Test image
Test image
Test image
Municipio inicia trabajo para desarrollar futuro Plan de Cultura de Puerto Montt

Puerto Montt. Luego de una etapa de conversatorios y encuestas de sondeo a la opinión pública, la Municipalidad de Puerto Montt continúa el proceso que incluirá una convención en septiembre.

Para dar forma a las distintas narrativas y expresiones de los numerosos colectivos de nuestra comuna, ofreciendo un sentido de proyección a través de un tronco común que permita crear políticas públicas, comenzarán a realizarse una serie de talleres y consultas públicas para crear el Plan Municipal de Cultura en Puerto Montt.
Lo anterior se irá construyendo con la participación de distintas unidades y equipos territoriales a nivel comunal y, en primer lugar, a través de una mesa intra-municipal que tendrá por delante orientar las potencialidades de los grupos sociales hacia un marco común que permita generar definiciones como lugares, discursos y densidad cultural con el fin de establecer las pertinencias y dimensiones del ámbito de la expresión popular y artística.
El administrador municipal Carlos Soto precisó que “desde el año pasado que el alcalde instruyó poder contar con un instrumento que sea capaz de orientar en forma mucho más ordenada y sistemática las acciones de cultura que se desarrollan en la comuna”.

CULTURA PARA TODOS

El personero añadió que, “en esa línea, estamos desarrollando estas jornadas con distintos actores del municipio, para poder definir con claridad hacia dónde vamos a encaminar de manera mucho más eficiente los recursos municipales para asegurar que la cultura llegue a todos de la mejor forma posible”.
Instancia que fue valorada por el presidente de la comisión de educación y cultura, concejal Eduardo Matamala planteando que “creemos que para el 2020 vamos a tener esta carta de navegación impresa, que va a estar a disposición de todos los colegios, universidades, donde vamos a ir sumando adeptos para que podamos contar con una opinión diversa de toda la comunidad, sobre lo que se quiere realizar en el ámbito de la cultura”.

TALLERES DE ELABORACIÓN

Durante el presente mes, se desarrollarán diversos talleres intra-municipales, entre las cuales destacan la visión y misión, objetivos y productos estratégicos, entre otros; que permitirán nivelar y socializar con las distintas unidades comunales, para generar una propuesta que luego será dada a conocer a la ciudadanía, como expresó Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas.
“La idea es poder contar con una cartografía en la cual se dé cuenta de lo que dice la comunidad, los catastros, los fondos concursables, las políticas que están relacionadas, la legislación; pero también la mirada interna, que se traduzca en una política cultural”, manifestó.
Esta etapa municipal se sociabilizará en la primera “Convención de Cultura de Puerto Montt”, que se ha programado para el 11 y 12 de septiembre en Arena Puerto Montt, en la cual se espera amplía participación de actores del mundo de las culturas, las artes y el patrimonio, como de organizaciones sociales y la comunidad en general que se interese en el área.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.