Puerto Montt. Si bien habrá mayores montos, se indicó que existen obligaciones como un gasto mayor por la nueva planta municipal y honrar pago de deuda histórica de profesores.
El año 2019 será un año de desafíos y metas por lograr, en cuanto al histórico presupuesto municipal de $126 mil millones de pesos aprobado por unanimidad por el Concejo Extraordinario y que busca cubrir necesidades sociales, deudas históricas y lograr la modernización de Puerto Montt.
La cifra entrega un monto histórico para la educación municipal de $54 mil millones, cifra que apunta a cubrir brechas de oportunidades para más de 21 mil niños y jóvenes que se forman en la educación pública.
En tanto, la salud municipal recibirá más $19 mil millones de pesos, monto que va en directo beneficio de los sectores más vulnerables y que destacan la ciudad con programas novedosos como el de atención domiciliaria ASISTE y con servicios de alta tecnología y cercanos a la población.
El Alcalde Gervoy Paredes manifestó “que este presupuesto significará desafíos para la buena administración, lograr metas sociales y económicas y sobre todo, apuntar al bienestar de la mayoría de nuestra gente, de nuestros vecinos y vecinas que confían en sus autoridades”, dijo.
DESAFÍOS 2019
En cuanto al presupuesto municipal, que supera los $52 mil millones de pesos, el jefe comunal expresó que si bien es una alta cifra, también existen obligaciones que cumplir, como la nueva planta de funcionarios municipales –que se duplica en 2019 llegando a 554 personas- y que significa un monto incremental que supera los $3 mil millones de pesos.
Asimismo, precisó que la deuda histórica de los profesores impone desembolsos por $850 millones de pesos, siendo uno de los pocos municipios de Chile en honrar esta obligación con los docentes.
“Este presupuesto, que si bien es mayor que el de años anteriores, tendrá que atender inversiones sociales y en obras que han sido descritas en nuestro Plan de Desarrollo Comunal. Queremos una comuna sustentable, segura e inclusiva y para ello apuntamos a tres ejes que definen nuestras prioridades”, indicó el Alcalde Paredes.
OBRAS
En materia de Desarrollo Humano, Cultura, Seguridad y Calidad de Vida, dijo que existe una agenda que cumplir con la construcción de estaciones médico rurales en Isla Maillen, La Vara e Isla Tenglo.
En materia de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, informó que trabaja en la modernización de Calle Varas, haciendo de Puerto Montt una ciudad con atractivos urbanosa, tiempo de avanzar en la construcción del cierre del vertedero municipal, como también desarrollar redes de agua potable en sectores rurales.
En materia de Desarrollo Turístico y Diversificación Económica, se iniciará el estudio de prefactibilidad del Puerto Turístico, la construcción del piedraplén en Isla Maillen y se consolidarán estrategias y actividades en materia del turismo, como el seminario internacional de cruceros que se realizará en abril.