Test image
Test image
Test image
Municipalidad fija agenda de trabajo con vecinos de La Vara que incluye futura Ordenanza para extracción de áridos en Puerto Montt

Alcalde Paredes subrayó que propuesta se desarrolla desde antes de elección municipal de mayo. Elaboración de propuesta, que regulará extracción de áridos, regirá en toda la comuna 

Una activa agenda de trabajo que abarca iniciativas en ámbitos como alumbrado público, análisis de viabilidad para construcción de sede social, retiro de basura, consulta ciudadana en Alerce y el diálogo acerca de la nueva Ordenanza Municipal (OM) que rija la extracción de áridos en la comuna, estableció la Municipalidad con la Junta de Vecinos Unidos y Comité de Trabajo de La Vara.

En torno a las diversas problemáticas relacionadas con la extracción de áridos, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el municipio se encuentra trabajando, desde antes de la elección del 15 y 16 de mayo, en el documento de OM que propondrá al Concejo. Asimismo, detalló que el texto –por las externalidades que generan diariamente las faenas– debe incorporar propuestas, observaciones, de habitantes y organizaciones sociales de La Vara.

“Nos comprometimos con una Ordenanza Municipal para regular la extracción de áridos. El Concejo se concentrará, junto a su Comisión de Infraestructura. También en conjunto con los dirigentes sociales de La Vara. Las consultas no son vinculantes. Sin embargo, el objetivo esencial consiste en que las consultas a la comunidad sean incorporadas. No obstante, esta Ordenanza será para todo Puerto Montt”, dijo al alcalde Paredes.

Acerca de la futura construcción de una sede social, el jefe comunal especificó que la zona ha experimentado un incremento demográfico sustantivo. Más de 8 mil habitantes, aclaró, que requieren una nueva sede social. Al respecto, informó que el municipio comprometerá recursos para concretar la iniciativa.

“Es urgente más equipamiento. Un espacio que pueda ser utilizado para reuniones, como sede social, centro cívico u oficinas. Para lo que estime pertinente la comunidad”, concluyó el alcalde.

UNA AGENDA PARA BUSCAR SOLUCIONES

La presidenta de la Junta de Vecinos Senda Vara Sur, Rosa Casin, precisó que se ha desarrollado una extensa agenda con el municipio – que incluyen la Delegación Municipal de Alerce y Departamento de Medio Ambiente– para, a corto y mediano plazo, responder a las inquietudes expresadas por los vecinos. Igualmente, aclaró, para enfrentar temáticas directamente relacionadas con la esfera vial y áridos.

“Hemos efectuado una agenda para buscar soluciones a diversos problemas que afectan a La Vara. Al mismo tiempo, para dotar al sector de mejor infraestructura y equipamientos para los vecinos. Continuaremos trabajando para que La Vara sea un mejor lugar para vivir”, concluyó la presidenta de la Junta de Vecinos Senda Vara Sur.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que llevará a cabo una Consulta Ciudadana en septiembre. El objetivo, explicó, es conocer qué posición tiene la comunidad en torno a que Alerce se transforme en comuna o que permanezca ligada a la capital regional.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.