Test image
Test image
Test image
Municipalidad entrega alimentos sin gluten para Agrupación de Celiacos de Puerto Montt

Puerto Montt. Cajas de mercadería, adquiridas mediante subvención municipal, cubren mensualmente requerimientos nutricionales esenciales de niños, jóvenes y adultos.

Con la finalidad de incrementar la calidad de su alimentación, previniendo una serie de enfermedades, la Municipalidad concretó la entrega de alimentos libres de gluten para 60 integrantes de la Agrupación de Celíacos de Puerto Montt. Cada caja de mercadería –que recibieron niños, jóvenes y adultos– tiene un costo aproximado a los $150 mil pesos y cubrirá el requerimiento alimenticio mensual por paciente.

Acerca de la importancia que tiene el acceso a una dieta adecuada para quienes sufren de una enfermedad digestiva, que afecta el intestino delgado e imposibilita la absorción de nutrientes, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en un aporte clave para salvaguardar el estado de salud de personas que deben invertir grandes sumas de dinero para vivir.

Al respecto, precisó que los productos –especificados por facultativos– tienen un alto precio por sus características y por estar, entre otros factores, exentos de gluten. Al mismo tiempo, Paredes especificó que la subvención llegó a los $8 millones de pesos. No obstante, agregó, existe el compromiso de entregar a la Agrupación de Celíacos un nuevo aporte por $10 millones de pesos.

“Existe el compromiso de otorgarles, el próximo año, un aporte de $10 millones de pesos. Cabe subrayar que la Agrupación es la responsable de escoger los alimentos. Por tanto, las cajas que entregamos contienen una completa dieta. Son alimentos muy caros. Indicados por especialistas y libres de gluten. Por tanto, vamos a continuar acompañando a los celíacos”, dijo el Alcalde Paredes.

DIETA ADECUADA

En cuanto al aporte al presupuesto familiar para quienes están obligados a ingerir productos específicos, la presidenta de la Agrupación de Celiacos de Puerto Montt, Patricia Rojas, detalló que se trata de alimentos caros y de difícil acceso. En la misma dirección, recalcó que la ejecución efectiva del tratamiento es la alimentación de libre de gluten que permite incrementar la calidad de vida. Asimismo, evitar el cáncer o fallecer.

“Cada caja servirá para socorrer el presupuesto familiar. Es caro y complejo acceder a este tipo de alimentos. 500 gramos de harina, sin gluten, tiene un costo de mil pesos. Estamos entregando 7 kilos en harina de maíz, chuño, maicena, que optimizarán la existencia de los miembros de la Agrupación”, informó Rojas.

Una de los 60 beneficiados por la subvención municipal y madre de un menor celíaco, Carla Uribe, detalló que la mercadería, adquirida vía subvención municipal, representa una importante contribución económica. Simultáneamente, describió que debe costear diariamente, a través del ingreso familiar, la dieta de su hijo –diagnosticado el primer año de vida– para que asista al jardín infantil.

“A mi hijo Maximiliano le diagnosticaron esta enfermedad cuando tenía un año de vida. Por tanto, esta caja es un tremendo socorro. Él asiste al jardín infantil y debemos proveerle, como familia, la alimentación. Es una dieta sumamente cara”, relató Uribe.

Sobre las consecuencias de consumir productos inadecuados, Uribe describió que se expresan en diarreas, dolores abdominales, manifestaciones cutáneas y en un estado anímico decaído: depresión. De la misma forma, advirtió los peligros por contaminación cruzada y mezcla de nutrientes con gluten.

La Agrupación de Celiacos, que ya cumplió 18 años de vida, informó que la subvención también será invertida en el costeo de pasajes, estadías y en el envío de bolsas con comestibles envasados desde Santiago.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.