Test image
Test image
Test image
Municipio y Cámara de Comercio acuerdan profundizar eficacia de nuevo sistema de extracción de basura

Ambas entidades consideran clave la participación ciudadana para erradicar prácticas negativas como mal uso de contenedores y arrojar basura en las calles.

Una agenda de trabajo para perfeccionar, corregir e incrementar la eficacia del nuevo sistema de recolección de basura que debutó el 1 de octubre, acordó la Municipalidad con la Cámara de Comercio de Puerto Montt. La iniciativa, que además contempla la actualización de la Ordenanza de Aseo y Ornato ante el Concejo para endurecer las sanciones, buscan combatir hábitos inadecuados –detectados a través la cobertura de las cámaras de televigilancia– como no respetar el horario en que los camiones de COSEMAR retiran desechos, infligir daño a contenedores, mal uso de recipientes en paseos y calles, entre otros.

Acerca de la coordinación entre el municipio y la Cámara de Comercio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como un avance sustantivo en materia de esfuerzos para contar con un sistema de extracción de basura eficiente. De la misma forma, como una política pública que responde las necesidades objetivas de la capital regional a una ciudad clave de la industria del turismo.

“Puerto Montt ha comenzado una nueva era en cuanto al servicio de extracción de basura. La agenda de trabajo, entre la Municipalidad y la Cámara de Comercio, posibilitará ir profundizando el modelo de aseo de la ciudad que también incluye a las islas Tenglo y Maillen. No debemos olvidar que comenzamos la Temporada de Cruceros 2018-2019. Por tanto, debemos contar con una urbe limpia para todo el quehacer del turismo”, dijo el al alcalde Paredes.

RESPETAR HORARIOS

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Stange, detalló que la convergencia debe traducirse en la participación directa de los ciudadanos, en especial de los comerciantes, con un nuevo enfoque cultural para el manejo de la basura que, entre otros puntos, respete los horarios de los camiones de Cosemar. De la misma forma, que erradique prácticas como el sacar desperdicios la vía pública fuera del horario establecido de extracción en el centro de Puerto Montt en la mañana 10 a 12 horas y en la tarde de 18 a 22 horas de lunes a sábado.

“Estamos alineados porque sabemos que existe una empresa que está a cargo de la recolección de la basura. Sin embargo, lo más importante es la culturade los puertomontinos, incluidos los comerciantes, para contar con un entorno libre de basura. En consecuencia, todos tenemos que ser partícipes en mantener esta ciudad limpia”, manifestó Stange.

El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Juan Carlos Suazo, informó que Cosemar –de acuerdo a las bases establecidas en la licitación– está cumpliendo plenamente con el itinerario de retiros de desechos, pero reiteró que se necesita mayor compromiso de la ciudadanía.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.