Municipalidad de
Puerto Montt

Anuncian proyectos de recuperación de ex edificio de la PDI y ex Parque Petrolero

Iniciativas contemplan centro promoción de los Derechos Humanos en otrora dependencia de la Policía de Investigaciones y parque temático en terrenos del ex Puerto Petrolero.  SONY DSC

Puerto Montt, 12 de mayo.- La recuperación del ex edificio que ocupaba la Policía de Investigaciones, PDI, ubicado en calle Egaña 60, anunció el ministro de Bienes Nacionales, BBNN, Víctor Osorio. El secretario de Estado, indicó que el inmueble, usado como centro de detención durante la Dictadura Militar, podría ser restituido a la ciudadanía como un centro dedicado a recuperar la memoria y promoción de los Derechos Humanos. Precisó que la construcción, que fue transferida al Servicio de Impuestos Internos, SII, será traspasada al BB.NN.

Asimismo, también se refirió al proyecto de construcción de un parque temático en el  ‘Centro de Residuos de Combustibles’: ‘ex Puerto Petrolero’. Osorio detalló que se pretende transformar el terreno – que se encuentra en proceso de remediación – en un parque temático y artístico. “Son dos situaciones importantes. Visitamos ambos lugares y queremos que se destinen al uso ciudadano. Lugares, desde sus características, que estarán en conexión con la ciudad de Puerto Montt en torno al medioambiente y la cultura”, selló Osorio.

He escuchado rumores que señalaron que estos lugares se podían licitar o ponerse al servicio de un proyecto empresarial. Por el contrario, serán destinados, en coherencia con la política de la Presidenta Michelle Bachelet, al desarrollo social. Ambos lugares que se encuentran bajo la administración de Bienes Nacionales serán puestos a disposición de la comunidad de Puerto Montt”.

Apoyar proyectos

Acerca de las iniciativas, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que su administración ha desarrollado una serie de documentos con el fin de que ambos sectores sean dispuestos al uso ciudadano. Puntualizó que existe la voluntad, de parte de Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Bienes Nacionales y del Gobierno, de integrar a la Municipalidad de Puerto Montt para concretar los proyectos en torno al ex Puerto Petrolero y el ex edificio de la PDI. “Nos vamos a sumarnos, a incluirnos, en torno a estas iniciativas. Es evidente la voluntad del Ministerio de Bienes Nacionales de poner estos lugares a disposición de la comuna. Erigir un parque temático en el ex Puerto Petrolero y un recinto al servicio de la memoria y los Derechos Humanos”, manifestó Paredes.

“Hay una idea fuerte, de parte de este Gobierno, SEREMI de Vivienda, Bienes Nacionales y otros organismos, que nos van a integrar. Nos vamos a sumar a aquellas instancias, a ambas ideas”.

La visita del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, – que incluyó una cita con el Alcalde Gervoy Paredes – se enmarcó en la difusión de los aspectos fundamentales de la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno. Al mismo tiempo, el personero se reunió con organizaciones de DD.HH. y participó en la entrega de 107 títulos de dominio en la Intendencia Regional.

 

Compartir