Test image
Test image
Test image
Municipalidad liderará reuniones ante autoridades exponiendo situación del Comercio Local

Puerto Montt. En reunión con Alcalde Paredes, los gremios de la Cámara de Comercio Detallista y AGATUR expusieron que tras el aumento del COVID-19 en el país, podrían gatillarse despidos masivos en el rubro.

Una urgente petición de liderar reuniones ante el Intendente de Los Lagos y al Seremi de Economía efectuaron los gremios de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt y la Asociación Gastronómica y Turística de Los Lagos, al alcalde Gervoy Paredes.

En dicho encuentro, el jefe comunal planteó la idea de dictaminar mediante un Decreto Municipal, cerrar los centros comerciales de la comuna, con la finalidad de no expandir el virus del COVID-19 o Coronavirus. Asimismo, conoció la realidad que viven ambos gremios, en la cual muchos han optado por cerrar sus locales durante las próximas dos semanas.

Los dirigentes plantearon que ante la expansión de esta pandemia, sumado a las movilizaciones sociales del último tiempo, podría gatillar en el cierre de algunos locales como nuevos despidos en el comercio.

Al conocer esta situación, el Alcalde Paredes sostuvo que “nos explicaron las posibilidades ciertas que tienen, en el fracaso con lo que viene en esta pandemia. Es más o menos lo que estamos calculando y por eso, pretendemos tratar de adelantarnos a algunos hechos que pudiesen ocurrir para mejorar su situación, especialmente para evitar desvinculaciones y despidos masivos”.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Ante la petición de ambos gremios, la autoridad señaló que “lo que pedimos al Gobierno con urgencia, es que apure la causa respecto a estos temas. Vamos a provocar alguna reunión con ellos, ya sea con Intendente o Seremi de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con AGATUR para explicar nuestra preocupación y cómo tienen que venir recursos. Sin fondos, esta pandemia se va a transformar en una derrota económica”.

Por su parte, Julio Jenkins, presidente de AGATUR, manifestó que “al principio, habíamos tomado todas las medidas que la autoridad había pedido, pero se nos vino encima algo brutal. Hoy día los locales están entrando en unas vacaciones obligadas para dar curso a la situación nacional y no está llegando gente. De los 30 establecimientos, hay 10 que cerraron y otros cinco más que están con cero ventas y no sabemos si esto va a mejorar”.

Desde la Cámara de Comercio Detallista, su presidente, René Zambrano, relató que “estamos trabajando y muy preocupados a la vez como gremio y a nivel nacional. Estamos considerando a nuestro personal, de la cual la mayoría son familiares y esperamos que desde el Ministerio de Hacienda nos pueda entregar recursos. A nivel local, nos hemos visto bastante impactados, más la falta de algunos insumos”.

Los actores presentes plantearán ante las autoridades regionales y luego nacionales, que estos gremios puedan verse beneficiados con proyectos con fondos públicos, a través de Corfo, Sercotec, entre otros.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.