Municipalidad de
Puerto Montt

Alumnos de Escuela Miramar conocieron los efectos nocivos del tabaco para la Salud

DESAM.-Actividad fue realizada por el Programa Asiste en el “Día Internacional Sin Tabaco”

Prevenir enfermedades y educar sobre los efectos nocivos del  consumo del tabaco, fueron parte del taller preventivo “Vivo Sano y Feliz” que realizó el Programa Asiste (PA) para alumnos de octavo básico de la Escuela Miramar (EM).

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo. La fecha busca divulgar –mediante diversos contenidos e imágenes– las consecuencias negativas para la salud del cigarrillo en la población.  

Al respecto, el interno de Kinesiología del PA, Christian Alvarado, explicó que el diálogo con los alumnos consistió en informar y prevenir.

“Informar a los niños sobre las repercusiones que puede tener en sus vidas el cigarrillo. En Chile hay un alto porcentaje de personas que sufren de tabaquismo. Hablamos sobre sus componentes tóxicos y las patologías asociadas”, explicó Alvarado.  

De la misma forma, el estudiante de la EM, Juan Pablo Santana, destacó que “Vivo Sano y Feliz” le previno sobre los perjuicios en órganos como pulmones, corazón más la perdida en calidad de vida.

“Aprendimos sobre enfermedades en nuestros pulmones por fumar. El daño en el corazón y en otros órganos. Un pulmón de fumador es negro”, manifestó Santana.

PREVENCIÓN

La técnico en Educación Especial de EM, Camila Hechenleitner, subrayó que la prevención, sistemática, es imprescindible para combatir al cigarrillo. Del mismo modo, cuáles son los alcances por aspirar –periódicamente– humo de tabaco.    

“Es importante mostrar qué es lo que ocurre cuando fuman. La prevención es imprescindible porque trasmite información y experiencias a los alumnos”, selló Hechenleitner.

8 MILLONES DE MUERTOS

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cigarrillo cobra más de 8 millones de muertos alrededor del planeta. Al mismo tiempo, especificó que los decesos se deben directamente al consumo de tabaco. No obstante, detalló, que 1,3 millones son por exposición de no fumadores al humo.   

Compartir