Test image
Test image
Test image

Avanza proyecto para nuevo cuartel de bomberos de la Octava Compañía de población Padre José Fernández

Avanza proyecto para nuevo cuartel de bomberos de la Octava Compañía de población Padre José Fernández

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Junto a representantes de la Octava Compañía y dirigentes sociales de la población Padre José Fernández, ex Techo para Todos, el alcalde Gervoy Paredes junto a funcionarios municipales, sostuvo una reunión para destrabar el proyecto de nuevo cuartel de bomberos del sector, cuyo financiamiento está aprobado por el […]

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Junto a representantes de la Octava Compañía y dirigentes sociales de la población Padre José Fernández, ex Techo para Todos, el alcalde Gervoy Paredes junto a funcionarios municipales, sostuvo una reunión para destrabar el proyecto de nuevo cuartel de bomberos del sector, cuyo financiamiento está aprobado por el Gobierno Regional. En esa línea, abordaron las trabas que ha tenido esta iniciativa.BOMBEROS 4

El inconveniente está radicado en que para que el nuevo cuartel sea financiado por el Gobierno Regional, se requiere que el proyecto técnicamente tenga una salida para los carros de bomberos hacia una calle y no a un pasaje, como provisoriamente ocurre en la actualidad.

En la ocasión, el jefe comunal se reunió con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos Vargas; Comandante de Bomberos, Martín Ercoreca; directiva y voluntarios de la Octava Compañía, y dirigentes de la “Corporación Fe, Unión y Esfuerzo” del sector, con quienes definieron alternativas para sortear el problema existente. Según se expresó, una vez resuelto la autoridad comunal podrá firmar el convenio con el GORE para que transfiera los recursos comprometidos para financiar la construcción del nuevo y moderno Cuartel de Bomberos.

“Más que todo el problema técnico, tenemos dos compromisos para resolver esta situación: el más rápido tiene ver con la solución definitiva que es la salida de los carros de bomberos por calle Los Laureles, porque cumple con los 11 metros, y para ello Bomberos modificará el diseño para fijar la salida de los carros por esa vía, cumpliendo con la normativa de urbanismo. No así hacia el pasaje que no era un pasaje, pero a solicitud de los vecinos lo incorporaremos al Plan Regulador y lo convertiremos en calle, gestionando luego su pavimentación. Serán cerca de 900 millones de pesos de inversión para el nuevo cuartel que se merecen hace muchos años, en una labor que apoyó también en su momento el Padre José Fernández; él luchó por esta Compañía de Bomberos, que está muy bien organizada y por tanto, nosotros los vamos a ayudar. Ellos, con su arquitecto, se encargarán de las modificaciones técnicas necesarias para adaptar los diseños arquitectónicos de la iniciativa”.

En cuanto a los recursos para la nueva infraestructura, dijo que “una vez solucionado este punto, me corresponde firmar el convenio con el Gobierno Regional, que aún no han enviado. Esperamos que de aquí a fin de mes podamos tenerlo firmado y una vez concretado, tendremos los recursos para los bombero”.BOMBEROS 3

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, precisó que posteriormente vendrá el proceso de licitación. “Por la envergadura del proyecto, ese proceso conlleva cerca de 60 días. Esperamos que surjan oferentes en la licitación y avancemos con esta mega obra que dará mayor plusvalía al sector y mejorará los niveles de seguridad. La colaboración que ha hecho la Octava Compañía de Bomberos en el proceso de desarrollo de Puerto Montt y del sector es gigantesco, así que bien merecido tienen estos recursos”.

SITUACIÓN DE PASAJE

El alcalde Paredes se refirió a la situación del pasaje aledaño, que fue solicitado transformar oficialmente como calle por parte de los vecinos. “Creo que lo vamos hacer definitivamente, pero lo veremos con Serviu. Lo vamos a incorporar a nuestros proyectos de pavimentación. Y esto surge de esta reunión. Vamos a presentar el proyecto como corresponde para financiamiento al Serviu y lo que reste, se abordará con fondos municipales”.

Por su parte el Superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos Vargas, se refirió al resultado de la reunión.

“Esta fue una reunión trascendental tanto para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt como para los vecinos y la Octava Compañía. Nosotros estamos entrampados hace mucho tiempo en el diseño y proyecto de construcción y renovación de este cuartel. Hoy gracias a la voluntad que ha mostrado la Municipalidad, hemos podido afinar detalles que nos quedaban y hemos llegado a muy buenos términos y entendimientos. Quiero agradecer la voluntad del señor Alcalde de venir con su equipo de trabajo y Dirección de Obras Municipal, para solucionar todos los aspectos técnicos que nos tenían entrabados en el avance de este proyecto”.

Desde la Octava Compañía de Bomberos, su director, Cristian Haller manifestó que “en esta reunión logramos una etapa importante del proyecto, pues logramos juntar a todas las partes involucradas y lograr una solución para concretar nuestro tan anhelado proyecto, que es contar con un cuartel con las comodidades que necesitamos”.

Dos actividades culinarias deleitarán a visitantes este viernes y sábado

Dos actividades culinarias deleitarán a visitantes este viernes y sábado

Este viernes se efectuará el Gran Pernilazo en el Mercado Costanera, y el sábado, en tanto, será el turno del Gran Curanto de los mariscadores de orilla en Piedra Azul.
Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Dos actividades culinarias organizadas por vecinos y apoyadas por el municipio, se efectuarán este viernes y sábado en Puerto […]

Este viernes se efectuará el Gran Pernilazo en el Mercado Costanera, y el sábado, en tanto, será el turno del Gran Curanto de los mariscadores de orilla en Piedra Azul.curanto julio-01

Puerto Montt, 24 de junio de 2016.- Dos actividades culinarias organizadas por vecinos y apoyadas por el municipio, se efectuarán este viernes y sábado en Puerto Montt, con el Gran Pernilazo del Mercado Costanera del Pueblito Melipulli de este viernes, y el Gran Curanto de los Mariscadores de Orilla de Piedra Azul a realizarse el sábado.

El alcalde Gervoy Paredes llamó a los vecinos y visitantes a participar de estas dos actividades. “Hacemos un llamado a visitar hoy viernes el Gran Pernilazo del Mercado Costanera en el Pueblito Melipulli, desde las 17 y hasta las 24 horas, a degustar este exquisito plato de pernil con puré y ensalada, y agradable compañía musical. Y el sábado, en tanto, será la oportunidad de disfrutar de un sabroso curanto organizado por los mismos mariscadores de orilla en Piedra Azul, desde las 12 y hasta las 14 horas. Como se ve, dos acciones surgidas desde la misma gente que quiere salir adelante y genera actividades recreativas para los vecinos que quieran compartir en un grato ambiente familiar”.Gran Pernilazo 2

Detalles

El Gran Pernilazo es organizada por locatarios del Mercado Municipal Costanera, ubicado atrás del Pueblito Melipulli, quienes han generado esta actividad como una forma de reencantar al público puertomontino y a los visitantes en torno a los sabores del sur.

El Municipio de Puerto Montt, que está apoyando la actividad, invitó a degustar esta sabrosa preparación de pernil con puré y ensalada a la chilena, a $5.000 pesos.

Además, desde la organización se informó que estarán disponibles diversas preparaciones tradicionales en un horario especial, entre las 17.00 y las 24.00 horas, con música en vivo de los grupos rancheros Trilogía y Diablos de la Cumbia.

Este sábado, en  tanto, será el turno del Gran Curanto organizado por los Mariscadores de Orilla de Piedra Azul.

El evento culinario que también está siendo respaldado por la municipalidad, se efectuará en el Recinto costumbrista ubicado en el kilómetro 15 de Piedra Azul, dispondrá para los visitantes de platos de curanto a $2000.- con la música del Conjunto Folclórico Cordillera y el Grupo Tradición Ranchera, además de la animación de Richard Molina.

Con más de 30 académicos comenzaron Simposios temáticos del PLADECO

Con más de 30 académicos comenzaron Simposios temáticos del PLADECO

Profesionales, académicos, gestores culturales autoridades regionales discutieron sobre temáticas en relación al desarrollo de Puerto Montt.
Puerto Montt, 23 de junio 2016.- El equipo del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt, Pladeco, con apoyo de diversas unidades municipales, inició esta semana la etapa de Simposios temáticos donde profesionales, académicos y miembros de la sociedad […]

Profesionales, académicos, gestores culturales autoridades regionales discutieron sobre temáticas en relación al desarrollo de Puerto Montt.IMG_2413 (1)

Puerto Montt, 23 de junio 2016.- El equipo del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt, Pladeco, con apoyo de diversas unidades municipales, inició esta semana la etapa de Simposios temáticos donde profesionales, académicos y miembros de la sociedad civil, discutirán sobre Cultura, Patrimonio y Turismo; Desarrollo Económico Local, Fomento Productivo y Empleo; Desarrollo Humano y Calidad de Vida; además de Infraestructura, Medioambiente y Desarrollo Territorial.

El primero de estas instancias se denominó “Cultura, Patrimonio y Turismo”, donde se analizó información relativa a temáticas claves para el desarrollo de la comuna. El taller contó con presentación de tres exposiciones de profesionales que se encuentran desarrollando estos temas actualmente en Puerto Montt.

La coordinadora de Pladeco, Francisca Machado, informó que “tras finalizar la primera etapa ciudadana que contempla el Pladeco 2017-2021, que contempló más de 20 talleres con más de 600 personas de toda la comuna, donde pudimos identificar conceptos claves para el desarrollo de nuestra zona. Ahora llega esta segunda etapa, donde ahondamos temáticas que surgieron de os talleres comunitarios, que consideramos claves para el desarrollo comunal”.

Uno de los expertos presentes fue el profesor de la carrea de Historia de la Universidad San Sebastián, Jorge Torres, destacó la iniciativa municipal, que busca abrir la discusión sobre el desarrollo de estas temáticas en la capital regional. “Lo que se busca es poner en proyección el conocimiento de la historia y ojalá que las personas sientan que la historia les permita reflejarse, sobre todo en un pasado que nos llega hacia una identidad. La idea es posesionarnos de todo lo que nos quita identidad en este momento, sobre todo la cultura de la globalización que homogeneizar en función de una cultura predominante, más conocida como la de Estados Unidos. Esta iniciativa admite la entrada de otros actores y sobre todo, del trabajo mancomunado en pos de conseguir el desarrollo de nuestra comuna, para un plan de cuatro años, es decir, una situación a largo plazo”.IMG_2410 (1)

Organizaciones sociales

Según se expresó, en cada simposio que se realice habrá una doble jornada. A la primera estará invitado el sector público, privado y académico, y en la segunda actividad, participarán diversas organizaciones sociales como artesanos, folkloristas, artistas, feriantes, pintores y personas dedicadas al rubro.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Cultural Ecos del Caleuche, Guillermo Chávez, dijo: “Agradezco esta iniciativa para el crecimiento de la comuna. Sería ideal reunirnos cada tres meses y fortalecer los temas de la cultura de nuestro entorno para hacer más fuerte nuestra ciudad. A pesar de vivir en un mundo globalizado, tenemos que lograr mayor pertinencia con nuestra zona”.

Hoy jueves se realiza el segundo simposio, denominado “Desarrollo Económico Local, Fomento Productivo y Empleo”, desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en el Hotel Don Vicente, y el próximo 29 de junio se realizará el simposio “Infractuctura, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, con la finalidad de incluir en el debate el tema medioambiental que afecta al Sitio Arqueológico Monte Verde, debido a la contaminación del Estero Chinchihuapi. El resto de los simposios se realizarán hasta el lunes 4 de julio, que buscan incorporar criterios técnicos a la propuesta del nuevo Pladeco que será validado posteriormente consulta ciudadana.

Con atractivas propuestas Municipio celebra el Mes del Adulto Mayor

Con atractivas propuestas Municipio celebra el Mes del Adulto Mayor

El jefe comunal valoró la participación activa de clubes de adultos en el acto efectuado en la Plaza de Armas. Además, destacó el actual funcionamiento del Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria (Asiste), iniciativa de salud municipal que trabaja para llegar a los adultos mayores y entregar asistencia médica sin costo.
Puerto Montt, 23 de junio […]

El jefe comunal valoró la participación activa de clubes de adultos en el acto efectuado en la Plaza de Armas. Además, destacó el actual funcionamiento del Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria (Asiste), iniciativa de salud municipal que trabaja para llegar a los adultos mayores y entregar asistencia médica sin costo.IMG_0139

Puerto Montt, 23 de junio de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el Centro de Mayores Butapuche dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó una serie de actividades para crear conciencia sobre la importancia de las personas de la Tercera edad en la sociedad.

La jornada, que estuvo llena de energía y vitalidad, comenzó con la presentación del Grupo de Bailes Sociales, quienes realizaron una atractiva muestra artística en la Plaza de Armas, y que contó con presencia del alcalde Gervoy Paredes y autoridades regionales, así como un gran número de adultos mayores que asistieron al evento.

Tras ello, el jefe comunal saludó a los presentes, invitando a la comunidad a sumarse a las diversas actividades que ha dispuesto la Municipalidad para la Tercera edad. También resaltó el trabajo realizado en salud primaria, con el Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria “Asiste”, el cual consiste en la entrega de asistencia gratuita a personas sobre los 60 años, y a niños y niñas hasta 10 años de edad.

“Los adultos mayores y niños/as siempre han estado en nuestra prioridad, con quienes tenemos una agenda común. Ellos nos solicitaron el Programa “Asiste”, la Farmacia Ciudadana, que viene a trabajar en conjunto con ellos y a entregarles una solución. Actualmente estamos con proyectos de mejoramiento de varias veredas de un sector importante de Puerto Montt, que tiene poblaciones emblemáticas, como Libertad y Pichi Pelluco. Y hoy, coronamos esta labor que hemos realizado con el Centro de Mayores Butapuche del Municipio”.IMG_0156

En esa línea, la representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores de  Puerto Montt, Fabiola Oyarzún sostuvo con satisfacción que “estamos felices de dar inicio a la actividad de celebración del no al maltrato al Adulto mayor, fecha que se celebra durante todo el mes de junio. Yo recibí esta agrupación con trece clubes y ahora tenemos 48. Los adultos mayores en la ciudad son más de 7 mil. Con cada club tenemos atención de una oficina municipal y ellos nos coordinan con distintas actividades recreación, manualidades, cultura, talleres laborales y gastronomía”, concluyó la dirigenta.

Con exposición “Poemario de Color” Escuela Hospitalaria celebro 1 año de vida

Con exposición “Poemario de Color” Escuela Hospitalaria celebro 1 año de vida

El poemario, en el que los alumnos relatan episodios de vida y pedagógicos vividos en la Escuela Hospital, se expone en las instalaciones del Hospital de Puerto Montt. El segundo semestre visitará La Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello y el centro de la Fundación Mustakis, en la comuna de Recoleta.
Puerto Montt, […]

El poemario, en el que los alumnos relatan episodios de vida y pedagógicos vividos en la Escuela Hospital, se expone en las instalaciones del Hospital de Puerto Montt. El segundo semestre visitará La Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello y el centro de la Fundación Mustakis, en la comuna de Recoleta.00112.MTS.Imagen fija001 (1)

Puerto Montt, 23 de junio de 2016.- Con una exposición denominada “Poemario de Color” en que alumnos permanentes y transitorios relatan el esfuerzo que ha significado estudiar sometidos a diversos tratamientos médicos, autoridades comunales y directivos de la Escuela Hospitalaria celebraron el primer aniversario de funcionamiento.

El recinto, que es administrado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la Municipalidad de Puerto Montt, funciona al interior del Hospital local “Augusto Schutz”. Entrega apoyo pedagógico a alumnos con diversas patologías, desde cáncer a enfermedades siquiátricas.

A la celebración del aniversario asistió el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acompañado del director del recinto hospitalario, doctor Yuri Carvajal, el director de la escuela Hospitalaria, Felipe Ramírez, padres, apoderados y los cerca de 100 estudiantes que son atendidos por el plantel.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “ha sido una de los mejores proyectos de educación, no solo por el tema académico, sino por el tema humano que hay detrás de cada familia. Hoy se cumple un año de un proceso excelente, con un nutrido apoyo del DAEM, del hospital y de los apoderados. Para reforzar el aspecto pedagógico vamos a entregar 40 tablets durante el segundo semestre”.

El director de la escuela, Felipe Ramírez, explicó que “hoy se festeja el primer año como establecimiento municipal y al mismo tiempo hemos hecho el lanzamiento del poemario de color en donde los alumnos han plasmando sus experiencia de vida y pedagógicas en una exposición que ha sido muy bienvenida”.00122.MTS.Imagen fija001 (1)

Agregó que el 2015 fueron promovidos 50 alumnos, otros 8 salieron de 4º medio y 16 se integraron al sistema escolar. “Mientras que los restantes continúan estudiando con nosotros, que son pacientes del hospital crónicos y ambulatorios, desde niños con cáncer hasta pacientes siquiátricos”.

Joaquín Vargas, alumno de la  unidad educativa, dijo que “ha sido un buena experiencia, que me ha ayudado a estudiar, pues sufrí un accidente del que me estoy recuperando”.

El poemario se expone en las instalaciones del hospital de Puerto Montt  y el segundo semestre visitará La Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello y el centro de la Fundación Mustakis, en la comuna de Recoleta.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.