Agrupación de Artesanas Cesteras recibió taller en la materia, realizado por la Subdirección de Turismo e Identidad Local para que puedan desempeñarse como futuras guías locales.
Conocimientos prácticos respecto a los primeros habitantes del continente americano, el caso de Monte Verde, la habitabilidad en el Seno del Reloncavi y los sitios patrimoniales existentes en Puerto Montt, recibieron un grupo de vecinas de la comuna, pertenecientes a la agrupación de Artesanas Cesteras “Entre Junquillo y Manilas”.
Las participantes pudieron conocer estos sitios en detalle para conocer los elementos que han evolucionado en la historia y continúan presentes, como los conchales y varaderos, por ejemplo, permitiendo una capacitación que les permita cumplir el rol de guías locales en los sectores de Huelmo e Ilque, lugar donde residen.
“La idea es capacitarlas a ellas como guías locales y anfitrionas para futuras temporadas de verano, donde vienen personas y grupos a aprender acerca de su artesanía. Pero además ellas están evolucionando y ampliando el rubro para recibir turistas con un curanto al hoyo agregando recorridos con una visita a los sitios arqueológicos de la cultura canoera que están en el borde costero”, destacó Iván Alvarado, Subdirector de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt.
La autoridad agregó que “estamos preparando una agenda intensa de actividades, talleres, charlas y capacitaciones, lo cual es fruto del mandato de nuestro alcalde y del Concejo Municipal, de poner en valor el turismo de nuestra comuna, siempre con un sello identitario y cultural”.
PROTEGER NUESTRO ENTORNO
Una de las artesanas, Vanesa Oyarzo, comentó que “la experiencia fue muy buena, me gustó mucho porque es un complemento de nuestra zona a lo que nosotros hacemos. Conocer las cosas arqueológicas complementa y ayuda a que se pueda ofrecer algo más que solamente la artesanía. También es una instancia para que podamos protegerlo y cuidarlo”.
Opinión similar entregó Julia Chávez, argumentando que “nos pareció muy bien porque aprendimos bastante, no sabíamos de las antigüedades y hoy ya sabemos, contamos con nuevos conocimientos. Agradecidas del Municipio por estas instancias”.
Culminada la actividad, recibieron un diploma por su participación en la charla, la cual se complementará con la realización de un tour patrimonial y arqueológico por el borde costero de la comuna más adelante.
AUMENTANDO LA PARTICIPACIÓN
La expositora Clara Vargas, quien es guía en arqueología experimental aseveró que las propias artesanas del sector Huelmo e Ilque realizaron esta petición, para complementar sus labores, por lo que es una actividad a replicar en otros puntos de Puerto Montt.
“El objetivo de nosotros es replicarlo en todos los sectores, con todos los talleres de artesanía, en las escuelas donde estamos trabajando con un plan educativo, para rescatar lo que es nuestro patrimonio. Asimismo, la idea es proteger estos lugares y difundirlos porque es parte de nuestro legado”, manifestó.
Puerto Montt cuenta con el sitio arqueológico con vestigios humanos más antiguo del continente americano, Monte Verde, mientras que en la Región de Los Lagos existen más de 300 sitios, distribuidos en todo el borde costero.