Test image
Test image
Test image
Municipalidad destacó logros internacionales en Remo y prepara selección comunal de la disciplina para el 2020

Iniciativa se concentra en la promoción del Remo –al calor de los resultados en campeonatos nacionales y la destacada participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019– a través de la asignación de subvenciones municipales para infraescturura e implementación. “Escuela Náuticas” tiene por objetivo central, el entrenamiento. Del mimo modo, la formación valórica como estrategia de inclusión social, para alumnos de establecimientos de educación municipales.

Más de 48 millones de pesos en recursos a través de subvenciones junto a la puesta en marcha de la iniciativa “Escuelas Náuticas” forman parte del despliegue con apoyos y objetivos de la Municipalidad en el ámbito deportivo del remo. Los fondos, aprobados por el Concejo desde 2018, se han distribuido a dos instituciones esenciales de este quehacer competitivo: “Viento y Marea” y “Regatas”. Asimismo, el departamento Extra Escolar del DAEM Puerto Montt, mediante una alianza estratégica con el “Club Regatas”, entrena a 50 alumnos de establecimientos municipales para iniciar la conformación de planteles competitivos y de integración social, para conformar la Selección de Remo de Puerto Montt en el 2020. Los buenos resultados en la disciplina se han plasmado en la obtención de premios en torneos en Llanquihue, Puerto Octay, Puerto Varas, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Panguipulli y en el exterior, como fue el caso de los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Acerca de los logros y subvenciones para impulsar esta disciplina en la comuna, el alcalde Gervoy Paredes señaló que forma parte de las políticas públicas implementadas por la Municipalidad para respaldar a las diversas especialidades de la comuna. Al mismo tiempo, especificó, se busca consolidar una actividad que a la luz de los resultados y preseas, cuenta con el entorno natural y la presencia de talentos.
Al respecto, subrayó que Puerto Montt, como actor fundamental del borde costero y la Patagonia, debe promover el desarrollo naval en el ámbito comercial-turístico y el campo deportivo de alto rendimiento. En la misma dirección, especificó que las “Escuelas Náuticas Municipales” consisten en que cada establecimiento cuente con un equipo de remo y una selección para el 2020.
“’Escuelas Náuticas’ es un plan cardinal para sentar las bases del desarrollo deportivo en la esfera del Remo de competición. Entrenamos a más de 50 alumnos de 7 establecimientos del DAEM, de lunes a sábado, en dependencias de la Casa del Bote del Club de Remo Viento y Marea. La meta estratégica es que los colegios de la Educación municipal, tengan su equipo para que este próximo año, 2020, se dote a la capital regional de una selección apta para asistir a torneos en Chile y el exterior. La Escuela Náutica se enmarca en las perspectivas estratégicas, de vocación marítima de nuestra ciudad en el sur y en la Patagonia. Simultáneamente, hemos sumado más de 40 millones de pesos, vía subvención, para apoyar a dos grandes instituciones, ‘Regatas’ y ‘Viento y Marea’, destacadas por la obtención de medallas y el apoyo a los nuevos talentos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE REMEROS LOCALES
En torno a la consolidación competitiva del Remo, el representante de “Viento y Marea”, Andrés Ruíz, detalló que Victoria Hostetter y Eber Sanhueza tuvieron una destacada participación en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú. De la misma forma, en los Juegos ODESUR de Cochabamba, Bolivia, con preseas de Hostetter. También, la Selección Juvenil que participó en el Sudamericano y Panamericano, con Pedro Canales e Ibrahim Alvayal. Ambos, especificó, lograron primeros lugares en ambos certámenes.
Paralelamente, se suma la participación de Alvayal y Canales en el Mundial de República Checa en agosto de 2018 donde figuraron en 6º Lugar. Por su parte, Cristina Hostetter alcanzó el Tercer Lugar y fue elegida, por la Municipalidad, como la “Mejor Deportista del Remo” y “La Mejor de las Mejores”. En el 2019, agregó Ruíz, Canales y Alvayal recibieron galardón de oro en el Sudamericano de Brasil. Igualmente, obtuvieron el Quinto Lugar en el Mundial Juvenil de Tokio, Japón. Por su parte, Pedro Canales conquistó el oro en la Copa América en Buenos Aires, Argentina.
Consultado sobre los adelantos mediante subvención municipal para “Viento y Marea”, Ruíz enumeró que se han materializado en el incremento de la calidad de la infraestructura a través de la construcción de baños y camarines para la “Casa del Bote”. En el mismo sentido, para responder a las necesidades de sus competidores –clasificados en categorías de alevines, juveniles, cadetes infantiles y masters– y promover el ingreso de nuevas generaciones.
“Hemos percibido subvenciones municipales desde el 2018 por más de 3 millones de pesos. En rigor, son aportes primordiales porque nos ha posibilitado mejorar nuestras instalaciones. Es decir, estábamos sin baños y camerinos. Hoy contamos con ambas dependencia. Por tanto, podemos recibir en óptimas condiciones a nuestros deportistas”, selló Ruíz.
En cuanto al arranque del proyecto de inclusión social y deportivo que inspira a las “Escuelas Náuticas Municipales”, el presidente de Club Regatas, Gustavo Espinoza, describió que se posiciona como un gran desafío y que comenzó con el decidido apoyo del DAEM. De esta manera, continuó, los alumnos del Liceo Industrial han tenido una destacada participación en competencias, federadas y no federadas, por la Asociación de Remo, en los que han figurado en los tres primeros lugares.
En la esfera de la formación valórica –responsabilidad, camaradería, honestidad, respeto, cooperación, entre otros– destacó a Matías Krause, Cristopher Morales y Matías Pérez que, en estricto rigor, se han consolidado como referentes deportivos y de hábitos positivos. La obtención de premios, adelantó, se concretó a fines de 2018 e inicios de 2019. En 2018 Segundo y Tercer puesto –plata más bronce– en la Copa Universitaria Oxxean. Como dueños de casa, en el Campeonato In-door en el Liceo Industrial, Medalla de Oro. Se suma el oro y plata en la “Semana Puertomontina” 2019.
En relación a la subvención municipal que ha permitido extender la práctica del Remo más allá de las limitaciones sociales, Espinoza rotuló que se ha cristalizado en el plano de la adquisición de implementos, botes de competición y en el terreno de la confianza. De esta forma, en el entramado de una alianza estratégica de Regatas con la Educación Municipal para –en el contexto de la vocación marítima de Puerto Montt–, consolidar una selección de remo apta para competir en el país y el extranjero.
“El apoyo se ha ejemplificado en la confianza y en la compra de elementos para impulsar sustantivamente esta iniciativa de alto rendimiento. Por lo demás, estamos hablando de un deporte caro y que sus componentes no son fáciles de conseguir. Por tanto, hemos cimentado esta coalición con el área Extra Escolar del DAEM”, explicó Espinoza.
En el ámbito formativo de la disciplina deportiva y en la conformación de valores como la responsabilidad e integración social, el presidente de Regatas dijo que se está cubriendo una importante franja, que corresponde directamente al fortalecimiento espiritual y sicológico de los alumnos que optan por la actividad. Aclaró que tiene un vínculo de amor con una disciplina deportiva que traspasa el horizonte del esfuerzo físico.
“Es lo deportivo y lo espiritual. Podemos citar el caso de un joven con un alto nivel de dedicación y, desde luego, de sacrificio personal, como es Matías Krause. Él concurre desde el sector de Piedra Azul, en Carretera Austral, a los entrenamientos. En consecuencia, estamos hablando de un niño que toma microbuses para entrenar en Chinquihue y luego para retornar a su domicilio. En consecuencia, es un imponente sacrificio y que nos obliga a dar lo mejor”, finalizó Espinoza.
Por su parte, la Municipalidad explicó que ha dotado al proyecto “Escuelas Náuticas” de 4 botes y remos light, de fibra de carbono con kevlar. El primero consiste en una embarcación doble para dos tripulantes. Se suma otro cuádruple sin timonel con cuatro pares de remos largos. Finalmente, un bote ocho con timonel y 8 remos largos. Conjuntamente, adelantó que las jornadas de entrenamiento se llevarán a cabo en dependencias del “Club Regatas” que se encuentran a 8 kilómetros del centro de la ciudad, en el sector de Chinquihue.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.