Test image
Test image
Test image
Municipalidad propone cambios en habitabilidad con proyecto de viviendas sociales más amplias

Puerto Montt. Iniciativa, única en el país, proyecta 80 casas de 70m² emplazadas en terrenos municipales del Parque Industrial. Plan piloto –que pretende ser un referente nacional en la materia– concibe vivienda social que supera el actual promedio de 45m².

Generar condiciones que impulsen el incremento de calidad de vida mediante la ampliación de espacios de habitabilidad de 45 a 70m², contempla el Plan Piloto de Vivienda Social (PPVS) que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt. La iniciativa, que será presentada al Ministerio de Vivienda (Minvu), se desarrollará con 80 casas, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados, en terrenos municipales ubicados entre calles Tomé y Pilpilco, en el Parque Industrial.

Acerca de la modalidad que se está trabajando junto al comité “Sur Infinito”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un plan piloto único en el país. Añadió que es una política necesaria –cuya urgencia quedó demostrada con la pandemia por COVID 19– que cambiará el estándar en materia de vivienda social en Chile.

“Chile cambió radicalmente con la pandemia. Se requiere dignidad para las familias. Por tanto, es necesario la construcción de casas más amplias. Hoy tenemos personas que viven hacinadas y que, producto de la emergencia sanitaria, están experimentando dificultades psicológicas. La Oficina de Vivienda de la Municipalidad se encuentra preparando el documento de propuesta”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En torno al número y tamaño de las viviendas, el jefe comunal especificó que es parte de un proyecto que abarca 80 casas que llegarán a los 70m². En relación al terreno municipal, detalló que debe suscribirse un convenio con el MINVU que precise, exclusivamente, el emplazamiento del PPVS. Al mismo tiempo, puntualizó que el municipio, cuando las familias no puedan pagar, financiará el acceso al Plan Piloto.

“Vamos a ceder un terreno que es municipal. Tenemos que entregárselo al Ministerio de Vivienda mediante convenio en el que quede definido el uso para el comité. Se deberá financiar con el ahorro de los vecinos más el aporte del MINVU. De lo contrario, será costeado por nosotros o buscaremos otras vías de financiamiento”, concluyó el Alcalde Paredes.

CAMBIOS EN EL MARCO DEL PLAN REGULADOR

Por su parte, la concejala que preside la Comisión de Vivienda, Evelyn Chávez, coincidió con el alcalde Paredes al precisar que las familias, sobre todo las numerosas, requieren de viviendas más espaciosas para aumentar su calidad vida. Por tanto, continuó, es necesaria la implementación del Plan Piloto de la Municipalidad.

“Las familias, las más grandes, requieren de una casa más amplia. Viviendas que posean mayor cantidad de metros cuadrados. En más de una oportunidad, por razones económicas o de otro tipo, deben recibir a parientes u otras personas en sus hogares. En consecuencia, es ineludible concretar este proyecto”, manifestó la concejala.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que para el desarrollo y estudios previos del PPVS, se requiere, en primera instancia, de cambios –en el marco del Plan Regulador– en el uso del suelo industrial a residencial.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.