Test image
Test image
Test image
Avanzan obras en Calle Varas con trabajos para instalar colector de aguas lluvias

Hito. Gracias a ampliación de permiso concedido por la Armada, y tramitado por la municipalidad, instalación de ducto evitará las inundaciones en la principal vía comercial de la ciudad.

Un total de 140 metros que se extienden bajo el área del Parque Costanera y que desembocarán al mar a una profundidad de 5 metros, alcanza el colector de aguas lluvias que permitirá la continuidad del Mejoramiento de Calle Antonio Varas sin alteraciones. La viabilidad de la obra de ingeniería, que se enmarca en la Ampliación de Permiso Original que otorgó la Armada de Chile, fue gestionada entre la Municipalidad, Ministerio de Vivienda (MINVU) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

Acerca de los efectos mediatos de los trabajos en la histórica vía urbana, el alcalde Gervoy Paredes señaló que las obras no se han detenido. Asimismo, especificó que el proyecto de modernización —desde Avenida Salvador Allende hasta Chillán— no se traducirá en alteraciones, rotura de calzada y veredas, que afecten el quehacer comercial del sector.

“No se destruirá la vereda ni la calzada. Nunca las obras han paralizado. Cabe precisar que la solución, que se expresa en este túnel subterráneo, se concretará en un plazo de 3 meses. Calle Antonio Varas no se volverá a inundar porque tendrá un colector de aguas lluvias”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

La directora de Obras Municipales, Javiera Torres, explicó que la problemática -que fue resuelta por la Municipalidad junto al MINVU y al SERVIU- consistía en la obtención de un permiso de la Armada en un área que estaba entregada a otra empresa particular. En la misma dirección, puntualizó que, en el marco del proyecto, no estaba declarado el paso de la red evacuación de aguas lluvias cuya autorización fue posteriormente entrega por la Armada al SERVIU. “El anexo, aprobado, nos faculta proseguir con los trabajos y llegar con las aguas lluvias de calle Varas hasta el mar”, explicó.

80 CENTÍMETROS MÁS ABAJO Y A RAZÓN DE 20 M³ POR HORA

Sobre la mantención del calendario del Mejoramiento de Calle Varas y los efectos positivos a raíz de la certificación de la Armada, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Iván Leonhardt, indicó que radica en que la comunidad -por el cumplimiento de la bitácora de ejecución- puede estar tranquila.

“Respetar los tiempos es dar tranquilidad a la ciudadanía. Se está cumpliendo con lo programado y con sacar el agua de la lluvia al mar. Cabe destacar que lo teníamos listo en el proyecto. La autorización estaba concedida por la Armada, pero nos faltaba este tramo que estaba la bajo la destinación del MINVU. No obstante, se ha resuelto con los certificados que avalan el traspaso de esta información”, expresó Leonhardt.

Por su parte, Constructora COSAL informó que Calle Antonio Varas presenta particularidades. Al respecto, describió que se encuentra a 80 centímetros más abajo que Parque Costanera y que la salida de aguas lluvias se realizará a razón de 20 m³ por hora. Del mismo modo, adicionó que el colector, que separará el cauce de aguas servidas del pluvial, terminará con el anegamiento de calles Chillán y Ancud.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.