En la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y tres abstenciones se otorgó nacionalidad por gracia a Tom Dillehay.
En el Congreso de Valparaíso, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó, por 95 votos a favor y tres abstenciones, el Proyecto de Ley artículo único, que se inició en el Senado, que concede la nacionalidad chilena, por gracia, al ciudadano estadounidense Tom Dillehay, quedando en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.
En la oportunidad, una importante delegación de Puerto Montt estuvo presente en el Congreso, compuesta por Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, Vicerrector Sede Puerto Montt UACh y Presidente Fundación Monte Verde, Dr. Renato Westermeier y Secretario Ejecutivo Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes resaltó la concreción de este anhelo, que impulsará desde el Municipio «Creo que se hace justicia con Tom Dillahey, quien con su descubrimiento, nos brindó un gran legado arqueológico, que cambió la valoración patrimonial de Puerto Montt en el mundo, posicionan dolo como el lugar donde llegaron los primeros habitantes del continente americano».
Según se informó desde la Cámara de Diputados, el reconocimiento se fundó en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal. Se destacó su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó desestimar la teoría, según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, pues comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.