Test image
Test image
Test image
Naciente cooperativa de textil busca apoyo del municipio para recuperar y expandir actividad económica

Puerto Montt. Rubro fue severamente golpeado por la pandemia, al reducir la demanda de productos de manera drástica como ropa de trabajo o uniformes.

La posibilidad de crear una naciente y organizada producción textil en la comuna, con gran impacto en la empleabilidad de los vecinos, es el objetivo de la naciente cooperativa de emprendedoras del rubro reunidas en 10 talleres, que buscan apoyo y asesoría de la Municipalidad de Puerto Montt para impulsar su organización formal y expandir su desarrollo.

Ante eso, esta semana se efectuó una reunión entre el alcalde Gervoy Paredes –acompañado por funcionarios de la Subdirección de Desarrollo Económico Local- y los representantes textileros, quienes explicaron que esta fue una actividad que durante la pandemia se vio totalmente afectada, entendiendo que la confección de uniformes escolares, ropa cooperativa entre otras, se vio disminuida considerablemente.

La manufactura textil es una producción económica bienes y consiste en la transformación de materias primas, en un principio fibra natural —lino, cáñamo, algodón, lana, seda, cuero—, en productos textiles manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo —hilaturas, telas, vestido y calzado—.

Las tareas fundamentales son el trabajo de limpieza y preparación de fibras tanto vegetales como animales, el hilado, la tejeduría, así como la tintorería y otros acabados.

OPINIONES

Andrea Bécar, representante de la futura cooperativa de textiles, indicó que la reunión coloca en valor la idea de unificación de los talleres para salir adelante, por eso pidieron apoyo del Municipio para impulsar y generar economía circular y expandirse a otros lugares.

“Hace 5 meses reunimos estos talleres y queremos formar esta cooperativa porque con la pandemia los talleres se fueron abajo. Por eso hicimos esta unificación porque queremos salir adelante, por eso le pedimos el apoyo al Alcalde, porque quisiéramos expandirnos en nuestra región”, señaló.

El Alcalde Gervoy Paredes en la oportunidad comentó que esta idea se había conversado unos años atrás, pero hoy ya se concretaría a través de una fundación.

“Es una excelente iniciativa, vamos apoyarlos a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local, para desarrollar este tema un poco más y como poder colaborar con el cooperativismo lo vamos hacer”, precisó el jefe comunal.

Comments are closed.

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.