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Autoridades destacan patrullaje preventivo municipal en su primer mes de operación en Puerto Montt

Puerto Montt. Vecinos perciben mayor seguridad con la implementación de la flota de vehículos de patrullaje preventivo municipal, que contabilizan 25 reuniones con organizaciones, reportando 152 eventos considerando problemas de basura, alcantarillado, semáforos, alumbrado y robos, entre otras materias.

A un mes de la puesta en marcha de los 11 autos de la Municipalidad de Puerto Montt que realizan una labor de patrullaje preventivo, la sensación de seguridad en la comunidad va mejorando, tras la evaluación realizada por autoridades comunales al constatarse mejores índices en la percepción de seguridad de los vecinos. Desde su entrada en funcionamiento hace 40 días, los vehículos destinados al control preventivo, de acuerdo al Plan Cuadrante, han reportado 152 eventos que consideran problemas de recolección de basura, alcantarillado, semáforos, alumbrado público, señaléticas, robos y hurtos, e incivilidades en general.

La reunión con la Comisión de Seguridad Pública municipal, encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, y presidida por el concejal Héctor Ulloa, se desarrolló con la asistencia de los concejales Eduardo Matamala, Leonardo González, Fernando España y Luis Vargas, donde se constató una respuesta positiva de parte de la comunidad.

DESPLIEGUE

La Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos en esta instancia, se encargó de dar a conocer las principales labores efectuadas por las patrullas, esclareciendo que la ciudadanía percibe de manera positiva la implementación de los móviles.

El Alcalde Gervoy Paredes explicó que este análisis se trató de un primer balance de lo que han sido los primeros días de la iniciativa preventiva.

“En esta reunión se están viendo los pro y contras, para poder ir mejorando la situación de seguridad en la ciudad de Puerto Montt”, dijo.

Con respecto al despliegue territorial efectuado por la Flota Municipal de Patrullaje, se contabilizan 25 reuniones con organizaciones sociales y territoriales; 5 con delegados municipales; 14 con entidades policiales; 6 operativos de tránsito y 5 campañas preventivas en colaboración con las policías.

En este plano, resalta el trabajo asociativo con la comunidad, que se realiza desde el primer día, considerando reuniones con Carabineros, Delegaciones Municipales, Dirigentes Sociales, directivos

de Establecimientos Educacionales y contacto directo con vecinos y vecinos, dando cuenta de sus funciones y fonos de contacto.

RECORRIDO

En esta misma instancia, se expresó la gestión de las operaciones de los vehículos, reportándose el promedio de kilómetros recorridos por la totalidad de la flota, comprendiendo el periodo desde su puesta en marcha -23 de agosto al 23 de septiembre-, tratándose de 44 mil 550 km recorridos en lo que va del mes.

El concejal Héctor Ulloa al finalizar la reunión expresó que existe una muy buena percepción por parte de la ciudadanía, respecto a la adquisición de los vehículos de patrullaje preventivo.

“Se están viendo efectivamente durante el día y noche los 11 vehículos de seguridad pública. Y que en el corto plazo se llegará a 20 automóviles, los que sin duda serán un aporte importante en esta materia”, indicó.

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