Municipalidad de
Puerto Montt

Alcalde participó en operativo de emergencia comunal ante situación de incendios en la Ciudad

Autoridad comunal presidió instancia, que consideró la evaluación de medidas paliativas para afrontar situación de peligro por propagación de incendios. Se expresó que los focos de incendio están activos, pero controlados por el momento.incenddddd

Puerto Montt, 27 de febrero de 2015.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, presidió anoche la reunión de constitución del Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE), que se efectuó en dependencias de la ONEMI regional, donde se analizaron las medidas paliativas que se implementaron para controlar diversos focos de incendios que se registran en Puerto Montt y que pusieron en peligro algunos inmuebles.

Se indicó que por la envergadura y expansión de las llamas, se requirió la coordinación y trabajo conjunto de las instituciones que componen el COE como Bomberos, CONAF, Municipio, Dirección Municipal de Salud, Dirección de Educación, Dirección de Transportes, Gobernación, Fuerzas Armadas y las empresas de servicios básicos de ESSAL y SAESA.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo desplegado por esta instancia y que se mantiene activo.

“Se mantiene la Alerta roja, Puerto Montt de la región es la más perjudicada con 15 focos de incendio, donde tres o cuatro son los más complicados; hay información  sobre algunos lugares con peligro de incendio, monitoreando constantemente en La Vara, trabajando coordinadamente en este Comité de Emergencia (COE), con más de 70 voluntarios y carros de varias compañía, incluidos bomberos de otras comunas como Calbuco, Puerto Varas  y Llanquihue, y más de 5 brigadas de CONAF, más la ayuda de conscriptos del Ejército, junto a la Municipalidad de Puerto Montt donde hemos estado liderando junto a Onemi esta coordinación”, dijo.incendios_

“En ese plano, manifestó que  “queremos entregar tranquilidad a la comunidad, decirle que si bien hay que estar monitoreando permanentemente, hay que estar tranquilos y sin alarma, porque estamos trabajando para controlar esta situación”, agregó.

En la ocasión se expresó que los focos de incendio están activos, pero controlados por el momento, por tanto se llamó a la tranquilidad por parte de la ciudadanía y a denunciar hechos que revistan peligro y que puedan originar nuevos focos de incendio que pongan en peligro a la comunidad.

Para Martín Ercoreca, Comandante de Bomberos en la ciudad, señaló que tienen “cerca de una semana trabajando junto a brigadistas de CONAF incesantemente en el combate del fuego, con prácticamente 12 a 14 horas de trabajo por día. Le pedimos a la comunidad que terminen con las quemas porque está trayendo una complicación a la ciudad, no sólo a las instituciones de emergencia; hay sectores que prácticamente no pueden vivir por la emanación de humo, en muchos sectores. Seguimos acuartelados y continuamos trabajando”.

Se expresó que durante esta jornada continua el monitoreo de la situación por parte de Bomberos, en conjunto con las entidades que participan en el COE.

 

 

Compartir