Test image
Test image
Test image
Municipalidad de Puerto Montt y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica acuerdan trabajo conjunto

En la instancia realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica se formalizó un convenio de colaboración en tres ámbitos: intercambiar y generar información, análisis y conocimientos en ámbitos de interés común.

Entender la ciudad como un hábitat urbano sustentable en el que converjan los intereses de los vecinos junto a las políticas públicas para generar espacios públicos de calidad es el objetivo que tiene el acuerdo entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

La alianza busca ser un paso trascendente en los desafíos de planificación y gestión en el territorio comunal, sobre todo considerando que Puerto Montt casi doblará su población para el año 2030 y mientras se avanza en el Plan Regulador y en el Plan de Desarrollo Comunal.

Para el Administrador Municipal, Carlos Soto, el desafío de construir ciudad no es en solitario. “Hay materias cotidianas que se abordan desde el estricto ámbito de las atribuciones municipales, otras que requieren una mirada de gobernanza y articulación virtuosa con el mundo privado y la sociedad civil, y otras con niveles de complejidad mayor que requieren formalizar alianzas estratégicas con instituciones que han acumulado experiencia y conocimiento al respecto”, explicó.

 

TRES EJES DE TRABAJO

Este es el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica con la que se ha formalizado un convenio de colaboración que tiene tres grandes ámbitos de acción: intercambiar y generar información, análisis y conocimientos en ámbitos de interés común, que fortalezcan la capacidad de reflexión de nuestros equipos técnicos y transformarlo en procesos de búsqueda de mejores soluciones y propuestas de desarrollo comunal.

Presentar proyectos de investigación y desarrollo que sirvan a la ciudad, (conectividad, movilidad urbana, vivienda, espacios públicos entre otros), pero muy especialmente en el contexto de los desafíos de arribar con éxito en el desarrollo de las últimas etapas de trabajo del plano regulador, o la generación del seccional para el Barrio Puerto que fue recientemente declarado Zona Típica por el Concejo de Monumentos Nacionales.

Prestar asesorías en ámbitos propios de la planificación territorial y urbana, la integración estratégica de la gestión y, la participación ciudadana.

 

PUERTO MONTT

Puerto Montt es una de las ciudades que más crece en Chile, pero no está preparada aún para el impacto y las externalidades que este crecimiento trae aparejado. Se suma que se debe avanzar con mayor velocidad en la prospección de temas como el cambio climático, las energías renovables no convencionales o el mismo potencial ecológico de la comuna.

“En el corto plazo se deben precisar los instrumentos estratégicos el enfoque de desarrollo sostenible de Puerto Montt, como asimismo hacerse cargo de las nuevas tendencias en curso, como por ejemplo, llevarla a ser una Smart City. En esto, contar con el aporte de la Universidad Católica puede resultar clave, por cuanto se releva y se da valor en la firma de este convenio al fortalecimiento de nuestros equipos técnicos  y la generación de nuevas capacidades para co – construir una mejor ciudad”, manifestó Soto.

 

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, señaló que el convenio con la Municipalidad de Puerto Montt es importante porque obedece a una misión que tiene esa casa de estudios superiores.

Recalcó que “la universidad se ha propuesto impactar y vincularse con regiones en distintas áreas productivas, pero colocando el énfasis en el desarrollo urbano, planificación urbana, cooperación con los municipios, en la buena arquitectura sobre todo en viviendas sociales e innovación tecnológica y por lo tanto con Puerto Montt se abren grandes oportunidades”.

Daniel Reyes, asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, indico que a través de este convenio “se busca que el municipio sea líder en la acción, inversión y en el fondo en la cultura, de tal forma poder cumplir con el objetivo central que es apuntar hacia el progreso de la comunidad”.

Entre los proyectos que se comenzaran a trabajar junto al equipo de la Universidad Católica se incluye la Zona Típica, colaboración en priorización de inversiones para el plan de infraestructura de movilidad y espacios públicos, y ya pensando en el 2020, construir y ordenar un plan estratégico junto a la comunidad, pensando en los próximos 50 años.

 

 

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.