Test image
Test image
Test image
Escritora dictó charla literaria a vecinos y comunidad escolar de Carretera Austral

Durante la celebración de la Semana del Libro que se efectuó en Puerto Montt, gracias al trabajo público-privado que contó con la participación de la Delegación Rural, expuso la poeta Ximena Burgos en tres localidades de la comuna.

Un reencuentro con la historia, literatura y sobre lecciones de vida brindó la escritora Ximena Burgos, quien visitó las localidades de Piedra Azul, Chaicas y Caleta La Arena para dialogar sobre el valor patrimonial que tiene la lectura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, para la cual se han efectuado actividades durante toda la semana.

La poeta radicada en Puerto Montt participó en las actividades realizadas junto a la Comisión Ciudadana y la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Delegación Rural.

Respecto a este calendario de actividades, la delegada rural, Sonia Sepúlveda, detalló que “fuimos invitados a participar en una mesa de coordinación para celebrar esta Semana del Libro, en donde por ejemplo entregamos una cantidad significativa de libros en la Escuela de sector Capilla Tenglo este lunes. Muy orgullosa que hayan elegido al sector rural de la comuna porque nos permite realizar más actividades culturales”.

RUTA COSTERA

La actividad denominada “Lecturas: Ruta Costera del Reloncaví” se basó en conocer relatos de vecinos del sector Ralimó de Piedra Azul, que detallaron un fragmento histórico de la localidad, cuando contaban con un puerto para la salida de sus embarcaciones.

Posteriormente, Ximena Burgos visitó las escuelas de Chaicas y Caleta La Arena, lugares donde  dialogó con estudiantes y relató parte de su vida.

“Lo que estamos haciendo es un inmenso trabajo, de cada una de las voluntades que componen la Mesa Ciudadana, que tiene 21 instituciones. En el fondo, siento que este trabajo de vocación y amor por el libro ha unido a tantas personas, llegando a lugares donde falta difundir para comprometernos conjuntamente a la lectura”, sostuvo la poeta.

Por su parte Raúl Fernández, quien es vecino de Piedra Azul y gestor cultural de la iniciativa, comentó que “hubo una propuesta para visibilizar más el antiguo enclave de Piedra Azul, que fue antiguamente el Puerto de Ralimó, donde había una vida de trabajo asociado al mar y la conectividad. Se hizo un recuerdo de ello y a través de la escritora, nos dio un recordatorio de la vida cotidiana, como la vida campesina y rural, asociando literatura con historia”.

La realización de este recorrido permitió además programar nuevas actividades en esta materia, para los vecinos y estudiantes de localidades rurales, como cuenta-cuentos, talleres, teatro infantil, entre otras iniciativas.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.