Municipalidad de
Puerto Montt

BAFEM presenta hoy Gala “Chile, imagen en canto y danza”

Un recorrido por la geográfica de la danza y la música chilenas, que incluyen los bailes tradicionales de Isla de Pascua, es lo que ofrecerá Ballet Folclórico de Educación Municipal (BAFEM) esta noche en su gala anual “Chile, imagen en canto y danza”.

El evento es organizado por el Departamento de Educación Municipal y apoyado por la Corporación Cultural de nuestra ciudad y  se realizará hoy miércoles 16 de noviembre a las 19.30 horas, con una adhesión voluntaria de $1.000 pesos.

Los 50 integrantes del BAFEM, entre alumnos, profesores y monitores, mostrarán 3 cuadros de música y danza: el primero, “Desde mi Norte”, con caporales, cachimba y cacharpayas. Luego, será presentado “Zonas Centrales”, en el que bailarán exclusivamente los alumnos de 2° a 8° básicos.

Finalmente se presentará el cuadro “Chile, imagen en canto y danza” que reúnes bailes y música rapa nui, destrezas huasas y folklore de la patagonia.

BAFEM

El BAFEM, dependiente del departamento extraescolar, nace por iniciativa de Luis Peroti en mayo de 2010, con la intención de formar a nuestros niños y jóvenes en la música y danza folklórica de nuestro país y latinoamérica.

Con el tiempo se ha conformado una escuela con alumnos de 2º a 8º año básicos, además de un elenco que apunta a lograr una excelente ejecución técnica en Puerto Montt, que pueda representar a la ciudad en el resto del país.

El BAFEM se ha presentado en este corto período en espectáculos como la muestra costumbrista de Altos la Paloma y junto con el reconocido grupo Arak Pacha. Teletón, apoyando esta iniciativa en el show realizado en el Arena Puerto Montt.

También ha estado en el  Encuentro de Danza Primaveral, organizado por la mesa Regional de la Danza; Encuentro Regional de Folklore y Encuentro con las Tradiciones de la Comuna de Maullín, Campeonato Nacional de Cueca de Municipalidades y en variadas presentaciones educativas en los establecimientos municipales de Puerto Montt.

El trabajo del BAFEM se basa en el rescate de la música y danza de las zonas: Norte, Centro, Sur y Rapa Nui, llevando a un nivel de interpretación por medio de la técnica, en sus diferentes disciplinas.

Con lo demostrado en estos casi dos años de vida, el BAFEM se ha ganado un espacio en el quehacer cultural de la región, siendo esto validado por nutridas invitaciones para este verano y para representar al país en el VII Festival de Danzas “Imágenes del Mundo” en la ciudad de Lima, Perú.

 

Compartir