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Jardines infantiles vtf adaptan estrategias de aprendizaje remoto exitosamente

A inicios de la crisis sanitaria las educadoras replantearon su modalidad de trabajo con el fin de incorporar a todas las familias de sus comunidades educativas en el proceso pedagógico. 

Desde la Coordinación de Jardines Infantiles VTF del Daem Puerto Montt han concentrado esfuerzos en mantener el contacto con sus niños y niñas a través de nuevas directrices de trabajo basadas en la colaboración de las familias, manteniendo contacto permanente a través de canales como whatsapp para generar una retroalimentación constante.

“En esta época de pandemia estamos trabajando con cápsulas educativas que enviamos una vez a la semana, grabamos las cápsulas en el jardín junto al equipo educativo, cada semana es un tema diferente, después se envía a los apoderados y ellos nos envían sus respuestas a través de videos o imágenes.  Tenemos muy buena recepción, siempre nos hablan por whatsapp y nosotras las revisamos para ir viendo los aprendizajes de los niños, los padres nos apoyan harto con las actividades, tratamos de utilizar materiales reciclados para no entrar en gastos extras”, explicó María Isabel Oyarzo, educadora del nivel medio mayor del Jardín Infantil Estrellita de Belén.

Cada semana las educadoras se reúnen en su establecimiento para generar contenido audiovisual pedagógico, apoyándose unas a otras en la elaboración del material que entregan a sus apoderados.  “Ellos han tomado el rol de educadores, ellos realizan las actividades con los niños, nosotras en las cápsulas les damos ideas y ejemplos de cómo pueden hacerlo en casa, nos han felicitado harto porque las actividades son lúdicas y diferentes, hemos tenido buena aceptación tanto por parte de los papás como de los niños”, agregó María Isabel.

Por su parte, Margarita Muñoz, Coordinadora Académica de Jardines Infantiles VTF, expresó que “los equipos han realizado una gran labor educativa y pedagógica apoyadas en varias capacitaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia que permiten la formación continua de los equipos. Las familias se han mostrado contentas con el esfuerzo que se ha hecho, porque las funcionarias comenzaron desde cero a ver cómo podían entregar la información y lo pedagógico a las familias, ha sido un trabajo exitoso de mucho sacrificio en donde se ha puesto lo mejor de cada equipo para que esto resulte. Tenemos las evidencias de los informes pedagógicos que se entregan mensualmente aquí en la Coordinación y la verdad es que es un trabajo muy destacable de nuestros jardines infantiles”.

Además, las educadoras han procurado incluir a todos los niños y niñas pertenecientes a los jardines infantiles a través del contacto permanente con cada familia, de esta forma se evalúa cuáles son los puntos más  débiles con el fin de fortalecer el aprendizaje y la relación entre el jardín y el hogar de cada párvulo.

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