Test image
Test image
Test image
Municipio promueve reciclaje de basura orgánica en Población Choyun Wechekeche de Ruta El Tepual

Puerto Montt. Autoproducción de alimentos a bajo costo y cuidado del medioambiente son los principales beneficios para más de 20 familias que realizan compostaje comunitario.   

Para lograr una serie de beneficios en sus economías familiares y promover el cuidado de la capa orgánica del suelo -al tiempo de reducir la carga de desechos que ingresan al Relleno Sanitario La Laja- 20 familias desarrollan huertos comunitarios mediante compostaje de residuos en Población Choyun Wechekeche de Ruta El Tepual.

En torno a la experiencia que suma a más de 80 personas, tiene entre sus objetivos aplicar menores cantidades de fertilizantes inorgánicos, incentivar el ahorro de agua potable y, a largo plazo, lograr ciertos niveles de soberanía alimentaria.

La actividad cuenta con asesoría del Departamento de Medio Ambiente (DMMA) de la Municipalidad, la que fue destacada por el Alcalde Gervoy Paredes, quien subrayó que se traduce en diversos beneficios para la comunidad y la naturaleza.

“El compostaje doméstico tiene muchos beneficios. Reducción de los costos de transporte y disposición de los residuos. Menor producción materia orgánica que va al Relleno Sanitario de La Laja. De este modo, nutrientes para plantas y ahorro de agua”, dijo el Alcalde Paredes.

ALIMENTOS A BAJO COSTO

Acerca de los beneficios para los vecinos, el encargado del DMMA, Pablo Triviño, subrayó que se expresa en la rebaja eficaz de residuos que son enviados al relleno de La Laja. Igualmente, que las familias produzcan sus alimentos y cuenten con mayor presupuesto.

“Que reduzcamos la carga de desechos, orgánicos, que van a dar al relleno de La Laja y que la usemos en nuestro domicilio. Mejorar la calidad del suelo para producir alimentos y promover la soberanía alimentaria”, precisó Triviño.

En relación a los efectos positivos en Población Choyun Wechekeche, el presidente de la Junta de Vecinos, Freddy Solís, coincidió con Triviño especificando que el compostaje comunitario es sinónimo de alimentos a bajo costo. Simultáneamente, conservación del Medio Ambiente.

“Permite implementar una economía familiar. En la práctica, es generar, de acuerdo a las prioridades, alimentos y ampliar el presupuesto de las familias de Población Choyun Wechekeche”, finalizó Solís.

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que en 2021 reforzará los programas medioambientales para capacitar para fomentar el compostaje comunitario.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.