En el marco de la Semana del Turismo, artistas locales fueron partícipes en Taller “El Sello Distintivo de una Comunidad” con amplio marco de público.
En una actividad similar a la realizada con locatarios de mercados, la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt ejecutó un nuevo taller, orientado en esta oportunidad a los artesanos de la comuna, donde el principal objetivo fue diagnosticar la identidad local del rubro.
El taller de artesanía identitaria “El Sello Distintivo de una Comunidad” contó con amplio marco de público, que pudieron conocer las experiencias de Carolina Oliva, representando a la Fundación Artesanías de Chile; el pintor José Luis Vargas; además de los artesanos Manuel Levin y Carla Loayza.
Al igual que en la jornada anterior, los presentes se distribuyeron en grupos de trabajos, donde pudieron interactuar, debatir y concluir en nuevas técnicas para la construcción del patrimonio local de la artesanía en la capital regional.
COLABORACIÓN
“Me parece clave porque los artesanos en general hacen trabajos muy buenos, pero no tienen la capacidad de comercializar o difundir sus trabajos, entonces las instituciones de la región debemos apoyarlos justamente en eso, que se puedan articular, que los conozcan y apoyan porque son parte de nuestro patrimonio”, recalcó Carolina Oliva, de la Fundación Artesanía de Chile en el desarrollo de estas actividades de capacitación.
A su vez, el pintor José Luis Vargas expresó que “hay muy buena artesanía en la zona, donde nosotros podríamos generar un imaginario, que ellos puedan usar. Una pintura nuestra que pueda ayudar en la terminación a sus obras”.
En el caso de los asistentes, Verónica Gómez quien trabaja la artesanía en cerámica, comentó que “ha sido muy interesante, porque se puso en tapete temas que hablamos entre los artesanos y en esta oportunidad, salieron hacia las autoridades; sobre lo que falta, las facilidades, habilidades, es importante”.
Actividad que fue destacada por el Subdirector de Turismo Iván Alvarado en relación a la alta asistencia de los artesanos, provenientes de distintos puntos de la comuna y que ella es la finalidad de estas iniciativas, para poder capacitarlos y promoverlos, de acuerdo a la gestión que realiza la Municipalidad de Puerto Montt.