaPuerto Montt, 22 de julio de 2016.- Este fin de semana, la Delegación Municipalidad de Alerce realizó una invitación a la comunidad a participar este sábado 23 de julio desde las 14.30 horas de la actividad Master Class de Zumba masiva, en el marco del programa “Vacaciones de Invierno en movimiento”, instancia gratuita que cuenta además con el apoyo de la Oficina de Deportes municipal y que constará de dos horas de duración en el frontis del recinto municipal.

Para la ocasión, se contará con la participación de instructores invitados de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt y Alerce, tal como dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes, quien invitó a la comunidad a participar de este gran evento masivo. “Los invitamos cordialmente para este sábado a partir de las 14.30 horas a acercarse al frontis de la Delegación Municipal de Alerce, para disfrutar de una Master Class Zumba, con varios monitores que vienen a apoyar este evento que estamos organizando como Municipalidad de Puerto Montt y equipo de la Delegación, siempre con el afán de llevar el deporte y vida sana hacia nuestros vecinos y vecinas de Alerce, La Vara y alrededores”.

Según se indicó desde la Delegación municipal, la invitación es abierta a todos quienes tengan ganas de hacer deportes y bailar, para lo cual deben llevar ropa adecuada y agua, este sábado 23 de julio desde las 14:30 hasta las 17.00 horas, en el frontis de la Delegación.

Locatarios del Mercado Angelmó invitan a la “Gran Chupetón” este sábado

Locatarios del Mercado Angelmó invitan a la “Gran Chupetón” este sábado

Comerciantes hacen un llamado a participar de esta nueva actividad gastronómica, que tiene por finalidad reencantar al público, luego de la crisis por el conflicto de la Marea roja.
Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Los locatarios del Sindicato n°2 del Mercado Angelmó invitan a una “Gran Chupetón” que se realizará este sábado 23 de […]

Comerciantes hacen un llamado a participar de esta nueva actividad gastronómica, que tiene por finalidad reencantar al público, luego de la crisis por el conflicto de la Marea roja.garn chupetazo

Puerto Montt, 22 de julio de 2016.- Los locatarios del Sindicato n°2 del Mercado Angelmó invitan a una “Gran Chupetón” que se realizará este sábado 23 de julio, desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:30 horas.

Según se indicó, el evento será amenizado por la sobresaliente simpatía y excelente show artístico en vivo del doble oficial chileno de Marc Anthony, la alegría del grupo ranchero “Tucanes del Sur” y “Los Gemelos Maravillosos”, música en vivo y sorpresas.

La dirigenta del Sindicato n°2 del Mercado típico Angelmó, Claudia Pérez, indicó que “estamos nuevamente invitando a la comunidad para que vayan a nuestro mercado típico este sábado 23 de julio hasta las 18:30 horas. Esto está siendo convocado por el Sindicato n°2 del Mercado, donde además haremos una presentación de toda nuestra gastronomía, cómo las preparaciones de chupe de jaiva, locos, camarón y mariscos, que estarán a sólo $2.000. Tendremos además curanto, pescados y paila marina, entre otras, y un grupo ranchero para todos los niños denominado “Los Gemelos Maravillosos”, además de un grupo de zumba. Nosotros estamos siguiendo con el mismo circuito de la Marea roja, por lo que tenemos una actividad por mes. Así que invitamos a la gente para que se acerque a vivir un momento distinto y a volver a comprar en su mercado productos certificados por la autoridad sanitaria”.

La Municipalidad de Puerto Montt reforzó el llamado a participar de esta actividad, donde el chupe de jaiva, locos, camarón y marisco tendrá un costo de sólo dos mil pesos. Además los comerciantes tendrán diversas preparaciones a módicos precios.

Municipio y Seremi de Vivienda firman convenio para mediación entre vecinos

Municipio y Seremi de Vivienda firman convenio para mediación entre vecinos

El programa, pionero en el país, será aplicado en los condominios sociales de la comuna por el equipo municipal de la Defensoría del Pueblo.
Puerto Montt, 20 de julio de 2016.- Ante el creciente el número de conflictos entre vecinos en los condominios de viviendas sociales, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremi […]

El programa, pionero en el país, será aplicado en los condominios sociales de la comuna por el equipo municipal de la Defensoría del Pueblo.IMG_5585

Puerto Montt, 20 de julio de 2016.- Ante el creciente el número de conflictos entre vecinos en los condominios de viviendas sociales, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremi de Vivienda de la región, firmaron un inédito convenio de cooperación para que el equipo de la Defensoría del Pueblo del municipio, medie en estos conflictos.

Ante ello y luego de una exhaustiva coordinación entre las áreas jurídicas del municipio y la Seremía, se definió que la mediación entre copropietarios de condominios de viviendas sociales, se radicaría en los profesionales de la “Defensoría del Pueblo”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el acuerdo de trabajo, pues permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. “Son más de mil quinientas las familias que se verán beneficiadas con la firma de este convenio entre el Municipio y su Defensoría del Pueblo, con la Seremi de Vivienda. Lo importante en todo tipo de relaciones, principalmente entre vecinos, es la capacidad de no perder el diálogo, y este trabajo será muy importante, ya que desde hoy podremos hablar de un antes y un después en la vida de las personas que habitan en condominios. Muchas veces nosotros como Municipio, no podemos intervenir en ciertos problemas de los vecinos, pero con la firma de este convenio podremos actuar rápidamente en lo que se refiere a mediación”.

En tanto el seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, dijo que “para nosotros como Ministerio, la firma de este convenio es muy importante, ya que es la primera comuna del país en instaurarla y no es una política de Estado, sino que una política local que nació de la Municipalidad y la seremi, que pretende potenciar y resguardar a los vecinos que viven en condominios sociales. Con este convenio de cooperación, buscamos que la Defensoría del Pueblo pueda apoyar a cada a los condominios y mejorar la vida comunitaria, así como solucionar todo tipo de conflictos”.

Por su parte Daniela Gallardo, coordinadora del programa Defensoría del Pueblo, señaló que “el objetivo es brindar una solución alternativa a los conflictos que tienen los vecinos en condominios sociales, ya que vivir en comunidad no es fácil, y por lo general un pequeño problema puede transformarse en algo grande. La idea es que como Defensoría del Pueblo les podamos prestar asesoría para que los vecinos se sientan en confianza y busquen soluciones colaborativas a sus problemas, teniendo como base los estatutos de cada condominio y la normativa legal”.IMG_5578

La directora de Dideco, Jacqueline Paz, manifestó que “con la nueva normativa que ha cambiado a partir del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por primera vez en la historia de los condominios sociales, las municipalidades pueden intervenir en distintas materias sociales al interior de estos condominios y eso implica que por fin, nosotros podríamos en coordinación con los dirigentes respectivos, poder trabajar el tema de las basuras y su retiro, cortes de pasto, mejoramiento de áreas verdes, juegos infantiles y sedes sociales. Una serie de iniciativas que efectivamente podríamos ahora comenzar a trabajar directamente con ellos. Antes de eso era imposible, porque los condominios se trataban como ejes privados y hoy son públicos, son parte de la administración general. Por lo tanto eso nos va a permitir hacer esa intervención y colaborar con los dirigentes y dirigentas de cada uno de los 106 condominios que existen en la comuna, que abarcan más de mil 500 familias en total”.

Gerardo Arcos, administrador del Condominio Población Kennedy, indicó que “me alegra mucho esta agradable noticia, ya que para nosotros y para las familias, va a ser un aporte tremendo, debido a que podremos ir solucionando todos los pequeños problemas que se presentan y nos van a servir para llevar un mejor vivir entre los vecinos”.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabaja para solucionar los problemas de los vecinos desde el año 2013, y se transformó en una iniciativa pionera en el sur del país, ya que vino a subsanar el precario acceso a la justicia que tienen principalmente las personas de escasos recursos.

Jóvenes estudia en proyecto de reinserción escolar que ejecuta el Municipio

Jóvenes estudia en proyecto de reinserción escolar que ejecuta el Municipio

La mayoría dejó el sistema educacional formal por diversas razones.
Puerto Montt, 20 de julio de 2016.-Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, se adjudicó el Proyecto de Reinserción Educativa para reinsertar a 100 niños y jóvenes entre 11 y 17 años al sistema […]

La mayoría dejó el sistema educacional formal por diversas razones.01165.MTS.Imagen fija001 (2)

Puerto Montt, 20 de julio de 2016.-Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, se adjudicó el Proyecto de Reinserción Educativa para reinsertar a 100 niños y jóvenes entre 11 y 17 años al sistema de educación formal

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación y sólo se ejecuta en 14 municipios, siendo el de Puerto Montt uno de los elegidos en base a la selección del proyecto. El objetivo es el desarrollo de capacidades y habilidades de niñas, niños y jóvenes que se encontraban fuera del sistema escolar por deserción escolar.

El alcalde Gervoy Paredes firmó simbólicamente el convenio que comenzó a ejecutarse a fines de junio. “Este proyecto no podría concretarse sino es por el esfuerzo y la vocación de nuestros funcionarios de educación, donde hay asistentes sociales, profesores y psicopedagogos trabajando. Nos da a nosotros la oportunidad de un tremendo desafío para sacarlos adelante. No me cabe duda que ellos, con esfuerzo, también van a salir adelante”.

Camila Sánchez, psicopedagoga de la iniciativa, dijo que la intervención se basa en realizar clases a los niños y prepararlos para los exámenes que se realizarán en noviembre, en los distintos ramos. Tenemos cursos de 5 a 8 año básico. En un principio fue complejo, porque algunos están fuera del sistema varios años, pero hay interés y ganas de ellos”.

Raquel Castro Sobarzo, trabajadora social y coordinadora, indicó que “nosotros trabajamos con los jóvenes que de una forma u otra forma no han podido terminar en los establecimientos educacionales. La mayoría de ellos son desertores del sistema escolar y ese es el mérito del trabajo. Nos llena de mucho orgullo el crear espacios educativos para poder reinsertar a los estos alumnos en el sistema formal”01154.MTS.Imagen fija001 (1)

La propuesta de trabajo 2016 en Reinserción Educativa fue aceptada por el MINEDUC, por un monto total de $ 40.000.000 de pesos.

Actualmente se ejecuta en el Liceo Politécnico de Mirasol, el Instituto Técnico Forjadores de Alerce y el Centro de Apoyo para la micro empresa del municipio, ubicado en calle O”Higgins.

Es importante señalar, que en este proyecto trabajan 07 profesionales: 3 Trabajadoras Sociales, 3 Psicopedagogos y un Docente.

 

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.