Poniendo énfasis en prevención y autocuidado.
Con una visita al Centro de Salud Angelmó, lugar donde entregaron material informativo a los usuarios del sistema de atención primaria puertomontino; autoridades de salud dieron a conocer las estrategias sanitarias implementadas el presente año, para enfrentar el invierno y las enfermedades asociadas.
El representante de Salud Municipal, Dr. Víctor Nova, la seremi de la cartera, Eugenia Schnacke y el director de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, informaron acerca de los refuerzos materializados en los SAPU, CESFAM y hospitales, además de la vacunación anti influenza, que a nivel regional alcanza alrededor de un 77% de cobertura.
En la ocasión, las autoridades afirmaron que esta campaña de invierno tiene por objetivo en primer lugar, prevenir enfermedades propias de esta estación. Para ello, hay tres estrategias, la primera fue la iniciada a comienzos de abril, correspondiente a la vacunación anti influenza; en segundo lugar está el reforzamiento de la red asistencial y en tercer lugar, el llamado al autocuidado de las personas.
Por su parte, desde la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt agregaron que aún no se ha registrado el peak de enfermedades respiratorias que se había anotado en años anteriores en la misma fecha. “Es probable que en las próximas dos semanas pudiera aparecer ese peak, estamos aún tranquilos, porque no hemos tenido gran afluencia de personas”.
En este sentido, el alcalde Gervoy Paredes informó que de las más de 68 mil personas a vacunar, se ha logrado un 68% a la fecha, es decir unos 48.700, siendo los grupos con más baja vacunación adultos mayores y mujeres embarazas.
Pese a ello, Paredes señaló que se están aplicando otras estrategias tendientes a la prevención y cuidado de la población. “Se han realizado talleres en todos los centros de salud a población vulnerable; se han reforzado los establecimientos con médicos en extensión horaria y en los SAPUs están trabajando kinesiólogos. Tenemos el gran plus que es el programa Asiste, que es un programa netamente municipal, donde kinesiólogos y médicos van a la población y eso ha permitido que los pacientes no vayan a los centros de salud, sino que se atiendan en sus casas”.
Recomendaciones
Finalmente, las autoridades coincidieron en el llamado al autocuidado de las personas, poniendo énfasis en medidas como mantener controles de salud y vacunas al día en niños; favorecer las defensas de los bebés alimentándoles con leche materna en los primeros 6 meses de vida; mantener controles de crónicos al día, especialmente los adultos con patologías crónicas respiratorias, entre otras.
Del mismo modo, recomendaron acudir a sus centros de salud o SAPU más cercano si existen síntomas como tos persistente que va en aumento a pesar de cuidados generales; fiebre por más de 48 hrs., signos de dificultad respiratoria (quejido, hundimiento de las costillas al respirar, aumento de frecuencia respiratoria); y en niños: silbidos en el pecho, decaimiento o somnolencia, si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos (bebe rechaza el pecho), irritabilidad sin causa aparente, dificultad para dormir y/o vómitos persistentes.