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Farmacia Ciudadana optimiza atenciones mediante plan de emergencia por COVID 1

Puerto Montt. Optimización en la entrega de fármacos y mayor coordinación con usuarios caracterizan los efectos en atención pública desde la irrupción del COVID 19.

Reducción efectiva de aglomeraciones, optimización en la entrega de remedios, mejor coordinación con usuarios y sus familias, son parte de los beneficios de las disposiciones que adoptó la Farmacia Ciudadana (FC) para enfrentar la epidemia por Coronavirus (COVID 19). Del mismo modo, informó que, por efecto de la emergencia, mantiene suspendida la ampliación de socios que, de acuerdo a datos del último semestre 2019, alcanzan más de 19 mil registrados y que representa un aumento del 50% en comparación al periodo 2016/2018.

Sobre los resultados óptimos en materia de prevención del COVID 19 y labores de la FC, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasman a consecuencia de los protocolos desplegados por la Municipalidad desde que se desató la emergencia generada por el agente viral de origen asiático. Al mismo tiempo, como efectividad de las políticas públicas que se llevan a cabo para contrarrestar los efectos adversos en salud y en el plano económico de la capital regional.

“No es una casualidad o un azar que la Farmacia Ciudadana cuente con medidas para enfrentar una coyuntura altamente compleja y que nadie tuvo la capacidad de predecir. Es decir, irrumpió y nos obligó a actuar rápidamente. Sin embargo, podemos precisar que la Farmacia ha eliminado las aglomeraciones y que sus usuarios, que suman 19 mil, han comprendido la importancia de asumir las restricciones. Por tanto, es un antecedente muy importante para frenar la expansión de este virus que se inscribe como el más infeccioso, letal, de los últimos 50 años”, dijo Paredes.

DIRECTORA

Acerca de la buena respuesta de los usuarios, la directora de la FC, Alejandra Aguilar, especificó que se evidencia en que han asumido las normas para evitar o adquirir el Corona Virus. Una de ellas, apuntó, consiste en que un paciente –por grupo familiar– retira una importante cantidad de medicamentos lo que permite un abastecimiento promedio de tres meses y que contribuye, en la práctica, a eliminar las aglomeraciones.

“El usuario concurre con una importante número de recetas. Es decir, una persona por familia. Nos ha permitido despachar, de forma óptima, remedios. Es decir, remitir fármacos para un suministro promedio de 3 meses. En consecuencia, es el resultado de que nuestro público objetivo ha comprendido el rol de la prevención y de dotar a su familia de remedios por un lapso extendido. Por tanto, es una medida eficiente”, explicó Aguilar.

En cuanto a la pausa en las inscripciones en el registro de Farmacia Ciudadana, pormenorizó que se debe esencialmente a que requiere de un lapso que supera los diez minutos por persona. Simultáneamente, aclaró, el personal informa y explica los pormenores para acceder al banco de productos de FC. Por tanto, continuó, incorporar un nuevo asociado produce aglomeraciones y circunstancias contraindicadas por los protocolos de prevención del COVID 19.

“La inscripción demora de 10 a 12 minutos. Al paciente se le educa. Se le explica qué medicamentos existen en el catálogo de la Farmacia. Por tanto, la suspensión de las inscripciones radica en evitar aglomeraciones en el horario de recepción de público. Es evitar el contacto directo quienes, posiblemente, sean portadores de Corona Virus”, finalizó Aguilar.

Cabe destacar que Farmacia Ciudadana, a lo largo de su trayectoria, ha beneficiado a personas con problemas para desplazarse, postrados, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores residentes en Puerto Montt, mediante su catálogo que incluye camas clínicas, sillas de ruedas tradicionales, eléctricas y andadores.

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