Test image
Test image
Test image
Casa pauly finalmente es propiedad de municipio de Puerto Montt

Gracias a exhaustivo trabajo, el Monumento Nacional es ahora parte de los bienes del Municipio de Puerto Montt.Paula Díaz alcalde (s) P Montt  y Pamela Urtubia dir Museo

Puerto Montt, 11 de octubre de 2013.- Su satisfacción por haber logrado obtener la propiedad íntegra de la Casa Pauly mostró la Municipalidad de Puerto Montt, señalando que para ello el Departamento Jurídico realizó un completo estudio de los títulos de dominio tanto en el Conservador de Bienes Raíces y la Biblioteca Nacional, con lo cual recabó antecedentes y gestionó la regularización de la propiedad de este Monumento Nacional.

Paula Díaz, alcalde (s) de Puerto Montt, explicó los variados trámites que el Municipio realizó para lograr este objetivo, desde que a principios de este año surgió el problema con la propiedad de la casa.

Respecto a la Casa Pauly, a comienzos de año tuvimos una alarma respecto a la condición de tenencia de este espacio patrimonial, que es Monumento Nacional desde 1999, y se identificó que habían ciertas irregularidades en los títulos de dominio, que obviamente fueron analizados por nuestro Departamento Jurídico, y se estableció que desde el año 1929 habían algunos errores en las inscripciones de estos títulos de dominio, y que dividían el terreno en dos partes, donde uno era la vivienda y el otro el patio del sitio”.

La autoridad comunal sostuvo que a pesar de las dificultades legales y de recabación de antecedentes que efectuó el Municipio, afortunadamente se contó con la colaboración de la familia dueña de la construcción.

La Municipalidad adquirió esta vivienda como cuerpo cierto, eso quiere decir que lo adquirió en pleno, sin embargo el título no señalaba lo mismo por lo tanto hubo que hacer una organización de todos los antecedentes y rectificar y corregir los títulos de dominio, para lo cual se hizo un análisis de títulos de dominio en el Conservador de Bienes Raíces, en la Biblioteca Nacional, entre otros, y varios temas administrativos de alta complejidad; no era fácil, pero por suerte contamos y agradecemos a la familia que no tuvo mayor objeción al respecto de esta regularización”, dijo.

Por su parte Pamela Urtubia, directora del Museo Regional y encargada de la Casa Pauly, agradeció el esfuerzo del equipo jurídico en lograr este gran resultado para el patrimonio de la ciudad.

Nosotros como Museo y Casa Pauly queremos dar un agradecimiento muy grande, sobre al departamento Jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, que puso su empeño y su capacidad técnica en poder subsanar este tema legal, y también nos da una enseñanza acerca de lo que es la tuición de la propiedad en nuestra ciudad, que incluso es joven en relación a otras que deben tener problemas más grandes sobre propiedades de más años”.

Paula Díaz concluyó señalando que este inmueble se adquirió hace 3 años, y que luego se han ido realizando una serie de postulaciones a fondos, para hacer las restauraciones correspondientes para “poner en valor la Casa Pauly y destacar este espacio público que ahora posee la ciudad”.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.