Test image
Test image
Test image
Departamento de Salud Municipal reforzará campaña de prevención de VIH en Ruta de las Tradiciones 2020

Prevención. DESAM proyecta la aplicación gratuita de más de 200 test para la detección rápida de VIH a lo largo de las 24 jornadas del circuito costumbrista.

Para incrementar la campaña de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), el Departamento de Salud Municipal (DESAM) mantendrá el despliegue de stands informativo y proyecta aplicar más de 200 test de VIH en las 24 jornadas de la Ruta de las Tradiciones 2020, desde enero hasta marzo en diversos puntos de Puerto Montt.

La medida tiene por objetivo, a través del diálogo directo con la ciudadanía, orientar acerca de los mecanismos de transmisión del VIH, que de acuerdo a datos del MINSAL, registró 100 nuevos casos en 2019 en la Región de Los Lagos.

Acerca del examen de detección de VIH en las fiestas costumbristas, el jefe comunal explicó que se expresa como una instancia necesaria para quienes, por diversos motivos, quieran saber —de manera breve y sin procedimientos complejos— si son portadores del Virus de Inmunodeficiencia. Al mismo tiempo, agregó, para que la comunidad conozca los métodos para evitar su contagio.

“Estamos ante un problema de Salud Pública de alcance mundial. ONUSIDA en 2019, para referirse al estado de la pandemia en 2018, subrayó que el 87% de quienes viven con VIH, en el país, han sido diagnosticados. Es decir, más de 61 mil pacientes han confirmado su situación. Por tanto, de acuerdo a ONUSIDA, son 71.000 ciudadanos que viven con el Virus a lo largo del país. Sin embargo, y de acuerdo a las proyecciones del órgano internacional, faltan 10.000 análisis para establecer cuánto es el total de quienes lo han adquirido en Chile. En consecuencia, estamos impulsando una política necesaria y responsable. Por ningún motivo nos podemos quedar rezagados en Puerto Montt”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR DE SALUD

Consultado acerca de los stands para acceder al test de detección de VIH, el jefe del DESAM, Miguel Aravena, informó que se caracteriza por la inmediatez en la entrega del resultado. Del mismo modo, por la puesta en marcha —en caso de resultado positivo— de un protocolo de consejería. Es decir, continuó, en orientación para abordar el tratamiento de la patología. Paralelamente, Aravena precisó que DESAM proyecta, desde enero hasta marzo, más de 200 exámenes en el marco de la Ruta del Tradiciones 2020.

“Proyectamos, como Departamento de Salud Municipal, aplicar más de 200 test en el circuito de las Ruta de las Tradiciones que se llevarán a cabo desde enero hasta la primera semana de marzo. Cosiste en un análisis breve. Asimismo, contempla, en caso de que arroje positivo, de una consejería y orientación para el paciente. Por tanto, nadie quedará con la angustia de no conocer el resultado. Nuestro estand estará en todas las fechas de esta importante fiesta costumbrista de Puerto Montt”, concluyó Aravena.

En cuanto a la necesidad de someterse al test de detección y contribuir a frenar la propagación del VIH, Fernanda Navarrete de 19 años, especificó que es fundamental que la población —joven y adulta, sexualmente activa— tome conciencia y esté plenamente informada acerca de cuáles son las conductas de riesgo. Igualmente, añadió, que tenga certeza de cuál es su estado de salud.

“Realizarse el test es esencial. Nunca está de más hacérselo. Forma parte de los controles de Salud. Es primordial saber si te contagiaste. Es vital, en caso de ser positivo, para iniciar un tratamiento eficaz. También para frenar esta pandemia que azota a Chile y al mundo. Los

adolescentes, jóvenes y adultos sexualmente activos deben aplicarse el examen”, concluyó Navarrete.

DESAM informó que la Ruta de las Tradiciones se lleva a cabo en la comuna desde enero, en sectores como Caleta La Arena, La Vara – Senda Central, Quillaipe, Lagunitas, Isla Maillen-Puqueldón, Metri, La Vara-Senda Sur, Panitao Bajo, Isla Maillen-Estero y Correntoso. Además, en Pichi Quillaipe, Chamiza (Carretera), Lenca, Alerce Histórico (Urbano), Huelmo Bajo, Piedra Azul, Lago Chapo, Salto Chico, Chamiza (Río Mar), Chinquihue, Las Quemas, Río Blanco, Mirasol y Monte Verde. Más en información en http://rutadelastradiciones.org

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.