Por cerca de una hora, autoridad comunal revisó los principales hitos de la gestión del municipio Puertomontino durante el año 2011 y anunció concreción de nuevos proyectos para la comuna.
(24.04.2012) Enfatizando la realización de un conjunto de obras de infraestructura para la ciudad, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros entregó esta tarde la Cuenta Pública de Gestión del Municipio puertomontino correspondiente al año 2011.
En el Teatro Diego Rivera de la capital regional y ante un amplio marco de público, Quinteros ofreció una detallada revisión de las principales tareas y acciones ejecutadas por el municipio durante el último período.
El jefe comunal destacó el ejercicio presupuestario del municipio, valorando la estabilidad financiera lograda por la administración comunal en estos años y subrayando el estado patrimonial de la institución, que suma activos por un total de 31 mil 877 millones 427 mil pesos, un 6,48% más que el patrimonio del año 2010. “Hemos sido capaces de incrementar año a año el patrimonio municipal, hecho que –sin lugar a dudas- es un claro indicador de nuestros esfuerzos por hacer crecer al municipio y la comuna”, manifestó.
El ejercicio financiero del año 2011, incluidos todos sus estamentos, -es decir Municipal, Educación, Salud y Cementerios-, ascendió a la suma de 59 mil 467 millones de pesos.
El quehacer del Concejo Municipal también fue abordado en la cuenta del Alcalde, quien consignó la realización de 48 reuniones durante 2011 y la adopción de 371 acuerdos. El alcalde valoró el funcionamiento del Concejo Municipal señalando que es allí “donde mejor se refleja el sentir democrático y la diversidad de ideas que le hace bien al desarrollo local”.
El jefe comunal destacó un conjunto avances institucionales como la renovación del sitio web del municipio, la incorporación a éste de servicios y pagos en línea. En materia de acción social, en tanto, indicó que durante 2011 se realizaron más de 40 mil atenciones en el área social, se entregaron 12 mil subsidios familiares y se destinaron recursos por más de 100 millones de pesos para apoyar a familias carenciadas de la comuna.
La participación ciudadana también fue abordada en la presentación de Quinteros, quien definió el Programa de Presupuestos Participativos como un mecanismo eficaz para priorizar y decidir un conjunto de intervenciones en distintos territorios de la comuna, al tiempo que anunció que para 2012, se destinarán 170 millones de pesos al Programa tradicional de Presupuestos Participativos, 30 millones de pesos para Presupuestos Juveniles, iniciativa inaugurada el año pasado, y otros 30 millones para los Presupuestos Participativos de Salud, que se realizan por primera vez..
Un marcado acento en la cuenta tuvieron las obras y proyectos impulsados por el municipio. Quinteros explicó que durante los primeros meses de 2012 se ha comenzado a entregar al uso público proyectos que han significado una inversión de unos $1.500 millones de pesos.
Entre ellos destacó la remodelación del muelle costanera –que luce un aspecto renovado y moderno, con techumbre, iluminación, terrazas y nuevos accesos- los nuevos colectores de aguas lluvia en Quillota y Egaña y el nuevo laboratorio de salud municipal, que se suma a los centros de salud comunitarios Chamiza y Puerta Sur en funcionamiento desde mediados de 2011. Añadió que próximamente serán entregados la nueva posta de Lenca, el Gimnasio de la escuela Miramar y las obras de Alcantarillado del Pasaje Santa Teresita de Pelluco.
El alcalde anuncio que durante el 2012 la Municipalidad de Puerto Montt buscará “cimentar la imagen objetivo de un Sistema Integrado de Espacios Públicos”, en el que se incluyen obras como la segunda etapa y final del Estadio Chinquihue y la Recuperación del Museo Juan Pablo II, la construcción de 5 miradores urbanos –ubicados en las Bandurrias, Población Pichi Pelluco Sur y Poniente, Calle Icalma y Manuel Montt- y la construcción y mejoramiento de 5 escalas urbanas en la vías de Ancud, Freire, Rancagua, Germania y Manuel Montt. A ello se sumarán las obras de recuperación y construcción de las ferias de la Caleta Pichi Pelluco, O´Higgins, La Rotonda, Vicuña Mackenna y el Mercado de Alerce, además de la complementación de las obras de mejoramiento del Pueblito Melipulli.
El alcalde anunció que ya se encuentran listos los diseños del Mejoramiento Integral de la Costanera y el Boulevard Antonio Varas, ambos con gestiones ya iniciadas para comenzar obras durante el presente año. Precisó la autoridad que este año también se iniciara la construcción de la Posta de Panitao, la ampliación y remodelación del Consultorio de Antonio Varas y la reposición de las Escuelas de Isla Maillen y Chamiza.
ALERCE Y TERMINAL
El alcalde Quinteros no eludió los temas de contingencia en su intervención. La incorporación de Alerce Norte a la comuna y la finalización de las obras del Terminal de Buses también fueron parte de su discurso.
Respecto de Alerce, Quinteros indicó que los vecinos de ese sector prefirieron sumarse a Puerto Montt, “porque han notado que perteneciendo a la capital regional tienen mayores oportunidades de progreso y calidad de vida”. A partir de ese hecho señaló que el municipio “no va a defraudar esas expectativas” y que ya se está trabajando “para que cada una de las familias que vive en ese sector note que ha habido un cambio positivo en sus condiciones de vida”. Sobre esa base, la autoridad local invitó al gobierno a asumir la misma disposición con Alerce que tiene el municipio que –afirmó- “en estos años ha sido la institución más interesada y más activa en la resolución de los problemas que afectan a esa comunidad”.
Sobre el Terminal de Buses, Quinteros señaló que el proceso de recepción realizado por el municipio indica que la obra registra un avance superior al 70 %, dato que concuerda con la evaluación emanada de Contraloría, informe que –señaló el alcalde- “nos orienta respecto de un conjunto de acciones que es necesario ejecutar y de las cuales ya hemos tomado razón y notificado a la concesionaria”.
Quinteros se hizo cargo de las críticas acerca de la tardanza en la entrega final de las obras del terminal. “A quienes tienen dudas, quiero decirles que pierdan cuidado. El terminal de buses va a estar completamente operativo mucho antes del cambio de autoridades municipales. No será un lastre ni una carga para la nueva administración comunal”, recalcó.
Rabindranath Quinteros finalizó su cuenta anual agradeciendo a todos quienes han respaldado y contribuido al éxito de la gestión municipal. Esta es la última Cuenta Pública que, en conformidad a lo establecido por la Ley, ofrece a la comunidad el alcalde, quien entregará el cargo en diciembre próximo. No obstante, el jefe comunal anunció que antes de dejar la alcaldía realizará un informe con los resultados de su gestión entre 2001 y 2012.