Test image
Test image
Test image
Salud municipal entra en última fase de Campaña de Invierno con más del 80% de vacunaciones

Puerto Montt. Inmunización, que completó el 100% en enfermos crónicos, se extenderá centrándose en Adultos Mayores, niños y embarazadas hasta el 15 de mayo.

Concentrado en Adultos Mayores, niños menores y en embarazadas, el Departamento de Salud Municipal (Desam) entró en la última fase de vacunación contra la influenza, correspondiente a la Campaña de Invierno 2020 y que se extenderá hasta el viernes 15 de mayo en Puerto Montt, sumando más de 54 mil personas atendidas lo que significa un 80% de la meta.

El proceso, que depende del abastecimiento de la Seremi de Salud, alcanza a la fecha una cobertura del 80% de la población de riesgo, completando de paso la aplicación total de dosis en enfermos crónicos. Paralelamente, abarca el 60% de embarazadas. Por su parte, sobre el 80% se ha consolidado en el tramo Adultos Mayores.

De la misma forma, sólo quedan alrededor de 6 mil menores por inyectar. Al respecto, los establecimientos educacionales se coordinarán con la Red APS, de su sector, para una vacunación –calendarizada y sin aglomeraciones– de sus alumnos.

En torno a los avances y consolidación de la Campaña de Invierno en el marco de la emergencia por Coronavirus (COVID 19), el alcalde Gervoy Paredes especificó que busca preservar el bienestar de los segmentos denominados de alto riesgo: Adultos Mayores, menores de 6 meses hasta Quinto Básico y embarazadas, en el marco de la pandemia por Coronavirus. En la misma dirección, enfatizó la vacunación total de enfermos crónicos.

“El balance positivo de la Campaña de Invierno 2020, que lleva adelante el Departamento de Salud Municipal, deja de manifiesto eficiencia y el trabajo periódico para hacer frente a un cuadro que jamás imaginamos que podría suceder. Que ni lo centros de análisis –los más apocalípticos– previnieron. Cumpliremos con la meta del 100% en mayo, pero eso significa no bajar los brazos y hacer los mejores esfuerzos para proteger a nuestros Adultos Mayores, niños y embarazadas”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRECTOR DESAM MIGUEL ARAVENA

Sobre el impacto de la Campaña 2020, el jefe de DESAM, Miguel Aravena subrayó que la última etapa se caracterizará por la adopción de resguardos, protocolares, que radican esencialmente en suprimir toda posibilidad de contagio con especial énfasis en embarazadas, Adultos Mayores y en menores de 6 meses a escolares de 5º Año Básico.

“Aún estamos con toque de queda y cuarentena. Las autoridades, hasta el momento, no han indicado lo contrario. En tanto, vamos a adoptar todas las disposiciones y el tiempo necesario para terminar con la Campaña de Invierno 2020 que concluye el 15 de mayo. Es crucial que no se produzcan contagios y más aún en los segmentos de riesgo: niños, embarazadas y Adultos Mayores. En consecuencia, el llamado a la responsabilidad y que no tengamos aglomeraciones. También a la paciencia y comprensión ya que queda un mes”, declaró Aravena.

Acerca de la cobertura específica en los segmentos en los que se concentra la aplicación de dosis, Aravena apuntó que se expresa en la consolidación por sobre un 85% que, describió, se plasma como total en el ámbito de los “enfermos crónicos”. Respecto de Adultos Mayores, y del último tramo de Campaña, pormenorizó que se expone en un 80% y en más del 60% de embarazadas. Por tanto, continuó, sólo queda el correspondiente a los menores.

“Los datos nos señalan que un 85% en los grupos de riesgos. No obstante, la meta ha sido alcanzada en los crónicos. Es decir, ya no habrá más vacunaciones para esa fracción. En

embarazadas se avanza con rapidez y tan sólo nos quedan los Adultos Mayores. Quedan pocos por vacunar. El esfuerzo se centralizará en los niños, pero se hará de modo ordenado y de acuerdo al calendario que concluye el 15 de mayo”, finalizó Aravena.

Una de las embarazadas beneficiadas, Betsabé Valenzuela, manifestó que accedió a la vacunación se enfrentar aglomeraciones, en un lapso breve de tiempo, mediante los operativos del Programa ASISTE. Simultáneamente, explicó que su hija –que padece asma– también recibirá dosis contra la influenza.

“En el estado que encuentro, con más de 29 semana de embarazo, creo que ha sido una campaña altamente beneficiosa. Por tanto, me encuentro en el margen de la población de alto riesgo. Sin embargo, accedí a la vacunación en recintos sin aglomeraciones. Cabe destacar que mi hija, con un asma crónica, también recibirá este beneficio. Ahora sólo nos queda esperar que esta pandemia termine y que la vida retorne a la normalidad”, expresó Valenzuela.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal informó que se instalaron los primeros 10 “Puntos Limpios de Sanitización” en diferentes lugares de Puerto Montt. Los módulos –equipados con lavamanos de acero inoxidable, jabón y dispensador papel para secado seguro de manos– forman parte de las medidas para frenar el avance del Corona Virus.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.