Test image
Test image
Test image
Mantención de Organizaciones Sociales y Red de Alarmas Comunitarias

Su Objetivo es reducir la oportunidad de delitos y victimización de las viviendas y proximidades de sectores focalizados. Así como también de la percepción de inseguridad y temor, a través de la participación y organización comunitaria, en la comuna de Puerto Montt.

La Municipalidad de Puerto Montt, ha instalado alarmas en la comuna desde el año 2007, obteniendo al año 2011 más de 8000 familias beneficiadas. Lo cual demuestra un compromiso permanente con la comunidad, para enfrentar una de las problemáticas más sentidas. Cada año, es más alta la demanda que la oferta disponible. Es por ello que desde el año 2008 se presenta un proyecto de alarmas comunitarias al Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal FAGM, del Ministerio del Interior. Las alarmas comunitarias son, en un primer momento un dispositivo de disuasión y reacción comunitario frente a emergencias, amenazas y/o delitos. Las cuales con una adecuada coordinación y función de las policías, permiten evitar o enfrentar en el menor tiempo posible, dichas situaciones. Es reconocido por ambas policías, en varias oportunidades, que en los sectores donde existen alarmas comunitarias, ha disminuido la delincuencia y ha aumentado la colaboración vecinal frente a la temática.

Promoviendo de manera sustentable factores como la participación y organización comunitaria. Para el proyecto, esta área de trabajo es fundamental y está presente en el origen del nombre, “alarmas comunitarias”, es una estrategia comunitaria para enfrentar la problemática, de ahí la relevancia de las actividades vecinales para promover la participación y organización vecinal.

En el año 2009 se realiza una evaluación acerca del sistema de alarmas comunitarias, con una muestra de 543 encuestas presenciales, de 24 poblaciones beneficiarias diferentes, la cual arrojo que un 66 % aprueba el funcionamiento del sistema y un 68 % consideró que en su sector, gracias a las alarmas comunitarias, aumento la participación y organización vecinal. Y por ultimo destacar de la misma evaluación que un 78 % de los encuestados, se sienten más seguro, desde que posee el sistema.

Hasta el año 2010 y desde la existencia del Plan Comunal de Seguridad Publica, esta institución había contado con un convenio de colaboración financiera, con el Ministerio del Interior, que permitía el financiamiento directo de estas iniciativas, por tanto, no existía la necesidad de designar en el presupuesto municipal, recursos para poder adquirir alarmas comunitarias. A partir de marzo del presente año, ese convenio concluyó y no existirá renovación, por lo tanto se postula al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) para poder dar continuidad y financiamiento a este proyecto, siendo beneficiados el año 2011 nueve sectores de la comuna de Puerto Montt los cuales son, Población Ebesperguer, Altos del Tepual, Población Alerce, Alto la Paloma I, Antuhue, Navegando el Futuro III, Altos de Alerce I, Alerce Histórico y Colonos de Alerce, con un total de 1.120 alarmas comunitarias, en donde se trabajara con las dirigentes vecinales, desde mediados de Julio del 2011 hasta Enero de 2012.

Volver

 

Sitio web optimizado para Internet Explorer 8, Firefox, Safari, Google Chrome. Optimizado para una resolución de pantalla de 1024x768.