Test image
Test image
Test image
Puerto Montt: una ciudad más sana y sustentable

En la última década, Puerto Montt ha vivido profundas modificaciones. Y no sólo en materia de infraestructura sino también en servicios destinados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Los esfuerzos del municipio apuntan a dotar a la ciudad un sello de mayor calidad y, paralelamente, crear una mayor conciencia ambiental en la población.

En Puerto Montt ya no es necesario inscribirse en un gimnasio para estar en forma. 80 estaciones con equipamiento deportivo al aire libre han sido emplazadas en distintos puntos de la ciudad. La medida se inscribe en la apuesta de la administración local por generar espacios que potencien conductas de vida saludable entre los vecinos.

Las máquinas de ejercicio –instaladas por el municipio- se ubican en áreas verdes remozadas tanto en el centro como en su principal balneario y también en las poblaciones, garantizando así el acceso de toda la comunidad a este tipo de implementación.

La cantidad de áreas deportivas se ha triplicado en la década y hoy incluso las ligas de fútbol vecinales cuentan con campos de juego de césped sintético, que soporta un uso intensivo y que presenta bajos costos de mantención.

Los puertomontinos tampoco sacan la basura en bolsas a la calle, a la espera de su retiro. Desde 2001, la ciudad cuenta con contenedores  y recolección automatizada. Hoy, el sistema está operativo en toda el área urbana de Puerto Montt y en varios sectores de la ciudad hay, además, programas piloto de reciclaje, donde los vecinos pueden separar sus residuos en papeles, vidrios, plásticos y envases tetra pack. Adicionalmente, se han repartido composteras para producir tierra orgánica para sus propios jardines.

Las bolsas plásticas destruidas y la basura doméstica esparcida en la calle son un recuerdo ya diluido en la memoria de los habitantes de Puerto Montt.

Es que, en la última década, Puerto Montt ha vivido profundas modificaciones. Y no sólo en materia de infraestructura sino también en servicios destinados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. El municipio ha propiciado un conjunto de acciones tendientes a modernizar el funcionamiento de la ciudad, enfocando sus esfuerzos en dar a la ciudad un sello de mayor calidad y, paralelamente, en crear una mayor conciencia ambiental en la población.

El año 2011 se dio a conocer el resultado del Estudio GEO Puerto Montt, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en conjunto con la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Puerto Montt con el propósito de proyectar las perspectivas del medio ambiente urbano de la ciudad.

El estudio señala en su diagnóstico que Puerto Montt aspira a ser una ciudad modelo con una fuerte actividad turística y amigable tanto para sus vecinos como para quienes la visitan.

Geo Puerto Montt destaca los esfuerzos por desarrollar planes de educación ambiental, principalmente en temas de residuos, señalando que ello demuestra “la preocupación y compromiso de la Municipalidad, los participantes y los adherentes a estos planes en cuanto a convertir a Puerto Montt una ciudad sostenible. La tarea es ardua pero los primeros pasos ya están dados” concluye el estudio, que releva también la actualización del Plan Regulador Comunal el que “asegura un ordenamiento territorial y, por sobre todo, garantiza un crecimiento de la ciudad sin que la zona pierda su valor natural”.

Reconocimiento

Los avances que ha experimentado Puerto Montt han ha alcanzado más de un reconocimiento a nivel nacional. Y ya no se trata sólo de los habituales comentarios  de quienes visitan la ciudad y descubren su acelerado proceso de cambio.

Diversos estudios y mediciones independientes otorgan a Puerto Montt un status de liderazgo entre las ciudades de regiones.

El Indice de Competitividad Urbana de Chile –ICUR, publicado por la revista América Economía, sindica a Puerto Montt como una de las 6 mejores ciudades de Chile para hacer negocios.

El Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos (NEM) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica establece que la zona metropolitana de Puerto Montt es la segunda del país con mejor calidad de vida.

El Barómetro Marca Ciudad 2011 elaborado por BBDO y Visión Humana aporta un análisis desde la perspectiva de la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile. En la evaluación general, Puerto Montt se ubica en el décimo lugar. La amabilidad de su gente es el principal atributo percibido frente a la marca Puerto Montt. En esa variable la ciudad se empina al sexto lugar. También obtiene una buena ponderación en el atributo asociado a bienestar.

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, señala que los resultados de estos estudios permiten, por una parte, constatar los avances vividos por Puerto Montt desde una visión externa y, por otra, orientar las estrategias y acciones del municipio para enfrentar los aspectos que requieren mayor apoyo.

“Nada de lo que hemos logrado ha sido gratuito ni casual, sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo de largo plazo, en el que nos hemos involucrado como municipio de modo tal de generar las condiciones para atraer inversión privada, motivar el emprendimiento y sustentar en el tiempo las condiciones necesarias para que estas acciones repercutan en una mejor calidad de vida para las personas que viven en esta ciudad”, afirma la autoridad comunal.

Quinteros sostiene que aún es necesario resolver algunos aspectos determinantes para tener éxito en este empeño. “Y ello va desde poner mayor atención al cuidado de la ciudad hasta mejorar la calidad en los servicios y cuidar de los espacios públicos que pertenecen a todos”, concluye.

 

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.