Municipalidad de
Puerto Montt

“Reforma Tributaria es un ejemplo más del centralismo del gobierno”

El Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros se refirió al inicio de la discusión de la Reforma Tributaria, que se está llevando a cabo en el país, y demostró su oposición al respecto, ya que a su juicio favorece a la gente de más ingresos y propicia el centralismo.

El jefe comunal señaló al respecto que “se ha enviado al parlamento una reforma tributaria que no conduce a nada, que no va a solucionar los problemas que tiene este país. Esto no lo ha dicho sólo los opositores al gobierno, sino que también gente de la propia de la coalición como el senador Jovino Novoa, como el Senador Larraín y gente del instituto Libertad”.

El Alcalde Quinteros comentó que “sin ser economista pero a raíz de la experiencia en estos 20 años de servicio se da cuenta de muchas cosas, por ejemplo que el cambio de la tasa tributar por impuesto a la renta de las personas favorecerá a la clase media, y eso es absurdo, porque se rebaja de un 40% a un 36% a los ingresos altos y a los ingresos medios se rebaja de 5% a un 4.25%, vale decir que los sueldos de 7 millones de pesos dejarán de pagar 2 millones 240 mil pesos y los sueldos de 600 mil pesos dejarán de pagar 60 mil pesos. O sea ¿a quién favorece?”.

Por lo tanto, esta es una reforma, según Quinteros, que favorece a las personas que tienen recursos económicos.

Centralización

Con esta Reforma Tributaria, a juicio del Alcalde de Puerto Montt, queda demostrado que “este es el gobierno más centralista y absolutista desde el retorno a la democracia en 1990, porque al Presidente se le olvidó que existen regiones. No hay ningún tributo de las riquezas que generan las regiones que puedan quedar acá”.

Por lo mismo, Quinteros hizo un llamado a los diputados y parlamentarios de la zona  a que “alguna vez hagan valer el peso de las regiones para que un tributo sea definido por las regiones. Nosotros producimos, cultivamos, generamos riqueza, como a alguien no se le va a ocurrir que un porcentaje de esa generación y del pago de los impuestos pueda ser definido por nuestra zona. Entonces, insisto, creo que al Presidente se le ha olvidado una vez más las regiones, como en estos 2 años de gobierno”.

El jefe comunal señaló que espera que se tomen cartas en el asunto y que se favorezca la descentralización para que “un porcentaje del IVA recaudado en las regiones, a lo menos el 10%, quede en la región, ya que actualmente el 40% de los ingresos fiscales provienen del IVA, para que así las regiones sean las que decidan”.

 

Compartir