Municipalidad de
Puerto Montt

2 mil hectáreas de humedales que reducirán efectos del Cambio Climático serán protegidas con Ordenanza Municipal

Puerto Montt. Documento –que se incorpora al Plan Regulador Comunal– permitirá resguardar zonas que pueden ser reservas de agua, controlar inundaciones y parte del desarrollo urbano.

Un total de 2.000 hectáreas, que además reducirán los efectos del Cambio Climático, serán protegidas a través de la Ordenanza Municipal de Humedales (OMH). Los alcances del documento –aprobado por el Concejo– engloban 5 humedales decretados y 17 que esperan la promulgación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Se suman 8 que están en proceso de caracterización. No obstante, del total, sólo 3 se encuentran en áreas que pertenecen a la Municipalidad.

En cuanto a la significación y proyección estratégica de la OMH, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una política pública concreta para el cuidado de la naturaleza. Igualmente, añadió, como un avance sólido para disminuir las consecuencias del Cambio Climático en la región.

Simultáneamente, detalló, como una iniciativa que añade activamente a un instrumento clave de planificación como es el Plan Regulador Comunal (PRC). Al respecto, Paredes subrayó que la versión del año 2009 del PRC no contempló la OMH en sus contenidos. Conjuntamente, puntualizó que la Municipalidad encargó un estudio –que desarrolló la Universidad de Concepción– para la salvaguardar humedales de Puerto Montt.

“Es fundamental que la Ordenanza esté en el Plan Regulador Comunal. El Plan del 2009 no la incorporó. Es una deuda que teníamos con el medioambiente. Fuimos pioneros en la materia. Presentamos un estudio sobre humedales. Lo efectuó la Universidad de Concepción. Continuaremos elaborando este tipo de documentos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

EL HUMEDAL MÁS GRANDE DE CHILE

En la misma dirección, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Triviño, especificó que el documento permitirá intensificar las disposiciones que establece la ley.

De la misma forma, impulsar la activa participación ciudadana en políticas públicas que incidirán positivamente en estrechar el resultado –a corto y largo plazo– del Cambio Climático en la localidad con más humedales y con el de mayor extensión en Chile.

“Los humedales son reservorios de agua. Pueden controlar inundaciones y pueden ser incorporados la infraestructura verde de las urbes. Hemos dado un gran salto para mitigar los efectos del Cambio Climático. Somos la comuna con más humedales urbanos y con el humedal más grande del país”, concluyó Triviño.

La Municipalidad informó que los humedales declarados por oficio ante el MMA, son Rupallán, Mallinko Abato Lawal, Antiñir y Valle de Volcanes. Por solicitud municipal, el Parque Luis Ebel. A la par, la cartera de Medio Ambiente evalúa 17 entre los que se encuentran Río Negro, el más extenso del país, Mar y Cielo, La Vara, Llantén, Pelluco y Chinquihue.

Compartir