Test image
Test image
Test image
Concejo aprueba vehículo para el transporte de pacientes del Centro de Diálisis Municipal

Puerto Montt. En una primera etapa se realizará un arriendo, para luego adquirir un vehículo que permita cubrir esta necesidad de los usuarios, que en un inicio serán 36 personas. 

Considerado clave para la seguridad y comodidad de los pacientes, el Centro de Diálisis Municipal tendrá un vehículo que se destinará al traslado de las personas que requieran atención en ese centro asistencial, luego que el Concejo Municipal aprobara los recursos para su adquisición, logrando así un hito en su operación y puesta en funcionamiento y que es altamente valorado por las personas que necesitan ser dializadas.

La unidad permitirá cubrir anualmente —incorporando igualmente criterios para la prevención de Coronavirus (COVID 19)— las necesidades de más de 1.800 pacientes en un edificio de 593 metros cuadrados, de dos pisos, equipado con tecnología de punta y diseñado con criterios de eficiencia energética, en calle Tucapel 297 en Barrio Lintz.

La necesidad fue planteada por los vecinos de la Agrupación de Pacientes Dializados de la comuna, materia que fue incorporada en el proceso de planificación del nuevo centro de salud y que ahora tiene respuesta a sus demandas.

El alcalde Gervoy Paredes, explicó que “cada vez está tomando más cuerpo nuestro Centro de Diálisis Municipal, que es único en el sur de Chile. En este caso se han aprobado $41 millones de pesos para el traslado de los pacientes. Al comienzo los vehículos serán arrendados. Después vamos a comprar. Son 36 pacientes con los que vamos a comenzar, son aproximadamente tres veces a la semana por cada uno, en un proceso que iremos avanzando gradualmente”.

MIGUEL ARAVENA

El Director de Salud Municipal Miguel Aravena aseguró que “tal como lo solicitaron nuestros usuarios del Centro de Diálisis, debíamos contar con el servicio de transporte que permite ir a buscar a sus casas a los pacientes y posteriormente retornarlos a su domicilio. Nosotros en esta primera etapa lo hemos contratado a través de una licitación, porque ya el proceso de puesta en marcha de nuestro centro está instalado, solamente esperando que se termine de firmar el convenio con Fonasa”.

Cabe destacar que un paciente debe dializarse unas 12 o 13 veces al mes, lo que involucra un alto costo y de riesgos para cada uno si asumiera ese valor, por ello la necesidad de que el municipio preste este servicio para facilitar y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Este arriendo de vehículo con su respectivo chofer, tiene una duración de un 1 año, para luego pasar a una nueva contratación que le dé continuidad a este servicio que debe cumplir una dinámica ajustada al cumplimiento de horarios de atención y turnos del personal de salud municipal.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.