Test image
Test image
Test image
Municipalidad extiende protocolo para contener avance de COVID 19 en zonas rurales de Puerto Montt

Prioriza entrega de fármacos para pacientes crónicos, vacunación contra la influenza, distribución de leche, emergencias odontológicas, atención médica, ginecológicas y para embarazadas.

Atenciones de urgencias de tipo odontológicas –centradas en dolor e inflamación–, médicas, ginecológicas, embarazos de 12 y hasta sobre las 36 semanas de gestación, entrega de fármacos para enfermos crónicos, leche, vacunación exclusivamente para grupos prioritarios y contra la influenza, conforman el plan de contingencia, hasta el viernes 27 de marzo, que diseñó el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para enfrentar la emergencia por Corona Virus (COVID 19) en sectores rurales de Puerto Montt.

Acerca del régimen articulado por DESAM, para suprimir la expansión de la pandemia de origen asiático en 22 puntos rurales de la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se establece en coherencia con el protocolo que fijó la Municipalidad para frenar la propagación del virus y el aumento de casos. Al mismo tiempo, detalló que se une a diversos dispositivos, recomendados por expertos en pandemias, para disminuir al máximo el riesgo de contraer el agente viral de procedencia china.

“Estamos frente una situación muy compleja y que implica daños que se proyectan, a corto, mediano y largo plazo, en perjuicios de tipo social, económico, productivo, por nombrar algunas secuelas. Tampoco podemos dejar de analizar el azote, nefasto, que significa para los Adultos Mayores. Es decir, en términos de la exigencia de recursos e infraestructura hospitalaria. Esta crisis, cuyo eje fundamental es el Coronavirus, se manifestará, en primer lugar, en los seres humanos desposeídos y en quienes padecen enfermedades crónicas. Pero juntos superaremos, asumiendo con responsabilidad las indicaciones de los científicos, este dramático trance”, dijo Paredes.

PRIORIZACIÓN

En cuanto a la suspensión de atenciones con nutricionista, enfermera, psicosocial, toma de muestras, los programas “Vida Sana” y “Mas Ama”, para enfrentar el embate del COVID 19, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que los recursos –técnicos y humanos– se han concentrado en resolver urgencias odontológicas ya que, en la práctica, implican una alta posibilidad de contagio. De la misma forma, las de tipo de maternal porque, más allá de la situación epidemiológica planetaria y nacional, derivan en partos.

“Ha sido una medida acertada porque hemos tenido una muy buena recepción en el mundo rural. Estamos abocados a las urgencias a través de los SAPUS y el SAR. Asimismo, a cubrir exigencias dentales porque implican un alto riesgo de contagio. También estamos abarcando las del quehacer maternal porque, más allá de la pandemia, se expresan en nacimientos. En consecuencia, hay que aplicar los controles que demanda el periodo de gestación”, manifestó Aravena.

Sobre las alteraciones horarias, en recursos humanos e insumos para detener la proliferación del Coronavirus, el director del Departamento de Salud puntualizó que no impedirán las vacunaciones, entrega de fármacos y alimentos. Al respecto, aclaró que el municipio –superada la pandemia– diseñará mecanismos, como extensiones horarias y atención los fines de semana, para volver al funcionamiento normal de la red de Salud municipal.

“Nos estamos centrando en vacunaciones, distribución de fármacos y de alimentos. Todas las horas que se han perdido, se recuperarán una vez concluida esta pandemia. Aplicaremos los métodos similares que usamos para superar las alteraciones por el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Por tanto, vamos a hacer horas extras, el sábado y domingo, sí es necesario, para que nuestros usuarios puedan volver a la normalidad. No obstante, hoy es el momento de quedarse en la casa y hacer caso a los especialistas”, finalizó Aravena.

DESAM informó que los puntos de funcionamiento, de 9:00 a 15:00 horas, serán en las postas de Las Quemas, Panitao, Lenca y CECOSF de Chamiza. Simultáneamente, de 09:00 a 13:00 horas, en las postas de Chaicas, Piedra Azul, Huelmo, Trapen, Salto Chico, Lago Chapo y Correntoso, entrega de fármacos crónicos para 2 meses. Leche y vacunación, Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) sólo para grupos prioritarios.

Igualmente, reiteró el llamado para que los usuarios permanezcan en sus domicilios ya que las urgencias serán abordadas por los SAPU. Atenderán, informó, desde las 11:00 a las 00:00 horas. También tomas de muestras –priorizados por médico y matrona– diariamente 8:30 a 9:00 horas en dependencias del Equipo de Salud Rural.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.