Corporación Cultural invita a participar de amplia agenda cultural

Corporación Cultural invita a participar de amplia agenda cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:
1.- Presentación de Ensamble Rukantu y Sara Pozo en los “Viernes Acústicos”, 24 de octubre a las 21 horas [...]

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:colombia folclor (1)

1.- Presentación de Ensamble Rukantu y Sara Pozo en los “Viernes Acústicos”, 24 de octubre a las 21 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

La mejor música en vivo en un ambiente grato e íntimo llegarán de la mano del Ensamble Rukantu y Sara Pozo en una nueva función de los “Viernes Acústicos”, ciclo es auspiciado por las cervezas artesanales Plagemann, Tepual, Ortloff y Neumann y busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico. Ensamble Rukantu vuelve a la escena musical luego de algún tiempo de silencio, tiempo dedicado a la creación de nuevas canciones y obras instrumentales. Sara Pozo en esta oportunidad adelanta parte de su primer disco el que se encuentra en etapa de post producción, trabajo musical inédito que recopila composiciones inspiradas en la esencia del sur de Chile, fusionando varios estilos desde el bossa nova, la samba, el jazz y el folclor.

2.- XIV Encuentro Nacional de Cueca, sábado 25 de octubre a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Tradiciones que serán una fiesta de música, bailes y de trajes típicos en las que participarán más de un centenar de artistas promete ser el “XIV Encuentro Nacional de la Cueca Chilota y de Danzas de Chile, Colombia y Uruguay 2015” que se realizará este fin de semana en tres ciudades de la región. El XIV Encuentro tendrá tres jornadas que comenzarán el viernes 24 en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, para continuar en el Gimnasio Municipal de Ancud y luego finalizar con un show especial programado a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera de nuestra ciudad. Con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt, la conducción del evento estará a cargo del conocido hombre de radio Raúl Pinto, quien contará con el apoyo para la dirección general de un equipo multidisciplinario.

3.- Función de cine infantil con la película “Los Pitufos 2”, domingo 26 de octubre a las 12 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.Los Pitufos 2 - Apaisado (1)

En esta secuela, el malvado Gargamel crea un par de traviesos pitufos llamados los Naughties, con los cuales intentará sacar el máximo provecho de la magia y la esencia de los pitufos. Pero cuando comprueba que sólo un pitufo verdadero puede darle lo que quiere, decide secuestrar a Pitufina y llevarla a París, donde se ha ganado la admiración de millones de personas como el mejor mago del mundo. Ahora todo depende de Papa Pitufo, Clumsy, Grouchy y Vanity, quienes tendrán que regresar a nuestro mundo y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow para rescatar a Pitufina, quien por otro lado se dejará alagar por los malvados Naughties (Vexy y Hackus), los cuales intentarán convencerla de que su amor por ella es verdadero.

4.- Convocatoria para concurso de cortometrajes “Crea tu corto, muestra la Mirasol” para jóvenes de 14 a 29 años, abierta hasta el 21 de noviembre. Delegación municipal Mirasol.

La oportunidad de participar, fomentar la creatividad y mostrar la vida de un barrio tradicional de Puerto Montt es la idea del concurso y que organizan la Delegación Municipal, Senda, la U de Los Lagos y la Corporación Cultural de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el proyecto Primer Concurso de  Cortometrajes Urbanos, que especifica que toda obra deberá ser grabada con teléfono celular y tener una duración de entre 1 y 3 minutos, con temáticas de la comunidad de Mirasol, con prohibición de temas violentos, obscenos o sancionados por la ley. Para participar (ver bases en www.facebook.com/cortometrajesmirasol) es obligatorio enviar la solicitud de participación, fotocopia del RUT de la persona o representante de la organización, indicar marca y modelo del celular.

5.- Convocatoria de Artes Visuales para espacios expositivos 2015, plazo de recepción de obras hasta el 30 de octubre.sentido latente (1)

La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera. El Directorio de la CCPM se reservará el derecho de cursar 4 invitaciones a artistas destacados con vinculación con la Casa del Arte o con la ciudad, para un total de 35 propuestas a seleccionar, que van a ser parte de la programación 2015. El contacto con la Corporación Cultural para mayores detalles sobre cómo enviar los trabajos es al mail arte.ccpm@gmail.com, dirección electrónica donde se deben enviar la totalidad de los antecedentes requeridos.

6.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.

Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.purranque historia contada telar

7.- Exposición “Purranque, una historia contada en telar”, abierta hasta el 9 de noviembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La obra nace de las manos de cinco artesanas expertas en la técnica del telar doble faz, técnica originaria de la cultura Tiahuanaco, que se ubicó en  los actuales países de Chile, Perú y Bolivia durante el período preincaico y que permite realizar -a través de las tramas- cualquier tipo de diseño figurativo o abstracto.

El Telar de Purranque se caracteriza por utilizar esta técnica para plasmar historias y paisajes de la vida rural o de los oficios artesanales, además de usar exclusivamente lanas teñidas con tintes extraídos de fibras vegetales de nuestro territorio.

8.- Exposición “Ferroviarias” del artista Luis Esteban Marín, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

El 20 de mayo de 1913, fue inaugurado el último tramo del sistema ferroviario del sur que unía Osorno y Puerto Montt, avance con el que Chile conseguía un anhelo largamente esperado con un sistema ferroviario que unía íntegramente Iquique y Puerto Montt.

Esta idea de progreso permitió que economías locales se vieran favorecidas con el descenso en las tarifas del transporte, los tiempos de traslado se acortaron, la producción se expandió y diversificó. Hasta la década de 1990 el tren pasó a ser parte del paisaje y la cotidianidad.

Hoy, en cambio, la displicencia y el abandono consumen los restos de lo que un día fue símbolo de esfuerzo y progreso.rukantu

9.- Exposición “Madera y Barro”, del artista Miguel Ángel Merino, abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se compone de una serie de esculturas creadas entre 2007 y 2009 conformada por 10 esculturas soportadas en madera de raíces de alerce reciclado, incorporando también técnicas referentes al comportamiento del poliuretano sobre la madera. La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento al maquinismo, influencia adquirida durante la niñez de Miguel Ángel Merino.

10.- Exposición “Sentido Latente” del artista Abel Lagos, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica estará abierta hasta el 9 de noviembre en nuestra ciudad y consta de 25 de los denominados “grabados digitales” que muestran imágenes de la cotidianidad de las comunidades y ciudades en Chile y también de sus entornos naturales. La fotografía de Abel Lagos denota su experticia en el rubro con un manejo notable de diversos recursos fotográficos, tales como el uso de: Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en ingles), blanco y negro, nitidez selectiva, desaturación de colores, entre otros. Para Lagos, la fotografía hoy en día transita por caminos complejos en la técnica de la captura y en el campo de la impresión. Esto obliga a lecturas  más comprometidas, pausadas  y acuciosas, donde –como lo definió- están los sentidos latentes, ocultos, que el espectador debe revelar.

 

 

 

 

 

Alcalde Paredes en ‘Aquasur 2014’

Alcalde Paredes en ‘Aquasur 2014’

Máxima autoridad comunal destacó – en el marco de la muestra más importante del Hemisferio Sur – la importancia del sector privado y público en el quehacer acuícola de Puerto Montt y en la Región de Los Lagos.-  
Puerto Montt, 22 de octubre.- Con un llamado a desplegar una actividad sustentable en los ámbitos productivos [...]

Máxima autoridad comunal destacó – en el marco de la muestra más importante del Hemisferio Sur – la importancia del sector privado y público en el quehacer acuícola de Puerto Montt y en la Región de Los Lagos.-  feria acasur 022

Puerto Montt, 22 de octubre.- Con un llamado a desplegar una actividad sustentable en los ámbitos productivos y laborales – como el cuidado de los bordes costeros y la generación de puestos de trabajo con ingresos dignos –, el acalde Gervoy Paredes inauguró la ‘VIII Versión Feria Internacional de Acuicultura, Aquasur 2014’, en el recinto ferial del kilómetro 1,018 de la Ruta 5 Sur.

El jefe comunal, a través de una intervención ante representantes nacionales e internacionales – provenientes de Argentina, Portugal, Israel, Noruega, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos – señaló que el quehacer acuícola es un ámbito de desarrollo relevante. Agregó que la comuna se ha establecido como un importante centro de servicios logísticos, profesionales, técnicos, financieros y de insumos en la zona sur austral del país

“Consideramos que esta actividad productiva tiene una importancia fundamental, tanto en la generación de ingresos, empleos y crecimiento, como en la creación de puestos de trabajo, siempre con una mirada de sustentabilidad que es importante remarcar. Queremos y necesitamos que la industria acuícola siga creciendo y desarrollándose de la mejor manera posible, pero respetando los derechos laborales y el medioambiente”.feria acasur 039

Acerca de los alcances del plano acuícola en la Región de Los Lagos y en el país, Paredes subrayó que su aporte se debe consolidar. Asimismo, detalló que la salmonicultura se debe posicionar con más fuerza en los establecimientos educacionales y en las organizaciones sociales. “Nuestra comuna, que mira al Mar, se desarrolla en torno a la dinámica de la actividad portuaria, de los productos del mar y de los servicios asociados. De los armadores marítimos, transporte y turismo. Queremos una salmonicultura pujante con protección del medioambiente y derechos laborales”, selló Paredes.

La ‘VIII Versión Feria Internacional de Acuicultura, Aquasur 2014’, que se extenderá desde el 22 al 25 octubre, abordará diversos los aspectos fundamentales de la esfera acuícola como innovación, productos, servicios en el mercado nacional e internacional.

 

‘Parque Natural Laguna’ será una realidad en cuatro años

‘Parque Natural Laguna’ será una realidad en cuatro años

Proyecto se concretará en 6 etapas que se extenderán en un lapso de cuatro años.
Puerto Montt, 21 de octubre.- En 68.273 metros cuadrados se levantará el Parque Natural Laguna, recinto que se ubica en la zona alta de Puerto Montt y que se concretará en 6 etapas que se extenderán por un lapso de cuatro [...]

Proyecto se concretará en 6 etapas que se extenderán en un lapso de cuatro años.convenio parque la laguna 006

Puerto Montt, 21 de octubre.- En 68.273 metros cuadrados se levantará el Parque Natural Laguna, recinto que se ubica en la zona alta de Puerto Montt y que se concretará en 6 etapas que se extenderán por un lapso de cuatro años. Las gestiones se iniciaron con la firma del traspaso del terreno para uso exclusivo de parque público, por parte de Inmobiliaria El Olmo a la Municipalidad.

Acerca de la iniciativa, el acalde Gervoy Paredes detalló que este espacio y la laguna quedarán en calidad de ‘bien de uso público’. Asimismo, la Municipalidad tendrá que garantizar medidas como limpieza, iluminación y vigilancia.

“Queda como bien de uso público. Por tanto, estará a cargo de nosotros. Asumiremos tareas en la limpieza, vigilancia, entre otras. Además actuaremos de modo coherente con lo que hemos señalado. Es una linda oportunidad para la ciudad de Puerto Montt, que es la Capital de La Región de Los Lagos”.  

Puntualizó que en esta línea se diseñó una programación de trabajo para abordar este proyecto, con diversos departamentos municipales, que se suma al terreno que el municipio adquirió en Monte Verde para un parque temático que será incluido en la difusión turística. “Es una iniciativa sumamente importante y forma parte del futuro Departamento de Turismo que incluirá el trabajo con este parque, el sitio de Monte Verde, así como áreas verdes y humedales que esperamos rescatar e intervenir. Es una política trascendental para Puerto Montt como capital turística”, selló Paredes.

En tal sentido, la vocera del movimiento “Rescatemos Parque La Laguna“, Lorena Cabrera, agradeció el respaldo que recibió la iniciativa y valoró el impulso que le dio la comunidad organizada para la concreción del Parque Natural Luis Ebel en Laguna Mansa.

“Estamos muy contentos, satisfechos, alegres por esta decisión. Por esta preocupación del municipio y de la empresa para darnos este espacio que – como habitantes y ciudadanos – es relevante para nuestras familias, para nuestras mascotas, para el deporta, la recreación y para tantas cosas”.

La participación de la comunidad puertomontina

El gerente de la empresa inmobiliaria, Carlos Rivas, declaró que la firma – como iniciativa – consiste en un proyecto en el que la comunidad participa como un actor fundamental para desplegar la vida natural en el Parque Natural Laguna. “Es la forma de entregar un lugar que se transformará en un refugio, en un polo de desarrollo que ha sido Valle de Volcanes y los barrios aledaños. Nos interesa que sea un proyecto atractivo. Que la gente pueda disfrutar en un sector tan bonito como es la comuna de Puerto Montt”, expresó.

En relación al calendario, la primera de las obras consiste en la construcción del acceso principal al parque y el cierre perimetral en el plazo de un año. Posteriormente, la edificación de un mirador, paseo peatonal, ciclovía e iluminación en dos años.

A continuación, la instalación de juegos y arborización en el área norponiente de la Laguna, que se concretará en un plazo de 3 años. En la quinta fase un segundo muelle, parador, plaza de exposiciones y arborización del resto del parque, en un lapso de cuatro años.

Para la última fase se contempla la instalación de una cafetería en el sector sur de la laguna, de acuerdo al diseño acordado para realizar en el cuarto año.

La administración de este lugar quedará en manos de la municipalidad, según indicó el alcalde Gervoy Paredes, quien señaló que el diseño contará con la participación de la comunidad puertomontina.

Escuela Rural Lagunitas invita a la “I Feria Red de protección al menor”

Escuela Rural Lagunitas invita a la “I Feria Red de protección al menor”

El viernes 24 de octubre abrirá sus puertas a la comunidad
Atención presencial acerca de becas, ficha social para las familias, derechos del niño y salud serán abordadas por múltiples instituciones en el evento social  abierto a toda la comunidad.
Puerto Montt.- 22 de octubre.- Con el propósito de acercar a la comunidad escolar de la Escuela [...]

El viernes 24 de octubre abrirá sus puertas a la comunidadescuela Lagunita

Atención presencial acerca de becas, ficha social para las familias, derechos del niño y salud serán abordadas por múltiples instituciones en el evento social  abierto a toda la comunidad.

Puerto Montt.- 22 de octubre.- Con el propósito de acercar a la comunidad escolar de la Escuela Rural Lagunitas a información relevante de becas, ficha social para las familias, derechos del niño y salud, se realizará la I Feria Red de protección al menor, en el establecimiento localizado en camino al aeropuerto El Tepual, el viernes 24 de octubre a las 11:00 hrs.

De acuerdo a las necesidades emergentes detectadas por el establecimiento de educación rural, es imprescindible conectar a la comunidad educativa con redes de apoyo externo que colaboran de manera directa e indirecta en el proceso de desarrollo integral para otorgar orientación y soluciones a los apoderados y estudiantes.

Calos Velásquez, coordinador del área convivencia escolar de la escuela Lagunita, destacó que, por primera vez, los habitantes del sector recibirán prestaciones sociales que les permitirán resolver correctamente situaciones complejas “En la mayoría de las escuelas se ve mucha vulneración de derechos. Lo que cuidamos, en especial, es la negligencia parental, que cuando es detectada, se deriva de inmediato a la dupla psicosocial para que sea tratada a la brevedad”,  acotó.

Considerando lo anterior, en la inédita feria social, que será abierta a toda la comunidad, se abordarán variadas temáticas por diversas instituciones públicas, como la O.P.D-Carabineros- Cecof Puerta Sur, SERNAM, JUNAEB y área psicosocial del DEM, que entregarán en stands, orientación acerca de la protección  de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; visibilizando, de igual forma, los deberes de los mismos.

Actualmente, la escuela Lagunita acoge a 240 estudiantes provenientes de múltiples sectores y en diversas condiciones socio-económicas, registrando  sobre el 80% de niños vulnerables.

 

Con exposición Artesanal y Olimpiadas finalizan actividades de Adultos Mayores

Con exposición Artesanal y Olimpiadas finalizan actividades de Adultos Mayores

Contempla juegos, exposición de manualidades en el Hall Municipal y ‘Fiesta Malón’.-  
Puerto Montt, 20 de octubre.- Con exposición artesanal en el Hall de la Municipalidad de Puerto Montt y Olimpiadas, que incluyen una serie de pruebas y juegos populares, la Unión Comunal de Adultos Mayores, AM, clausurará las actividades que se extendieron desde el [...]

Contempla juegos, exposición de manualidades en el Hall Municipal y ‘Fiesta Malón’.-  adultos mayores lago chapo 027

Puerto Montt, 20 de octubre.- Con exposición artesanal en el Hall de la Municipalidad de Puerto Montt y Olimpiadas, que incluyen una serie de pruebas y juegos populares, la Unión Comunal de Adultos Mayores, AM, clausurará las actividades que se extendieron desde el 1 de octubre.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que los AM son un componente fundamental en la vida y en el quehacer de la comuna. Asimismo, precisó que su administración está desarrollando una serie de iniciativas – de participación e integración – como las que se llevan a cabo en el Centro de Adulto Mayor ‘Butapuche’.

“Saludamos con entusiasmo la serie de actividades que están emprendiendo. Ellos son un componente primordial para nuestra comuna. Vamos a apoyar, como municipio y como administración, todas las propuestas que contribuyan a su pleno desarrollo”, sostuvo Paredes.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, Fabiola Oyarzún, invitó a la ciudadanía al evento en el que participarán expositores de 15 clubes de la comuna. “Tenemos un extenso programa de actividades durante octubre. Las Olimpiadas comenzarán el 21 de octubre en la Unión Comunal en el sector de Pichi-Pelluco”.

“Vamos a jugar a la ‘payaya’, al emboque, trompo, naipe, brisca y escoba. El viernes 24 será la exposición de los trabajos en manualidades en el Hall de la Municipalidad y terminamos con la ‘Fiesta Malón’ el sábado 25. Los adultos mayores pidieron un ‘malón’. No querían almuerzo ni cena”.

La denominadas ‘Olimpiadas 2014’ contemplan pruebas como ‘el trompo’, ‘el emboque’, ‘brisca’, ‘escoba’, ‘tepe-tepe’, ‘bachillerato’, ‘el memorice’ y la ‘gincana’ más una exposición de manualidades en el Hall Municipal. Finalmente, el sábado 25 tendrá lugar la ‘Fiesta Malón’.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.