Test image
Test image
Test image
Académicos universitarios precisan que Consulta del 16 y 17 octubre será clave para desarrollo de Alerce

Puerto Montt. Profesores de universidades Santo Tomás y San Sebastián detallan que evento entregará datos esenciales y que factor educacional es básico para el desarrollo comunal

Como una muestra altamente relevante que recopilará problemáticas fundamentales en ámbitos como transporte, acceso a empleo, conectividad y el importante rol de la Educación para el impulso del desarrollo, coinciden académicos de las universidades Santo Tomás (UST) y San Sebastián (USS) en torno a la Consulta Ciudadana del 16 y 17 de octubre en Alerce.

En torno al aporte de las instituciones de educación superior en los conversatorios de la Consulta Ciudadana, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una instancia de diálogo social en el que se expresan la diversidad de inquietudes de Alerce. Igualmente, como el acercamiento del mundo académico a un proceso, trascendental, para conocer cuál es la opción de la ciudadanía acerca de que Alerce se transforme en una nueva comuna.

“La presencia del quehacer académico es beneficiosa. Ha sido un enorme aporte la labor que han desplegado los académicos de las universidades San Sebastián y Santo Tomás. Se ha expresado en profundizar elementos claves del ámbito cívico y los requisitos que exige el Estado para que Alerce se transforme en comuna. Además, la participación del Instituto AIEP, escuelas de Diseño y Salud, ha sido cardinal para impulsar esta Consulta”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

ACADÉMICOS

Acerca de los alcances de esta iniciativa, la jefe de la carrera de Administración Pública de la USS, Angélica Basoalto, subrayó que el 16 y 17 de octubre se plasmará como una muestra, certera, en esferas cruciales como infraestructura y conectividad. También, agregó, de qué forma aspiran optimizar espacios públicos y cuidado del medioambiente.

“Será una caracterización que se hace por primera vez. No será tan sólo en el plano estadístico. También acerca de qué les gustaría llevar a cabo para mejorar áreas como medioambiente, conectividad, Salud, que son parte de sus comentarios”, describió Basoalto.

Por su parte, el rector de la UST, Eugenio Larraín, precisó que el factor educacional se transcribirá como la base, en el sentido estratégico, para el desarrollo de Alerce. Paralelamente, añadió, la localidad tendrá que enfrentar un mundo altamente tecnologizado que se caracterizará —por nuevos formatos para el trabajo— por labores a distancia.

“La Educación es la base del desarrollo. No hay otra opción. Se nos aproximan enormes cambios. Se incrementará el trabajo a distancia. Hay amplias expectativas. No prepararnos significa que vamos a fracasar”, rotuló Larraín.

CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO SANITARIO

Sobre la aplicación del Protocolo Sanitario para la Consulta Ciudadana, el director ejecutivo del Instituto AIEP, Roberto Urtubia, subrayó que es esencial mantener vigente la aplicación del PS ya que los encuentros informativos más la Consulta enfrentan una coyuntura de emergencia sanitaria.

“Es fundamental porque enfrentamos una crisis sanitaria. Tenemos buenos indicadores, pero no debemos bajar los brazos. Tenemos que velar por el cumplimiento del Protocolo Sanitario que dispone el Ministerio de Salud”, finalizó Urtubia.

Colaborarán en el próximo conversatorio, como relatores expertos en Administración Pública y procesos participativos, los académicos Nancy Alarcón y Alejandro Santibáñez.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.