Test image
Test image
Test image
300 familias de Alerce serán beneficiadas con limpieza 294 fosas sépticas que realizará la Delegación Municipal

Puerto Montt. Evacuación de más de 750 mil litros de residuos evitará malos olores, rebalse de instalaciones sanitarias y la liberación de fluidos altamente contaminantes en La Colonia, Alerce y La Vara.

300 familias serán beneficiadas con la limpieza gratuita de un total de 294 fosas sépticas que llevará a cabo la Delegación Municipal (DMA) en La Vara, Alerce (Histórico, Norte y Sur) La Colonia, Senda Sur y Central. Las faenas, que se desplegarán hasta mediados de febrero de lunes a viernes, proyectan extraer 750 mil litros de residuos. La iniciativa tiene como objetivo incrementar la seguridad sanitaria y calidad de vida de más de 2 mil vecinos –de sectores urbanos y rurales– mediante la optimización de fosas sépticas y pozos negros.

Acerca de las labores para evitar que más de 290 fosas y pozos colapsen, el Alcalde Gervoy Paredes indicó que se traducen como la preocupación constante del municipio por la comunidad de diversas localidades de Alerce. Al mismo tiempo, como evidencia de la plena integración al progreso y desarrollo de Puerto Montt. Asimismo, como prueba del diálogo periódico de la DMA, con juntas de vecinos y variadas organizaciones sociales, para resolver variadas problemáticas que afectan a la comunidad de Alerce.

“Limpiar más de 290 fosas y pozos negros es una tarea ardua. Demuestra la voluntad del municipio para resolver situaciones que complejizan el quehacer de los vecinos. Sin embargo, las labores contribuirán a que 300 familias mejoren su entorno. Es decir, que incrementen su calidad de vida y cuenten, en la práctica, con un mejor mecanismo sanitario para evacuación de residuos. Demuestra que Alerce es parte activa, e invariablemente, del desarrollo de la capital regional”, dijo el jefe comunal.

DELEGADO MUNICIPAL

Sobre los trabajos, el delegado municipal Jaime Mendoza, explicó que se materializan como una tarea urgente ya que la Municipalidad se apronta a suscribir un convenio, con la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), para estudio y diseño del proyecto que dotará de agua potable más alcantarillado a sectores de Alerce.

“Estamos ad portas, como municipio, y por instrucción directa del alcalde Gervoy Paredes, de firmar un convenio con ESSAL para el diseño y estudios del proyecto de alcantarillado y agua potable para Alerce Norte. Por eso, es urgente y trascendental limpiar esta importante cantidad de pozos y fosas sépticas”, explicó Mendoza.

Una de las habitantes de Alerce beneficiadas, Cecilia Navarro, detalló que la evacuación de 3 mil litros de su fosa séptica, le permitirá no soportar malos olores durante el verano e impedir que los baños de sus vecinos, por excesiva acumulación de materia fecal, colapsen y liberen fluidos que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

“Es muy bueno que realicen este tipo de tareas porque llegó el verano. Es cuando, por el aumento de la temperatura, afloran los malos olores. Por tanto, es de gran utilidad que nos vengan a limpiar nuestros pozos. Es decir, así no tenemos que soportar el hedor. Tampoco que se rebalsen las fosas y que colapsen los baños de mis vecinos. Así vivimos mejor y no tenemos que soportar incomodidades como la hediondez”, concluyó Navarro.

La DMA informó que para solicitar la evacuación de residuos de fosas y pozos, los vecinos de La Colonia, Alerce Histórico, Norte, Sur, La Vara, Senda Sur y Central, deben contactarse al +569 3501 9402. De la misma forma, reiteró el llamado a no descuidar las indicaciones, dispuestas por la Autoridad Sanitaria, para evitar contagios por COVID 19 en la celebración del Año Nuevo.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.