Documento establece solución de problemas mediante el diálogo, retiro de la vía pública de perros denunciados por mordeduras, premisa de que la seguridad de personas es primordial y continuar trabajando por la tenencia responsable de mascotas.
Las agrupaciones animalistas CanBio, Albergue de Perros Abandonados y Fundación Saska suscribieron un acuerdo de coordinación que permite el trabajo conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt para solucionar la salida de perros denunciados por mordeduras que permanezcan en espacios públicos. La medida considera asimismo que el Departamento de Medioambiente solicitará el retiro de las casas instaladas en la calle para os animales en los casos en que los canes estén implicados en ataques.
En cuanto a las eventuales denuncias que se presenten, el municipio deberá asumir, sobre la base de presentaciones hechas por los propios afectados o por la Junta de Vecinos del sector, que la seguridad de las personas es esencial y tiene prioridad.
Ante ello y simultáneamente, las entidades animalistas reiteraron la urgencia de desplegar iniciativas en conjunto con la Municipalidad para la tenencia responsable de mascotas.
RECONOCIMIENTO A AGRUPACIONES
Acerca del acuerdo con las entidades animalistas, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un gran avance para construir una mejor ciudad en torno al diálogo. De la misma forma, señaló que el municipio continuará respaldando acciones emprendidas por organizaciones como “Fundación Saska”, CanBio» y “Albergue de Perros Abandonados” que se expresan, además de una mirada compasiva hacia animales que sufren, en la tenencia responsable y protección de mascotas.
“Las organizaciones animalistas han jugado un tremendo rol en la comuna. Han permitido avances como la reducción de perros abandonados y han desplegado una tremenda contribución en la tenencia responsable de mascotas. En la práctica, hemos suscrito un acuerdo que nos permitirá avanzar en materias trascendentales para ir construyendo una
comuna con mejor calidad de vida e involucrada en la protección de los animales”, declaró Paredes.
Cabe señalar que la Municipalidad de Puerto Montt, ha implementado diversas instancias para la protección de animales como el Centro de Esterilización Canina, operativos veterinarios en “Municipio en Tu Barrio” a través de las delegaciones de Mirasol y Alerce. De la misma forma, ha licitado servicio de esterilización mediante recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional