Municipalidad de
Puerto Montt

Alumnos Escuela Los Eucaliptos reciben tecnología para comunicarse

Cintillos encefálicos detectan actividad cerebral y expresiones faciales que permiten a niños con necesidades educativas especiales, comunicarse y usar un computador.IMG_0465

Puerto Montt, 12 de junio de 2015.- Cuatro cintillos encefálicos recibieron los alumnos Jéssica Berrocal, Carolina Soto, Martín Zúñiga y Maichel Huaitra, quienes desde ahora podrán comunicarse a través de un computador y aprender a utilizarlo.

El material – cuya inversión alcanzó a los 8 millones de pesos -, permite a los niños con trastornos motores serios o daños neurológicos, tener una comunicación alternativa mediante esta tecnología que va conectada a un computador, el que indica las necesidades de los alumnos.

La directora del establecimiento, Mirta Paz, indicó que el plantel presentará nuevos proyectos para beneficiar a otros alumnos.

Una de las alegrías que he tenido como directora es que nuestra escuela haya sido adjudicada con este proyecto. Beneficia enormemente a cuatro de mis alumnos. Vamos a seguir en esta línea, postulando, a través de SENADIS, a otro tipo de apoyos”.

Albán Mancilla, director de la Dirección de Educación Municipal, recalcó que “esta tecnología, que es un software, permite usar un computador, que ellos por su condición no pueden hacer. Van a poder manejarlo a través del cintillo que detecta señales cerebrales de la cabeza o expresiones faciales, que permitirán que ellos se puedan comunicar a través de computador, lo que implicará un cambio notable en su relación con el mundo y en sus procesos educativos”.

Viviana Campos, mamá de Jéssica Berrocal, se mostró emocionada con la entrega del cintillo a su hija, que permitirá comunicarse con el entorno y aprender nuevos conocimientos.

Muy feliz porque con este cintillo voy a poder tener más logros con mi hija. Proyectarme más a futuro con ella”.

DATOS

LIFE WARE importó los cascos desde EEUU.

La escuela Los Eucaliptos tiene una matrícula de 190 niños y 23 profesores. Atiende a alumnos con necesidades educativas especiales, como Síndrome de Down, Cornelia Lange y Trastornos Motores.

El año 2013 la escuela recibió un furgón especialmente equipado con rampa para trasladar a los niños con trastornos motores (Compromiso del alcalde).

La Municipalidad además entrega un listado de útiles escolares especiales para  trabajar de acuerdo a las necesidades especiales de los niños.

 

Compartir