Test image
Test image
Test image
Municipalidad prioriza programas de atención en su red de Salud y vacunación de adultos mayores para enfrentar COVID-19

Puerto Montt. Medidas tienen por finalidad optimizar infraestructura, recursos técnicos y profesionales. Incluyen a embarazadas, urgencias odontológicas, enfermos críticos entrega de alimentos, fármacos y exámenes de urgencia

Con el fin de optimizar el protocolo dispuesto por la Municipalidad de Puerto Montt para enfrentar la Fase 4 por Coronavirus (COVID-19), el Departamento de Salud (DESAM) indicó que reforzó la vacunación y entrega de medicamentos a domicilio para 10 mil Adultos Mayores de 70 años mediante Programa ASISTE. De la misma forma, a niños de 6 años y a quienes cursan 5º Año Básico en establecimientos DAEM.

Simultáneamente, mediante CECOSF y CESFAM dará atención a embarazadas, enfermos críticos, urgencias odontológicas, entrega de fármacos, alimentos y exámenes de urgencia. Paralelamente, suspendió controles de salud de niños, adultos, adultos mayores, diabetes e hipertensión y toma de muestras sanguíneas.

Acerca de la estrategia para enfrentar y prevenir el incremento de casos por COVID-19 en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes detalló que obedece a la agilización de recursos en el ámbito de infraestructura, técnico y profesional. Al mismo tiempo, especificó que se están desplegando estrategias como la vacunación de 10 mil adultos mayores –contra la influenza– como parte de la Campaña de Invierno 2020.

“Estamos enfrentando un cuadro que está siendo progresivamente crítico. Es decir, que va incrementando el número de personas que contraen el COVID-19. Por tanto, debemos dinamizar la red de Salud Municipal para impedir que el número de positivos sea más abultado. Estas medidas estarán sujetas a los informes e indicaciones que emanen desde el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR SALUD

En torno a la suspensión de ámbitos como el control de diabetes, hipertensión o tomas de muestras sanguíneas, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, subrayó que permitirán la agilización de recursos técnicos y profesionales para, de acuerdo a los protocolos, abordar la llegada del Coronavirus al territorio nacional y a la comuna. Igualmente, puntualizó que la pausa en los procedimientos se expresa como una medida de fuerza mayor y temporal.

“Requerimos concentrarnos en detener el avance o proliferación de nuevos casos de COVID-19. Es una medida urgente. Necesaria porque obedece a parámetros de responsabilidad en materia de Salud Pública. No significa que la suspensión será indefinida. No obstante, a pesar de la emergencia, está garantizada la entrega de fármacos y alimentos. También la atención de embarazadas, urgencias odontológicas y de enfermos críticos”, explicó Aravena.

El Departamento de Salud Municipal informó que los CESFAM funcionarán desde las 08:00 a 20:00 horas. CESCOF de 08:00 a 17:00 horas y los viernes de 08:00 a 16:00 horas. SAPU Padre Hurtado y Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR de Alerce las 24 horas continuas. El SAPU Angelmó, Antonio Varas y Carmela Carvajal desde las 13:00 hasta las 24 horas continuas.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.