Test image
Test image
Test image
Municipalidad celebra Día del Dirigente Social estrenando flota de vehículos para Seguridad Ciudadana y adquisición de Clínica Móvil

Inversión en automóviles para rondas preventivas alcanzó los $142.082.054 de pesos. Vehículos desplegarán turnos de 24 horas de lunes a domingo en toda la comuna. Clínica móvil permitirá incrementar cobertura de Salud en diversos puntos de Puerto Montt. Asimismo, celebración del 51 aniversario de la Ley 16.880 de 1968, que se realizó ante un numeroso público en el Arena, contó además con la presencia de dirigentes vecinales desde Iquique a Maullín que asisten al Encuentro Nacional de Federaciones Regionales y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, que se desarrolla hasta el domingo en la capital regional.

Estrenando la flota de 11 automóviles que realizarán patrullaje preventivo de lunes a domingo, las 24 horas, a través de una inversión de $142.082.054 de pesos, y anunciando la incorporación de dos clínicas móviles –de medicina veterinaria y otra para incrementar la cobertura de Salud en diversos puntos de la comuna– el alcalde Gervoy Paredes celebró en el Arena Puerto Montt el Día del Dirigente Social y Comunitario en el marco de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley 16.880 de 1968. La actividad, que contó con numeroso público se efectuó con la presencia de delegados, desde Iquique a Maullín, que participan en el “Encuentro Nacional de Federaciones Regionales y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos” que se lleva a cabo hasta el domingo en la capital regional.
En torno a la puesta en marcha de la flota de rondas preventivas más el reforzamiento de las políticas municipales en Salud, en el contexto de un nuevo año de la Ley 16.880 y del encuentro de dirigentes vecinales del norte, centro y sur del país en Puerto Montt, el jefe comunal indicó que se traduce como la celebración más grande, en Chile, que se lleva a cabo para reconocer la dedicación y la entrega de cientos de líderes sociales a lo largo del país. Al mismo tiempo, señaló que responde al diálogo permanente entre el municipio el mundo vecinal.
Sobre los recorridos que desplegarán los 11 nuevos automóviles para reforzar las medidas contra la delincuencia, Paredes subrayó que se trata de móviles equipados con baliza, radio para comunicaciones, parlantes disuasivos y sirena. Simultáneamente, explicó que los autos –marca Peugeot 301 Active Pack 1.6 HDI, modelo sedán, color blanco– cumplirán turnos de 24 horas de lunes a domingo. Además, agregó, estarán coordinados con las cámaras de la Central de Televigilancia.
“En primer lugar estamos brindando un homenaje a la abnegado trabajo que diariamente realizan las juntas de vecinos y sus dirigentes. Por tanto, estamos celebrando un trabajo, no remunerado, que permite la democratización del bien estar social. En consecuencia, elegimos esta importante efeméride –en la que también acogemos el “Encuentro Nacional de Federaciones Regionales y Uniones Comunales”– para mostrar los 11 autos de la Flota Municipal y anunciar la adquisición de dos clínicas móviles. Una estará dirigida a la Medicina Veterinaria y la otra a extender territorialmente la cobertura en Salud”, dijo Paredes.
En cuanto al apoyo de la Municipalidad para la realización e importancia del Encuentro Nacional de Juntas de Vecinos, en el que además se discutirán modificaciones a la Ley 16.880, el presidente de la Unión Comunal, Hernán Navarro, especificó que se expresa y cristaliza en la importante alianza que debe existir entre el universo comunitario y la institucionalidad municipal para impulsar el progreso en áreas como la Seguridad Ciudadana, con la adquisición de 11 automóviles, y la optimización del alcance de la Salud municipal mediante clínicas móviles.
“Hemos tenido todo el apoyo del Alcalde, del Concejo y la Municipalidad para concretar, en las mejores condiciones, el Encuentro Nacional de Federaciones Regionales y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos. Por tanto, seguimos trabajando, en temas como Seguridad Ciudadana y Salud, entre otros, a través de una alianza entre las organizaciones sociales y la Municipalidad de Puerto Montt”, declaró Navarro.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos, Hugo Rosell, manifestó que debe primar la cercanía, la conexión, entre los jefes comunales y las diversas instancias comunitarias. En el mismo sentido, agradeció la invitación del Alcalde Paredes, para que representantes desde Iquique al sur del país, formen parte de la conmemoración de los 51 años de la Ley 16.880.
“Es una gentileza el hecho de que el Alcalde nos invite a celebrar un nuevo año de la Ley 16.880. En consecuencia, realza este evento que se realiza en el Arena de Puerto Montt. A partir de este ejemplo, podemos sostener que es muy importante cuando un jefe comunal acoge este tipo de iniciativas. Da cuenta de la cercanía con la sociedad civil organizada. La política comunal determina la vida de las personas. Por tanto, habla muy bien de la gestión del Alcalde Paredes”, finalizó Rosell.
La Ley N° 16.880 se promulgó el 7 de agosto de 1968 durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. La norma se cristalizó como un impulso a la organización de vastos sectores, en el campo y la ciudad, que se expresó en diversos beneficios sociales como Vivienda y Salud, entre otros.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.