Test image
Test image
Test image
Municipio pide a Contraloría investigar actuaciones de Seremía de Vivienda sobre Plan Regulador

Puerto Montt. Entre otros hechos, se pide verificar nombramiento y experticia del nuevo jefe de la División Regional de Desarrollo Urbano de la seremía, Rodrigo Massa, quien habría sido destituido por posibles faltas a la probidad en Chol Chol y puesto en el cargo por el ex seremi Rodrigo Wainraight, con quien mantiene vínculos de parentesco.

Un denuncia y petición formal de instruir un sumario administrativo presentó la Municipalidad de Puerto Montt ante la Contraloría Regional para investigar una serie de hechos que afectan la aprobación del nuevo Plan Regulador de la ciudad y que apunta a dilucidar responsabilidades administrativas en la Secretaría Regional de Vivienda de la Región de Los Lagos.

Para la presentación, resultaron clave las denuncias previas hechas ante el mismo órgano contralor, esta vez dando a conocer posibles conflictos de interés del ex seremi Rodrigo Wainraight en observaciones e intervenciones en el proyecto de modificación del Plan Regulador de Puerto Varas, para levantar “una serie de alertas” en el municipio puertomontino.

De esta forma, en la presentación realizada, se dan a conocer actuaciones u omisiones que tienen efectos adversos para la comuna y para el trabajo planificado y con amplia participación ciudadana en el desarrollo local.

El Alcalde (S) Iván Leonhardt cuestionó la acción de ciertos funcionarios de la secretaría regional, “por lo cual hemos derivado los antecedentes a la Contraloría para que evalúe una posible investigación sumaria” sobre las actuaciones de la secretaría regional ministerial de Vivienda.

En tanto la abogada del municipio María Verónica Martínez explicó que “dentro de los actores que tienen que visar el Plan Regulador está el Sr Rodrigo Massa, sobre quien existen una serie de dudas respecto de sus competencias técnicas, sobre su arribo al cargo y también tenemos antecedentes sobre sanciones administrativas, que deben ser revisados, por temas de probidad”.

SILENCIO ADMINISTRATIVO

La primera denuncia guarda relación con la nula respuesta y silencio administrativo de la Seremi de Vivienda ante la petición de informe favorable -hecha en noviembre de 2020- para que el Alcalde de Puerto Montt pueda dictar un decreto de postergación de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial, con el fin de dar protección a los procesos de planificación urbana derivados de la Modificación del Plan Regulador Comunal que se encuentra en desarrollo.

Lo anterior se fundamenta en la necesidad de contar con suficientes superficies de áreas verdes y parques para sectores estratégicamente localizados y que además cuentan con humedales, de acuerdo a la zonificación urbanística del Anteproyecto del Plan Regulador.

Asimismo, agrega que el actual Plan permite construir con alturas máximas muy superiores a las existentes en barrios y sectores de la ciudad, incluso en el borde costero, lo que ha impactado negativamente en la calidad de vida de la población.

INFORME TÉCNICO

El proyecto aprobado del Plan Regulador requiere ser enviado a la Seremi de Vivienda para que haga levantamiento de un informe técnico. Sin embargo, desde la Municipalidad de Puerto Montt se cuestiona el nombramiento y experticia del nuevo Jefe de la División Regional de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, Rodrigo Massa, con vínculos de parentesco con el ex seremi Rodrigo Wainraight.

Sobre ello se mención que “dicho profesional presentaría escasa experiencia para el desempeño del cargo ya que, por si fuera poco, habría sido destituido de la Municipalidad de Chol Chol por una supuesta malversación de fondos y faltas a la probidad”.

Lo anterior genera onda preocupación en el municipio puertomontino, porque entre otras personas, dicho profesional deberá revisar el proyecto del nuevo Plan Regulador.

Al respecto, se abundó en que la persona mencionada genera dudas de sus conocimientos y capacidades profesionales ya que con fecha 25 de febrero de 2020 emana de la Seremi de Vivienda una interpretación del Plan Regulador actual en orden a considerar el área verde de la costanera como Bien Nacional de Uso Público, cuando en realidad son terrenos fiscales, decisión que fue remitida a la Seremi de Desarrollo Social para lograr la resolución satisfactoria para desarrollar el proyecto costanera.

RUTA METROPOLITANA

Respecto de la Ruta Metropolitana que conectará Alerce con el Aeropuerto El Tepual, se indica que si bien no está contemplada en el Proyecto de Nuevo Plan Regulador, sí puede incorporarse, para lo cual solicita incluir a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura, teniendo en cuenta el principio de cooperación entre instituciones públicas, “que no se ha verificado hasta la fecha con la seremi señalada”.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.