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Autoridades dan el vamos a esperada obra de mejoramiento de calle antonio varas

Las obras que, ejecutará la empresa constructora COSAL, permitirá funcionamiento del comercio establecido durante el período que dure la ejecución del proyecto.

Nuevos colectores de aguas lluvias, alcantarillado, soterramiento de cables, luminarias LED y mobiliario de alto estándar son algunos de los componentes de la obra.

Las faenas implican el corte de tránsito vehicular y medidas de mitigación que han sido informadas a la comunidad.

Puerto Montt, enero 7 de 2021.- Con la presencia de autoridades comunales y regionales en terreno se dio inicio a las obras de Mejoramiento de calle Antonio Varas que con una inversión de más de 8 mil millones de pesos pretende solucionar históricos problemas de infraestructura y revitalizar el centro de la comuna.

Según se informó el Proyecto de “Mejoramiento de calle Antonio Varas” abarca, en su primera etapa, el eje Antonio Varas, desde Avenida Salvador Allende hasta Chillán, incluyendo sus calles transversales. Se trata de uno de los proyectos más importantes y emblemáticos de los últimos años en la ciudad y se espera que su implementación sea un aporte sustancial a la dinamización del comercio local, del turismo y un positivo impacto en la calidad de vida de los residentes, como así también de la comunidad en general.

El alcalde, Gervoy Paredes, agradeció el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas que intervinieron para llegar a este esperado momento. “Este es un proyecto largamente y latamente anhelado, que lo habíamos conversado con distintas organizaciones sociales. La verdad es que en esos tiempos no daban ganas de pasar por acá, porque no había cómo resolver una situación como esta. Finalmente, encontramos la fórmula que es algo integral, donde ya sabemos que nunca más calle Antonio Varas se debería inundar, donde vamos a tener cables soterrados. Entonces creo que es algo muy importante para Puerto Montt, que le sube el pelo a Puerto Montt, que le sube la plusvalía y todos estos adicionales que vienen con una obra gigantesca como esta. Por lo tanto, estamos conformes, yo diría que estamos contentos con esta obra”.

Asimismo, el edil junto con recordar que el comercio estará abierto al público durante los 2 años que dura la obra, pidió colaboración al comercio y transeúntes. “Toda obra tiene sacrificios, si nosotros queremos avanzar tenemos que sacrificarnos todos”. Con lo anterior, señaló que se ha elaborado un plan de contingencia y mitigación que ha sido informado y trabajado con comerciantes y residentes del área de influencia.

Por su parte, el intendente Harry Jürguensen, valoró el inicio de las obras. “Este es un gran momento para Puerto Montt, especialmente para calle Varas, un sueño que se va a convertir en realidad. Se hace necesario ir actualizando y remozando nuestras ciudades y este proyecto de la Municipalidad con financiamiento del Gobierno Regional ahora se hace realidad. Hoy día se inician las obras. Así es que yo felicito a todos lo vecinos de Varas, y a toda la ciudadanía de Puerto Montt por este gran paso”.

Mientras el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo valoró la concurrencia de esa instancia para financiar el proyecto; el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, recordó los más de 25 años que han pasado sin que se concretara un proyecto para el recambio de la infraestructura subterránea, por lo que valoró el inicio de obras y la revitalización del comercio que implica cuando Antonio Varas esté remozada.

Las obras que se ejecutarán en Antonio Varas:

Colectores de Aguas Lluvias y Aguas Servidas: El primero contempla la construcción del colector para canalizar las aguas lluvia de calle Antonio Varas, entre calle Chillán y avenida Salvador Allende, incluyendo las calles transversales Chillán, Concepción, Talcahuano, Valdivia y Ancud. El segundo contempla la construcción de la red de aguas servidas del sector a intervenir.

Nuevas luminarias y soterramiento de cables: Contempla reemplazo del alumbrado público por instalación de luminarias LED, generando un aporte a la política de sustentabilidad. Por otro lado, considera el soterramiento de cableado de redes, eliminando la actual contaminación visual originada por la acumulación de cables en el polígono a intervenir.

Pavimentación: considera el cambio del estándar de la vía, privilegiando al peatón, para lo cual se disminuye el ancho de la calzada de 8 a 6 metros y aumentando el ancho de las aceras a 4,6 metros en promedio.

Mobiliario: Se incluye mobiliario urbano tales como bolardos, jardineras, escaños, basureros tipo papeleros, bicicleteros, tótem publicitario, caseta seguridad.

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