Test image
Test image
Test image
Oficina de la Familia promovió solidaridad y tolerancia con Taller de Comunicación en Escuelas Municipales

Puerto Montt. Objetivo es dar a conocer a escolares los beneficios de una buena convivencia con técnicas de diálogo que aprovechan ejercicios como el reporteo periodístico y el arte.

Solidaridad y tolerancia fueron los ejes centrales de los talleres del programa “Comunicando Aprendo a Respetar” que desarrollaron más de 200 alumnos de Cuarto Básico de las escuelas municipales Pablo Neruda, Kimun Lawal, La Vara, Alerce Histórico, Los Alerces y Rural La Paloma, desde mayo a septiembre. Los módulos, diseñados por la Oficina Municipal de la Familia, consistieron en radioteatros, reporteo, programas de televisión, más expresiones artísticas, para promover la cohesión grupal en torno al acuerdo y empatía.

En torno a la actividad para difundir el desarrollo social en establecimientos municipales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se inscriben en una serie de iniciativas permanentes para la convivencia escolar. Al mismo tiempo, el jefe comunal precisó que el DAEM ha contribuido simultáneamente, desde la Educación Pública, al incremento de ámbitos académicos y al impulso de iniciativas para la formación integral de los estudiantes.

En relación a la Oficina de la Familia, Paredes especificó que fue creada –en el marco de su administración– como una instancia de diálogo y trabajo constante con instituciones del Estado y la ciudadanía para la protección de los derechos de los niños.

“Difundir la buena convivencia, el acuerdo, tolerancia y la solidaridad son elementos centrales que inspiran el quehacer de la Educación Municipal de Puerto Montt. Se trata de la convergencia entre el ámbito curricular y lo valórico. Tenemos la profunda convicción de que la escuela es un lugar de formación integral, donde interactúan el conocimiento, el arte y expresiones artísticas como la música. También, aspectos universales como el respeto y aceptación de las diferencias”, dijo Paredes.

DIRECTOR DE SALUD

Acerca de los beneficios en materia de salud mental de los menores de “Comunicando Aprendo a Respetar”, el director del Departamento de Salud Municipal (DISAM), Miguel Aravena, describió que la Oficina de la Familia pensó los contenidos –que se extendieron por 4 meses– como un aporte para la consolidación del respeto y la fraternidad. Además, aclaró, para la formación de ciudadanos que colaboran al desarrollo social de la comuna.

“Es una mirada que aporta a la Salud mental de los menores y que entrega herramientas para la convivencia en la escuela y familia. Es importante desplegar este tipo de talleres con menores que están iniciando su trayectoria académica y desarrollando habilidades. Es vital para la construcción de sociedades sustentadas en la tolerancia y sin las nefastas secuelas de la violencia”, concluyó Aravena.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.