Municipalidad de
Puerto Montt

550 Mujeres de la comuna participarán en talleres laborales

Repostería, elaboración de conservas, manualidades, banquetería, cortinaje, corte y confección, telar, tapicería y cestería, son parte de la oferta.S

Puerto Montt 22 de agosto de 2013.- Con una mateada, cerca de 300 mujeres se dieron cita en el gimnasio de la escuela 3 Melipulli para dar inicio a una nueva etapa del programa “Fortalecimiento y apoyo al trabajo productivo de mujeres emprendedoras 2013”, conocido como “talleres laborales”, que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt.

Este programa, tiene por objetivo realizar cursos y talleres en oficio de técnicas de trabajo productivo, así como crear espacios de crecimiento personal y potenciar habilidades y entregar herramientas de emprendimiento.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que se fortalecerá el aporte municipal con el fin de obtener condiciones más equitativas, que promuevan la independencia de la mujer a nivel económico y social con la intensión de tejer redes de apoyo y alianzas que apunten a la venta y comercialización de sus productos dentro y fuera de la ciudad, con la finalidad de promover el trabajo de nuestras artesanas y emprendedoras para que sean reconocidas social y económicamente, indicó.

Paredes dijo que se entregarán mayores recursos a la Oficina de la Mujer con la finalidad de implementar una mayor cantidad de talleres de acuerdo a las necesidades que presenten las mujeres trabajadoras de la comuna.

La autoridad comunal especificó que en ese mismo contexto, se les solicitará a las mujeres que participan en los talleres que tengan una participación activa en el plan de desarrollo turístico de la comuna PLADETUR, aportando ideas desde su perspectiva y con ello visualizar las necesidades y fortalezas que presenta su sector.

“Queremos que tengan espacios donde comercializar sus productos y para ello podemos confirmar que “Puerto Montt Invita” se realizará dos veces en el año, donde podrán intercambiar emprendimientos con otras zonas del país además de otras iniciativas que pronto les daremos a conocer”, indicó el edil.

Nelda Vera, una de las mujeres jefas de hogar que participan en la actividad, indicó que las actividades sirven para mejorar la autoestima y poder acceder a capacitación.

“A mí me ha ayudado bastante porque me he informado de varios cosas de las cuales no tenía conocimiento y me ha servido para valorizarme como mujer y creerme el cuento, como se dice, que las mujeres somos capaces de muchas cosas y tener igualdad de derechos con los hombres”.

En los últimos años, la Municipalidad de Puerto Montt- en una iniciativa inédita y única- con recursos propios- ha capacitado un promedio de 4 mil mujeres, promoviendo además, la participación y organización de la mujer y reconociendo su importancia fundamental en el proceso del desarrollo económico a nivel individual, familiar y general.

El programa talleres laborales ampliará su cobertura durante este año con 39 talleres que reunirá a más de 550 mujeres de la comuna.

Las mujeres que participan en los talles pertenecen a los sectores de: Mirasol, Padre Hurtado, Vicuña Mackena, presidente Ibáñez, Antonio Varas, Juan Pablo II, Alerce Norte, Sur e Histórico, Chinquihue, La Vara, Cardonal, Pichi Pelluco, Altos de Tepual, Costa Tenglo, Panitao, Ilque, 18 de Septiembre, Salto Chico y los Pellines.

 Los temas de los talleres solicitados por estos sectores corresponden a capacitación en repostería, elaboración de conservas, manualidades, banquetería, cortinaje, corte y confección, telar, tapicería y cestería.

Compartir