Puerto Montt, 30 de noviembre de 2017.- Con un tributo a Violeta Parra y otro de rondas infantiles, el Ballet Folclórico de Educación Municipal, BAFEM, realizó la “VII Gala Anual Bafem” en el Teatro Diego Rivera, ante un buen marco de público que llegó a observar a la agrupación formada por niños, niñas y jóvenes de unidades educativas municipales de Puerto Montt.
Este año el elenco infantil presentó las rondas “Arroz con leche”, “Alicia va en el coche” y “Un Elefante”, piezas que deleitaron a padres, apoderados y espectadores.
Mientras que la Obertura de la jornada estuvo a cargo del Elenco Juvenil Bafem con “Gracias a la Vida”, para luego la presentación del cuadro “Ritual Nortino” y un tributo al natalicio de Violeta Parra. Destacó también la presentación de bailes y danzas de la Patagonia, como Chamamé.
Albán Mancilla, director del DAEM de Puerto Montt, señaló que “yo quisiera destacar que aquí hay un esfuerzo enorme del DAEM en colocar recursos económicos, pero estos recursos económicos no servirían de nada si no hubiera la pasión, el esfuerzo y la responsabilidad que estos jóvenes colocan en su trabajo. Estamos agradecidos de lo que ellos hacen, no solamente prestigian al DAEM, sino que prestigian a la ciudad. Son patrimonio de la ciudad y del sur, así que nuestras tremendas felicitaciones”.
Catalina Martínez, profesora y monitora del BAFEM, dijo que “ha sido una jornada muy buena, recordar que nosotros somos personas que formamos niños, entonces obviamente que es un orgullo ver a los niños que llevan 7 meses bailando y parándose en un escenario tan grande”.
Siamara Hernández, alumna del Liceo de Niñas Isidora Zegers, contó que “realmente ha sido muy gratificante, es mi primera gala. Llevo 7 meses bailando aquí con BAFEM junto con esta familia que es realmente increíble. Fue realmente gratificante. Me tocó hacer el papel de Violeta Parra y estaba muy ansiosa y nerviosa a la vez, pero me salió, nos salió a todos y bailamos increíble”.
Angélica Quezada, apoderada del BAFEM, dijo que “bailan con el corazón aunque mi hija lleva poquito tiempo pero les salió muy lindo. Hay otros grupos que hay que pagar para bailar. Esto para ellos es gratis, entretenido y no descuidan sus estudios. Les ayuda mucho a ellos a formarse como persona, como artista. Muy agradecida de la municipalidad por esto que están haciendo”.
Participó también el conjunto invitado “Raíces de Mi Tierra”, dirigido por un ex integrante del BAFEM, José Molina. El elenco interpretó en danza cuecas y sajurianas de la zona central de Chile.